Noticias de León - Blog de José Ramón Bajo http://www.gentedigital.es/blogs/leon/ Thu, 18 Jan 2018 11:07:51 +0100 FeedCreator 1.7.2 La fiesta de la constitucón http://www.gentedigital.es/blogs/leon/29/blog-post/12002/la-fiesta-de-la-constitucon/ En España, el Día de la Constitución es festivo nacional desde hace 34 años. Se celebra el 6 de diciembre y está regulado por el Real Decreto 2964/1983, de 30 de noviembre. Se conmemora la celebración del referéndum de 1978 en el que el pueblo español aprobó, por amplia mayoría, la actual Constitución, siendo publicada en el Boletín Oficial del Estado el 29 de diciembre del mismo año, entrando en vigor el mismo día de su publicación. Durante el 6 de diciembre, la Administración del Estado celebra diversos actos conmemorativos. Para la sociedad en general es una fiesta más que permite la semana ‘más rara’ del año al permitir muchos años un ‘macropuente’ por la proximidad de la festividad de La Inmaculada. Una semana muy improductiva porque ‘rompe’ la semana con al menos un día festivo entre semana y el otro ‘empalmando’ el fin de semana. Y todo ello en la antesala de las Navidades. Bien para el sector turístico, bien tambiénpara el estudiantil que ganan días de estudio de cara a los parciales del primer trimestre, pero mal para el resto. Y encima, como este año, el homenaje se hace el día anterior. Bien está que se homenajee a la Constitución y debería hacerse en las aulas el ‘Día de las Constitución’, pero lo de la festividad es para replanteárselo. Hay fechas con más tradición festiva. Santiago, 25-J, sin ir más lejos...

]]>
José Ramón Bajo Thu, 07 Dec 2017 09:00:00 +0100
‘Aúpa Cultu’: Compromiso, ilusión,... http://www.gentedigital.es/blogs/leon/29/blog-post/12001/aupa-cultu-compromiso-ilusion/ Compromiso, ilusión, buena imagen, valentía y sufrimiento alegre. Estas son las palabras que definen a la Cultural y Deportiva Leonesa según las conclusiones que la cúpula culturalista ha sacado tras debatir con siete grupos de opinión en los que han estado las peñas, los padres de los jugadores de la base, abonados más antiguos, jugadores veteranos, accionistas, patrocinadores,... En total, un centenar de personas de distintos sectores y edades con el fin de conocer la percepción que hay la sociedad culturalista.
Como se ve la imagen es buena. La ‘marca’ Cultural está en forma, como no podía ser de otra manera. Con el ascenso a Segunda logrado 42 años después y una marcha aceptable en las jornadas que van de la Liga 1/2/3 es de cajón que tiene que haber un cierto optimismo. Primero porque la Cultura está saneada económicamente (eso creemos porque los datos económicos son un tabú en el club) y después porque en el aspecto deportivo el equipo está dando la cara a pesar del exceso de empates y la escasez de victorias que obligan a técnicos y jugadores a no relajarse porque la 2ª División está muy igualada por lo que las derrotas -e incluso los empates- penalizan en exceso. La Cultural está ‘coqueteando’  con los puestos de descenso por lo que una victoria empieza a ser una necesidad vital.
Felipe Llamazares dice que no hay fichajes en el horizonte cercano, pero da la impresión de que es una ‘pose’ para no dar pistas porque la Cultural necesita retoques en defensa y ataque para afrontar con garantías la segunda vuelta.
Entre los fallos detectados por los grupos de opinión está la poca información sobre la cantera (empezará a solucionarse el miércoles 13-D con un acto en el Salón de Actos del Ayuntamiento de León en Alfonso V) y la falta de bares en el Área Deportiva de Puente Castro (en breve se pondrá un servicio de bar móvil). Otras críticas están en la megafonía, que no haya barandillas para subir y bajar en la grada. También en breve llegarán 2.000 camisetas para evitar tanta queja.
En definitiva, una buena valoración externa. Sólo falta que lleguen las victorias para enganchar a más abonados y a nuevos aficionados...

]]>
José Ramón Bajo Thu, 07 Dec 2017 08:00:00 +0100
LOS ‘MÉTODOS’ DE LA FELE http://www.gentedigital.es/blogs/leon/29/blog-post/11998/los-metodos-de-la-fele/ Viernes 24-N de 2017, la Fele celebra su cena de gala con motivo del Día de la Empresa en el que se entrega el galardón de ‘Empresario del Año’ y las distinciones empresariales. Así ha sido cada último viernes de noviembre desde hace 26 años. Y así será este año con Jesús Calleja, como Empresario del Año 2017. De todos estos actos, así como de las últimas actividades de la patronal Fele, Gente en León informa a pesar del veto de la patronal. El secretario de la Fele, Enrique Suárez, utilizando los peores métodos censores de la difunta Isabel Carrasco, ha ordenado -dice que por mandato de la Ejecutiva-, que no se envíen ni convocatorias ni notas de prensa a este periódico. Y todo por no sacar una foto de la gala del 40º Aniversario de la Fele. Una  venganza del ‘Suárez junior’ que ya en enero de 2016 empezó por quitar la publicidad de la Fele en Gente por no estar afiliados..

]]>
José Ramón Bajo Fri, 24 Nov 2017 09:00:00 +0100
Cendón: Joven y suficientemente preparado http://www.gentedigital.es/blogs/leon/29/blog-post/11997/cendon-joven-y-suficientemente-preparado/ El PSOE de León tendrá nuevo líder el 2 de diciembre en la persona del militante Javier Alfonso Cendón. Tal y como se preveía desde el principio de las ‘primarias’ el candidato ganador lo ha hecho por poco margen. Tras la ‘eliminación’ en primera vuelta de José Antonio Diez -que obtuvo un raquítico y decepcionante 13,61%- la batalla estaba servida entre Javier Alfonso Cendón, el candidato continuista con la línea de los últimos secretarios provinciales (Zapatero, Miguel Martínez, Francisco Fernández y Tino Rodríguez); y Diego Moreno, el aspirante que gozaba del apoyo de las ejecutivas socialistas autonómica y federal. Había mucho en juego. Una nueva derrota para el ‘sector susanista’, como en las primarias federales que auparon a Pedro Sánchez, habría sido un mazazo y una debacle para este sector, ya que la victoria de Diego Moreno supondría el control total del PSOE de Castilla y León por los partidarios de Pedro Sánchez al sumar también la provincia con más afiliados. Así, el PSOE de León tendrá mucho que decir en 2019 De ahí, la espectacular batalla librada estas semanas en las agrupaciones socialistas. Al final, ganó Cendón, pero sólo con el 51,3%. Es joven -34 años, el secretario provincial más joven tras Zapatero (28)- y está preparado como prueban su Doctorado en Ingeniería Informática, sus másters y su puesto como profesor en la Universidad de León. Pero tendrá que hilar muy fino y aglutinar sensibilidades del PSOE de León porque de inicio tiene un 48,7% de los militantes en contra. Cendón necesitará ‘coser’ el partido para liderar el PSOE de León sin sobresaltos y sin caer en el error de ‘cortar cabezas’ desde el inicio. Necesitará mucha mano izquierda...
Tras las primarias llegará el XIII Congreso Provincial del PSOE el 2-D y ahí tendrá Cendón la primera prueba para su proyecto de renovación. Un partido dividido en casi dos mitades conduce al fracaso seguro... Así que primero a ‘coronarse’ secretario general con amplia mayoría, luego a renovar las agrupaciones locales y comarcales para después pasar la ‘reválida’ de las listas electorales de 2019 donde las ‘primarias’ darán muchos sustos y revolcones...

]]>
José Ramón Bajo Fri, 24 Nov 2017 08:15:00 +0100
PSOE: la importancia de León http://www.gentedigital.es/blogs/leon/29/blog-post/11994/psoe-la-importancia-de-leon/ El PSOE de León conocerá este domingo 19-N quién será su líder en los próximos años. Un doctor en Ingeniería Informática de 34 años, Javier Alfonso Cendón; y un veterinario de 38 recién cumplidos y ex diputado nacional, Diego Moreno, son los candidatos. El primero representa a la ‘vía susanista’ con apoyos como la actual Ejecutiva, alcaldes de localidades importantes y pesos pesados históricos como Zapatero. El segundo es la voz del ‘sanchismo’ dominante en Ferraz y ganador en León en las primarias federales, además del apoyo de la Ejecutiva Autonómica que lidera Luis Tudanca. El partido parece que va a estar reñido aunque Cendón parte con la ventaja de ganar la primera vuelta. El resultado es importante porque el ‘susanismo’ tiene que recuperar poder y coger argumentos para próximas elecciones.

]]>
José Ramón Bajo Fri, 17 Nov 2017 08:30:00 +0100
CAPITAL GASTRONÓMICA EN OBRAS http://www.gentedigital.es/blogs/leon/29/blog-post/11993/capital-gastronomica-en-obras/ León logró con todo merecimiento ser en 2018 la Capital Española de la Gastronomía. Seguro que sale muy bien y hasta los más agoreros tendrán que aplaudir los positivos efectos de este año de reinado gastronómico en España con efectos internacionales dado el potencial turístico de España y el cada vez mayor atractivo del turismo cultural y gastronómico de interior. Además, sería muy estúpido desaprovechar la capitalidad gastronómica tras el gran trabajo realizado y la unión lograda entre hosteleros, administraciones de todo tipo y la sociedad leonesa en general.
Lo más preocupante de esa capitalidad es el excesivo volumen de obras que se vivirá la ciudad. Para empezar, San Marcos estará cerrado -todavía no me lo acabo de creer que cierre hasta la parte histórica- desde el 15 de diciembre hasta el verano de 2019... o más en el que abrirá la restaurada parte histórica, mientras que habrá que espera a finales de 2020 ó a 2021 para ver el nuevo Parador completo. Es decir, San Marcos se ‘borra’ de la capitalidad gastronómica. Ya es mala suerte, el buque insignia del turismo de León estará cerrado cuando más visitantes se prevén por ‘culpa’ de una restauración que anda ‘bailando’ de cajón en cajón desde mayo de 2010 cuando Miguel Martínez presentó su proyecto de reforma por un importe superior a los 40 millones.
También estará en obras, una buena parte del primer semestre de 2018, la céntrica avenida de Ordoño II y la emblemática Plaza del Grano. Incluso la zona de la estación de tren y el nuevo Palacio de Exposiciones estarán envueltos en las obras de integración del AVE.
Menos mal que parece que la autovía León-Valladolid tendrá pronto conexión desde la Autovía Camino de Santiago (León-Burgos) y que Feve parece -sólo parece- que apura sus últimas semanas de obras y retrasos... Pero si a ellos sumamos las obras habituales de asfaltado de calles, bacheado y algún proyecto que surja, parecen que se juntan demasiadas obras en un año tan importante... pero así es la vida.
Lo importante es hacer de 2018 un hito turístico y gastronómi

]]>
José Ramón Bajo Fri, 17 Nov 2017 08:00:00 +0100
Estrategias ‘rojas’ http://www.gentedigital.es/blogs/leon/29/blog-post/11991/estrategias-rojas/ El domingo 12-N los militantes socialistas de León están llamados a las urnas para decidir quién es su próximo líder provincial. Este periódico habló con los tres candidatos para publicar una entrevista en el orden que fueran llegando sobre un cuestionario que podría mantenerse, reducirse o ampliarse. Las entrevistas saldrían el 27-O, el 3-N  y  el 10-N. Salió el 27-O la de José Antonio Diez, pero no hubo entrevista el 3-N porque no llegó ninguna pese a las llamadas y correos electrónicos enviados. Esta semana publicamos la de Javier Alfonso Cendón (llegó el lunes 6-N por la mañana) en un formato similar al publicado por Diez (entrevista+programa) y la de Diego Moreno a una página (llegó el martes 7-N a un correo distinto al que se le envió el cuestionario y sólo la entrevista). El periódico no se estira como el chicle...  A ver qué se cumple... si aquello de que ‘el que da primero da dos veces’ o lo otro de que ‘los últimos serán los primeros’... Lo que está claro es que ‘nunca llueve a gusto de todos’.

]]>
José Ramón Bajo Fri, 10 Nov 2017 09:00:00 +0100
Tres eran tres los candidatos a liderar el Psoe http://www.gentedigital.es/blogs/leon/29/blog-post/11990/tres-eran-tres-los-candidatos-a-liderar-el-psoe/ Llega el 12 de noviembre y con él las urnas para que los tres mil militantes que aproximadamente tiene el PSOE leonés puedan decidir quién será su líder para los próximos años, que no se sabe muy bien cuántos serán porque es ‘obligada’ la renovación después de cada comienzo de la legislatura nacional, pero según están las cosas de revueltas nadie sabe lo que va a pasar. En principio, las Elecciones Generales deberían ser en torno al mes de junio de 2020, dado que las últimas fueron el 26 de junio de 2016.
Tres son los aspirantes a la ‘poltrona’ socialista de la calle 19 de Octubre, cada uno con sus argumentos y apoyos en busca del triunfo.
El más veterano y el que primero se decidió es José Antonio Diez, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de León, donde acumula ya más de diez años, primero como concejal de Policía (2007-2011) y luego en la oposición. Tiene el apoyo de la Agrupación Local de León, la más numerosa de la Comunidad, pero también en la que están afiliados los otros dos candidatos. Su gran baza es la militancia y el voto secreto de los militantes, ya que se presenta independiente y “sin padrinos”. Diez tiene 48 años y es Licenciado en Ciencias Geológicas y MBA por el Instituto de Empresa. En principio parece el ‘perdedor’ del 12-N, pero podría ser sería decisivo el 19-N para ‘decidir’ el ganador, siempre que nadie obtenga más del 50% en la primera vuelta.
Con el apoyo de la Ejecutiva Federal que lidera Pedro Sánchez y la autonómica de Luis Tudanca se presenta Diego Moreno, de 38 años, que fue diputado entre 2007 y 2011 aupado por su cargo de secretario provincial de las Juventudes Socialistas, pero que luego desapareció de la vida política leonesa. La inesperada victoria de Sánchez en León en las ‘primarias federales’ le hace concebir serias esperanzas de victoria... incluso en la primera vuelta.
Y el tercero, es el más joven -34 años- pero sobradamente preparado como prueba que es Doctor en Ingeniería Informática y profesor en la Universidad de León. Javier Alfonso Cendón tiene el apoyo de gran parte de la Ejecutiva saliente y de los alcaldes socialistas más importantes de la provincia. Su procedencia berciana y una trabajada campaña por la provincia le dan seguridad en la victoria incluso por mayoría absoluta el 12-N...
Como se ve, primarias muy abiertas con el futuro del PSOE leonés en juego y también del de muchos de los que ahora están en primera línea y de otros que quieren estarlo. De ahí tanto empeño en la victoria...

]]>
José Ramón Bajo Fri, 10 Nov 2017 08:30:00 +0100
Prisión para el ‘viejo’ govern http://www.gentedigital.es/blogs/leon/29/blog-post/11989/prision-para-el-viejo-govern/ La jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela dictó prisión incondicional para los ocho exconsejeros de la Generalitat de Cataluña, incluido el vicepresidente, Oriol Junqueras, que el jueves 2-N declararon en la Audiencia Nacional, acusados de rebelión, sedición y malversación. En el caso de Santi Vila, exconsejero de Empresa, se ha dictado prisión eludible bajo fianza de 50.000 euros. Así, el exvicepresidente Oriol Junqueras, Jordi Turull (Presidencia), Raül Romeva (Asuntos Internacionales), Josep Rull (Territorio), Carles Mundó (Justicia), Meritxell Borràs (Gobernación), Joaquim Forn (Interior) y Dolors Bassa (Trabajo) fueron trasladados a prisión. Borràs y Bassa ingresaron en Alcalá de Henares. Turull y Romeva, en Valdemoro; Rull en Navalcarnero; Forn y Junqueras en Estremera; y Mundó y Vila en Aranjuez.
Para el riesgo de fuga la juez tiene en cuenta el alto poder adquisitivo de los imputados y el hecho de que otros imputados han salido al extranjero eludiendo la acción de la justicia, en clara referencia al expresidente Carles Puigdemont y a los exconsejeros Antoni Comín, Clara Ponsatí, Meritxell Serret y Lluís Puig. “La acción de los querellados fue meditada y perfectamente preparada y organizada, reiterando durante más de dos años el incumplimiento sistemático de las resoluciones del Tribunal Constitucional en pro de la independencia”, señala el auto de prisión de la jueza Lamela. Para justificar el riesgo de fuga, Lamela dice que los consejeros han actuado “dentro de un grupo perfectamente organizado de personas, apoyados por asociaciones soberanistas con poder y capacidad para auxiliarles en su posible huida de la justicia”.
La jueza también considera el riesgo de que destruyan pruebas “teniendo en cuenta los cargos que han ostentado hasta hace tan solo unos días en las principales instituciones del Govern”. Sobre la posibilidad de que vuelvan a delinquir, la jueza Lamela subraya que los presuntos delitos “se han venido planificando y realizando de forma consciente por los querellados durante más de dos años. Todos ellos,reincidieron constantemente en actuaciones contrarias a las resoluciones del Constitucional”. La jueza también cita las elevadas penas que suponen los delitos de rebelión (25 años), sedición (15) y malversación (de 8 a 10 años) para justificar su decisión.
El auto de la jueza será una bomba de incalculables consecuencias en la convocatoria electoral del 21 de diciembre (21-D) tras la aparente ‘paz’ que se vivía al aplicar el 155.  A ver qué pasa con el ‘fugado’ Puigdemont y parte de su ‘govern..., ya en ‘busca y captura’. Esto es la guerra...

]]>
José Ramón Bajo Fri, 03 Nov 2017 08:15:00 +0100
Un alcalde agradecido http://www.gentedigital.es/blogs/leon/29/blog-post/11988/un-alcalde-agradecido/ El alcalde de León, Antonio Silván’ ha remitido una carta a Gente en León mostrando su agradecimiento por el apoyo recibido al éxito de lograr que León sea la Capital Española de la Gastronomía 2018. Éste es el texto:
Estimado director:
     La elección de León como Capital Española de la Gastronomía en 2018 es una excelente noticia para todos los leoneses. Este éxito ha sido posible gracias a un proyecto realizado por muchos desde la ilusión y el cariño por la tierra. Un proyecto con certificado de origen cien por cien leonés que ha contado desde el primer día con el apoyo decidido de instituciones, colectivos, medios de comunicación y gentes de León y de toda España.
     Esta unidad de acción formidable ha desembocado en la elección de León como buque insignia de la gastronomía más prestigiosa del mundo, la española. Este hecho supone una gran oportunidad de mostrar más y mejor nuestra querida tierra al mundo.
     Por todo ello, además de agradecer, tu contribución y tu decisivo apoyo hasta ahora, te pido perseverar en la misma línea. En la línea de la unidad de acción, de la suma de esfuerzos y del trabajo en equipo. Una invitación a redoblar esfuerzos para sacar el máximo rendimiento a esta oportunidad. Una invitación, en definitiva, para hacer de León, Manjar de Reyes, la mejor Capital Española de la Gastronomía vista o mejor dicho, degustada, hasta la fecha.

]]>
José Ramón Bajo Fri, 27 Oct 2017 07:15:00 +0100