viernes, 14 de diciembre de 2018 14:59 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de José Ramón Bajo

Noticias de León

Hay que apretarse el cinturón

El 2011 se despidió sembrado de recortes y de anuncios de subidas de precios y de impuestos. Quizá bastante más de lo previsto y con el agravante de que lo anunciado por Junta de Castilla y León y Gobierno son sólo el principio, un avance de un programa más duro de medidas que llegará con los Presupuestos de la Comunidad y del Estado allá por la primavera y quizá después de que los electores andaluces hayan dictado su sentencia sobre si siguen manteniendo su apuesta por el PSOE o si deciden integrarse en el  ‘tsunami’ azul que domina España con el compromiso de devolver a España la prosperidad y el empleo. Por eso quizá los Presupuestos Generales del Estado podrían retrasarse a después de las elecciones andaluzas para que ese segundo paquete de recortes no perjudicara a los candidatos del PP en Andalucía, una plaza que siempre ha ganado el PSOE.
Y en el anuncio de las medidas, dos estilos dentro del propio Partido Popular; el que afronta las decisiones y sale a comunicarlas en primera persona y dando la cara -como Juan Vicente Herrera, presidente de la Junta de Castilla y León-; y el que prefiere quedarse en un segundo plano y manda salir a la palestra a cuatro de sus primeros espadas (la vicepresidenta y los ministros de Economía, Hacienda y Empleo).
Y así Herrera nos anunció la puesta en marcha del ‘céntimo sanitario’ en su grado máximo; es decir, se aplicará a cada litro de gasolina o gasóleo un ‘impuesto’ de 4,8 céntimos que irán destinados a la sanidad. Es la forma más rápida y segura de recaudar -140 millones al año-, pero seguro que generará una cadena de subidas por el encarecimiento de los transportes. Además, se congela el sueldo de los funcionarios y se amplía la jornada laboral en 2,5 horas -media hora más al día con un ahorro en personal de 136 millones-, se crea la ecotasa a las eléctricas (60 millones) y el impuesto para eliminar residuos (12 millones) y se recupera el Impuesto sobre el Patrimonio (otros 39 millones más para las arcas de la Junta). En total, y de momento, 251 millones más de ingresos previstos, a los que hay que sumar los 136 millones de ahorro en personal y seguro que un sinfín de recortes en inversiones y en todas las partidas que la Junta presentará en sus Presupuestos para 2012.
Peor nos fue con la comparecencia de los ‘cuatro magníficos de Rajoy’. Soraya, Montoro, Guindos y Báñez: hablaron sin parar de recortes y hasta de subidas de impuestos no previstas en su programa electoral -IRPF e IBI-, se paralizan las ayudas a la dependencia, se suprime el gasóleo profesional y hace oficial la congelación del sueldo de los funcionarios y la ampliación de su jornada laboral. Las pensiones sólo subirán el 1%. Objetivo: frenar el déficit que las autonomías se ha disparado del 6 al 8%. Con este plan se recortan 8.900 millones y se mejoran los ingresos en 6.275 millones. Y lo que queda. ¡¡Menuda cuesta de enero nos espera!! ¡¡Y de febrero... marzo... abril...!!

Publicado el 5 de enero de 2012 a las 10:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Comentarios - 0

No hay comentarios



Tu comentario

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

José Ramón Bajo

José Ramón Bajo

José Ramón Bajo Álvarez -Gordaliza del Pino (León) 26-2-1961- es licenciado en Ciencias de la Información, rama de Periodismo, por la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. Es director de Gente en León desde su puesta en marcha en octubre de 2004, cargo que actualmente compatibiliza con el de Director Comercial de Gente en León y el de Director de Contenidos del Grupo Gente. Además de Gente en León, también formó parte del equipo fundacional de los periódicos La Crónica de León (1986-1999, llegando a Director Adjunto) y El Día de Valladolid (2000-2003, en los puestos de Jefe de Local y Cierre). También ha trabajado en El Diario de León (en 1985 como Redactor-Delegado en las Comarcas de Astorga-La Bañeza), Radio Valladolid de la Cadena Ser (verano de 1985) y TVE (verano de 1984). También participó en el libro de Afrodisio Ferrero 100 leoneses y el porvenir de León.

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Archivo

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD