martes, 23 de abril de 2024 21:13 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de José Ramón Bajo

Noticias de León

200 semanas en León y con León

EL 29 de noviembre de 2004 se presentaba en sociedad por todo lo alto un nuevo proyecto periodístico: Gente en León. Francisco Fernández cerró el acto como alcalde de la ciudad. Pero curiosamente, cuando el primer número salió a la calle -viernes 3 de diciembre-, el Pleno debatía una moción de censura del PP apoyada por  De Francisco y Covadonga Soto y Mario Amilivia  volvía a la poltrona municipal. Desde ese día, han sido 200 semanas en sus casas, casi siempre los viernes aunque alguna vez hemos adelantado la edición al jueves por ser fiesta el viernes o por incluir la lista de la Lotería Nacional. El 3 de diciembre cumpliremos 5 años, pero hoy toca la celebración de nuestro número 200. Números en los que les hemos ido contando la actualidad de León y de los leoneses. La reelección de Zapatero como presidente del Gobierno de España, el regreso a la Alcaldía de Francisco Fernández, la llegada de Isabel Carrasco a la Diputación o la consolidación como hombre fuerte en la Junta de Antonio Silván, consejero de Fomento. Al margen de personalismos, en este tiempo se han dado pasos para un futuro mejor con la inauguración del Musac, la construcción de los túneles de Pajares, la Autovía León-Benavente,... y otras obras en marcha como la llegada del AVE, la Autovía León-Valladolid o el Palacio de Congresos... El problema es que estamos en una crisis de alcance incalculable y si tardamos tanto en ver el principio de la desaceleración ahora está pasando lo mismo y no sabemos cuándo tocaremos fondo y, por tanto, tampoco intuímos cuándo comenzará la recuperación. Esperamos que nuestro regalo de cumpleaños -5 años el 3 de diciembre- sea una situación económica más favorable que nos permita tener garantías claras de continuar al menos 5 años más. Vivimos de la publicidad y en recesión la cuesta es demasiado empinada, pero ahí seguimos al pie del cañón.

Publicado el 5 de marzo de 2009 a las 20:30.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Comentarios - 1

1 | Corona Leonesa y Reino de Sevilla - 14/3/2023 - 09:40

Corona Leonesa y Reino de Sevilla

El que este año se cumpla el "I Milenario del Reino de Sevilla", vuelve a poner sobre la mesa de la actualidad, ¡y otra vez!, las interpretaciones sobre la territorialización peninsular y, con ello, el sesgo que de las mismas se ha venido efectuando con más o menos inclinación y hasta más o menos supeditación y/o a la gobernanza integral de la centralización.

Desde nuestro apoyo, pleno y fraternal, a la celebración del "I Milenario del Reino de Sevilla", parte también la consideración sobre todas y cada una de las interacciones del mismo que han sido establecidas a lo largo del proceso histórico y, así mismo, la forma/modo/manera en que estas tuvieron lugar con:

[-.- 1° -.-] El espacio premedieval de la Corona Leonesa,
[- .- 2° -.-] La interrelación peninsular Hispánica en la Corona Leonesa,
[-.- 3° -.-] La proyección Ibérica Africana,
[-.- 4° -.-] El dominio tras-Atlántico desde la Corona Leonesa,
[-.- 5° -.-] El comercio del oeste ibérico,
[-.- 6° -.-] La protección leonesa de la unidad hispánica ,
[-.- 7° -.-] El Antiguo Régimen sobre el espacio oeste de los reinos de Hispania,
[-.- 8° -.-] La Nación en sus Reinos en la guerra de la Independencia
[-.- 9° -.-] Las comunicaciones junto a La Raya.
[-.- 10° -.-] Los sucesivos constitucionalismos sobre los reinos de España.
[-.- 11° -.-] La regionalización en la crisis del 98 sobre el oeste ibérico.
[-.- 12°- .-] El siglo XX y la regional impronta constitucional.

La propia perimetración, dentro de las oscilaciones que tuvo, del Reino de Sevilla nos lleva a su tangenciabilidad con la propia Corona Leonesa y la constatación de aconteceres comunes que se inscriben dentro del "I Milenario del Reino de Sevilla"

El "I Milenario del Reino de Sevilla", no puede dejarnos caer apartados y, por ende, en el olvido todos lo que constituyen conformadamente los hechos anteriores al año 1023.

En ese antes del año 1023, y para tener muy en cuenta en el "I Milenario del Reino de Sevilla", es donde nos encontramos que tal espacio territorial [-.- desde su estimada perimetración -.-], mantenía en activo lo que puede considerarse el más antiguo camino de "la ibericidad romanizada" cual es el completo itinerario de "La Vía de La Plata".

"La Vía de La Plata" surca por la Corona Leonesa en Extremadura y Reino Leonés, desde Hispalis hasta Astúrica ( la ciudad
más antigua de España), para dualmente, desde aquí, ir o hacia "La Camara Santa" en Oviedo ( de Asturias) o al "Sepulcro del Apostol Santiago" en Campus Stella (de Galicia), lo cual implica una amplia intercomunicación por todo el "Oeste Ibérico" a considerar en el "I Milenario del Reino de Sevilla".

La Vía de La Plata ya era camino de viaje y peregrinación [-.- ¡y comercio! -.-], entre Hispalis y Astúrica, antes de ser el camino mozarabe jacobeo, baste recordar para ello, tan solo la devoción premedieval tan extendida a Santa Eulalia de Mérida en su itinerariolo cual resaltar sobremanera el "I Milenario del Reino de Sevilla".

La Vía de La Plata fue el camino por donde subieron, hacia la hispánica Corona Leonesa, los restos de San Isidoro [-.- uno de "los cinco de Cartagena" que tanto saber derramó en los Concilios de Toledo y que tanto perpetuó desde Hispalis y que es Co-Patrón de la Corona Leonesa junto al Apóstol Santiago -.-], en atención a Sancha I de León ( y a su valeroso esposo, el navarro Fernando I "El Grande") y descansan en la Colegiata de León que tuvo que ver con el abadengo de Da. Urraca Fernández (Señora que fue de Zamora) y de Da. Elvira Fernández (Señora que fue de Toro). Tal "Vía", que siempre ha sido de inter-comunicación Sur/Norte, debe ser una de las claves conceptuales en el "I Milenario del Reino de Sevilla".

Todos sabemos que Fernando III de León está enterrado en Sevilla y que su padre Alfonso IX de León y su abuelo Fernando II de León están enterrados en la basílica de Santiago de Campus Stella. Los tres forman parte de la Casa Real/Imperial de la Corona Leonesa , de la cual deríva la actual Casa Real Española.Tal hecho de las sagas dinástica debe igualmente incidir sobre el "I Milenario del Reino de Sevilla".

Todos sabemos que Fernando III de León, de origen en el Monasterio de Val-Paraiso en Peleas de Arriba [-.- provincia de Zamora, Región Reino Leonés, España, Unión Europea -.-], es el reconquistador de Sevilla, donde también intervinieron más gentes de la Corona Leonesa, así como de otras latitudes, lo cual es todo un aliciente para el "I Milenario del Reino de Sevilla"

El "león pasante" que preside una de las puertas de "La Alcazaba", de la ciudad de Sevilla, es el símbolo heráldico de la Corona Leonesa, como lo es el distintivo "león rampante" municipal de la ciudad de Córdoba.Existen pruebas patrimoniales [-.- morales, materiales e inmateriales -.-] de interrelación con la Corona Leonesa para destacar en el "I Milenario del Reino de Sevilla".

La reconquista medieval y moderna de las hoy tierras de Andalucia, sea en: Jaén, Córdoba, Sevilla, Cadiz, Almería, Huelva, Málaga y Granada, se hace en clave de la Corona Leonesa y tal raíz permanece, lo cual contribuye a la personalidad integral de los espacios hispánicos territoriales del oeste peninsular e incudrn en el "I Milenario del Reino de Sevilla".

El tamboril y la chifla, que suena en "El Rocio", está presente a izquierda y derecha de "La Vía de La Plata" como lo está en "La Vía Dalmacia" o en "La Vía XVII" (entre Astúrica y Bracara).Partimos de unos sones que, en principio, nos enlazan de cara al "I Milenario del Reino de Sevilla".

Desde la estimación que oresentamos el "I Milenario del Reino de Sevilla", debe recordar el sistema de entrelazamiento de "las parias" establecidas con la Corona Leonesa y el como, a través de las mismas, se vinculaban y hermanaban los territorios y otro sí con "los mercenarios y/o soldados de La Frontera", provenientes de la Corona Leonesa, que se quedaban a vivir en el sur y algunos, en pasando el estrecho, llegaron hasta Tombuctu [-.- donde constituyeron un reino -.-].

El "I Milenario del Reino de Sevilla" es, que duda cabe, un recordatorio muy importante para toda la Corona Leonesa que esgrime su personalidad diferenciada respecto de los dictamebes imperativos de la gobernanza centralizada.

Quienes somos devotos de "Na. Sra. de La Hiniesta", patrona de la leonesa regional comarca de "La Tierra del Pan" y de la ciudad de Sevilla, ante talb"I Milenario del Reino de Sevilla" no lo podemos soslayar, menis aún olvidar, antes al contrario, ensalzarlo y proyectarlo.

Nuestra constitucional España Nación se asienta en la integración en ella, por mandato constitucional, de sus quince regiones españolas, y con ello en la solidaridad e interdependencia de las mismas, asi como en el mantenimiento de sus patrimonios (materiales, inmateriales y morales), que ahora, con ocasión del "I Milenario del Reino de Sevilla" se pueden, y deben!, cumplimentar en el tiempo presente.

Sean expresas las felicitaciones a Sevilla por su "I Milenario del Reino de Sevilla", por su ser y por su estar en la Corona de España.

Francisco Iglesias Carreño
Presidente PREPAL

VALORIO 12-3-2023

@PREPALSaZaLe
prepalszl@gmail.com
LEONESAMENTE'2023

Tu comentario

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

José Ramón Bajo

José Ramón Bajo

José Ramón Bajo Álvarez -Gordaliza del Pino (León) 26-2-1961- es licenciado en Ciencias de la Información, rama de Periodismo, por la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. Es director de Gente en León desde su puesta en marcha en octubre de 2004, cargo que actualmente compatibiliza con el de Director Comercial de Gente en León y el de Director de Contenidos del Grupo Gente. Además de Gente en León, también formó parte del equipo fundacional de los periódicos La Crónica de León (1986-1999, llegando a Director Adjunto) y El Día de Valladolid (2000-2003, en los puestos de Jefe de Local y Cierre). También ha trabajado en El Diario de León (en 1985 como Redactor-Delegado en las Comarcas de Astorga-La Bañeza), Radio Valladolid de la Cadena Ser (verano de 1985) y TVE (verano de 1984). También participó en el libro de Afrodisio Ferrero 100 leoneses y el porvenir de León.

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Archivo

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD