martes, 25 de septiembre de 2018 23:58 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de Marcos Blanco

Melómanos

Sommerville, la enésima huida a los 80

Archivado en: Los Cuatro Elementos, Radio Vallekas, Glasgow, Simple Minds, Texas, Jimmy Sommerville, Bronski Beat, The Communards, Smalltown boy

El pasado domingo Los Cuatro Elementos decidimos realizar un viaje muy enriquecedor a Glasgow, una ciudad con una gran cultura musical y origen de múltiples artistas. Entre ellos, estuvieron los Simple Minds de Jim Kerr con temas tan épicos como ‘Alive and Kicking' durante los años 80 o esos Texas de Sharleen Spiteri, más populares los 90, que cautivaron al personal creando piezas como ‘So called friend'. Además, la capital escocesa ha sido el lugar de nacimientos para individuos tan singulares como Jimmy Somerville, líder de Bronski Beat y posteriormente al frente de The Communards.


El falsete tan particular que poseía, así como unas melodías electrónicas muy pegadizas, caracterizaron la personalidad sonora de este escocés que ya ha superado el medio siglo de edad. Aunque la versión de ‘Don't leave me this way' de Thelma Houston haya sido su ‘hit', prefiero quedarme con ‘Smalltown boy' de Bronski Beat, canto al sufrimiento de mucho homosexuales en entornos asquerosamente conservadores durante la juventud del cantante.

Publicado el 17 de marzo de 2013 a las 21:30.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Bon Jovi agitará Madrid el 27-J

Archivado en: Bon Jovi, concierto, estadio Vicente Calderón, Madrid, what about now, Marcos Blanco Hermida, Melómanos

Todavía quedan entradas a la venta para su concierto en el Vicente Calderón (Madrid) del próximo 27 de junio y si a alguno de ustedes le gusta Bon Jovi harán muy bien en estar allí esa noche porque, con casi total seguridad, asistirán a un espectáculo grandioso. Aunque los últimos discos de la banda de New Yersey (probablemente desde el cambio de siglo) no hayan sido especialmente aclamados, sus giras sí lo son y aquel conciertazo en Rock in Río Lisboa 2008 fue una oportunidad excepcional para ver cómo estos tíos se meten a la gente en el bolsillo con su rock para todos los públicos.


Un ‘show' suyo es algo así como un karaoke de grandes temas coreados por el público y canciones más recientes e incrustadas por el medio a modo de pausa necesaria. Con ‘What about now', el cuarteto formado por Jon Bon Jovi, Richie Sambora, David Bryan y Tico Torres reflexiona sobre el significado del primer mandato de Barack Obama en Estados Unidos para llegar a una conclusión bien clara: la solución a toda esta crisis está en la gente, en la comunidad, la familia y los amigos. El 27-7 ofrecerán el único concierto en España dentro de su gira europea. Disfrutarles costará entre 18 y 39 euros, unos precios más que populares para semejante presencia. Será un gustazo recibirles, inquietos por esa sorpresa.

Publicado el 15 de marzo de 2013 a las 22:15.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

PortAmérica 2013 revela otro jugoso cartel

Archivado en: PortAmérica 2013, festival, Porto do Molle, Nigrán, Esmerarte, Lori Meyers, Standstill, The Gift, Café Tacvba, Melómanos, Marcos Blanco Hermida

Si la primera edición de PortAmérica fue un éxito de público y emociones positivas, la segunda promete estar como mínimo a la altura del fabuloso estreno. El atrevido festival creado por Esmerarte en 2012 (aquí una imagen calmada del mismo) ha anunciado recientemente las excelencias de un cartel al que aún podría faltarle la guinda.

Tomen nota. Amaro Ferreiro, Arizona Baby, Bomba Estéreo, Café Tacvba, Delafé y Las Flores Azules, Delorean, DJ Lagartija, Él mató a un policía motorizado, Fon Román, Francisca Valenzuela, Lori Meyers, Los Coronas, Standstill, Supersubmarina y The Gift integran por ahora otro cartel sumamente ecléctico, ya sea en el ámbito sonoro o en la procedencia geográfica de los invitados.

Sigan apuntando. PortAmérica 2013 tendrá lugar los días 18, 19 y 20 de julio en el mismo escenario del pasado año: Porto do Molle (Nigrán). Un enclave natural, sin los agobios de las multitudes y muy próximo a la playa. Este pequeño paraíso tiene, además, un coste ridículo: ahora mismo 45 euros. Artistas gallegos, españoles, portugueses y del otro lado del charco atlántico (México, Colombia, Argentina, Chile) volverán a estrechar raíces de esa semilla llamada música, la única religión que une en lugar de dividirnos cada día. 

Publicado el 13 de marzo de 2013 a las 17:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

El día que Izal se metió a la Joy en el bolsillo

Archivado en: Izal, Magia y Efectos Especiales, Joy Eslava, Madrid, concierto, Melómanos, Marcos Blanco Hermida

Izal llenó el pasado viernes 8 de marzo la sala Joy Eslava (Madrid), un santuario contemporáneo de la música en este país, para poner de manifiesto la progresión artística de la banda desde que salió su primer álbum (‘Magia y Efectos Especiales', 2012) y constatar la existencia de un público entregado hasta el punto de corear los temas como si los hubieran escrito ellos mismos.

El quinteto formado por Mikel Izal, Alejandro Jordá, Emanuel Pérez, Alberto Pérez entregó 16 canciones en un repertorio compuesto por los temas del discazo que cautivó a los 900 presentes en esta cita, las composiciones de su EP ‘Teletransporte' e incluso alguna novedad, que formará parte del próximo trabajo discográfico. El concierto tuvo un gran nivel, aunque personalmente eché en falta por momentos la contundencia sonora de su reconocido CD y algún juego instrumental que redondease la faena. No todo va a ser perfecto en esta vida.

De todos modos, la banda evidenció su personalidad estilística dentro de un pop-rock que recuerda a Vetusta Morla, Lori Meyers y Standstill. Asimismo, ‘hits' como ‘Qué bien', ‘Sueños lentos, aviones veloces' o ‘La mujer de verde', el brillante epílogo del concierto, ya amortizaron sobradamente el coste de la entrada. Esos 39 grados de fiebre que sufría Mikel el día antes del espectáculo le dan un toque más épico todavía a un concierto esperanzador en su conclusión: hacía tiempo que no veía un coro tan bien entrenado sin haber ensayado antes. 

Publicado el 11 de marzo de 2013 a las 19:15.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

'A film about kids and music', el método para amar el jazz

Archivado en: cine, documental, música, A film with kids and music, Joan Chamorro, Sant Andreu Jazz Band, Marcos Blanco Hermida, Melómanos

Una maldita gripe me ha tenido bastante fastidiado durante esta semana y en los escasos momentos de lucidez personal he podido contemplar dos grandes documentales como ‘Sound City' de Dave Grohl (el ‘post' anterior está dedicado a esta preciosa creación) y ‘A film about kids and music', otra gran muestra del género en el ámbito musical con Ramon Tort como director.

En este caso, cualquier melómano y ser humano con cierta sensibilidad acabará sumamente emocionado tras prestar atención al trabajo de Joan Chamorro con su colosal método de enseñanza en la Sant Andreu Jazz Band. Aquí, jóvenes de 6 a 18 años muestran un talento descomunal para hacer jazz clásico con mucho swing gracias a su predisposición personal, la increíble facilidad de los niños para aprender y la capacidad de Chamorro en el campo didáctico. ‘A film about kids and music' nos recuerda las posibilidades musicales en el mundo de la educación y el fascinante resultado del trabajo bien hecho. ¡Bravo!

 

Publicado el 9 de marzo de 2013 a las 22:30.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

'Sound City', el incalculable legado de un estudio único

Archivado en: Sound City, documental, Dave Grohl, Marcos Blanco Hermida, Melómanos

Con ‘Sound City' estamos ante un maravilloso documental de Dave Grohl sobre el legendario estudio de grabación situado en Los Ángeles, que cerró en 2011 tras 32 años de intensa vida. Esta película, que ya está disponible en Internet, cuenta la historia de los estudios Sound City a través de sus protagonistas. Por un lado, los dueños y trabajadores de aquel emblemático lugar. Por el otro, los músicos que dejaron huella, grabando verdaderos discazos. De hecho, su director estuvo allí con Nirvana para grabar ‘Nevermind' en 1991.

El documental es fantástico por tres razones: el recorrido histórico que hace, los detalles técnicos que desprende para comprender la supremacía de lo analógico y cómo manifiesta la importancia del estudio como espacio de encuentro, de convivencia entre artistas.

Dotados de un ambiente muy familiar y especialmente deseados por el sonido de las baterías, los estudios Sound City comenzaron a adquirir una gran popularidad cuando adquirieron la mesa de mezclas Neve 8028 (Grohl la compró para su Estudio 606) y Neil Young sería uno de los primero inquilinos con aquel ‘After the gold rush'. No obstante, el primer gran ‘pelotazo' fue el disco homónimo de Fleetwood Mac (1975), cuando Stevie Nicks y Lindsey Buckinghman (guitarra) se unieron a la banda.

En los 70 pasaron por allí Elton John o Tom Petty. Durante los 80, Rick Springfield, Santana, Barry Manilow o Dio. Ya en los 90, Nirvana, Rage Against the Machine, Black Crowes, Red Hot, Queens of Stone Age, Carl Perkins, Johny Cash, Metallica o los Artic Monkeys (‘Suck it and see', 2011). La banda sonora también es una gozada e incluye ‘joyitas' grabadas por Grohl con la mítica Neve 8028 en su Studio 606 como la colaboración de Paul McCartney, el ídolo del líder de Foo Fighters, en ‘Cut me some slack'. Un visionado imprescindible. 

 

Publicado el 7 de marzo de 2013 a las 22:15.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Todos fuimos piratas abducidos por el rock

Archivado en: RockFM, maratón, El Pirata, rock, Marcos Blanco Hermida, Melómanos

Aunque Internet domine el panorama musical, el dial mantiene sus emisoras especializadas de clásicos y novedades comerciales. El desarrollo de la FM ha sido un imposible desde que comenzó la democracia para cualquier persona externa a un monopolio que lo haya intentado, pero todavía quedan reductos, bajo esta impronta, como la única emisora que ‘pincha' solamente rock en este país. RockFM, que nació hace nueve años al abrigo de la Radio Popular (Cadena COPE), ha recorrido un sinuoso camino para consolidar hoy en día una apuesta sencilla que crece en número de oyentes, decenas de miles por toda España. 

Los ‘royalties' propician que muchas veces se repitan los temas, pero, dentro de estas limitaciones, la gran ‘playlist' que uno escucha a casi todas horas y la presencia de célebres locutores como ‘El Pirata' (Juan Pablo Ordúñez) o ‘El Oldie' (Rafael Escalada) hace de RockFM una propuesta tan familiar como profesional. Dos conceptos difíciles de compatibilizar. El pasado fin de semana salieron de paseo, instalándose en el Hard Rock Café de Madrid (Plaza de Colón) para llevar a cabo un maratón de 500 temas durante 48 horas de auténtico frenesí sonoro. Conecté mil veces con sus ondas para seguirles y pasé un par de veces por allí para comprobar la efervescencia de una historia que incluso ha conmovido a los cardos borriqueros. Como dijo ‘El Pirata' en un instante de la emisión, lo sucedido no pretendía hacer historia, simplemente verificar, como así fue, que la cultura del rock y su música siguen muy, muy vivas.    

Publicado el 5 de marzo de 2013 a las 16:30.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Zenet, un directo para quitarse el sombrero

Archivado en: Zenet, concierto, Teatro Fernán Gómez, La menor explicación, Melómanos, Marcos Blanco Hermida

El 21 de noviembre de 2009 había butacas vacías en aquel Teatro Fernán Gómez para ver a Zenet. ‘Los mares de China' todavía no habían recorrido suficientes millas como para que nuestro ‘crooner' español colgase el cartel de ‘entradas agotadas', como sucedió el pasado viernes en el mismo escenario para seguir presentando un tercer disco tan maravilloso como ‘La menor explicación'.

El teatro se llenó y la expectación se cumplió con creces, debido a un concierto maravilloso en el que este artista malagueño inconmensurable hizo vibrar al respetable junto a una banda increíble, encargada de crear un sonido fascinante sobre el que Zenet narraba esas historias tan sentidas que nos pueden pasar a todos.

Los versos de Javier Laguna, la musicalidad de José Toboada, las interpretaciones vocales de Toni Zenet y la compañía en directo de unos músicos excepcionales dan forman a un proyecto que crece de forma exponencial con el paso de los años. Todo suena a jazz, pero dentro de ese común denominador hay una rica variedad de estilos: flamenco, copla, tango, bossanova, etc. Enamora la mezcla, cómo tocan, su sonrisa colectiva y ese sombrero que nos vuelve locos.

Publicado el 3 de marzo de 2013 a las 23:15.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Weli Kings, el reinado olívico de un mestizaje fogoso

Archivado en: Weli Kings, Vigo, rock mestizo, Verónica Santalices, Federico Welicki, Suso Feixón, Petete, Daniel Figueroa, ¿Dónde está Cosme?, Xancarajazz, Vigo, Marcos Blanco Hermida, Melómanos

Weli Kings

Mírenles. Ahí les tienen. ‘Weli Kings'. Aunque el reinado de estos cinco músicos experimentados haya comenzado en sus orígenes vigueses, ya están expandiendo el espíritu festivo que pregonan a muchos kilómetros y cada escucha de ‘¿Dónde está Cosme?' (primer CD editado por la banda en marzo de 2012 con seis temas), o cada actuación en vivo supone una adicción a esta medicina extremadamente sana. 

Hace poco, secundados por su numeroso club de fans, dieron una muestra del talento que desprenden en la sala Xancarajazz de Vigo y ya van bastantes. Con un potente bagaje a sus espaldas, Verónica Santalices (voz), Federico Welicki (bajo, voz), Suso Feixón (batería, voz), Petete (teclados, voz) y Daniel Figueroa (guitarra) integran esta orquesta tan particular que lleva consigo la etiqueta de ‘rock mestizo', aunque lo realmente cierto es que son aptos para todos los públicos con una base rockera que realiza múltiples guiños al reggae, el swing, el blues o el funk.

Vivitos y coleando desde 2010, pueden presumir de haber compuesto seis canciones estupendas (‘Siempre lo supiste', ‘La Araña', ‘Por ahí', ‘¿Dónde está Cosme?', ‘No me hagas reír', ‘Se quema') como carta de presentación. Aunque su historia colectiva haya nacido en dominios olívicos, no existe nacionalidad en la identidad de una propuesta artística artesana en su concepto y destinada a mover el esqueleto mientras tarareas cada sílaba. Sensacionales.

Publicado el 1 de marzo de 2013 a las 17:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Izal, el último apellido extraordinario

Archivado en: Izal, Magia y efectos especiales, concierto, Joy Eslava, Madrid, Gloria González, G-News, Marcos Blanco Hermida, Melómanos

Llevo una semana en trance. Izal. Izal. Izal. Desde que Gloria González (G-News) me llamó para tantear el mencionado término, agarro ‘Magia y efectos especiales' y lo introduzco en este cuerpo sin cesar para agitar los silencios, repitiendo infinitas veces, como sucedió como Garaje Jack, aquello de "¿cómo es posible que no os haya conocido antes?". Curiosamente, los carteles que anuncian su concierto del día 8 en la Joy Eslava habían reclamado la atención del único individuo que se detienen ante todos los carteles pegados en las paredes de Madrid con el mensaje ‘¿Conoces al grupo del que todos hablan?'. "Menuda osadía", pensé. Ahora lo entiendo todo. Deberían. No necesito recibir un duro por ello. Las palabras que salen del corazón siempre valen.

Curtidos en mil batallas, cinco tipos que apostaron desde finales del 2010 por dejarse llevar y hacer que la música fuese lo único importante en todo esto unieron sus fuerzas como Izal, apellido de Mikel (vocalista y compositor de la banda). Alejandro Jordá (batería), Emanuel Pérez (bajo), Alberto Pérez (guitarras) e Iván Mella (teclados) le acompañan para dar forma a un equipo sonoro solvente, una especia de montaña rusa musical que sembró en marzo del pasado año con ‘Magia y efectos especiales' un fruto eterno mucho después de su EP ‘Transporte'. Desprenden una energía fascinante, mientras recuerdan desde la distancia a gente como Standstill, Lori Meyers o Vetusta Morla en una corriente estilística semejante.

Con Izal y en este álbum la monotonía es un término incomprensible. Aquí, la vida fluye a diferentes velocidad rítmicas, abarcando infinidad de tránsitos emocionales durante pequeñas píldoras melódicas con significado personal, aunque formando parte de un todo, un escondite del que salir posteriormente a comerse el mundo. Expondrán su arte entre marzo y abril por toda España, una tierra que debería rendirse a este grupo de nombre corriente, aunque su apellido sea extraordinario. 

Publicado el 27 de febrero de 2013 a las 21:30.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Marcos Blanco

Marcos Blanco

Vigués. Gallego. Periodista 'todoterreno'. Entusiasta de la vida. Melómano. Loco del deporte. Celtista. Enérgico. Radiofónico. Así es Marcos Blanco, periodista que actualmente colabora en el Grupo de Comunicación Gente  con este blog, que nació un 19 de noviembre de 2008 con un 'post' sobre Jamie Cullum.

 

Esta web ha funcionado durante todo este tiempo como una banda sonora diaria, repleta de canciones que nos hacen amar la vida. Recuerdos, descubrimientos, opiniones, novedades, entrevistas o crónicas de conciertos han formado parte de 'Melómanos' y seguimos en la brecha:

 

marcosblancohermida@gmail.com

 

Enlaces

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD