jueves, 25 de abril de 2024 02:22 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de José Ramón Bajo

Noticias de León

ETA renuncia a la lucha armada

Era la noticia más esperada desde hace muchos años, pero no llegó hasta el jueves 20 de octubre de 2011, que se convierte en una fecha histórica que pone fin a más de 40 años de terror con un millar de muertos en atentados terroristas y varios millares más de heridos y afectados. ETA ha anunciado su adiós a las armas a través de un comunicado, escrito y en vídeo, en las ediciones digitales de los diarios Gara y Berria. Los tres encapuchados que comparecieron en nombre de la organización terrorista hacen un llamamiento a los Gobiernos de España y Francia “para abrir un proceso de diálogo directo” destinado a solucionar “las consecuencias del conflicto”. ETA considera que la conferencia internacional celebrada en San Sebastián es “una iniciativa de gran trascendencia política” porque su resolución reúne los ingredientes para una solución integral del conflicto y cuenta con el apoyo de amplios sectores de la sociedad vasca y de la comunidad internacional. Es tiempo de mirar al futuro con esperanza. Es tiempo también de actuar con responsabilidad y valentía. ETA afirma que “con esta declaración histórica muestra su compromiso claro, firme y definitivo”.  Además, hace un llamamiento a la sociedad vasca para que se implique en este proceso de soluciones hasta construir un escenario de paz y libertad.
En otras ocasiones ETA solía intervenir en las campañas electorales con atentados sin sentido. En esta ocasión, ETA irrumpe de lleno en las Elecciones Generales del 20-N, con un anuncio histórico a sólo ocho días del comienzo de la campaña electoral. La organización terrorista considera que se está abriendo un nuevo tiempo político en Euskadi, pero a la vez advierte que, en adelante, “el camino tampoco será fácil. Ante la imposición que aún perdura, cada paso, cada logro, será fruto del esfuerzo y de la lucha de la ciudadanía vasca”. En uno de los párrafos, la banda insiste en su habitual lenguaje victimista: “Frente a la violencia y la represión, el diálogo y el acuerdo deben caracterizar el nuevo ciclo. El reconocimiento de Euskal Herria y el respeto a la voluntad popular deben prevalecer sobre la imposición. Ése es el deseo de la mayoría de la ciudadanía vasca”.
Como puede comprobarse sólo es el principio de un largo camino, pero parece que esta vez va más en serio que nunca y las pistolas y las bombas dejarán de ser el lenguaje de la banda criminal. ETA da este paso tras verse reducida al mínimo por la presión policial y ver cómo su antiguo apoyo político se distanciaba de sus posiciones violentas. Esta vez los políticos han sido más prudentes que nunca, una vez que en 2006, cuando ya se anunció el final, ETA voló la T-4 del Aeropuerto de Barajas. Esta vez sólo han hablado tras el anuncio de ETA. La sociedad vasca y la sociedad española se merecen que esta vez sí llegue la paz y que sea larga y duradera.     El triunfo, si al final llega, será de toda la sociedad y de la democracia.

Publicado el 21 de octubre de 2011 a las 10:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Comentarios - 1

1 | jon torre - 24/10/2011 - 12:09

Un breve comentario desde Euskadi, sobre como he recibido la noticia del cese definitivo de la violencia de eta:
-En primer lugar recordando a las personas asesinadas y a sus familiares. A estos últimos por su templanza y aguante.
-En segundo lugar, con un punto de escepticismo porque llega muy tarde.
-En terder lugar dando la bienvenida a la práctica democrática a todos los que han dado cobertura a Eta, pero recordándoles que no están en condiciones de dar lecciones a nadie.
-En el tema de los presos, creo que coincido con mucha gente en señalar que tienen que ser tratados como cualquier otra persona que ha cometido un delito. Ni mejor ni peor. Por supuesto que no entiendo porque tiene que haber una Amnistia como va a solicitar la autodenomida izquierda y abertzale.
-Finalmente, y totalmente al margen de la anterior cuestión, recordar que el "conflicto vasco" (la aspiración de una parte de los ciudadanos vascos a decidir su propio futuro) está vigente y habrá que buscarle una solución.
Que en mi opinión pasa por respetar la voluntad democrática de la sociedad vasca.

Tu comentario

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

José Ramón Bajo

José Ramón Bajo

José Ramón Bajo Álvarez -Gordaliza del Pino (León) 26-2-1961- es licenciado en Ciencias de la Información, rama de Periodismo, por la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. Es director de Gente en León desde su puesta en marcha en octubre de 2004, cargo que actualmente compatibiliza con el de Director Comercial de Gente en León y el de Director de Contenidos del Grupo Gente. Además de Gente en León, también formó parte del equipo fundacional de los periódicos La Crónica de León (1986-1999, llegando a Director Adjunto) y El Día de Valladolid (2000-2003, en los puestos de Jefe de Local y Cierre). También ha trabajado en El Diario de León (en 1985 como Redactor-Delegado en las Comarcas de Astorga-La Bañeza), Radio Valladolid de la Cadena Ser (verano de 1985) y TVE (verano de 1984). También participó en el libro de Afrodisio Ferrero 100 leoneses y el porvenir de León.

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Archivo

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD