viernes, 19 de abril de 2024 23:03 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de Marcos Blanco

Melómanos

Sabina y Serrat, unidos hasta que se hunda el barco

Archivado en: Joaquín Sabina, Joan Manuel Serrat, La Orquesta del Titanic, Marcos Blanco Hermida

Dicen que cuando se hundió el Titanic, trasatlántico tristemente popular debido al choque con un iceberg que dejó más de 1.500 pasajeros fallecidos (1912), la orquesta del barco no dejó de tocar "el fox de los ahogados sin consuelo", expresión que recitan a la vez Joaquín Sabina y Joan Manuel Serrat durante la canción que abre su primer disco conjunto de estudio, dedicado a ellos ('La orquesta del Titanic') y "metáfora general de este tiempo y esta sociedad en la que la forma digna de estar en ella para nosotros es seguir tocando y haciendo música".

Con este bonito mensaje, dos genios de la música española e iconos de la canción de autor en este último medio siglo han decidido retomar la profunda amistad personal y artística escenificada durante la gira 'Dos pájaros de un tiro' (2007) en la que uno cantaba canciones del otro y el otro del uno. Para esta ocasión, han decidido unir dos corazones, dos cerebros y dos maneras de ver la vida en un mismo todo cuya puesta en escena incluirá una extensa gira.

Sabina (Úbeda, 1949) y Serrat (Poble Sec, 1943) han compuesto decenas de brillantes poesías musicalizadas, han descrito realidades cotidianas con expresiones jamás utilizadas o metáforas dignas del mayor de los sabios. '19 días y 500 noches', en el caso del 'canalla' andaluz, o 'Mediterráneo', compuesta por el 'santo' catalán, constituyen dos buenos ejemplos de la grandeza literaria y creativa de unos seres cuyos roles parecen intercambiables, incluso complementarios, desde la consolidación de su matrimonio musical.

"Cuando uno ama, el amor es ciego. Es una venda y pasas por encima de ello. Esto de coexistir con otra persona y compartir tantas cosas te obliga a tener muy claro que esto es un  paquete: que lo bueno y lo malo van juntos", ironiza Joan Manuel sobre las posibles maldades de un Joaquín para el que "lo peor (de Serrat) es al mismo tiempo lo mejor", a quien admira por "cantar tan bien, ser tan guapo y tener tanto talento".

El afecto y la generosidad definen esta relación en la que no cabe la vanidad. "Si nos peleáramos no podríamos hacer este trabajo ni plantear una gira. Uno no está aquí para estar amargado. Que nadie crea que endulzamos las cosas. Nos llevamos bien seguramente porque somos muy diferentes y nos respetamos el uno al otro. Además, no tenemos sexo en común y eso es una ventaja", bromea el cantante, guitarrista y compositor catalán acerca de esta bendita unión.  

'La Orquesta del Titanic' incluye once canciones, donde es posible escuchar a Sabina cantando en catalán 'Dolent de mena' o descubrir el lado más 'blusero' de Serrat. La placentera convivencia humana se ha traslado a las composiciones del álbum con una fusión de ambos estilos (letras, melodías) que permite reconocer sus particularidades individuales sin ser conscientes de quién hace qué.

"No hay letras de uno y músicas de otro. Quisimos meternos mucho el uno en el otro musical y literariamente. Hay frases literarias -también musicales- que pueden parecer del uno y del otro. Se llevarían más de una sorpresa. Lo que no quisimos es hacer un trabajo separado porque nuestro objetivo era que el disco tuviera mucho que ver con el concierto, donde nos metemos el uno en el otro", explica el de Poble Sec sobre el planteamiento conceptual de este trabajo discográfico. "Hemos jugado al despiste. Hay versos que parecen míos, pero son de él y viceversa", reitera el artista de Úbeda, quien sigue utilizando su pluma para escribir letras con tachaduras, recibidas con gran gusto por su compañero de aventuras.  

 Al final, tras tanta gustosa parafernalia, las nuevas canciones son una excusa para hacer directos. "Nos metimos a hacer este disco porque sin él no podríamos salir de gira", reconoce Serrat, al que Sabina le echa un cable: "Queríamos repetir la fiesta y la felicidad que tuvimos hace cinco años, pero nos daba mucha vergüenza salir sin un puñado de canciones nuevas".  Dicho y bien hecho.

El 5 de marzo comienzan una potentísima gira

Javier Limón ha sido el productor de este álbum, que salió a la venta el pasado martes 7 de febrero y ya está disponible en portales digitales para la escucha de música como Spotify. Asimismo, cabe señalar que la gira mundial de Serrat y Sabina encabezando 'La nueva orquesta del Titanic' comenzará el 5 de marzo en la localidad argentina de Salta para continuar en Sudamérica hasta el 6 de mayo (Santiago de Chile) con 32 fechas. El 29 de junio será su primera cita en España (Zaragoza), donde habrá 15 directos antes de volver a cruzar el charco para, incluso, acercarse a Estados Unidos.

Publicado el 14 de febrero de 2012 a las 12:30.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Adele vuelve a elevar la voz tras un duro silencio

Archivado en: Adele, Grammy 2011, Rolling in the deep, 21, Withney Houston, Foo Fighters, Marcos Blanco

Desconozco quienes son los médicos que han tratado y operado a Adele, pero desde aquí quiero darles las gracias por haber permitido que esta británica de 23 años vuelva a lucir una voz portentosa. La joven cantante, que en octubre tuvo que bajarse de los escenarios por el sangrado de un pólipo benigno de sus cuerdas vocales, fue operada a principios de noviembre -recibió cirugía realizada con láser- y regresaba al directo este domingo en la entrega de unos Grammy teñidos por el luto tras la muerte de Withney Houston.

Adele interpretó ‘Rolling in the deep', uno de los temazos de su segundo y exitoso álbum ‘21', para deleite de sus miles de fans. La tristeza generalizada por el fallecimiento de Withney tuvo como feliz contrapunto la vuelta de la actual reina del pop, aunque parece más la diva blanca del soul que otra cosa. Redondeó su aparición con seis gramófonos dorados: álbum del año, álbum vocal pop, grabación del año y canción del año por ‘Rolling in the deep', mejor vídeo musical de corta duración por el mismo tema e interpretación pop solista con ‘Someone Like you'. Esta mujer se lo merece todo porque cualquiera de sus canciones te pone los pelos de punta.

Además, los grandísimos Foo Fighters dominaron la vertiente rockera de los premios y lograron un total de cinco. Un reconocimiento más que justo para ‘Wasting Light', el mejor disco de rock publicado en el pasado 2011. El rock&roll actual se escribe con su puño y letra.

Publicado el 13 de febrero de 2012 a las 20:15.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Withney, I will always love you

Archivado en: Withney Houston, muerte, El Guardaespaldas, I will always love you, Marcos Blanco

Muchos nos hemos despertado este domingo con una pena en el cuerpo. Ha fallecido Withney Houston (48 años), una de las cantantes más populares y aclamadas desde mediados de los 80, cuando inició su trayectoria (1985) con aquel disco homónimo en el que aparecía el increíble ‘Saving all my love for you'.

Considerada la reina negra del pop durante los 90, cuando alcanzó su mayor éxito con la banda sonora de ‘El Guardaespaldas' (1992), Houston poseía una de las voces más personales y conmovedoras que se hayan conocido jamás. Tenía un don único para apelar al romanticismo con preciosas baladas, aunque su potencia y profundidad vocal también le permitió crear ‘hits' para las pistas de baile con la maravillosa influencia del gospel que le marcó en sus comienzos.

Aunque todavía se desconocen los motivos de su muerte, todo apunta a que el consumo de drogas y alcohol, dos fieles compañeras de viaje desde hace mucho tiempo, podría estar detrás de la trágica noticia. Houston fue encontrada sin vida en la bañera de un hotel de Beverly Hills en un dolorosísimo, que no imprevisible, para una mujer que se cayó por el barranco del éxito cuando inició su tormentoso matrimonio con Bobby Brown. Hubo violencia doméstica por ambas partes y las drogas convirtieron a la artista en la sombra de lo que era. Al mismo tiempo, el mundo se rendía a sus pies por los temas de ‘El Guardaespaldas', película en la que actuaba junto a Kevin Costner.

En aquel filme, estaba una de las canciones de amor más espectaculares que he podido escuchar en mi vida. Withney cogió el ‘I will always love you' de Dolly Parton y convirtió esta bonita canción en un homenaje al amor puro, verdadero e incondicional. Cae una lágrimas por estas letras para recordar su figura, que nunca podrá contabilizar las infinitas ocasiones en las que hemos amado, gozando por la correspondencia o llorando debido a su pérdida,  mientras cántabamos o escuchábamos su voz. Whitney, I will always love you.

Publicado el 12 de febrero de 2012 a las 11:30.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Una melodía para soñar con tiempos mejores

Archivado en: Cuéntame, Massiel, Eurovisión, 1968, Marcos Blanco

Este ha sido un jueves raro para más de cinco millones de personas, (entre las que me encuentro) porque la pasada semana finalizó la última temporada (van 13) de ‘Cuéntame' con su capítulo 233. Para quienes desconozcan su argumento, la serie supone un viaje en el tiempo desde la España de finales de los 60 hasta el comienzo de los 80 (van trece temporadas) mediante las experiencias vitales de la familia Alcántara.

La música tiene una gran importancia en su desarrollo (cada emisión incluye un temazo) y a falta de novedades he optado por el primer capítulo para darle alimento, el de cada jueves, a mi espíritu. Durante el mismo, nos presentan a esta singular familia, que decide comprar una televisión para poder ver a Massiel en el Festival de la Canción de Eurovisión.

Corría el año 1968 y la cantante madrileña logró la única victoria española en este elegante concurso totalmente deteriorado en nuestra modernidad. Massiel decía aquello de que "todo en la vida es como una canción que cantan cuando naces y también en el adiós" (la letra del Dúo Dinámico) y su estribillo, el interminablemente placentero ‘La, la, la' hizo sonreír a un país demasiado sombrío. Sin lugar a duda, una canción llena de esperanza para soñar con tiempos mejores.

Publicado el 10 de febrero de 2012 a las 00:30.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Los 'Ok Go' se superan a sí mismos

Archivado en: Ok Go, videoclip, Needing/Getting, Marcos Blanco

Nunca he sido un gran seguidor de los videoclips. No es que crea que ‘Video kill the radio star' como decían The Buggles, pero me interesa mucho más sentir la música con los oídos que con la vista, a excepción, evidentemente, de los conciertos. Pienso que éstos le quitan casi toda la magia a los temas, aunque resulte indiscutible la belleza técnica, artística e incluso filosófica (traducción del significado del ‘single' en imágenes) de estas preciadas piezas audiovisuales.

No obstante, también existe el camino contrario, el de grupos o artistas que no te apasionan (como estos americanos llamados ‘Ok Go'), pero cuyos videoclips te quedan con la boca abierta. El ‘Needing/Getting' de la banda norteamericana tiene ahora mismo casi ocho millones de visitas en Youtube. No me extraña. Hay que verlo. Han hecho un ejercicio creativo brutal para demostrar que la música está en todas partes y surge con asociaciones insospechadas. Estos tíos ya han hecho otras maravillas, pero aquí se han superado. ¡Bravo!

Publicado el 9 de febrero de 2012 a las 00:30.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Madonna ejercita su eterna juventud

Archivado en: Madonna, gira mundial, MDNA, Give me all you luvin', Barcelona, Palau Sant Jordi, concierto, Marcos Blanco

Madonna está de rabiosa actualidad. La cantante y actriz norteamericana, que en agosto cumplirá 54 años, fue la gran protagonista del intermedio de la Super Bowl, la gran final de la NFL norteamericana disputada el pasado domingo, con más de 100 millones de espectadores pendientes del fastuoso espectáculo de 12 minutos ofrecido por la artista.

Durante el mismo, realizó una representación de ‘Give me all you luvin', primer single del futuro disco que sacará al mercado el próximo 26 de marzo con el título de ‘MDNA'. Esta será una de las canciones que Madonna interpretará el próximo 20 de junio en el Palau Sant Jordi, único concierto hasta ahora confirmado en España durante su próxima gira mundial. El ‘tour' comenzará el próximo 29 de mayo en Tel Aviv (Israel) y realizará posteriormente 26 actuaciones europeas entre las que se encuentra esta visita a la Ciudad Condal.Según la promotora Live Nation,  las entradas para el citado evento se pondrán a la venta el 16 de febrero a partir de las 10 de la mañana.

Madonna (Michigan, 1958) presentará su dudodécimo álbum en territorio español casi tres décadas después de que saliese su primer y homónimo trabajo discográfico. Considerada una de las reinas del pop, tanto por su aportación musical en la década de los 80 como por las influencias que ha generado en estética y sentido del espectáculo, ha decidido adaptarse a la modernidad sonora en los últimos años con una etapa que comenzó con ‘Confessions on the dance floor' y continúo en ‘Hard candy'. Dance, R&B y hip-hop, con una gran presencia de las bases electrónicas, conviven en el actual estilo de una Madonna que no quiere hacerse mayor.

La artista americana visitó España por última vez en julio de 2009, cuando actúo en Barcelona, Madrid y Zaragoza. Cheste (Valencia) había sido en 2008 la primera parada nacional de su ‘Sticky & Sweet Tour', un montaje donde primó el espectáculo visual y sonoro por encima de las dotes vocales o instrumentales. Entonces, cantaba (o parecía hacerlo) saltando a la comba y, con total seguridad, sorprenderá a sus fans con nuevas peripecias en el Palau Sant Jordi. Cabe recordar que 3, 5 millones de personas acudieron a los directos de su anterior ‘tour' mundial. 

Publicado el 8 de febrero de 2012 a las 11:15.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

La constante vuelta al mundo de 'Depedro'

Archivado en: Depedro, Abierto hasta las 2, RNE, Jairo Zabala, Marcos Blanco

Es fantástico ver como tus artistas favoritos crecen en repercusión sin perder un gramo de su autenticidad y dan la vuelta al mundo con canción cantadas en castellano que ponen los pelos de punta a gente que no entiende lo que dicen. Quizá no lo necesiten porque escuchar a Jairo Zabala y sentir los acordes de su guitarra en tu corazón constituye un lenguaje único, que supera fronteras y une a seres alejados por diferencias aparentemente irreconciliables.

Este lunes pude verle muy de cerca en la grabación del programa ‘Abierto hasta las 2' de RNE y recordé aquel primer encuentro con ‘Depedro' en una pequeña habitación de La Boca del Lobo cuando le quitaba mérito a su experimentación sonora para considerarse un obrero del rock. ‘Como el viento' fue el principio de todo, el de esta historia que lleva dos discos (con el segundo ‘Nubes de Papel' no ha parado durante más de un año) y con la que ha viajado a Australia o Israel.

Después de un pasado tan cualitativo como poco mediático (La Vacazul, Zolo Zeppelin, 3000 hombres), se ha convertido en uno más de Caléxico y propaga el espíritu de ‘Depedro ‘con una mayor notoriedad sin que esta circunstancia haya cambiado su identidad: la de un músico que hace canciones para gente tan normal como la vida misma.

Publicado el 7 de febrero de 2012 a las 17:15.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

'Alamedadosoulna', la diversión más absoluta

Archivado en: concierto, Alamedadosoulna, Play!, sala Kapital, Madrid, Alameda de Osuna, Barajas, Madrid, Marcos Blanco Hermida

Los chicos de ‘Alamedodosoulna' ofrecieron el pasado viernes un conciertazo en la sala Kapital, donde decenas de personas bailaron y cantaron las canciones de este emblemático grupo madrileño nacido en Alameda de Osasuna, barrio del distrito de Barajas que da título a una formación tan numerosa (diez miembros) como ecléctica en su sonido (ska, reggae, soul, rock).

Después de varios años siguiéndoles la pista (comencé con ‘Finissimo 2' y continúo dándole al ‘Play!' desde la publicación de este disco en septiembre de 2011), por fin tuve la oportunidad de verles en vivo y aluciné con su propuesta artística. Tienen un estilo musical muy particular, técnicamente son muy buenos y, además, ejercen de comediantes entre múltiples instrumentos.

Influenciados por el ‘clown' y su creatividad interpretativa, te hacen reír hasta la extenuación con números tan divertidos como esa especie de Barrio Sésamo (juegan con el público utilizando las letras ‘E' y ‘O') o el fin de fiesta intentando el truco del sombrero. A partir de ahora, no me perderá ni un solo ‘show' de ‘Alamedadosoulna'. Una diversión absoluta.      

Publicado el 7 de febrero de 2012 a las 16:45.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Un día entero de 'temazos' en Spotify

Archivado en: spotify, popurrí, manuel vadillo, temazos, marcos blanco

Una ecléctica lista musical en Spotify (‘Popurrí') de Manuel Vadillo, entrañable compañero de trabajo en el periódico Gente e ilustre fotógrafo, ha inspirado esta auténtica locura. Hace seis días decidí crear una propia con el nombre de 'TEMAZOS' para incluir canciones de todo tipo (hasta me he sorprendido al observar la singularidad estilística que llevo dentro), obviando la sensaciones extremas y los prejuicios que puedan ocasionar. Existen tramos coherentes en cuanto al desarrollo sonoro y otros que no lo son tanto, pero poco a poco irá existiendo un orden. La obstinación por aumentar este saco de temas ha hecho que más de 400 ya estén aquí dentro. Esta selección me ha llevado a una conclusión: no puedo vivir sin música y ojalá pueda dedicarme a ella de forma profesional durante toda mi existencia.

Publicado el 3 de febrero de 2012 a las 12:45.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Lori Meyers, el sobresaliente comienzo de su viaje en el tiempo

Archivado en: concierto, Lori Meyers, Joy Eslava, Madrid, Noni, Viaje de Estudios, Marcos Blanco

Los Lori Meyers comenzaron este miércoles ‘El Viaje al Hostal del Tiempo y del Destino' con el primero de los cuatro conciertos previstos hasta el próximo sábado en la sala Joy Eslava de Madrid y en el que tocaron los temas de ‘Viaje de Estudios', primer álbum de la banda. ‘Hostal Pimodan' (jueves), ‘Cronolánea' (viernes) y ‘Cuando el destino nos alcance' (sábado) sonarán en los días posteriores a un primer directo inolvidable por su significado y resultado.

Fue un concierto fascinante por todo lo que representa ‘Viaje de estudios', estreno discográfico de 2004 con esa mezcla de los 60 y los 90 tan característica de la banda, aunque los años les hayan animado a probar nuevos sonidos y arreglos. Los ecos de aquel pop-rock ‘garajero' sonaron con la fuerza y la experiencia musical adquirida desde entonces.

Temas tan coreados como ‘Viaje de estudios' o ‘Tokyo ya no nos quiere' convivieron con piezas no publicadas y guiños a otros discos, contenidos tan menores como complementarios de la noche. Asimismo, hubo invitados (Alis, Antonio Arias, Chico Lapido), como habrá todos los días, ante un público que abarrotaba la sala con una extraordinaria atención.

El sexteto encabezado por el vocalista y guitarra Antonio López, conocido por todo el mundo como ‘Noni', demostró una vez más la valía artística que poseen, pese a su juventud y el hecho de llevar apenas una década en el mundo de la música. Jesús Ordovás, mítico locutor de Radio 3 y presentador de ‘Diario Pop', hizo de maestro de ceremonias recordando aquella llamada de estos chicos procedentes de Loja con la intención de estar en su programa.

Después, un encuentro casual en un bar granadino sería el punto de partida para la grabación de ‘Viaje de Estudios' en El Refugio Antiaéreo de Los Planetas con la producción de Mac McCaughan. Ocho años más tarde y durante 90 minutos, iniciaron su viaje al pasado con el primero de estos cuatro ingeniosos conciertos que sitúan la famosa etiqueta ‘indie' en la mejor de las categorías: la independencia de quien hace lo que quiere y defiende lo hecho con un gusto exquisito.

Publicado el 2 de febrero de 2012 a las 00:15.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Marcos Blanco

Marcos Blanco

Vigués. Gallego. Periodista 'todoterreno'. Entusiasta de la vida. Melómano. Loco del deporte. Celtista. Enérgico. Radiofónico. Así es Marcos Blanco, periodista que actualmente colabora en el Grupo de Comunicación Gente  con este blog, que nació un 19 de noviembre de 2008 con un 'post' sobre Jamie Cullum.

 

Esta web ha funcionado durante todo este tiempo como una banda sonora diaria, repleta de canciones que nos hacen amar la vida. Recuerdos, descubrimientos, opiniones, novedades, entrevistas o crónicas de conciertos han formado parte de 'Melómanos' y seguimos en la brecha:

 

marcosblancohermida@gmail.com

 

Enlaces

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD