viernes, 19 de abril de 2024 22:08 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de José Ramón Bajo

Noticias de León

A la Facultad de Veterinaria le falta la 'guinda' del certificado europeo de la EAEVE

Archivado en: Facultad de Veterinaria de León, Juan Francisco Marín, José Ángel Hermida, elecciones a rector en la Universidad de León, ULE, certificado ENQA, EAEVE, Asociación Europea de Establecimientos de Educación Veterinaria

Leo en la página web franciscogarciamarin.com, la página del candidato a rector de la Universidad de León, un comentario de 'Fer' relativo a la Facultad de Veterinaria y a la falta del certificado europeo que otorga la Asociación Europea de Establecimientos de Educación Veterinaria (EAEVE). El comentario va en un tono muy crítico pues el ahora candidato a rector, Juan Francisco García Marín, fue decano de Veterinaria 8 años -de 2002 a 2010- en los que quizá se podría haber hecho algo más para lograr ese certificado europeo de calidad que, lo que son las cosas, lo tienen nueve de las once facultades de Veterinaria de España con la sola excepción de Cáceres y León. Y yo lancé a la red, desde este blog, un artículo que había hecho sobre este tema hacía unas semanas hablando del desprestigio que significaba para la Facutad de Veterinaria de León, tantos años en los primeros años del ránking académico en España, no haber logrado dicho certificado una vez que la evaluación realizada en noviembre de 2001 'sólo' había detectado pequeñas deficiencias organizativas a la vez que recordaba la exigencia de incrementar el número de 'pacientes' (pequeños y grandes animales) que en aquellos tiempos estaba sobre 1.500 y que habría que aumentar hasta una cifra cercana a una ratio de 50 animales por licenciado (algo más de cien licenciados al año).

Bueno, pues se armó la 'marimorena'. Desde la Facultad de Veterinaria se vio el artículo como un ataque  "a la Facultad, a la Universidad y a León" y como un ataque claro a un candidato a rector en beneficio del contrario. Poner los problemas encima de la mesa no es desprestigiar, sino ponerlos de manifiesto para ponerlos remedio. Aun así, decidí 'descolgar' el artículo instantes antes de asistir a la rueda de prensa de presentación del programa de Juan Francisco García Marín. Ahí también se habló de la necesidad de obtener dicho certificado logrando que el Hospital Clínico Universitario mejores sus prestaciones y sus crifras. Para el candidato Marín no es vital obtener dicho certificado de cara al futuro de la Facultad de Medicina, aunque reconoce que sería bueno lograrlo el año próximo cuando llega una nueva evaluación.

Estamos en elecciones a rector y unos dicen unas cosas y otros otras. Hay 15.000 votantes que tienen derecho a saber cuanto más mejor para decidir su voto. El candidato Marín critica la gestión de Hermida al verla gris por estar hipotecada por tener que afrontar una deuda de 23 millones de euros cuando el presupuesto anual de la Universidad de León es de 99 millones de euros. Hermida ha logrado poner en marcha un plan de asuteridad riguroso y a largo plazo para afrontar dicha deuda sin que se note una merma en la calidad de la Universidad. Y claro que en la aplicación de dicho plan ha tenido que hacer recortes y prejubilaciones que en otras circunstancias no se habrían hecho. Y no tiene más remedio que aceptar dichas críticas aunque las considere injustas. También el candidato Marín podría justificar porqué en ocho años de mandato como decano no se efectuaron las correcciones necesarias para haber logrado dicha certificación, o si como dice, es una evaluación cada diez añosse habría incidido en el Hospital Clínico Veterinario y ahora no estaríamos preocupados porque dicho  hospital no funciona como debiera y el certificado está un poco lejano.

Es tiempo de elecciones, Hermida responde de la gestión de sus cuatro años de rector y Marín de sus ocho años como decano de Veterinaria, que es la única referencia que tenemos de él como gestor público. Yo no voto y me limito a poner sobre la mesa aquellos datos de interés que creo que inciden en el futuro de la Universidad de León. Y creo que si el buque insignia de la Universidad de León, la Facultad de Veterinaria, no va bien orientada ello repercute en el futuro de la Universidad de León. Ya sé que el propio Rectorado y la Junta de Castilla y León tienen una parte de culpa de que dicho certificado no se haya logrado, pero debe tener un poco más quien dirige los destinos de la Facultad de Veterinaria, primero por la permanencia en el cargo y segundo porque se llega al cargo siendo catedrático de años de dicha facultad por lo que debe conocer sus virtudes y carencias. En los ocho años de Marín como decano hubo dos rectores y varios consejeros de Educación, por eso quien debería haber movido ficha era Veterinaria, que es la primera beneficiada del reconocimiento europeo de calidad. Veterinaria se queja también de que el número de profesores se ha reducido prácticamente a la mitad; de superar los 200 a estar en el entorno de los 100.

El 22-M sabremos por dónde se encamina el futuro de la Universidad.

Publicado el 7 de marzo de 2012 a las 09:45.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Comentarios - 4

1 | Lectora - 08/3/2012 - 13:38

No me explico que un periodista escriba tan mal y con leísmos... Por eso el articulo carece de rigor y parece mas propio del Sálvame delux que de un periódico. Amarillo, falso y sin otro fin que hacer daño, sin razón y sin motivo. Sin ética no hay periodista. Si para llamar la atención tiene que gritar mentiras...cambie de oficio. Si acepta criticas, publique esta opinión.

2 | Fatima Quiñones - 09/3/2012 - 11:45

La leche de {Salamanca+Zamora+León}

Francisco Iglesias Carreño 13/02/2012

Parece que la calidad de un producto: la leche; la trazabilidad de un producto: la leche; el garantÍsmo económico de un producto: la leche; la sostenibilidad inducida de un producto: la leche; etc., solo es posible aquí entre nosotros, única y exclusivamente, si ello, con tal producto, se realiza en un ámbito territorial prefijado (y con un espacio humano) concreto y no, ¡y parece que nunca!, si tal proceso tiene lugar en otra dimensionalidad territorial y , por consiguiente, con otro espacio humano.

Ya sabemos, ¡lo sabemos todos !, que la llamada Comunidad Autónoma de Castilla y León tiene su origen en ese mapa territorial, ¡ inventado en 1981!, que, en atención al dialogo en la SER de los ciudadanos Peces Barba (D. Gregorio)[del PSOE] y Martin Villa (D. Rodolfo)[de la UCD], desde la opción política socialista se le facilita/trasmite/impone a la opción política centrista que lo admite/asume/comparte, en un camino, de kilómetros cuadrados/ciudadanos/ hechos antropológicos/derechos constitucionales, que nos lleva desde el reconocimiento constitucional, del 6-12-1978, para el Reino Leonés (38.363 km2 ) y Castilla La Vieja (66.107 km2), hasta la posconstitucional de 31-7-1981 de Castilla y León (94.224 km2 ).

Este innecesario trasiego kilométrico, donde son escamoteados/balcanizados los espacios territoriales de Santander/Cantabria (5.321 km2) y Logroño/La Rioja (5.045 km2) a Castilla La Vieja,, en aras de un pretendido/supuesto/ figurado valladar ante el País Vasco, no solo decae en sus aspectos meramente políticos [que están denunciados sobradamente con el aleccionador/curioso/instructivo resultado electoral de 20-N(2011)], también lo hace, ¡y en grado sumo !, en sus aspectos económicos y de aquí, por ende, el tal mercado económico de la leche, no tiene (¿acaso puede?) por que estar circunscrito a un marco territorial prefijado en 1981, y menos aún, desde nuestro criterio político, en la negación de la regionalidad, hablamos aquí de la regionalidad constitucional tanto de 1978 como de 1931, del Reino Leonés y de Castilla La Vieja.

Cuando promovemos para el 5-5-2012 la manifestación pro Comunidad Autónoma Reino Leonés {Salamanca+Zamora+León}, además de hacerlo con la Constitución Española en la mano, en tanto y cuanto ciudadanos españoles, con origen en el País Leonés, en pleno uso/disfrute de todos nuestros derechos constitucionales, también lo hacemos en la concatenación de la permanencia de esos mismos derechos constitucionales, reconocidos por la Voluntad Soberana de la Nación Española en 1978, y con ello, por tanto, en la prevalencia de los mismos frente a cualquier acuerdo político coyuntural.

El Estado social y democrático de derecho que ampara la Nación Española, no solo es el artículo 1 de la Constitución Española, en el añadido del 19, 33 y 35, también es el 38 y lo es,¡ siempre lo ha sido!, para las cuarenta y una Comarcas Naturales del Reino Leonés {Salamanca+Zamora+León} donde se asienta uno de los Pueblos de la España Nación de los que se habla en el Preámbulo del propio texto constitucional.

3 | AlumnoULE - 20/3/2012 - 22:32

Yo lo que no se es como un "licenciado en las ciencias de la informacion" esa carrera si que suena dificil, es capaz de meter tanta mierda con la intencion de que lo lea la gente. Y si los alumnos nos merecemos un futuro mejor y esta claro que no de la mano de gente como Hermida (con el que estoy seguro de que colaboras intimamente, ya que algun provecho habra que sacar de tener tantos cargos [y me refiero tanto a Jose Ramon Bajo] como a Hermida]
Si se digna a contestarme esto, digame, ¿la informacion esta contrastada o esta escrita en una servilleta tras haber tomado el cafe con el señor Hermida?

4 | Fernando - 20/7/2013 - 12:36

Hay una inexactitud en el blog, la facultad de Caceres esta homologada, Leon es la única publica no evaluada positivamente, las otras dos que aun no tienen el visto bueno son la privada de Valencia y la privada de Madrid que sera evaluada próximamente

Tu comentario

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

José Ramón Bajo

José Ramón Bajo

José Ramón Bajo Álvarez -Gordaliza del Pino (León) 26-2-1961- es licenciado en Ciencias de la Información, rama de Periodismo, por la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. Es director de Gente en León desde su puesta en marcha en octubre de 2004, cargo que actualmente compatibiliza con el de Director Comercial de Gente en León y el de Director de Contenidos del Grupo Gente. Además de Gente en León, también formó parte del equipo fundacional de los periódicos La Crónica de León (1986-1999, llegando a Director Adjunto) y El Día de Valladolid (2000-2003, en los puestos de Jefe de Local y Cierre). También ha trabajado en El Diario de León (en 1985 como Redactor-Delegado en las Comarcas de Astorga-La Bañeza), Radio Valladolid de la Cadena Ser (verano de 1985) y TVE (verano de 1984). También participó en el libro de Afrodisio Ferrero 100 leoneses y el porvenir de León.

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Archivo

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD