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'Black Light Gospel Choir', cánticos guardados en el alma

Archivado en: música, concierto, Black Light Gospel Choir, Rebeca Rods, Teatro Lara, Madrid, Marcos Blanco

Hace poco os hablaba de Soul Friends Gospel, un grupazo madrileño de gospel, y en esta ocasión abordo el mismo género musical para hacer una mención especial a Black Light Gospel Choir. Sin lugar a dudas, estamos ante uno de los proyectos más importantes de gospel en nuestro país. La cantante, compositora y arreglista Rebeca Rods está al frente de estas voces maravillosas, que hacen vibrar a cualquiera que escuche su disco homónimo.

El álbum ha sido producido por Paco Ortega y publicado por el sello discográfico El Pescador de Estrellas. Pop, soul, funk o rock pasan por el filtro del gospel en todos los temas, ya sean clásicos de siempre (Stevie Wonder, Michael Jackson, Robbie Williams, Leonard Cohen) o míticas composiciones del estilo que les identifica, como la que interpretan en el vídeo. Además, el largo contiene una emotiva canción compuesta por Rods con el título de 'Keep alive my soul'.

La escucha del disco ha producido un impacto tremendo en el alma de quien aquí escribe. Hay alma, corazón, talento y una grabación muy ciudada que recoge todas estas manifestaciones intangibles. Este viernes 27 de mayo actuarán en el Teatro Lara de Madrid. Ellos aseguran que este concierto puede ser el punto de inflexión de un coro que debería tener un largo recorrido, físico y sonoro, por todos los rincones del planeta. Al menos, este melómano intentará que así sea. Ellos lo merecen.

Publicado el 26 de mayo de 2011 a las 20:00.

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Black Eye Peas jugará en el Calderón el 14 de julio

Archivado en: música, The Black Eye Peas, concierto, Madrid, estadio Vicente Calderón, Marcos Blanco

La noticia está recién salida del horno. The Black Eye Peas actuará el día 14 de julio en el estadio Vicente Calderón de Madrid como único concierto de la banda en España durante el presente 2011. Teniendo en cuenta la gran cantidad de fans que posee el grupo, el lleno parece más que asegurado.

La formación estadounidense define su propuesta sobre el escenario como "un blockbuster musical apoyado en conceptos de ciencia ficción y servido con todo lujo de recursos: una pantalla gigante en la parte de atrás y otras dos laterales, láser, vestuario bizarro, genial troupe de bailarines robóticos... De ser una película sería, seguro, de James Cameron”. Probablemente, una especie de Avatar musical debido a la vertiente disco que caracteriza a 'The E.N.D.' y 'The Beginning', sus dos últimos trabajos.

Aunque tengan más calidad que miles de propuestas para las pistas de baile, este giro electrónico de la banda en los últimos años dista mucho del eclecticismo que ofrecían en 'Elephunk' (2003), el álbum con el que se hicieron conocidos en España', o 'Monkey Business' (2005). Entonces, mezclaban pop, dance, funk y hip hop con suma elegancia. La transformación ha provocado que tengan muchos más adeptos, consecuencia evidente debido a los gustos 'chumba chumba', pero también demuestra que se atreven con todo. ¿Merecerá la pena verles en el Calderón? Habrá que meditarlo.

Publicado el 25 de mayo de 2011 a las 13:30.

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Al cielo le toca esperar por Dylan

Archivado en: música, cumpleaños, Bob Dylan, Benjamín Prado, Marcos Blanco

Este miércoles 25 de mayo supone, entre otras cosas, el 70 cumpleaños de uno de los artistas más grandes de todos los tiempos: Bob Dylan. La admiración que provoca ha llenado la Red de comentarios sobre esta fecha, los medios se han rendido una vez más a su contribución universal y miles de personas tratan de explicar los motivos que han situado al poeta estadounidense en lo más alto del olimpo musical. Una de las más emotivas tiene como autor al escritor madrileño Benjamín Prado, quien le recuerda de la siguiente manera: 

"El primer periodista que escribió un artículo sobre Bob Dylan lo hizo para decir que aquel adolescente al que había visto actuar en un sótano de Nueva York era el futuro. Tenía razón: ser el futuro es llegar antes que los demás a lo que aún no existe y él lo hizo no una, sino varias veces, porque cuando los genios cambian de opinión mueven el futuro de sitio, y él movió el del rock, el country y el folk. Por eso es el compositor más imitado de la historia: si quieres avanzar, tienes que usarlo como combustible, da igual la música que hagas.

Huyendo de la fama, Dylan se hizo un mito, corrió tanto para intentar alejarse de la carrera que llegó donde no había llegado nadie; ató la poesía al rocanrol con una cuerda de guitarra eléctrica y si no le dan el Premio Nobel de Literatura es por la misma razón por la que le dieron el de la Paz a Kissinger. Es el poeta del rocanrol, el músico de los poetas. Mi hija se llama Dylan en su honor y él es su santo por lo civil. Qué más quieren que les diga. Feliz cumpleaños, Bob".

Dylan ha llamado a las puertas del cielo (guiño personal a la dedicatoria de Garaje Jack en su Twitter), nos ha recordado, amigos, que la respuesta está en el viento y ha dicho tantas cosas con tanto sentido, implícito o explícito, le ha dado valor a tantas palabras, a tantas expresiones que merece un espacio privilegiado, también, en la historia de la literatura.

Sus canciones están a medio camino entre la música y la literatura, residen en un espacio común donde habitan ambas disciplinas artísticas y las acaricia con esa forma de cantar tan única. Recuerda a esos ciudadanos que transmiten de generación en generación historias cotidianas de modo oral. Se ha reinventado mil veces y ha hecho lo propio con los estilos que ha tocado. El día que le tuve delante, él decidió ponerse de lado y transformó la tormenta en un sol brillante en el desierto de Arganda del Rey. Cuando le escuchas, aunque no le entiendas, comprendes su honestidad. La del que solamente sabe hacer canciones desde lo más profundo de su ser.

 

 

 

Publicado el 24 de mayo de 2011 a las 18:30.

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Traveling Wilburys, cinco genios unidos por una casualidad

Archivado en: música, Travelling Wilburys, George Harrison, Tom Pety, Bob Dylan, Jeff Lyne, Roy Orbison, handle with care, wilbury twist, marcos blanco

Lo que iba a ser la grabación de una cara B para el single 'This is love' de George Harrison se convirtió en un proyecto fascinante, cuya fuerza y talento artístico está plasmado como 'Traveling Wilburys', el grupo que montaron cinco grandes de la música: George Harrison, Tom Petty, Bob Dylan, Jeff Lyne y Roy Orbison. La reunión casual para grabar esa cara B desembocó en un temazo como 'Handle with care', tan especial que salió como single de la nueva aventura musical en 'Traveling Wilburys Vol. 1' (1988). El álbum salió en octubre y Orbison falleció en diciembre, por lo que no pudo participar en la segunda grabación, curiosamente denominada 'Vol.3'. Allí estaba este twist increíble. Los hermanos Wilburys, que así se hacían llamar, demostraron que las grandes estrellas pueden y deben juntarse, más allá de egos y manías personales. Al final y al cabo son hijos del mismo padre: la música.

Publicado el 17 de mayo de 2011 a las 13:30.

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Tom Petty, un rostro entre la multitud

Archivado en: música, Tom Petty, The Heartbreakers, Full moon fever, a face in the crowd, Free fallin, Marcos Blanco

El músico estadounidense Tom Petty, que anda por los 60 otoños, publicó en el año 1989 un disco precioso con el título de 'Full moon fever', supuestamente el primer en solitario sin The Heartbreakers. El disco incluyó canciones tan bonitas como este 'A face in the crowd', que me recuerda a algunos temas de Jeff Tweedy con los Wilco como evolución más contemporánea. El disco tuvo un éxito brutal en Estados Unidos y sirve para recordar a este gran compositor e instrumentista. Petty sigue dándolo todo en solitario o con su banda de siempre y en los directos una de los temas más emotivos es aquel 'Free Fallin'', que aparecía en 'Full moon fever'. ¿Preparados para caerse desde el precipio?

Publicado el 17 de mayo de 2011 a las 13:15.

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Septeto Santiaguero, la excelencia del son cubano

Archivado en: música, septeto santiaguero, son, Fernando Dewar, marcos blanco

"El son cubano es el ritmo por excelencia de Cuba", señalan los integrantes de el Septeto Santiaguero. Y ellos lo saben musicalizar mejor que nadie. Con Fernando Dewar al frente, siete músicos configuran esta brillante formación que proyecta la tradición sonora de la isla allá donde va. Con más de 15 años de vida, el Septeto Santiaguero tira de son son, guaracha, danzón, changüí o boleros para alegrar el corazón del respetable.

Lo hace con Rubén Matos, Inocencio Heredia e Ismael Borges como solistas. Alberto Castellanos está en la percusión, Dairon Robert Carlile Zalazar toca el bajo y Edy Lobaina se encarga de la batería. Sus letras picantes y las melodías resultan tan pegadizas que casi todas las cinturas pierden su compostura al escucharlas. Como la de esa niña a la que piropean en un tema perteneciente a 'Oye mi son santiaguero' (2010), el último álbum que han publicado. Tradición y modernidad se dan la mano en la propuesta de el Septeto Santiaguero. Puro sabor.

 

Publicado el 17 de mayo de 2011 a las 08:30.

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Bob Marley, una leyenda del reggae con alcance infinito

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Bob Marley, el mayor icono del reggae que haya existido jamás, falleció el 11 de mayo del 1981 en Miami por culpa de un cáncer. Hoy se cumplen 30 años de su muerte y el mundo entero le ha rendido numerosos homenajes. Desde aquí, uno más. La letra de 'Get up stand up', todo un himno al levantamiento social para luchar por los derechos humanos, y el ritmo de la canción sirven de ejemplo para representar la grandeza musical del fallecido artista jamaicano. Cuentan que ésta fue la última canción que cantó sobre un escenario, aquel 23 de septiembre de 1980 en Pittsburg (Estados Unidos). Tenía 36 años y su adiós terrenal supuso el nacimiento de una leyenda que todavía no conoce límites.

 

Publicado el 11 de mayo de 2011 a las 20:15.

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Christopher Cross, una voz única que sigue vigente tres décadas después

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Cuando Christopher Cross comenzó a cantar 'Sailing' en la sala Vanitas de Madrid durante el 'showcase' destinado a presentar su último álbum, uno tuvo la impresión de que entre aquella grabación de 1979, donde aparecía el mencionado temazo y que recibió cinco Grammys, y el martes 10 de mayo de 2011 no podían haber transcurrido 32 años. Quizá hayan pasado más de tres décadas desde que una de sus grandes canciones vio la luz, pero la voz de Cross parece haber resistido el paso del tiempo como si hubiese vivido en un espacio inabordable. Porque la exhibición ofrecida por el cantante, compositor y multriinstrumentista estadounidense de 60 años sirvió para comprobar los motivos que le llevaron a ser la voz de Estados Unidos en 1981, distinguida por un timbre agudo delicioso para los oídos.

"Si hay algo que me hace único es la voz", comentaba Cross a los periodistas antes del concierto, ofrecido durante la promoción española de 'Doctor Faith', su primer disco de estudio en 13 años y el primero que produce. Consciente de que posee un "timbre especial", desde siempre le enseñaron a adaptar las composiciones a su registro vocal. Habla de Richard Carpenter o Brian Wilson como sus mentores, sus ejemplos. Su debut discográfico, con título homónimo, fue un bombazo con canciones como 'Ride like the wind' o 'Never be the same'. 'Arthur's theme', tema compuesto para la banda sonora de la película 'Arthur', le hizo ganar un Oscar a la mejor canción y 'Another Page' (1983) supuso el principio de su ocaso estelar, por lo menos en este lado del Oceano Atlántico. Sin embargo, conseguir que cinco temas tuyas lleguen hasta nuestros días y emocionen como antaño es un logro del que muy pocos presumen. Parte de culpa en todo esto fue de Michael Omartian, productor de 'Christopher Cross' (1979), y la persona más importante en la carrera de Cross, según palabras del cantante.

"Estoy orgulloso de mi pasado, pero lo mejor es parte de lo que he hecho en este disco", señala Cross sobre 'Doctor Faith', que salió a la venta el 25 de abril, del que no cambiaría nada y que está dedicado e inspirado en la figura de Joni Mitchell. "Ha sido una de mis mayores influencias, tanto en las armonías como en las letras", reconoce este amable americano. Dice que 'Doctor Faith' habla de muchísimas cosas, de fe, de espiritualidad, de problemas sociales, políticos y que el título tiene mucho que ver con ese personaje llamado psicoterapeuta, muy famoso en Estados Unidos.

Durante una hora escasa, Cristopher Cross, acompañado de dos grandes músicos, tocó varias piezas de 'Doctor Faith' como 'Hey Kid', 'Dreamers', 'November' o When you come home'. La escucha del disco permite un viaje agradable a aquellos años 80 en los que se hizo notar. Asimismo, interpretó clásicos de su cosecha para concluir la noche regalando 'Ride like the wind'. La única pena, en este evento organizado por Vinilo FM, fue que algunos invitados a la cita confundiesen un concierto único con la música de un local donde charlar a viva voz mientras tomas una copa. Llámenlo mala educación o desinterés, pero ellos se lo perdieron. El 'Doctor Faith' se marchó y recordó que cualquier tiempo pasado no fue mejor si todavía puedes rescatarlo antes tus propios ojos. O con tus oídos.

 

Publicado el 11 de mayo de 2011 a las 02:45.

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Ara Malikian, un maestro del violín que enseña música clásica a los más pequeños

Archivado en: música, Ara Malikian, mis primeras cuatro estaciones, teatro lara, madrid, fernando egozcue, con los ojos cerrados, marcos blanco


El violinista libanés Ara Malikian es uno de los más populares de la capital, en nuestro país y también se le conoce en medio mundo. Si no es así en la otra mitad, será porque no han escuchado su virtuosismo instrumental, unido a la empática naturalidad gestual que manifiesta sobre el escenario. Como él mismo dice, vive en una continua gira (observen su calendario por si lo dudan), pero reside en Madrid, donde los domingos ofrece un concierto muy especial en el Teatro Lara: 'Mis primeras cuatro estaciones'. ¿Saben de qué va esto? Se lo cuento.

Durante este espectáculo, Malikian intenta acercar la música clásica a los más pequeños de un modo didáctico y divertido. En este caso, los niños conocerán la figura de Antonio Vivaldi y su obra 'Las cuatro estaciones', una de las piezas de música clásica más conocidas y reconocidas. Se trata de un libro de cuatro conciertos compuestos para violín y orquesta que hace referencia a cada uno de los tiempos en los que se divide el año. Para que los niños se enganchen a la representación, Malikian explica, a través de la narración de Marisol Rozo, los sonetos que Vidaldi redactó para estos conciertos.

Por lo tanto, la palabra introduce y permite una mayor compresión de las piezas musicales que, junto a tres notables músicos, Malikian interpreta posteriormente. A la habilidad técnica que le caracteriza, hay que unirle esa frescura gestual tan necesaria en un estilo encorsetado como la música clásica y unas dotes teatrales para el humor sin palabras que más de un actor desearía tras toda una vida de formación. Según la web del teatro, estará por allí los días 15, 22 y 29. Vayan a verle con sus hijos, sobrinos o nietos si quieren que éstos sepan apreciar la música clásica o si les apetece hacerlo a ustedes. Saldrán encantados.

Además, quiero recordar que el violinista libanés tocará junto al guitarrista argentino Fernando Egozcue los días 5 y 6 de junio en la madrileña sala Clamores para presentar 'Con los ojos cerrados', una continuación del trabajo que hicieron con 'Lejos'. Y es que este hombre no para. Su violín tampoco.

 

 

Publicado el 11 de mayo de 2011 a las 02:30.

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'The Soul Commanders', un plan dominical de calidad y barato en el 'Soul Station'

Archivado en: música, The Soul Commanders, Soul Station, jam session, Ikah, Outro jazz, marcos blanco

¿Se te ocurre algún sitio en Madrid donde puedas ver un concierto, una 'jam session' de calidad, por tres euros? Seguro que pocos, muy pocos. El sitio que os quiero recomendar, donde toca el grupo al que debéis ver en directo, no cobra entrada y ten por seguro que no te perseguirán para que hagas la mítica 'consumición mínima', pero por tres euros te puedes tomar una rica cerveza. 

Me estoy refiriendo al 'Soul Station', local situado en la cuesta de Santo Domingo número 22 (junto a la plaza de Santo Domingo) y donde todos los domingos desde las 22:30 horas actúa un grupazo llamado 'The Soul Commanders'. 'Ikah' (voz), Álex Cid (teclados), Mario García (guitarra), Ander García (bajo y coros) y Diego Hernando (batería) configuran su quinteto inicial, al que se unen diversos invitados de calidad durante las actuaciones.

Hacen versiones muy elegantes de R&B, 'nusoul' y rap que se ha hecho en los últimos 20 años. Desde el 'Don't mess with my man' de Lucie Pearl (¡qué bien sonaba!!) hasta composiciones de D'Angelo o Erykah Badu. Para grata sorpresa de quien escribe, el personal de 'Outrojazz' también se ha apuntado a esta historia. También se les ha visto en El Junco o la sala Barco, pero su hábitat habitual y recomendable es el 'Soul Station'. Un plan perfecto para acabar el fin de semana.

Publicado el 11 de mayo de 2011 a las 02:30.

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Marcos Blanco

Marcos Blanco

Vigués. Gallego. Periodista 'todoterreno'. Entusiasta de la vida. Melómano. Loco del deporte. Celtista. Enérgico. Radiofónico. Así es Marcos Blanco, periodista que actualmente colabora en el Grupo de Comunicación Gente  con este blog, que nació un 19 de noviembre de 2008 con un 'post' sobre Jamie Cullum.

 

Esta web ha funcionado durante todo este tiempo como una banda sonora diaria, repleta de canciones que nos hacen amar la vida. Recuerdos, descubrimientos, opiniones, novedades, entrevistas o crónicas de conciertos han formado parte de 'Melómanos' y seguimos en la brecha:

 

marcosblancohermida@gmail.com

 

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