jueves, 25 de abril de 2024 16:26 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de José Ramón Bajo

Noticias de León

Adiós a un año de grandes cambios

El nuevo año -el 2012- está ya a la vuelta de la esquina, ya que apenas quedan un par de días para que este ‘negro’ 2011 pase a la historia. Es el momento de repasar un año duro donde la economía ha seguido cayendo con masiva destrucción de empleo hasta ‘acariciar’ los 5 millones de parados y donde la prima de riesgo nos ha dado múltiples sustos y disgustos impidiendo la añorada recuperación económica. Pero quizá lo más espectacular que nos ha dejado este 2011 que acaba es el vuelco político experimentado en León y en España. El azul del PP domina con autoridad el mapa político provincial, autonómico y nacional con una mayoría que nunca se había visto antes. La crisis económica pasó una brutal factura a un PSOE que liderado por Zapatero tuvo que ir en contra de sus principios y congelar las pensiones, bajar el sueldo a los funcionarios, suprimir el ‘cheque-bebé’ y la deducción de 400 euros en el IRPF, subir la edad de jubilación a los 67 años,... y otras medidas impopulares que, además, no dieron sus frutos al no lograr la confianza de los mercados internacionales.
Ahora ha llegado el turno de Mariano Rajoy que tiene ante sí el reto de poner en marcha una política de cambio orientada a la creación de empleo con el hándicap de la falta de dinero y la política de austeridad que siempre ha predicado y que obliga al Gobierno de Rajoy a tomar medidas de reducción de gasto por un importe total de 16.500 millones de euros. Las primeras decisiones se esperan para este viernes 30 de diciembre donde se espera una subida de las pensiones de acuerdo al IPC (3%) y una congelación del salario de los empleados públicos, más otras medidas para ahorrar 4.000 millones en el primer trimestre. Además del cambio político, 2011 ha sido testigo de la pérdida de poder de los sindicatos, que ven como descienden cada día el número de sindicalistas liberados y que seguro que también tendrán que afrontar grandes recortes en las partidas presupuestarias que les llegan del Estado. Es la hora de la transparencia, tanto que hasta la Casa Real ha tenido que presentar sus cuentas e incluso ‘reducir’ la Familia Real al Rey, la Reina y los Príncipes de Asturias y sus hijas (2ª y 3ª en la línea de sucesión). Y todo porque las “conductas poco ejemplares” de Iñaki Urdangarín han llegado a Don Juan Carlos a retirar del primer plano a sus hijas Elena y Cristina.
En León tambén manda el PP en todos los niveles de relevancia en un año donde los grandes cambios han afectado a las infraestructuras. La previsible llegada del AVE en 2012 posibilitó en marzo que desapareciera el paso a nivel del Crucero, esa histórica barrera que durante décadas ha dividido a la capital y ha sido interminable foco de conflictos. También las líneas de FEVE se integrarán en una ciudad donde el gran problema es el paro -más de 11.000 de las 40.000 en la provincia- y donde lejos de intuir luz al final del túnel, lo que se ven son negros nubarrones que aumentan la incertidumbre.

Publicado el 30 de diciembre de 2011 a las 10:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Comentarios - 0

No hay comentarios



Tu comentario

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

José Ramón Bajo

José Ramón Bajo

José Ramón Bajo Álvarez -Gordaliza del Pino (León) 26-2-1961- es licenciado en Ciencias de la Información, rama de Periodismo, por la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. Es director de Gente en León desde su puesta en marcha en octubre de 2004, cargo que actualmente compatibiliza con el de Director Comercial de Gente en León y el de Director de Contenidos del Grupo Gente. Además de Gente en León, también formó parte del equipo fundacional de los periódicos La Crónica de León (1986-1999, llegando a Director Adjunto) y El Día de Valladolid (2000-2003, en los puestos de Jefe de Local y Cierre). También ha trabajado en El Diario de León (en 1985 como Redactor-Delegado en las Comarcas de Astorga-La Bañeza), Radio Valladolid de la Cadena Ser (verano de 1985) y TVE (verano de 1984). También participó en el libro de Afrodisio Ferrero 100 leoneses y el porvenir de León.

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Archivo

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD