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Blog de Marcos Blanco

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Discazos: 'Descanso Dominical' (2ªentrega)

Archivado en: discazos, mecano, descanso dominical, ana torroja, nacho cano, josé maría cano, un año más

'El cine' es un buen ejemplo de las composiciones creadas por Mecano. La cálida voz de Ana Torroja, atmósferas sonoras envolventes y letras que no se limitaban a hablar de amor. Había mensajes, muchos mensajes de tipo de social que trataremos en la siguiente entrega y también recreaciones cotidianas como la supuesta experiencia de un español en Estados Unidos (‘No hay marcha en Nueva York') o ‘Un año más',  la canción insignia de este país cuando llega la Nochevieja, el Fin de Año, el día 31 de diciembre.

Ese día en el que muchos confundimos los cuartos con las campanadas de la Puerta del Sol para comer las uvas que representan el inicio de un nuevo año. Esos momentos en los que nuestra cabeza se llena de imágenes, las que sucedieron, las que ojalá hubiesen sucedido y las que nos enseñan futuros deseos...

Publicado el 6 de diciembre de 2011 a las 11:30.

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Discazos: 'Descanso Dominical' (1ªentrega)

Archivado en: Mecano, Descanso Dominical, El Cine, Ana Torroja, Nacho Cano, José María Cano

1988 fue el año de ‘Descanso Dominical' , el quinto disco de Ana Torroja y los hermanos Cano (Nacho y José María). Es difícil escoger un álbum de esta banda y he tenido que apelar al desempate sentimental. Hace tiempo, adquirí una minicadena de segunda mano que venía con tocadiscos y en una de esas tardes solitarias compré en una tienda la versión en vinilo. Desde entonces, jamás he dejado de escucharlo.

El comienzo de ‘Descanso Dominical' es embriagador, con ese pop electrónico tan sencillo y de efecto inmediato que marcó la trayectoria de Mecano durante una década, desde principios de los 80 al comienzo de los 90. Vamos a sentarnos ante la gran pantalla para recordar a este trío que, según dicen, se está planteando regresar a lo grande con una gira mundial. Sería algo maravilloso, como cuando entras en el cine...

Publicado el 5 de diciembre de 2011 a las 15:45.

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Y de repente Dionne Bromfield

Archivado en: Dionne Bromfield, Foolin', Good for the soul

Esta chica londinense de 15 años (sí, sí, sólo tiene 15 años) suena de fondo durante este relajante desayuno de sábado, antes afrontar la sorpresa de todos los fines de semana. Sorpréndase y sorprendan a la gente querida que tienen a su lado. Sólo hay una vida. Agarrémonos a ella.


Dionne Bromfield va camino de convertirse en una de las grandes voces del soul en el siglo XXI. Tiene mucho tiempo por delante y una magia muy especial cuando entona piezas como ‘Foolin' (Good for the soul, 2011). 

¡Feliz fin de semana!

Publicado el 3 de diciembre de 2011 a las 11:30.

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La era de los periodistas pisoteados

Archivado en: periodismo, David Jiménez, Putas y periodistas, profesión, Twitter, Facebook, redes sociales, blogs, dignidad

La mayoría de los colegas de profesión, a los periodistas me refiero, que tengo en Facebook colgaron ayer un fantástico ‘post' de David Jiménez que lleva por título ‘Putas y periodistas'. El escrito de Jiménez resulta tan verdadero, que duele en el alma porque expresa a la perfección el sentimiento de la inmensa mayoría de personas que nos dedicamos a esto, al periodismo.

La crisis no ha transformado la situación del periodista medio, ese que no dirige periódicos ni tiene un programa de televisión. Simplemente, la ha agravado un poco más, como si no fuese suficiente con estar golpeado en el suelo y tuviesen que pisotearnos a todos antes de que nos levantemos. Llevo casi una década metido en este mundo, desde que acabé la facultad, y lo único que he visto ha sido un deterioro progresivo, un de mal en peor. Vivimos en unas condiciones lamentables. Hablo del salario (escasean los ‘mileuristas'), del número de horas trabajadas, de la organización del trabajo y la calidad del mismo.

Nuestros jefes, alejados de los ciudadanos y muy próximos a toda clase de poder, han conseguido que la sociedad, representada por gente como el vecino del quinto que está en paro, nos vea como un ente extraño. Se ha perdido la humanidad en el tratamiento y quienes toman las decisiones forman parte de un juego estúpido, el de creerse los reyes de un mundo en el que sus súbditos ya no dependen de ellos. Las redes sociales (Twitter, Facebook) y los blogs les han dado una lección porque han demostrado que los medios precisan una metamorfosis radical en su análisis de la realidad, hasta el punto de que muchos ciudadanos realizan una labor más periodística (igual no el el fondo, pero sí en las formas) que la ejercida en los sitios donde trabajamos debido a la falta de censura y a un atrevimiento difícil de encontrar en las redacciones. No se confundan. Esto sucede por miedo (si me apuran por cierta frustración) y no por apatía.

Así nos mira la gente de la calle, preocupada por cosas más importantes como encontrar trabajo o sobrevivir con el escaso dinero que entra en casa. ¿Y nosotros? Nosotros también tenemos las mismas preocupaciones que el vecino del quinto que está en paro, con una gran diferencia: aguantamos en silencio las vejaciones a las que nos vemos sometidos. La educación o la sanidad convocan manifestaciones, pero el periodista se queda en casa porque, como decía Gonzo, a ver quién es el listo que se juega la hipoteca. Jamás hemos funcionado como un ‘gremio' porque uno no sabe si comparte mesa con un ‘compañero' o con el mismísimo diablo.

Nos pagan menos (si no surgen esas colaboraciones gratuitas con posible remuneración en no se sabe cuánto tiempo), cuando les da la gana y la carga de trabajo es tan grande que no hay tiempo para cocinar buenas noticias o reportajes, limitándonos al famoso ‘copia y pega' que procede de las agencias o de cualquier fuente informativa interesada. No describimos nuestro mundo porque ya nos dicen cómo vamos a hacerlo. Estamos en la era del ‘periodismo de segunda mano' (tercera si me apuran). De chiste. Evidentemente, cunde el desánimo, baja la producción y, en ocasiones, uno no sabe ante quién se encuentra cuando mira al espejo. Sólo nos queda el orgullo personal, el deseo de crecer e inesperadas alegrías, como la que aparece cuando el vecino del quinto que está en paro te felicita por lo que has hecho. 

 

Publicado el 2 de diciembre de 2011 a las 12:15.

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¿Cuándo haremos música navideña decente en España?

Archivado en: Navidad, villancicos, Michael Bublé, Santa Claus is coming to town, José Feliciano, Feliz Navidad

Ya está aquí la Navidad. El encendido de la iluminación navideña (en Madrid tuvo lugar el pasado viernes) da comienzo a un interminable tiempo de buenas intenciones, reuniones familiares, muchas compras y demasiados villancicos.

Las canciones populares que cantamos en estas fechas tienen un inconfundible valor histórico y sentimental, pero echo en falta (quizá por desconocimiento del género navideño) que en España se haga algo semejante a lo sucede al otro lado del charco.

Los cantantes norteamericanos suelen sacar recopilatorios con sus particulares versiones de esas piezas que han alcanzado la categoría de clásicos en la tierra de las barras y las estrellas o participan en proyectos de este tipo. A la preocupación mediática por el asunto (¿será una cuestión más cultural que artística?), se une la elegancia con la que cuidan estas composiciones.

Un buen ejemplo de esta teoría está en la propuesta de Michael Bublé, que se ha marcado un disco con un claro perfil navideño. Aquí, ataca el 'Santa Claus is coming to town'.

Otra canción que sonará muchísimo durante las próximas semanas será el clásico universal popularizado por el ilustre portorriqueño Jose Feliciano. ¿Recuerdan aquello de "¡Feliz Navidad, próspero año y felicidad!"? ¡Felices fiestas, familia!

 

 

Publicado el 1 de diciembre de 2011 a las 10:00.

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Amy Winehouse, una gran pérdida

Archivado en: música, muerte, Amy Winehouse, Back to black, Marcos Blanco

Me enamoré de su voz hace cuatro años cuando la vi en FIB. 'Frank' fue un aperitivo fantástico antes de 'Back to black', insuperable. Con la misma fuerza y luz que emergió, fue desapareciendo. Su destino estaba escrito. Tenía que habernos dejado mil canciones maravillosas. Se marchó con 27 años. Putas drogas. Maldita fama. Le faltó amar la vida. Descanse en paz...

ARTÍCULOS SOBRE ELLA:

-Amy Winehouse, una caída libre sin fin

 

Publicado el 23 de julio de 2011 a las 19:00.

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'El Tiempo Futuro', un soberbio homenaje audiovisual de Eladio y Los Seres Queridos a Vigo

Archivado en: música, videoclip, El Tiempo Futuro, Eladio y Los Seres Queridos, Vigo, Marcos Blanco

Apenas tiene unas horas de vida en Internet, pero ha corrido la voz y también fluyen los mensajes entre los vigueses sobre la emoción que provoca el nuevo videoclip de Eladio y Los Seres Queridos, un homenaje audiovisual a la ciudad olívica con una factura extraordinaria para envolver perfectamente la letra de este tema: 'El Tiempo Futuro'. Así suena el segundo single del álbum 'Están ustedes unidos', publicado por la banda del mismo origen (salió en marzo). Una excusa más para conocer el lírismo sonoro de este proyecto, acorde con la belleza de las imágenes. Un serio candidato a videoclip del año.

Publicado el 23 de junio de 2011 a las 05:30.

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Feliz 'Fin de semana de la Música Heineken'

Archivado en: música, El Día de la Música Heineken, festival, Matadero, Ron Sexsmith, Russian Red, Anna Calvi, South San Gabriel, Toro y Moi, The Pains of Being Pure at Heart, Scala & Kolacny Brothers, Janelle Monáe, Marcos Blanco

Con la reflexión que provoca la distancia temporal, quiero comentaros mi experiencia en ‘El Día de la Música Heineken', que tuvo lugar el pasado fin de semana en Matadero (Madrid). Aunque desconocía a gran parte de los nombres que integraban el cartel, como buen melómano me documenté antes de ejercer de ‘festivalero'. Disfruté de lo lindo con tantos conciertos, junto a personas afines y aguanté estoicamente las embestidas del sol. Tras las dos jornadas, creo que el precio del abono estuvo más que compensado con tanta calidad, variada en cuanto a estilos y tratamientos escénicos dentro de la denominada escena independiente.

Comenzaré por el sábado. Por la mañana recorrí los stands de sellos discográficos y festivales. Hubo dos paradas. Una ante el Low Cost Festival, donde estaba Miguel Esteve, compañero de batallas en Rock in Rio Madrid 2008 y persona que trabaja en la producción del evento de Benidorm. También conocí a Olga y Rosa, dos encantos que promocionan acentral Folque (centro galego de música popular), un proyecto dedicado al estudio, la promoción y la divulgación de la música gallega. Si entráis en www.folque.com podréis informaros mucho mejor sobre este tema. Una de sus últimas producciones es el disco ‘Acróbata', que firman la artista gallega Ugía Pedreira y el brasileño Fred Martins.

Por la tarde acudí a los conciertos de Anna Calvi, Toro y Moi, South San Gabriel y The Pains of Being Pure at Heart. La todoterreno británica brilló a gran nivel. Diría que es una Maika Makovski barroca, con voz de barítono. También me impresiono el electro-pop del norteamericano Chazwick Bundick en su proyecto Toro y Moi. ‘Underneath the pine' es un discazo y sus ritmos te hacen bailar aunque no lo pretendas. Además de echarle un vistazo al contundente metal instrumental de Lüger, asistí al bucólico homenaje de South San Gabriel, puro country de Texas, al ‘songwriter' Vic Chesnutt. Bonito, bonito. Delicado, pero nada frágil. Y antes de emprender rumbo a la sala Caracol (había que ver a The Pepper Pots en un ansiado concierto para quien escribe que compensó gran parte de sus expectativas), el pop guitarrero de The Pains of Being Pure at Heart hizo honor a ‘Belong' (2011), segundo y gran álbum de esta banda neoyorquina.

Al día siguiente, más y mejor. Al menos, si me atengo a la misma franja horaria. La entrada de este melómano en el recinto coincidió con el espectáculo de Scola & Kolacny Brothers. Estaban por pimera vez sobre un escenario español y no será la última. De ello, estoy seguro. Este grupo de voces femeninas, comandadas por un frenético ‘director de orquesta' y un acompañamiento a los teclados, conectó rápidamente con el público. Su versión de ‘Creep' (Radiohead), la sorpresa española (hicieron ‘Cumpleaños total' de Los Planetas) o el tremendo ‘Black horse and the cherry tree' de KT Tunstall levantaron al personal.

Posteriomente, un poco de sombra y descanso sentado ante Ron Sexsmith, una especie de Paul McCartney o de Elvis Costello nacido en Canadá. Le dedicó el set al fallecido Clarence Clemons. Lleva dos décadas haciendo grandes temas, a medio camino entre el pop y el folk, y vino a Madrid para presentar ‘Long Player Late Bloomer'. De ‘indie' tiene poco, pero se agradecen regalos inesperados.Y después vino Janelle Monáe. No vino, porque fuimos todos a por ella. El escenario principal se llenó de gente porque todos querían ver a la nueva reina del soul. Palabras mayores. Respuestas superiores. Con ‘ArchAndroid' (2010) dejó a público y crítica con cara de asombro. Faltaba confirmarlo en directo. Ratificado. Magnificado. Ensalzado. Canta como los ángeles, se mueve como nadie, tiene gracia, carácter y puede moverse por todos los estilos de raíz negra.

Tras la tempestad, surgió la calma en la figura de Lourdes Hernández: ‘Russian Red'. Creó una fiesta intimista para interpretar los temas de ‘Fuerteventura', segundo larga duración tras ‘I love your glasses', estuvo simpática, acertada en su parte y bien acompañada por una banda engrasada. Mención especial para Manuel Cabezalí, su guitarrista, que está en todos los ‘saraos' (Havalina, The Cabriolets, produciendo, etc) y crece como uno de los mejores músicos de nuestro país en la ya mencionada escena independiente. Creo que se le mojaron los ojos cuando presentó 'Cigarettes'. La entiendo. La vida da tantas vueltas que cuando regresas a un punto determinado, el corazón pierde la compostura.

El cansancio hizo mella en este cuerpo y no pude con el concierto de Glasvegas. Tocaba marchar para casa con la satisfacción de haber confirmado lo deseado y de haber descubierto lo desconocido. Únicamente le pongo dos pegas al Día de la Música Heineken. Los ‘minis' de cerveza no pueden ser tan caros (7,50 euros) y para ir a un festival no hace falta vestirse como si fueses a una boda o una fiesta de fin de año. Feliz día de la música. Ayer, hoy, mañana y pasado. Siempre.

 

Publicado el 23 de junio de 2011 a las 05:15.

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Amy Winehouse, una caída libre sin fin

Archivado en: música, concierto, Amy Winehouse, Belgrado, Frank, Black to black, drogas, imagen, Marcos Blanco

Antes de criticar lo sucedido en Belgrado (sólo hay que observar las imágenes) con Amy Winehouse y la caída libre de su figura artística quiero insistir en la admiración que me produjeron sus dos primeros discos ('Frank' y 'Black to Black'). Sin lugar a dudas, la cantante londinense era una de las grandes esperanzas vocales del siglo XXI. Aunque sean palabras mayores, me recuerda a Billie Holiday y posee aptitudes interpretativas sobresalientes para abordar el pop, el soul, la música negra en sus diferentes vertientes o el reggae. Estoy seguro de que muchísimos estilos más si ella se lo propusiese. Me refiero a su capacidad como cantante e intérprete. Sobre el escenario es otra cosa.

Cuando la descubrí (personalmente, quiero decir) en Benicassim (2007) sentí que estaba ante una mujer grandiosa, sin límites positivos sobre un escenario. Nada que ver con el progresivo deterioro de su imagen pública o las cansinas noticias sobre su estado psicológico y de salud. Cada directo de Amy se ha convertido en una interrogante, en una incertidumbre sobre qué ofrecerá a sus seguidores. Como fan ya estoy cansado de todo esto.

Hizo el ridículo en Lisboa durante Rock in Rio 2008, cumplió mínimamente en Madrid y poco a poco fue desapareciendo del mapa. Desde hace tiempo esperamos nuevo material, pero siempre salen fechas que no se cumplen. Admito la compasión o la humanidad que pudo producir su situación en un principio, el hecho de que necesitase tratamiento, pero todo tiene un límite. Ya no me vale que le echen la culpa a su entorno (seguro que la explotan como la gallina de los huevos de oro) para explicar lo que sucede. Inmadura por su juventud o actitud vital, esta chica ha iniciado una caída libre sin fin. Algunos medios comparan su situación con los casos de Kurt Cobain, Jim Morrison, Janis Joplin o Jimi Hendrix. Todos murieron cuando tenían 27 años, la edad actual de Winehouse. Quizá sean casos comparables en cuanto a su despreocupación general por la vida y su querencia por las drogas, pero hicieron mucho más por la música que Amy. Sólo hay que analizar sus trayectorias. Winehouse estaba en la rampa de lanzamiento, se ha puesto a volar y nadie le ha puesto un paracaídas.

Publicado el 21 de junio de 2011 a las 10:15.

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Los Últimos Bañistas: "Hacemos un 'corta-pega-colorea' grupal hasta quedarnos a gusto"

Archivado en: música, entrevista, Los Últimos Bañistas, pop, Cartagena, el gran apagón, Álex 'Dumdaca', Marcos Blanco

Álex 'Dumdaca', baterista y percusionista de Los Últimos Bañistas, responde al cuestionario de Melómanos para que podamos conocer sus impresiones sobre el lanzamiento del primer disco de este grupo de pop procedente de Cartagena y cuyo título es homónimo. Salió a la venta a principios de junio, ha llamado la atención de quien escribe y así se manifiesta 'Dumdaca', dueño de pocas pero clarividentes palabras si tenemos en cuenta el verbo escrito.

Enhorabuena por la publicación de este gran disco. ¿Ha costado mucho llevarlo
a cabo artística y económicamente?

Está claro que hacer todo esto cuesta dinero y quizá si nos hubiera sobrado de eso todo habría sido mas rápido. Ha sido un proceso retroalimenticio en el que el propio grupo iba produciendo lo suficiente para ir creciendo poquito a poquito.

¿Qué significado personal tiene para vosotros?

Yo diría que, más que nada, es algo reconfortante ver que, después de tantos meses de trabajo y espera, al final todo sale a la luz. Ahora a ver que pasa...

Voy a lanzarme a la piscina. Da la impresión de que los temas del disco
forman parte de un todo conceptual donde caben unas estructuras melódicas
muy cuidadas y limpias, voces suaves, letras con libre interpretación y una
producción fresca. En definitiva, pop revitalizante y muy pegadizo. ¿Cuánto de
cierto puede haber en todo esto?

Yo no diría que hablamos de un disco conceptual, puesto que su creación no surgió así. Más bien es un recopilatorio de los temas que el grupo ha ido produciendo a lo largo de bastante tiempo. Algunos temas son muy antiguos.

¿Qué pretensiones musicales teníais a la hora de materializar este trabajo?

Nunca hemos tenido demasiadas pretensiones más que intentar hacer cada vez mejores canciones y sonar cada vez mejor. Lo ideal sería que nuestra música pudiera llegar a toda la gente posible y trasmitirles algo.

Muchas de las canciones tienen un largo recorrido. ¿Esto implica que había
mucha claridad estilística, compositiva o artística desde el principio?

Antes de que el grupo se formara del todo, Álvaro, Nando y yo ya llevábamos un tiempo haciendo ruido. Cuando llegó Manu, de repente todo empezó a salir rodado y empezamos a trabajar en el repertorio de un modo bastante fructífero.

¿Ha habido muchas variaciones en el sonido que habéis ido creando entre ensayos y directos?

Supongo que es inevitable que con el tiempo el sonido vaya evolucionando. Espero que el cambio haya sido a mejor (risas). 

¿Cuál es el funcionamiento grupal de 'Los últimos bañistas' a la hora de
componer la música, las letras o hacer aportaciones al proyecto ¿Qué aporta
cada uno de los componentes?

Básicamente, los dos principales compositores de la banda son Álvaro y Manu. Ellos llegan con sus locuras al local y una vez allí hacemos un 'corta-pega-colorea' entre todos hasta quedarnos a gusto con el resultado final. Hay que decir que la letra de 'El gran apagón' la escribió nuestro buen amigo Carlos Madrid, un genio en la sombra.

¿Cuáles podrían ser vuestras influencias musicales y con qué artistas
actuales os sentís identificados? ¿Teméis que os encasillen en el dichoso
movimiento 'indie'?

Es difícil decir sólo unos pocos artistas que nos influyan. Creemos que todos los discos que han pasado por nuestras manos en los ultimos 20 años habrán servido de inspiración en menor o menor grado, pero es obvio que algunos tiran mas que otros. Cosas tan distintas como The Shins, Smashing pumpkings, Oasis, The Cooper Temple Clause, Belle&Sebastian, etc. Y por supuesto The Smiths, The Cure, The Beatles... Éstas podrían ser algunas referencias.

Ahora, llega el momento de las críticas y las opiniones. ¿Qué opinión os merece
la crítica especializada en música que existe en España? ¿Pensáis que los
blogueros y melómanos ya crean tanta tendencia como los grandes medios o
periodistas musicales?

Es un tema difícil de responder. Creo que hay de todo. Supongo que a veces puede resultar fácil crear montañas de humo sólo para poder decir que uno descubrió antes a uno u otro artista. Las exageraciones pueden llegar a ser ridículas y contraproducentes.

Los artistas huyen de definiciones y etiquetas. Algunas encasillan, pero muchas
sirven para definir propuestas entre tanta variedad. ¿Cuál podría ser vuestra
etiqueta si tuviésemos que poneros un sello?

Supongo que sería algo cercano al pop, con protagonismo de las guitarras.

Quizá sea el nombre del grupo, la portada o el diseño del disco, pero siento
el impacto de la brisa marina en mi cara cuando escucho vuestras canciones.
¿Podríamos considerarlo un disco mediterráneo? ¿Aparece el mar como fuente
de inspiración en estas canciones?

Tanto Manu (gallego), como Álvaro, Nando y yo (cartageneros) hemos vivido siempre cerca del mar. No creo que la fuente de inspiración directa haya sido el mar, pero sí que es cierto que para los que tenemos la suerte de tenerlo cerca siempre es parte de muchas vivencias y recuerdos. Así que supongo que indirectamente el mar esta presente.

Por último, me gustaría saber qué ofrecen 'Los últimos bañistas' en directo.
¿Hasta qué punto transformáis las canciones? ¿El repertorio incluye versiones
o temas que no están en el disco? Lo digo porque al tener un álbum si tocáseis
sólo los 10 temas la duración sería bastante corta...

En directo somos algo mas potentes. Nos gusta alargar algunos temas y hacer uniones entre varias canciones. Nuestro repertorio tiene temas de antes y de después del disco. En alguna ocasión ha caído alguna versión, pero no es lo habitual. Intentamos que sean conciertos variados con tiempo para la intensidad y momentos mas calmados.

www.losultimosbañistas.com.

www.myspace.com/losultimosbanistas.

Publicado el 20 de junio de 2011 a las 13:30.

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Marcos Blanco

Marcos Blanco

Vigués. Gallego. Periodista 'todoterreno'. Entusiasta de la vida. Melómano. Loco del deporte. Celtista. Enérgico. Radiofónico. Así es Marcos Blanco, periodista que actualmente colabora en el Grupo de Comunicación Gente  con este blog, que nació un 19 de noviembre de 2008 con un 'post' sobre Jamie Cullum.

 

Esta web ha funcionado durante todo este tiempo como una banda sonora diaria, repleta de canciones que nos hacen amar la vida. Recuerdos, descubrimientos, opiniones, novedades, entrevistas o crónicas de conciertos han formado parte de 'Melómanos' y seguimos en la brecha:

 

marcosblancohermida@gmail.com

 

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