Noticias de León - Blog de José Ramón Bajo http://www.gentedigital.es/blogs/leon/ Mon, 15 Oct 2018 22:47:05 +0100 FeedCreator 1.7.2 Alarmante despoblación http://www.gentedigital.es/blogs/leon/29/blog-post/12036/alarmante-despoblacion/ La caída poblacional de los años 60 y 70 tuvo que ver con la emigración del campo, donde no había para mantener a tanta gente, a las ciudades, que necesitaban abundante mano de obra para sus industrias, su crecimiento urbanístico y todo lo que llevaba consigo. Pero a partir de 1983 a la pérdida de población rural y de las continuas crisis mineras se sumó la creación de la más grande comunidad autónoma de Europa -Castilla y León-, que en 35 años de existencia se ha convertido también en la comunidad con mayores desequilibrios territoriales de Europa. No es casualidad que si a los 4.997 habitantes perdidos por León, les sumanos los 2.860 perdidos por Zamora y los 2.401 de Salamanca, suponga que las tres provincias del Reino de León leonesas concentre en torno al 60% de la pérdida poblacional total de toda la comunidad. Y es que esta autonomía -formada por dos regiones, no lo olvidemos- se ha dedicado a fomentar el centralismo de Valladolid, que ha crecido a la par que León bajaba. Así Pucela tenía en 1981 481.327 habitantes, subió en el 90 a 494.912 y se disparó a partir de ahí hasta su récord de 533.640 de 2010; situándose en 2017 en 521.130.
La política de la Junta -con sólo 4 años de gobierno del PSOE (con Demetrio Madrid y Constantino Nalda) y 35 del PP (Aznar, Jesús Posada, Juan José Lucas y Juan Vicente Herrera)- ha apostado por el ‘eje central' Valladolid, Palencia y Burgos; dejando abandonados al oeste (León, Zamora y Salamanca) y al este (Soria) mientras Segovia y Ávila se benefician de su cercanía a Madrid. Provincias ‘castellanas' como Logroño y Santander (ahora comunidades autónomas de La Rioja y Cantabria) iniciaron su camino en solitario con proyectos sólidos que han permitido superar la población heredada al constituirse en autonomía (Logroño tenía 253.295 habitantes en 1981 y La Rioja ronda los 320.00; Santander tenía 510.816 en 1980 y Cantabria ronda los 600.000.
Con tan alarmante pérdida de población, es la hora de la Región Leonesa y de ‘divorciarse' de una comunidad que no cumple ni con sus propias competencias, que tienen que pagar Diputación y ayuntamientos...

]]>
José Ramón Bajo Fri, 11 May 2018 06:45:00 +0100
Sahagún se merece Las Edades del Hombre de 2018 http://www.gentedigital.es/blogs/leon/29/blog-post/12037/sahagun-se-merece-las-edades-del-hombre-de-2018/ Este año es en Aguilar de Campoo (Palencia), con la muestra ‘Mons Dei', que se inaugura el 10 de mayo; y en 2019 será en Lerma (Burgos).Y en 2020,... Sahagún, que ya en 2014 con Marcos Martínez de presidente de la Diputación se oficializó el apoyo, será la ‘capital religiosa'. Ya hace dos años, con motivo de la presentación en León de ‘Las Edades' en Toro, el obispo lanzó la idea de formar una candidatura conjunta de Sahagún y Valencia de Don Juan... Pero nada se ha avanzado desde entonces. Quizá sería la mejor solución... Además, será el 25 aniversario y víspera de Año Santo Jacobeo 2021.

]]>
José Ramón Bajo Fri, 11 May 2018 06:45:00 +0100
Juan Morano, el leonista que hizo 'carrera' en el Partido Popular... http://www.gentedigital.es/blogs/leon/29/blog-post/12038/juan-morano-el-leonista-que-hizo-carrera-en-el-partido-popular/ Pero, curiosidades de la vida, su muerte ‘adelantada por error' al 4 de mayo, el mismo día en el que se cumplían 34 años de la mayor manifestación que ha logrado sacar a la calle el leonesismo, con 90.000 asistentes, según datos de la Policía Local de León, y cuya convocatoria fue realizada por la ‘Plataforma Leonesista', que agrupaba a diversos grupos de múltiples ideologías. Así, aparte de los leonesistas Grupo Autonómico Leonés (GAL) y Partido Regionalista del País Leonés (PREPAL), integraban esta plataforma partidos de izquierda como el Partido de Acción Socialista (PASOC), Izquierda Republicana (IR), o de derechas como Alianza Popular (AP), el Partido Demócrata Popular (PDP) o el Partido Demócrata Liberal (PDL).El líder de esa manifestación era Juan Morano que tras la desaparición de UCD (con quien llegó a alcalde a finales de 1979 tras impugnar unas meses electorales en Armunia y arrebatar la Alcaldía al socialista Gregorio Pérez de Lera, primer alcalde de la democracia -fallecido en 1993-) formó una candidatura independiente en 1983 con marcado carácter leonesista.Y ganó, pero necesitó para gobernar del apoyo de AP, partido al que se afilió en 1984 y se ‘desafilió' en 1986, ya que nunca logró mayoría absoluta (sólo lo han hecho Amilivia y Emilio Gutiérrez).
Pero en 1987, aunque ganó las elecciones con 12 concejales, la unión de PSOE (9), AP (4) y CDS (2) -el llamado ‘Pácto Cívico- le hizo perder la Alcaldía. Morano tardaría dos años en volver a ser alcalde. Para ello usó todas las tretas posibles. Primero ‘fichó' por José María Aznar -entonces presidente de la Junta- y su Alianza Popular (AP), ya sin Amilivia al frente, después buscando en el ‘pasado' del alcalde José Luis Díaz Villarig para forzarle a dimitir y después poniendo como alcalde ‘de paja' durante un año a Luis Diego Polo, fallecido en febrero de este año, que era el número 10 de la lista. Este pacto con AP rompió AP (Villarig y Trapiello dejaron el partido, mientras María Dolores Otero y María Elena Bustillo -'Malenus', sustituta de Pérez Villar al que Aznar nombró consejero de Economía e Industria- votaron a Luis Diego Polo como ordenaba AP) y también su grupo ‘independiente', ya que en las siguientes ‘municipales' de 1991 José María Rodríguez de Francisco ya se presentó candidato por la Unión del Pueblo Leonés, aunque apoyó a Morano que, al frente ya de la candidatura del ‘nuevo' Partido Popular al ganar otra vez sin mayoría absoluta. En 1995 tomó el relevo Mario Amilivia y Morano inició su andadura parlamentaria de más de dos décadas, primero como diputado (1989-2011) y después como senador (2011-2015). Ya se sabe el final, Morano rompió la disciplina de voto en julio de 2012 y terminó fuera del PP por "deslealtad" con el Gobierno en la política minera. No renunció al acta de senador y vivió en el Grupo Mixto sus últimos años en la cómoca poltrona de parlamentario.
Una larga enfermedad acabó en la madrugada del 5 de mayo con la vida del que pudo ser gran líder del leonesismo y quizá también el hombre que pudo cambiar la historia de León y/o la Región Leonesa. La fuerza leonesista era grande entonces y Morano era el líder indiscutible. Sólo hay que ver que en 1991 la UPL, con De Francisco al mando, y Morano liderando la candidatura ‘popular', logró 3 concejales y un diputado provincial; llegando en las siguientes elecciones (1995 y 1999) a 7 concejales en León y hasta 3 procuradores enlas Cortes de Castilla y León. Con Morano al frente el mensaje leoneseista habría tenido mucho más recorrido...
Morano prefirió en 1987-1988 el camino más fácil para recuperar la Alcaldía y se enfundó la ‘camiseta' popular, proyecto del que salió en 2012 por defender la minería de León en contra de los desingnios de Rajoy.
Muchas veces De Francisco criticó la "traición" de Morano a una causa leonesista. La UPL empezó a entrar en problemas tras el congreso de Astorga de 2006, cuando De Francisco no acudió y terminó con la división leonesista y el nacimiento del PAL,que ahora buscan otra vez la unión con la ‘madre' UPL.
Además del leonesismo, otro lunar de la trayectoria de Morano está en el urbanismo de la ciudad. Su papel de asesor de la FELE y su ‘alianza' con los constructores le llevó a autorizar alturas ‘extras' en los bloques de pisos y aparcar el desarrollo de polígonos como Eras de Renueva, La Chantría, La Granja o La Lastra lo que favoreció el encarecimiento del suelo y de los pisos en la capital por la falta de terrenos urbanizados y la fuga de miles de leoneses a zonas cercanas como Villaobispo, Navatejera o Trobajo del Camino, principalmente. La ciudad de León sería otra cosa sin ese ‘boicot' al desarrollo urbanístico de tanto suelo como había en la capital y que se desarrolló tarde, mal, caro y, al final, embargado por la crisis mucho de ello. Otra prueba más de la ‘interesada' política urbanística fue el ‘caso del fantasma Cándido', donde desde dentro del equipo de gobierno se pedía recalificar solares en la zona de Carbajal...
Descanse en paz, Juan Morano Masa...

]]>
José Ramón Bajo Fri, 11 May 2018 06:45:00 +0100
Rivera y su 'marea naranja' http://www.gentedigital.es/blogs/leon/29/blog-post/12031/rivera-y-su-marea-naranja/ Sorprende tan buena proyección electoral con el poco respaldo de militancia. La última cifra de C's apenas superaba los 26.000 afiliados en España (marzo de 2018); cifra muy lejana a los 190.000 militantes del PSOE, los 489.358 inscritos en Podemos (aunque en sus consultas apenas han participado 276.000) o los 865.000 militantes que dice tener el Partido Popular. ¿Cómo es posible que con tan poca militancia (capital humano) Ciudadanos logre tanto rédito electoral y haya dado en las encuestas el ‘sorpaso' a PP, PSOE y Podemos? Quizá el mensaje único en todo el territorio con un ideario claro de igualdad, libertad, solidaridad y unión, con los mismos derechos en cualquier rincón de España; ha calado en la ciudadanía y hace crecer la ‘opción naranja'. Además, C's no ha gobernado, no está salpicado por la corrupción y actúa con rapidez y contundencia en casos aislados que surgen, como el de Sadat Maraña en León.
El jueves 8 y el viernes 9 de abril, Rivera estuvo en León y reunió a poco más de medio millar de personas en el Pabellón La Torre (sólo en la capital hay unos 300 afiliados y tiene cuatro agrupaciones más). Sin embargo, las encuestas auguran un diputado nacional (ya lo logró en 2015, pero lo perdió en junio de 2016 al perder León un escaño) y tres procuradores más. De seguir esta tendencia en la capital, Ciudadanos podría duplicar su número de concejales (tiene 4) en el Ayuntamiento de León y la clave está en saber dónde puede ‘pescar': PP (10), PSOE (8), León en Común (2), León Despierta (2) o UPL (1) e incluso si podría llegar a ser el partido más votado y gobernar el Consistorio.
Hay pocos militantes, pero el sentido común que impregna Rivera en sus mensajes y la coherencia de sus actos en toda España hace que la ‘marea naranja' se extienda rápida y segura. Pero PP, PSOE y Podemos han reaccionado y atacan con dureza a un "partido inexperto apéndice del PP" y a "un líder parlanchín y lenguaraz muy dado a colgarse medallas"... La guerra acaba de empezar. Queda un año para las municipales y dos para las nacionales...

]]>
José Ramón Bajo Fri, 11 May 2018 06:30:00 +0100
Cepedano, la Universidad de León y la UCAM http://www.gentedigital.es/blogs/leon/29/blog-post/12032/cepedano-la-universidad-de-leon-y-la-ucam/ La patronal que preside Cepedano defiende la llegada de la UCAM "en línea con los principios de libertad de empresa, libre economía de mercado e iniciativa privada que rigen la actividad de la Fele". Es inevitable entrar en contradicciones cuando se ocupan puestos tan dispares.

]]>
José Ramón Bajo Fri, 11 May 2018 06:30:00 +0100
El 'ciudadanos' Peyuca http://www.gentedigital.es/blogs/leon/29/blog-post/12033/el-ciudadanos-peyuca/ El color del PAL de las últimas campañas ha sido el naranja, el mismo color que Ciudadanos y el que Peyuca tanto luce en sus camisas y en sus corbatas. Si se consuma el ‘fichaje' se confirmará también la obsesión de Peyuca de ser el emperador (alcalde) de Astorga, que tanto busca desde hace años. Y qué mejor que desde un partido como C's que cotiza al alza... La fuga de quien/es todavía tiene/n cargo/s en el PAL-UL llegaría en un momento en el que el leonesismo ha decidido cerrar viejas heridas y unir fuerzas con UPL y otras ‘fuerzas' leonesas en defensa de León. Para algunos, lo importante es asegurarse el sillón...

]]>
José Ramón Bajo Fri, 11 May 2018 06:30:00 +0100
Mareando la perdiz con Ordoño II http://www.gentedigital.es/blogs/leon/29/blog-post/12034/mareando-la-perdiz-con-ordono-ii/ Y el PP modificó el proyecto para ganar espacio para el peatón y para las bicis dejando un carril para los coches y demás. PSOE, León en Común, León Despierta y UPL (13 votos de 27) siempre apostaron por la peatonalización, pero el equipo de gobierno prefirió ser ‘fiel' a sus socios de Ciudadanos y hacer un proyecto tan de presente -se acaba con los desperfectos de tan céntrica calle y se da una imagen de modernidad y de apuesta por el peatón- como de futuro, con un obra que permita fácilmente dar el paso hacia la peatonalización cuando los votos lo permitan y así lo decidan.
Con la obra ya ejecutada en más del 50%, al PSOE se le ocurrió la idea de solicitar un Pleno Extraordinario para debatir sobre la Avenida de Ordoño II y hacer una serie de ‘pequeñas' correcciones que permitan avanzar en la peatonalización, dado que a su juicio, las obras de estos meses han demostrado que no ha habido ningún caos circulatorio por el ‘cierre por obras' y que comerciantes y peatones están de acuerdo con la peatonalización.
La propuesta del PSOE cuenta con el apoyo de León en Común, León Despierta y UPL (13 votos en total), pero parece que ha llegado tarde. Ya el PSOE intentó ‘retratar' a Ciudadanos cuando ofreció su apoyo al Partido Popular para la peatonaliación de Ordoño II. Pero el PP no aceptó y decidió afrontar el proyecto actualmente en marcha con amplias aceras y restringiendo la el tráfico con un solo carril para la circulación. Habrá que ver cómo queda Ordoño II al final de las obras de ‘semipeatonalización', pero ya se adivina un cambio espectacular por esas aceras tan amplias sin esos ‘floreros' tan enormes y ganando los espacios de carga y descarga.
Como muy bien reconocen todos, avanzar hacia la peatonalización será sencillo. Bastará con ‘cortar' la calle en Guzmán y restringir el tráfico a residentes y carga y descarga.Por ello, no parece que Ordoño II sea el tema más urgente y prioritario para dedicar un ‘monográfico', que al final será el viernes 27-A.

]]>
José Ramón Bajo Fri, 11 May 2018 06:30:00 +0100
Foro Gaudí 'sin 'Botines' http://www.gentedigital.es/blogs/leon/29/blog-post/12035/foro-gaudi-sin-botines/ A través de una jornada de innovación de 48 horas, 50 participantes potenciarán su creatividad a la hora de buscar soluciones e ideas ante el reto de cómo mejorar el turismo y ocio en las ciudades, buscando maneras de hacer que sean más sostenibles, accesibles y entretenidas para todos, tanto para residentes como visitantes. Se impartirán workshops y actividades a través del denominado Gaudí Creativity Thinking, una metodología desarrollada por Gaudí Inspire, junto con los expertos y conocimiento del Gaudí World Congress, que han desarrollado el método Gaudí en base al conocimiento y documentación sobre los procesos y valores que seguía cuando diseñaba y gestionaba sus obras. Curiosamente, en este foro no participará la Casa Botines diseñada por Gaudí hace 125 años... No se entienden esta ‘guerra de protagonismos' con una marca tan importante para León y para Astorga...

]]>
José Ramón Bajo Fri, 11 May 2018 06:30:00 +0100
la bicefalia en Castilla y León http://www.gentedigital.es/blogs/leon/29/blog-post/12027/la-bicefalia-en-castilla-y-leon/ Cuentan las crónicas políticas que el ‘todavía’ alcalde de Salamanca y presidente del PP de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha movido varias veces ficha para lograr el apoyo de Ciudadanos y así ‘zarandear’ la silla a Juan Vicente Herrera de la Presidencia de la Junta tras más de 17 años en el cargo. Es lo que tiene la bicefalia; un presidente en la Junta y otro distinto en partido. Herrera nunca lo dijo públicamente, pero Antonio Silván era su candidato para sustituirle como presidente del PPCyL y de la Junta... Seguro que en ese caso sí que habría dimitido para que Silván hubiera tenido tiempo de poder hacer su gestión y así poder presentar un proyecto de Comunidad en 2019, dado el conocimiento de la misma y su buena sintonía con las nueve provincias tras 12 años de consejero de Fomento... y al final también de Medio Ambiente.
Pero ganó Mañueco, con quien Herrera parece no llevarse del todo bien. Y tiene que darse a conocer en Castilla y León donde es poco conocido más allá de Salamanca. De ahí sus intentos por lograr el apoyo de C’s para plantear a Herrera su dimisión y convertirse en presidente. Pero no lo ha logrado  porque Ciudadanos iría en contra de sus propios intereses al posibilitar a Mañueco más de un año de gestión, precisamente cuando C’s cotiza al alza y  espera ganar el 26 de mayo de 2019.
Ahora parece que sería tarde para hacer gestión, pero no para asegurarse repetir como candidato a la presidencia de la Junta. A las malas previsones electorales generales del PP se suma que Mañueco no tiene ‘carisma’ en Castilla y León. De ahí que Mañueco tema que Madrid termine nombrando a un/a candidato/a con más peso... para evitar una caída que ya en 2015 llevó a Herrera a perder la mayoría absoluta. Además, el PP también cotiza a la baja a nivel nacional y Rajoy tendrá que empezar a ‘colocar’ a sus hombres y mujeres de confianza dado que sin Gobierno habrá menos cargos a repartir. Y ahí siempre está la sombra de la ministra de Agricultura, Alimentación, Pesca y Medio Ambiente, la vallisoletana Isabel García Tejerina, que ha sonado ya varias veces para candidata a la Junta y al PP y que para entonces ya tendrá resuelta la PAC 2021-2026. O el propio portavoz popular, Pablo Casado,... Lo que está claro es que el PP va a apostar fuerte por mantener el poder en una Comunidad que gobierna desde 1987 cuando José María Aznar salió elegido presidente de la Junta con el apoyo del CDS. El año próximo serán 32 años seguidos de total dominio ‘popular’ en Castilla y León (los primeros 4 años en alianza con el CDS y estos últimos cuatro con el apoyo de Ciudadanos) que en 2019 parecen difícil de ampliar...

]]>
José Ramón Bajo Fri, 23 Mar 2018 08:30:00 +0100
11-F: elecciones en el campo http://www.gentedigital.es/blogs/leon/29/blog-post/12019/11-f-elecciones-en-el-campo/ Este domingo 11 de febrero se celebrarán las elecciones en el campo leonés. Más de 5.000 agricultores están llamados a votar para decidir la representación en las distintas mesas sectoriales agrícolas y ganaderas y para saber el poder real de cada organización agraria. Es el punto y final a dos semanas en los que los agricultores y ganaderos habrán podido escuchar las propuestas y hasta votar por correo, ya que la Junta suprimió 35 mesas electorales.
Tres son las organizaciones que se presentan, pero sólo dos mensajes diferenciados. Urge la unión...
ASAJA tratará de volver a ser la organización más votada con su eslogan ‘Por más razones que nunca votamos ASAJA’. En esta campaña ha hecho una crítica feroz tanto a la consejera de Agricultura, Milagros Marcos, como a la ministra Isabel Tejerina, pidiendo la dimisión de ambas. ASAJA presume de independiencia política y económia y apuesta por la profesionalalización en el sector agrícola y ganadero; y defienden un modelo de agricultura empresarial y profesional basado en la explotación familiar y en el asociacionismo. Otra apuesta de ASAJA es la defensa de la Cámara Agraria de León (quedan 6 en la comunidad).
La Alianza ‘Unidad del Campo’ UGAL-UPA/UCALE--COAG volverá a intentar liderar el sector agrario en León y en Castilla y León. Su eslogan es claro: ‘En defensa de las explotaciones familiares y los profesionales de la agricultura y la ganadería’. Abandera una clara apuesta por el cooperativismo. La Alianza UGAL-UPA/UCALE-COAG desea la supresión de la Cámara Agraria de León y de las otras 5 que quedan en Castilla y León y creen que es el momento de apoyar a la consejera de Agricultura y la ministra porque se está negociando la PAC 2021-2016 y no es el momento de ‘cambios’ y de ‘volver a empezar’ porque de ello depende el futuro del campo leonés y español, ya que no puede salir adelante la propuesta de cofinanciación de la PAC por la UE y cada Estado.
Finalmente, en tercer lugar, está la Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL) tienen una filosofía similar a UPA y COAG y hacen gala de su “independencia política y económica”. La unión haría más fuerte a esta ‘opción progresista’ y es probable que llegue más pronto que tarde. Tres organizaciones para repartirse el ‘mismo pastel’ son demasiadas y debilitan su fuera. Pero los ‘personalismos’ lo hacen imposible.
Sobra con dos ‘sindicatos’. Asaja ya aglutinó a los ‘suyos’; falta que UPA, COAG -independientes, pero  en alianza- y UCCL hagan lo mismo. Harían más fuerza ante la administración. La unión hace la fuerza y el campo necesita ser reivindicativo.

]]>
José Ramón Bajo Fri, 09 Feb 2018 08:30:00 +0100