viernes, 29 de marzo de 2024 07:34 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de José Ramón Bajo

Noticias de León

La protesta dominical del 19-F

EL domingo 19-F, cuando Mariano Rajoy saboreaba las mieles de su renovado triunfo como presidente del PP, las calles de 57 ciudades se llenaban de manifestaciones contra la reforma laboral más atrevida de estos 35 años de democracia, reforma que Rajoy considera “justa porque es la que esperaban los más de 5 millones de parados”. El presidente lo tiene claro y defiende contra viento y marea ‘su ley’ y da la impresión de que va a ceder muy poco en el trámite parlamentario. Las palabras de su número 2 en el PP, la omnipresente María Dolores de Cospedal, de que el PP obtuvo en las urnas un respaldo mucho más mayoritario que el logrado por los sindicatos el 19 de febrero es un claro síntoma de que la reforma laboral irá viento en popa y ‘sufrirá’ pocos retoques. Y es que los 186 diputados y 10.830.693 votos recibidos el 20-N son para el PP un aval más que suficiente para seguir el camino reformista que siempre pregonó en la oposición.
Se puede decir que el ‘puslso’ Gobierno-sindicatos quedó en tablas. Da la impresión de que o los sindicatos no han logrado transmitir a los trabajadores la voracidad de dicha reforma o que hay un amplio sector de trabajadores que están hartos de ‘historias’ y lo que quieren es trabajar, aunque para ello tengan que dar un amplio margen de confianza a un Gobierno de una tendencia ideológica en principio distante de la clase trabajadora. No sé cuántos trabajadores se manifestaron el 19-F en las 57 ciudades, pero si tomamos como termómetro León se logró una manifestación de las que hace años no se veían, aunque no por ello se puede hablar de éxito rotundo. Dicen los organizadores que hubo cerca de 20.000 manifestantes, mientras la Policía lo rebaja a entre 8.000 y 10.000 personas, siendo esta última cifra la que parece que más se acerca a la realidad, cabe la pregunta: ¿Dónde estaban el resto de parados leoneses hasta los 42. 369 que había registrados el 31 de enero de este año? Era domingo, hacía bueno y apetecían más otras muchas cosas antes que sumarse a la protesta. Se perdió una ocasión de oro para plantar cara al Gobierno en la calle, donde siempre lo han hecho los trabajadores y donde se consiguieron tantos avances sociales,o al menos para dar un toque de atención para que el Gobierno vea la que se le viene encima si no negocia. Los sindicatos, por su parte, dicen que las manifestaciones fueron un éxito y que forman parte de una estrategia escalonada de protestas. Mientras, la reforma laboral camina imparable y no quedará otra que confiar en que no se confirmen los extremos más duros donde muchos intuyen que el despido libre cabalgará a sus anchas. La clave estará en la aplicación de la reforma; unos ven despidos masivos y bajadas de sueldos; otros,  creación de empleo y mantenimiento del Estado del Bienestar. Si triunfa lo primero, no quedará otro remedio que volver a luchar por la reconquista de los derechos perdidos... Y eso sí que sería muy grave.

Publicado el 24 de febrero de 2012 a las 10:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Comentarios - 0

No hay comentarios



Tu comentario

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

José Ramón Bajo

José Ramón Bajo

José Ramón Bajo Álvarez -Gordaliza del Pino (León) 26-2-1961- es licenciado en Ciencias de la Información, rama de Periodismo, por la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. Es director de Gente en León desde su puesta en marcha en octubre de 2004, cargo que actualmente compatibiliza con el de Director Comercial de Gente en León y el de Director de Contenidos del Grupo Gente. Además de Gente en León, también formó parte del equipo fundacional de los periódicos La Crónica de León (1986-1999, llegando a Director Adjunto) y El Día de Valladolid (2000-2003, en los puestos de Jefe de Local y Cierre). También ha trabajado en El Diario de León (en 1985 como Redactor-Delegado en las Comarcas de Astorga-La Bañeza), Radio Valladolid de la Cadena Ser (verano de 1985) y TVE (verano de 1984). También participó en el libro de Afrodisio Ferrero 100 leoneses y el porvenir de León.

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Archivo

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD