sábado, 17 de noviembre de 2018 09:05 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de José Ramón Bajo

Noticias de León

Vuelve la batalla del IBI

El Tribunal Supremo hizo público su fallo sobre el recurso presentado por el Ayuntamiento de León contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León que declaraba ilegal la subida del IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles) de 2008. Tal y como se esperaba, el Supremo ratificó la sentencia del TSJCyL por lo que el Ayuntamiento está obligado a devolver 5,3 millones de euros por el IBI cobrado ilegalmente a los 74.114 contribuyentes que recurrieron junto a la Cámara de la Propiedad. La clave está en que el Ayuntamiento de León aprobó en tiempo y forma la subida del IBI, pero la decisión del Pleno se publicó en el Boletín Oficial de la Provincia del 3 de enero de 2008, aunque llevaba fecha del 31 de diciembre de 2007.
Ahora empieza una nueva batalla. El nuevo equipo de gobierno lo tiene claro: cumplirá la sentencia  y devolverá ‘cuando pueda’ esos 5,3 millones de euros a las personas beneficiadas. Además, el alcalde ha encargado un triple estudio jurídico, económico y procedimental para conocer exacatamente el alcance de la sentencia y ver la posibilidad de extender la devolución del IBI cobrado ilegalmente a los contribuyentes propietarios de las 115.455 unidades urbanas que soportaban el IBI en ese momento. Emilio Gutiérrez, alcalde de León, ha sido una vez más contundente: “Ésta es la última fechoría heredada de la gestión de PSOE y UPL”.
La valoración de PSOE y UPL ha sido similar a lo que pensaban cuando estaban al mando del Ayuntamiento. La subida se aprobó en tiempo y forma y piden que se reclame judicialmente a la Diputación el pago de dichas cantidades dado que es la responsable del BOP y, por tanto, de que no saliera publicado como máximo el 31 de diciembre de 2007, como obliga la ley. Ésta es la vía que se habría utilizado si PSOE y UPL siguieran en el poder, pero curiosamente ahora tiene que devolver lo cobrado ilegalmente el PP, quien estuvo al frente de las protestas.  PSOE y UPL piden que se extienda la devolución del IBI -subió un 27,8%- a todos los contribuyentes. El Ayuntamiento compensará este agujero con la subida del 10% en el IBI decidida por el Gobierno.

Publicado el 27 de enero de 2012 a las 10:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Comentarios - 0

No hay comentarios



Tu comentario

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

José Ramón Bajo

José Ramón Bajo

José Ramón Bajo Álvarez -Gordaliza del Pino (León) 26-2-1961- es licenciado en Ciencias de la Información, rama de Periodismo, por la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. Es director de Gente en León desde su puesta en marcha en octubre de 2004, cargo que actualmente compatibiliza con el de Director Comercial de Gente en León y el de Director de Contenidos del Grupo Gente. Además de Gente en León, también formó parte del equipo fundacional de los periódicos La Crónica de León (1986-1999, llegando a Director Adjunto) y El Día de Valladolid (2000-2003, en los puestos de Jefe de Local y Cierre). También ha trabajado en El Diario de León (en 1985 como Redactor-Delegado en las Comarcas de Astorga-La Bañeza), Radio Valladolid de la Cadena Ser (verano de 1985) y TVE (verano de 1984). También participó en el libro de Afrodisio Ferrero 100 leoneses y el porvenir de León.

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Archivo

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD