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Blog de Marcos Blanco

Melómanos

Mario Biondi, un Barry White con identidad siciliana

Archivado en: Mario Biondi, this is what you are, Handful of soul, marcos blanco, melómanos

¡Hola familia! ¡Muy buenas! Este humilde espacio se ha tomado unas largas vacaciones, que comenzaron con las fiestas navideñas y se prolongaron debido a múltiples motivos, tanto personales como profesionales, que ahora mismo no procede relatar. A partir de ahora, intentaré actualizar el blog con cierta frecuencia, utilizando esa banda sonora que me acompaña cada día.

Uno de mis últimos descubrimientos ha sido el próximo protagonista de ‘Melómanos': Mario Biondi. Gracias a un programa de Radio 3 cuyo nombre desconozco, un día escuché este ‘hit' mientras profundizaba en las tareas domésticas. No hay nada como escuchar un buen tema mientras pasas la escoba, la fregona, friegas los platos o planchas cualquier prenda.

Tiene una voz cautivadora y, aunque parece el mismísimo Barry White, estamos ante un hombre siciliano (Catania, 1971) que se estrenó en el panorama discográfico con ‘Handful of Soul' (2006). Allí, estaba esta maravilla ‘That is what you are'.

¡Feliz miércoles!

Publicado el 1 de febrero de 2012 a las 13:00.

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Amaral: "Nuestra base es la búsqueda de canciones que sean verdaderas"

Archivado en: música, entrevista, Juan Aguirre, Amaral, Eva Amaral, Hacia lo salvaje, Marcos Blanco Hermida

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El diálogo con Juan Aguirre desmonta cualquier teoría sobre la premeditación del éxito -entendido como reconocimiento social- y la anormalidad de quienes son elevados a los altares mediáticos, sea cuál sea su ámbito de acción. Junto a Eva Amaral, el donostiarra forma el dúo más popular de la música española en la última década, pero esta condición no ha modificado las prioridades humanas del guitarrista. "Somos de la única manera que podemos ser: los mismos que vamos por la calle, que hablamos contigo, que nos vamos a tomar algo a un bar o nos subimos al escenario. Lo demás es un poco anecdótico. Pasamos bastante de todo lo que no es el sonido del directo, la electricidad, la sensación de ‘caña', de cuando subes al escenario. Eso es lo que nos ha traído hasta aquí y lo único que nos interesa", confiesa un músico que, junto a su compañera de aventuras, encuentra en los conciertos la mejor manera de agradecerle a la gente "que nos permite hacer lo que más nos gusta: tocar".

Reconocidos por la calidad de sus directos, los que han llevado a cabo desde octubre incluyen en su repertorio canciones de ‘Hacia lo salvaje', un último álbum "igual de libre o mirando hacia lo desconocido que los anteriores porque todos los hemos hecho bajo los mismos principios estéticos de absoluta libertad y de intentar entender la música como una expresión". El citado disco se ha convertido en el sexto de estudio en su trayectoria, cuya base, como la de los anteriores, ha sido "la búsqueda de canciones que sean verdaderas. Es como si quisieras describir una película que fuera verdadera. Todo lo que pones lo haces en torno a esa idea, a la sensación que te produce una canción. Un tema puede ser más 'heavy', suave, folk o electrónico, pero para nosotros no tiene valor si no suena verdadero. Luego, en cada disco nos hemos abierto a sonidos nuevos. Obviamente, hay una manera de cantar de Eva que es muy reconocible y nosotros utilizamos las guitarras de una determinada forma. Desde un punto de vista superficial, se podría decir que somos el encuentro entre una tía que viene del rock (Eva) y yo, que vengo más de la música folk, aunque sea electrónica. Esa sería la base de nuestro sonido. Lo que pasa es que ahí cabe cualquier cosa", reflexiona un Juan Aguirre al que le cuesta psiconalizar el camino realizado en estos 13 años. Básicamente, porque "hemos vivido tan rápido que no nos hemos parado a pensar mucho en nosotros mismos. Estábamos observando lo que pasaba a nuestro alrededor, sintiendo y viajando. Imagino que en algún momento habrá que mirar atrás, pero la vida no nos ha puesto todavía en esa tesitura".

Independientemente de la respuesta que obtengan sus creaciones, "seguimos mirando la música como fans", inmersos en una pasión compartida que comenzó el primer día que ambos (Juan y Eva) se conocieron en Zaragoza. "Somos fans de montones de grupos, desde los clásicos hasta la gente con la que hemos crecido de adolescentes. Te hablo de The Cure, The Stone Roses, toda la música de los 90, música electrónica, The Beatles, el rock inglés de los 60, mucha música folk de hace tiempo y cosas muy distintas. Estamos constantemente enseñándonos discos y diciendo "viene a Madrid no sé quién y tenemos que ir a verlos". Son ese tipo de cosas que siempre hemos hecho y ahora las hacemos más porque, afortunadamente, no tenemos que dedicarnos a otros trabajos", agradece la mitad de Amaral, que no considera la música como una profesión o un oficio. "Para mí es un estilo de vida. Una profesión es otra cosa, es algo que haces de 8 a 3", argumenta. Así habla y así piensa el cincuenta por ciento de Amaral, "dos tíos de Zaragoza que tienen una banda de música, de rock, de pop, o de folk-rock. No nos preocupa mucho más. Lo vemos así de sencillo". 

UNIDOS POR UNA NATURALIDAD INCONSCIENTE

La anarquía, el caos y la impulsividad dominan el proceso creativo de los temas de Amaral. La mitad de las ideas plasmadas en sus canciones viene por este camino, en el que Juan y Eva se comportan como seres "intercambiables" y "complementarios". Aunque en el escenario Eva sea la parte más visible del grupo, los roles varían en el estudio. Aguirre puede cantar o tocar el bajo, mientras que la zaragozana se atreve con la guitarra eléctrica o golpea la batería. "Probablemente podríamos hacer canciones por separado, pero disfrutamos mucho componiendo juntos", manifiesta el donostiarra sobre la naturalidad inconsciente que les une.

Publicado el 21 de diciembre de 2011 a las 14:45.

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Coldplay, la renovación de una fe desmedida

Archivado en: marcos blanco, coldplay, concierto, 02 Arena, Londres, Mylo Xyloto, Chris Martin, Vicente Calderón, gira

La relación sentimental entre este melómano y los Coldplay comenzó no se sabe cuándo tras la escucha de ‘Parachutes', su álbum de debut (2000) y ha ido creciendo con el paso de los años hasta convertirse en una pasión inagotable, una necesidad frecuente, un alimento vital tan placentero que no empacha. Simplemente, se multiplica de forma exponencial.

Un viaje familiar fue la excusa perfecta para acudir el viernes 9 de diciembre a una cita con la banda británica en su casa (Londres) ante muchos compatriotas, aunque el carácter cosmopolita de esta ciudad se podía comprobar en las gradas. Desconozco cuánta gente entra en el O2 Arena, pero el recinto estaba abarrotado. Un pabellón espectacular en el que Chris Martín y sus chicos dieron un recital extraordinario, sin muchas sorpresas en la escenografía (colorista y onírica) ni en el repertorio (casi idéntico al que ofrecieron en el estreno mundial de ‘Mylo Xyloto') con respecto al directo de Madrid. Dos meses después, la máquina está engrasada para recorrer el mundo. La entrega física, mental y musical del cuarteto fue tan soberbia como la de sus ‘fans', que corearon cada letra de su canciones como si les pagasen por ello.

Tocaron 19 canciones, pertenecientes a sus cinco discos en un ‘show' que no alcanzó las dos horas. Corto, muy corto. Los Coldplay tienen temas para completar al menos dos horas y media de espectáculo, en las que algún día deberían incluir composiciones como ‘Trouble'. Sería lo más justo cuando uno paga 60 libras por verles desde el ‘gallinero'. Afortunadamente, una graciosa situación permitió a este seguidor del grupo observarles desde un lugar más próximo. En cuanto a los precios, no descubrimos nada si decimos que son totalmente desorbitados pero existen dos opciones: ir o no ir. Personalmente me compensa, aunque uno se sienta indefenso cuando, por ejemplo, llama a Ticketmaster para resolver cualquier duda. ¿Dónde está su servicio de atención al cliente? Varias llamadas durante una mañana previa al espectáculo y ningún operador al teléfono. Sólo un contestador que te remite a la web. Pátetico. ‘Business is business'. 

Exceptuando estas dos situaciones, la velada fue fantástica con Chris Martin, Jon Buckland, Guy Berryman y Will Champion en su máximo esplendor. Interpretaron siete piezas de ‘Mylo Xyloto', cinco de ‘A rush of blood to the head', tres de ‘Viva la vida or death and all his friends', dos de ‘X&Y' y otros tantos de ‘Parachutes'. Uno de ellos, ‘Don't Panic', no formaba parte de sus directos desde 2008. ‘Clocks', ‘Fix you' y ‘Every teardrop is a waterfall' pusieron el broche de oro a la actuación del O2 Arena. Si no hubiese tenido que trabajar al día siguiente, habría repetido. El 20 de mayo estarán en el Vicente Calderón (Madrid). El día 22 salen a la venta las entradas. Rezaré para conseguir la mía. Entonces, volveré a renovar mi fe en estos chicos.

Publicado el 16 de diciembre de 2011 a las 20:15.

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Juan Zelaya o cómo 'currárselo' tocando sin parar

Archivado en: música, Juan Zelada, BBC, Londres, The Blues remain, Breakfast in Spitalfields, Madrid, Marcos Blanco Hermida

El jueves suele ser un día complicado para quien escribe porque cerramos la edición semanal del periódico (salimos los viernes). Apenas hay tiempo para comer, pero esta vez sí saqué un ratito y además tenía un buen estofado con guarnición bien preparado para la ocasión. Llegué para los últimos minutos del telediario en TVE y descubrí a Juan Zelada, un músico madrileño que se ha hecho popular en Inglaterra, ya que la Radio 2 de la BBC ha escogido dos singles suyos como ‘disco de la semana'. Ambos estarán en el álbum que sacará con Decca (Universal) el próximo mes de enero. Jason Mraz o Jaime Cullum son algunos de los nombres con los que uno puede relacionar estilísticamente a este madrileño nacido en 1981 que desprende mucha energía.

Juan Zelada tiene una historia que merece más minutos que los de una pieza en los informativos, varias páginas en un periódico o un programa entero en cualquier emisora del país. Se lo ha ‘currado' (este artículo en El País demuestra su obsesión por dedicarse a esto), me identifico con esa sonrisa que deja a su paso y espero que vuelva pronto a Madrid (tocó este jueves en El Sol) para verle en directo. Admira a Ray Charles y afirma que cuando era un chaval se emocionaba tocando ‘Great balls of Fire' de Jerry Lee Lewis. Él se ha labrado su propio destino. Aprendamos la lección.  

 

Publicado el 16 de diciembre de 2011 a las 01:00.

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Emeli Sandé, un diamante escocés para el baile y la intimidad

Archivado en: música, Emeli Sandé, O2 Arena, concierto, Coldplay, Heaven, Daddy, Maybe, Our version of events, Marcos Blanco Hermida

Las horas previas al concierto que ofrecieron los Coldplay en el O2 Arena de Londres el pasado viernes estuvieron amenizadas por los excelentes 'The Low Suns' y la maravillosa Emeli Sandé, acompañada por unos músicos que le iban como anillo al dedo. Es probable que los amantes de las novedades en el mercado británico ya sepan de quién hablamos (cantaba en el 'Diamong Rings' de Chipmunk), pero he de reconocer mi total desconocimiento hacia su figura artística. Puede hacer lo que quiera con su voz y este es primer single de su primer álbum, que saldrá a la venta en febrero del próximo año.

'Heaven' suena a pop electrónico, a 'trip-hop', a Massive Attack y a un montón de cosas. Por el mismo camino va Daddy, otro de los temas de su debut discográfico. Esta cantante, compositora (ha escrito para figuras modernas de la música inglesa) e instrumentista (capaz de ponerse a los teclados emulando a Alicia Keys) causó sensación en el O2 Arena con un variado repertorio, que permitió conocer su capacidad para abordar diferentes registros. Sande, cuyo disco 'Our version of events' saldrá el 6-F, regenera el soul y el R&B, dándole una vertiente más contemporánea, además de manifestar una habilidad suprema para las baladas. He aquí 'Maybe', una de ellas. Tiene madera de estrella.

Publicado el 15 de diciembre de 2011 a las 10:45.

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'The Low Suns', un regalo inesperado en el O2 Arena

Archivado en: música, concierto, The Low Suns, Never gonna care, Carnival, Coldplay, teloneros, O2 Arena, Jack Berkeley

Uno de los sonidos que me traje en el subconsciente tras el reciente y maravilloso fin de semana en Londres fue el sensacional concierto que dieron 'The Low Suns' como primeros teloneros de Coldplay en el O2 Arena, increíble espacio en el que actuó el pasado viernes la banda liderada por Chris Martin. Cuando salieron al escenario, todavía había muy poca gente en las gradas, pero ellos aprovecharon al máximo su oportunidad. Escucha, escucha. A ver qué te parece esto...

Este ‘Never Gonna Care' formó parte de su corto repertorio porque ya se sabe que uno tiene poco tiempo en estas situaciones. La banda londinense se ganó mi admiración por la frescura que desprendían. Destacaría su cohesión instrumental y las dotes vocales de Jack Berkeley, que no está quieto un solo segundo. Seguro que darán mucho que hablar en los próximos meses con piezas como ‘Carnival'.

Publicado el 14 de diciembre de 2011 a las 11:30.

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Un 'Smith' inmerso en el 'underground' londinense

Archivado en: música, The Smiths, Morrissey, Panic, This Charming Man, The Borderline, Londres

Estábamos de 'charleta', birra en mano, dialogando sobre el indie español, sobre su homogeneidad y la burla que hizo una vez Morrissey acerca de este supuesto estilo en nuestro país (no exenta de razón porque casi todos los grupos suenan a lo mismo con un aspecto melódico demasiado previsible), cuando el 'pincha' del 'The Borderline' (garitazo rockero cercano a Tottenham Court Road en Londres) decidió regalarnos otro temazo. Ya iban unos cuántos. Puso 'Panic' de The Smiths y mi primo Xose, un grandísimo admirador de esta banda y de Morrissey, se vino arriba. Detuvo la conversación para entregarse a la canción como si recitarla y agitarla con sus brazos fuese una necesidad innegociable.


Lleva pocos meses en la capital londinense, a la que llegó para aprender inglés ante la falta de trabajo en su tierra gallega, pero ya se le ve muy integrado. Se ha propuesto perfeccionarlo para tener una salida laboral relacionada con lo suyo y su carácter decidido le servirá de ayuda. Además, está en uno de los epicentros mundiales de la música y como buen melómano (tiene cerca de 240 vinilos y sigue a esos grupos cuyo nombre requiere volver a preguntarle) ha encontrado una conexión fabulosa con su entorno. Bromeábamos durante toda la noche sobre la cantidad de grandes artistas y enormes bandas que se han formado en los escasos kilómetros cuadrados de esa isla llamada Reino Unido. La música nació en muchos sitios, pero allí en Londres renace constantemente. Lo hace cuando suena 'Panic' en 'The Borderline'. Xose alucina pese a haberla escuchado decenas de veces y los que aguantábamos hasta el cierre del local no queríamos que aquello acabase. ¡Otra, otra, otra!

 

Publicado el 13 de diciembre de 2011 a las 14:45.

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Discazos: 'Descanso Dominical' (Cuarta y definitiva entrega)

Archivado en: mecano, discazos, descanso dominical, eugenio salvador dali, ana torroja, nacho cano, jose maria cano

El arte ha sido otra de las temáticas utilizadas por Mecano en su trayectoria musical y está muy presente en este disco, donde existe un homenaje al cine y otro a un genio: Eugenio Salvador Dalí. El pintor de Figueras ha sido uno de los grandes de nuestro país, ha recibido un reconocimiento internacional y se le considera uno de los máximos representantes del surrealismo.

Creador de un mundo figurativo único, su salud era muy débil cuando Ana, José y Nacho sacaron ‘Descanso Dominical’. Dalí entró en una depresión inmensa tras sufrir la enfermedad de Párkinson, ya que no podía pintar, y moriría meses después del lanzamiento del disco: el 23 de enero de 1989 debido a una parada cardiorrespiratoria. Aquí está el tributo a un genio con la sensibilidad de quienes han hecho lo mismo que él: arte.

Publicado el 9 de diciembre de 2011 a las 14:30.

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Tesoros ocultos para agrandar la leyenda de Amy Winehouse

Archivado en: música, Amy Winehouse, Lioness: Hidden Treasures, Frank, Back to black, Salaam Remi, Mark Ronson, Mitch Winehouse

Winehouse durante su actuación en 'Rock in Rio Madrid 2008', la última vez que cantó en España.

Las personas mueren, pero sus obras nunca fallecen. A Amy Winehouse le perseguían, con merecimiento o sin él, de aquí para allá,  por sus fechorías temperamentales y por el morbo que provocaba aquella imagen frágil, extraordinariamente corriente, callejera. Las idas y venidas amorosas con Blake Fielder-Civil, así como los frecuentes conflictos de la veinteañera londinense con el alcohol y las drogas, eclipsaron en demasiadas ocasiones lo más importante: su talento artístico, esa capacidad vocal única, capaz de abarcar diferentes estilos como pop, R&B, soul, jazz, hip-hop o reggae.

Ahora que ya no podrá recibir más 'flashes' ni protagonizar excentricidades, sólo hay espacio para las canciones que integraron 'Back to black' (2006) -un disco aclamado con sabor a clásico por ser un álbum redondo-, y las menos mediáticas, aunque brillantes, de 'Frank' (2003). En este último, llegó a marcarse una versión de Billie Holliday ('There's no greater love') que firmaría la mismísima cantante y compositora norteamericana. Únicamente nos queda lo que pudo ser y no fue o lo que fue y podría haber sido de otra manera. Nadie cambiará lo sucedido (falleció el 23 de julio en su casa de Candem Town con un alto nivel de alcohol en sangre, según  la autopsia), pero el mito de la artista londinense -cuyo corazón dejó de latir a los 27 años- merece una cálida página tras la reciente publicación de 'Lioness: Hidden Treasures' (tesoros escondidos). Estamos ante un álbum póstumo (escúchalo en Spotify) que cuenta con el beneplácito familiar y cuyos beneficios se destinarán a la Fundación Amy Winehouse, creada por su familia para ayudar a todas esas personas que tienen problemas con las adicciones. Ella las tuvo y la causa lo merece.

Según Island Records, quienes han trabajado con Winehouse desde aquella mítica grabación de 'The Girl from Ipanema'   -la primera, en mayo de 2002-, hasta el dúo con Tonny Bennet ('Body&Soul')-la última, en marzo de 2011-, decidieron rendirle homenaje con esta colección de canciones (concretamente doce) tan terrenales en la frescura e intimidad que desprenden, como celestiales en su resultado, conocido para ellos pero inédito para sus seguidores. Ellos son dos figuras tan relevantes como Salaam Remi, que coprodujo 'Frank', y Mark Ronson, gran culpable junto a Remi del insaciable caramelo sonoro que supone la escucha de 'Back to black'. Ambos productores han llevado las riendas de esta sentida recopilación, siempre con la previa aprobación de la familia, el 'management' de Amy Winehouse y su sello.

Los que han estado cerca de ella aseguran que nunca cantó o tocó una canción igual dos veces. Además, reescribía con sus cuerdas vocales cualquier letra hasta darle un significado personal e impactante. Así sucedió con el popular tema brasileño durante su primera visita a Miami para grabar con Remi. "La manera en la que interpretó este clásico de la bossa nova me hizo darme cuenta de que estaba frente a un talento muy especial. Su versión de la canción era tan joven y fresca que realmente sirvió de inspiración para el resto de las sesiones de grabación", afirma el productor que formó parte del lanzamiento discográfico de la artista. Su padre, Mitch Winehouse, ha definido como "maravilloso" este álbum, "un digno tributo al legado musical de Amy", aunque asegura que "no puedo seguir escuchándolo". Dolor y placer están aquí estrechamente ligados.

Amy tuvo su bautizo español en el FIB de 2007. Aunque tímida frente al público, su voz generaba una sonrisa de oreja a oreja, una sensación de paz imperturbable. Un año después, el 'fenómeno Amy' había crecido de forma exponencial, debido a la enorme difusión comercial de 'Back to black' y a surrealistas arrebatos personales. Regresó a España para actuar en Madrid, en el festival Rock in Rio 2008,  tras haber hecho el ridículo en la edición portuguesa de este evento. Entonces, hubo casi más ríos de tinta periodística por la incertidumbre de su llegada y su estado de salud sobre el escenario, que referencias a la exhibición vocal que realizó.

El destino tenía previsto unir nuevamente a Amy Winehouse con nuestro país el pasado 8 de julio, fecha para la que estaba programado su directo en el BBK Live de Bilbao. El nuevo disco seguía sin una fecha concreta. Canceló la gira tras el desastroso concierto de Belgrado a finales de junio, y el trágico final de esta joven conmocionó al mundo. Fue la constatación de un temor que  dio paso a un nuevo mito.

Doce temas para conversar con la intimidad

'Lioness: Hidden Treasures' propone doce acercamientos sonoros a Amy Winehouse, capaz de transmitir, a través de sus interpretaciones profesionales, toda esa sensibilidad que le pasó factura en lo personal. Esta especie de homenaje a la artista hará las delicias de los fans y funcionará como una especie de conversación privada entre quien canta y quien dispone los oídos para atenderla. ‘Between the cheats' podría haber formado parte del tercer disco que estaba preparando, ‘Tears dry' supone un guiño original a la balada que posteriormente fue el ‘uptempo' para ‘Back to black', y versiones como ‘Will you still love me tomorrow' (Carole King) constituyen un fiel reflejo del viaje al pasado que generaba su música, un billete al más allá.

Artículo publicado en la contraportada del número 222 de las ediciones madrileñas del periódico Gente y en el número 100 de sus ediciones nacionales.

Publicado el 9 de diciembre de 2011 a las 12:45.

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Discazos: 'Descanso Dominical' (3ªentrega)

Archivado en: discazos, mecano, descanso dominical, Ana Torroja, José María Cano, Nacho Cano, Latinoamérica, Mujer contra mujer

La música de Mecano ha trascendido nuestras fronteras, ya que, por ejemplo, este disco se publicó, aunque con algunas variantes, en Francia o Italia dentro del continente europeo. La repercusión en Latinoamérica fue extraordinaria y, retomando el carácter social de sus letras, es necesario destacar una canción por encima de todas: ‘Mujer contra mujer'.

Este tema, compuesto por José María Cano en 1986, fue un ejercicio de valentía, de compromiso con la humanidad. Hablaba de la homosexualidad, un tabú en aquella época, y lo hacía para tratar la relación entre dos mujeres. El tema se convirtió en un verdadero himno al otro lado del charco, donde esta condición sexual estaba penada en muchos países. Al principio, la canción estuvo vetada en lugares como México o República Dominicana. Su fuerza y sentimiento sigue vigente. Quiero dedicar esta canción a todos los que han sido vejados por el sexo de la que persona a la que aman o amaban.

Publicado el 7 de diciembre de 2011 a las 08:45.

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Marcos Blanco

Marcos Blanco

Vigués. Gallego. Periodista 'todoterreno'. Entusiasta de la vida. Melómano. Loco del deporte. Celtista. Enérgico. Radiofónico. Así es Marcos Blanco, periodista que actualmente colabora en el Grupo de Comunicación Gente  con este blog, que nació un 19 de noviembre de 2008 con un 'post' sobre Jamie Cullum.

 

Esta web ha funcionado durante todo este tiempo como una banda sonora diaria, repleta de canciones que nos hacen amar la vida. Recuerdos, descubrimientos, opiniones, novedades, entrevistas o crónicas de conciertos han formado parte de 'Melómanos' y seguimos en la brecha:

 

marcosblancohermida@gmail.com

 

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