martes, 13 de noviembre de 2018 18:18 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de José Ramón Bajo

Noticias de León

En esta nuestra Comunidad....

Archivado en: Aeropuerto de León, Aeropuerto de Villanubla, Castilla y León, AVE,

No sé qué pasa pero en Valladolid están todos cortados por el mismo patrón. Como les ha ido tan bien centralizándolo todo, pues no dejan de pedir más cosas porque seguro que alguna más caerá. Si compiten a muerte entre ellos, como pasó con la instalación de Ikea en la vecina localidad de Arroyo de la Encomienda qué no va a pasar con las otras ocho provincias. Si por Valladolid fuera lo acapararía todo y harían una ciudad que superara ampliamente el millón de habitantes y el resto de la comunidad serían comarcas pucelanas para ofrecer rutas turísticas con centro en Valladolid y cultivar las tierras y criar ganado cuyas materias primas se transformarían en Valladolid.
Eso, no sólo no es hacer Comunidad, sino que es ir en contra de la Comunidad de Castilla y León que diseñó Rodolfo Martín Villa y donde la descentralización y el aumento del peso político de las diputaciones eran los ejes. Pues la realidad ha sido bien distinta con un centralismo vallisoletano que todo lo abarca. Recordarán cómo el alcalde de Valladolid ha saltado como un cohete exigiendo el puesto de mando del Ave para el Noroeste, o un tranvía-ahora tampoco se hará en León- para Valladolid o un Palacio de Congresos porque León proyectaba uno con la ayuda del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y la Consejería de Fomento. Estoy esperando el día en el que salga un proyecto y Valladolid se quite de la carrera para albergarlo porque su sitio lógico es por ejemplo... León. No todo para Valladolid. Es espeluznante oír contar a Rodríguez de Francisco cómo el consejero de Economía, Tomás Villanueva, intentó llevar para Boecillo la empresa que Chemo proyectaba en Navatejera (la prestigiosa farmacéutica León Farma).
Pero volviendo a lo del Aeropuerto, días después se publica un estudio de la Universidad de León donde sólo con poner vuelos de bajo coste y una ayuda de 3 millones al año el Aeropuerto triplicaría el número de pasajeros. Pues ni un gesto de generosidad ni en transportes -ahora que el AVE ha puesto a Valladolid a 50 minutos de Madrid-, ni en política -clama al cielo que León, cuna del parlamentarismo mundial, no sea la sede de las Cortes- ni en ningún otro tema. Y lo peor es que el mapa autonómico está cerrado a cal y canto permitiendo que algunas provincias estén sometidas a otras. El caso es que no nos tienen en cuenta, nos hacen ver que no valemos para nada, pero no nos dejan emprender un camino e insisten en quitarnos lo poco que con tanto esfuerzo hemos conseguido. Y así, como diría el popular y televisivo Juan Cuesta...‘en esta nuestra comunidad, no hay quien viva'. Y como remataría Emilio, el portero del edificio, "Un poquito de por favor...".

Publicado el 18 de octubre de 2011 a las 11:45.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Comentarios - 1

1 | Falagan - 07/12/2011 - 13:04

PARTIDO REGIONALISTA DEL PAÍS LEONÉS 06/12/2011 14:21:51
PREPAL


HOMENAJE A LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA

Hoy día 6 de diciembre de 2011 el PREPAL rinde homenaje a la CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA´1978, y con ella a todos aquellos que, en la fecha del 6-diciembre-1978, posibilitaron con su voto que tal texto democrático se plasmara en nuestra formula fundamental de convivencia social para todos y cada uno de los PUEBLOS de la ESPAÑA NACIÓN y sus respectivas REGIONES Y NACIONALIDADES.

Con tal motivo, en el 33 aniversario del Referéndum Constitucional, el PREPAL ha desplegado una pancarta ante la estatua de Viriato, en la ciudad leonesa de Zamora, en el centro de la Región Histórica y Constitucional del Reino Leonés [Salamanca+ Zamora+León], como señal,¡ inequívoca señal !, de la reclamación de los derechos constitucionales que, de forma legítima, acompañan a los habitantes de las cuarenta y una Comarcas Naturales de las tres provincias leonesas..

En tal pancarta/mensaje el PREPAL aboga por el ESTATUTO de la COMUNIDAD AUTÓNOMA DEL REINO LEONÉS [SALAMANCA+ZAMORA+LEÓN], con la exigencia democrática de su formalización institucionalizada, en seguimiento de la estricta aplicación a nuestra Región de siempre del Artículo 2 de la Constitución Española.

Para el PREPAL la vigencia de la CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA´1978 se debe asentar, por encima de todo, en la pervivencia de los derechos constitucionales de cada ciudadano y de las REGIONES HISTÓRICAS´1978 en las que están insertados.

La COMUNIDAD AUTÓNOMA del REINO LEONÉS [SALAMANCA+ ZAMORA+ LEÓN] constituye un derecho constitucional imprescriptible de todos los habitantes y emigrantes de la misma y de justo derecho su consecución.

Francisco Iglesias Carreño
Presidente PREPAL

Tu comentario

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

José Ramón Bajo

José Ramón Bajo

José Ramón Bajo Álvarez -Gordaliza del Pino (León) 26-2-1961- es licenciado en Ciencias de la Información, rama de Periodismo, por la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. Es director de Gente en León desde su puesta en marcha en octubre de 2004, cargo que actualmente compatibiliza con el de Director Comercial de Gente en León y el de Director de Contenidos del Grupo Gente. Además de Gente en León, también formó parte del equipo fundacional de los periódicos La Crónica de León (1986-1999, llegando a Director Adjunto) y El Día de Valladolid (2000-2003, en los puestos de Jefe de Local y Cierre). También ha trabajado en El Diario de León (en 1985 como Redactor-Delegado en las Comarcas de Astorga-La Bañeza), Radio Valladolid de la Cadena Ser (verano de 1985) y TVE (verano de 1984). También participó en el libro de Afrodisio Ferrero 100 leoneses y el porvenir de León.

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Archivo

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD