martes, 13 de noviembre de 2018 00:46 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de José Ramón Bajo

Noticias de León

Convivir con los recortes

Desde que Zapatero tuvo que claudicar a los mercados y orientar su política a reducir el gasto público vivimos en un ‘sin vivir’. Primero se recortaron las inversiones públicas y después se bajaron el sueldo de los funcionarios entre un 5 y un 15% y se congelaron las pensiones a excepción de las mínimas, a la vez que se puso la mirada en el aumento de la edad oficial de jubilación a partir de los 67 años. Pero ya se ha visto que no ha sido suficiente y los recortes nos amenazan por todas las esquinas para atajar la merma de ingresos y el exceso de gasto público que genera mantener una cola de parados cercana a los 5 millones. Y es que esa monstruosa cifra de parados significa un excesivo parón de la actividad y un descenso notable de los ingresos del Estado en impuestos al haber menos empresas y menos cotizantes a la Seguridad Social y al IRPF. Ese descenso de recaudación empezó a repercutir en comunidades autónomas y ayuntamientos y de ahí que ahora vivamos un nuevo capítulo de ‘apretarse el cinturón’.  Ahora los recortes empiezan a tocarnos más de cerca: en educación, con reducción de profesores, en sanidad, con reducción de guardias médicas y con la utilización de medicamentos genéricos para reducir el gasto. En los ayuntamientos lo que antes era gratis -como las escuelas municipales deportivas- ahora hay que pagar una tasa de 36 euros. Y también ha empezado el temido recorte laboral con la reducción de las plantillas de ayuntamientos y autonomías. Hay que pagar tantos años de ‘fiesta’ y descontrol presupuestario sin que nadie sea el culpable. Tiene razón Rajoy cuando habla de emplear el sentido común. Hay que empezar por crear empleo para aumentar la recaudación al crecer el número de cotizantes y reducir el de los que cobran del paro. Y con más ingresos se podrá invertir más y así sostener el Estado del Bienestar al que estamos acostumbrados, pero eso sí corregido y donde se elimine tanto abuso. Es la teoría. Ahora el reto de Mariano Rajoy es hacer que la realidad camine al paso de la teoría, ya que es evidente que el empleo es la mejor política social. Pero de momento, recortes.

Publicado el 2 de diciembre de 2011 a las 10:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Comentarios - 0

No hay comentarios



Tu comentario

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

José Ramón Bajo

José Ramón Bajo

José Ramón Bajo Álvarez -Gordaliza del Pino (León) 26-2-1961- es licenciado en Ciencias de la Información, rama de Periodismo, por la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. Es director de Gente en León desde su puesta en marcha en octubre de 2004, cargo que actualmente compatibiliza con el de Director Comercial de Gente en León y el de Director de Contenidos del Grupo Gente. Además de Gente en León, también formó parte del equipo fundacional de los periódicos La Crónica de León (1986-1999, llegando a Director Adjunto) y El Día de Valladolid (2000-2003, en los puestos de Jefe de Local y Cierre). También ha trabajado en El Diario de León (en 1985 como Redactor-Delegado en las Comarcas de Astorga-La Bañeza), Radio Valladolid de la Cadena Ser (verano de 1985) y TVE (verano de 1984). También participó en el libro de Afrodisio Ferrero 100 leoneses y el porvenir de León.

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Archivo

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD