jueves, 25 de abril de 2024 13:42 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de José Ramón Bajo

Noticias de León

Después de la auditoría...

El equipo de gobierno del Partido Popular en el Ayuntamiento de León ya tiene el ‘dato exacto’ de la deuda municipal y el sangrante dato de que crece 100.000 euros al día en intereses. Urge, pues, cortar esa hemorragia que provoca tanta deuda y una nueva Ley de Morosidad que obliga a pagar a las administraciones en 50 días y en 40 días a partir del 1 de enero. El Ayuntamiento ya ha puesto numerosos parches que han corregido levemente el gasto (menos cargos de confianza, menos dedicaciones exclusivas, menos iluminación en Navidad,..) y también los ingresos con alzas en las tasas y en los servicios que presta el Ayuntamiento. También hay que contar que los ingresos van a bajar en torno a 2 millones de euros por bajar un 5% el IBI (sólo un 3% si no está domiciliado). Y es que a veces se pone el listón tan alto en la campaña electoral que cuando luego toca aplicar lo prometido llegan los problemas. Y no digamos lo que puede pasar si el Tribunal Supremo falla que fue ilegal la subida del IBI de 2008 al salir en el Boletín del 31 de diciembre de 2007, pero que fue publicado el 3 de enero. Otros 8 millones de euros a devolver. Vamos, que a perro flaco todos son pulgas.
En estas circunstancias, el equipo de gobierno y en especial el concejal de Hacienda, Agustín Rajoy, lo van a tener crudo para cuadrar las cuentas. Pero tienen mayoría absoluta y tienen que empezar ya a meter la tijera. El capítulo de personal tiene que bajar a límites razonables para un municipio de 140.000 habitantes. También debe bajar la factura de Urbaser, aunque sea a costa de reducir la recogida de basura un par de días a la semana. Luego hay que poner en marcha un control estricto de las subvenciones y de todo el gasto en general, incluidas las inversiones. Todo ello para que no se resienta la promoción de la ciudad, ya que el Ayuntamiento es el auténtico motor y si se ‘avería’ se para gran parte del potencial. El AVE, la integración de Feve con el tranvía al Hospital y Universidad y el Palacio de Congresos son suficientes proyectos en estos tiempos donde ‘atacar’ la deuda es lo prioritario. Llevamos seis meses de legislatura... y urge ya ese plan económico y luego... cumplirlo.

Publicado el 16 de diciembre de 2011 a las 09:30.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Comentarios - 0

No hay comentarios



Tu comentario

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

José Ramón Bajo

José Ramón Bajo

José Ramón Bajo Álvarez -Gordaliza del Pino (León) 26-2-1961- es licenciado en Ciencias de la Información, rama de Periodismo, por la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. Es director de Gente en León desde su puesta en marcha en octubre de 2004, cargo que actualmente compatibiliza con el de Director Comercial de Gente en León y el de Director de Contenidos del Grupo Gente. Además de Gente en León, también formó parte del equipo fundacional de los periódicos La Crónica de León (1986-1999, llegando a Director Adjunto) y El Día de Valladolid (2000-2003, en los puestos de Jefe de Local y Cierre). También ha trabajado en El Diario de León (en 1985 como Redactor-Delegado en las Comarcas de Astorga-La Bañeza), Radio Valladolid de la Cadena Ser (verano de 1985) y TVE (verano de 1984). También participó en el libro de Afrodisio Ferrero 100 leoneses y el porvenir de León.

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Archivo

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD