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Melómanos

The Gift: "Los discos, como cualquier arte, tienen que hacerse para que permanezcan en el tiempo"

Archivado en: música, entrevista, The Gift, Sónia Tavares, Nuno Gonçalves, John Gonçalves, Miguel Ribeiro, Explode, Portugal, Marcos Blanco

La banda portuguesa The Gift, una de las más emblemáticas del país luso, acaba de publicar su nuevo trabajo discográfico 'Explode' en España. La fecha de lanzamiento tuvo lugar el pasado 12 de abril y ese mismo día concedieron esta entrevista, que tuvo lugar en la terraza del hotel Room Mate Oscar (Plaza de Vázquez de Mella, Madrid). En aquel momento, el álbum era número 1 en Portugal.

El proyecto nació a mediados de los años 90 y desde entonces su popularidad ha ido creciendo con sus diferentes trabajos discográficos (Vynil, Film, AM/FM, Fácil de Entender). Durante este tiempo han creado un estilo propio y 'Explode' supone un vibrante giro en la concepción musical del cuarteto formado por Sónia Tavares, Nuno Gonçalves, John Gonçalves y Miguel Ribeiro. Una explosión de colores. El próximo 7 de mayo presentan el álbum en el Teatro Circo Price de Madrid con un concierto incluido en el Heineken Music Selector. 

 

Publicado el 15 de abril de 2011 a las 18:30.

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Varry Brava, divertida carne de radiofórmula

Archivado en: música, Varry Brava, No gires, Wurlitzer Ballroom, Madrid, The Mojomatics, Marcos Blanco

¿Cuántos conciertos habrá cada noche en Madrid? Juguemos a 'El Precio Justo'. Espero vuestras cifras. Este jueves me acerqué hasta uno en la sala Wurlitzer Ballroom, incitado por un gran amigo que había caído en las redes de Varry Brava debido al ritmo bailable que desprende su música, aunque las letras posean un notable de mejora. Ese rollo 'ochentero', una alta velocidad guitarrera y la ambientación electrónica podrían definirles, a simple vista, antes de verles a cara a cara.

Hace tiempo disfruté en este lugar viendo en directo a The Mojomatics, aunque aquella recepción sonora del espectáculo incordió por momentos a mis pabellones auditivos. Con Varry Brava sucedió lo mismo. Ello afectó bastante más a mi percepción del concierto, ya que el power-pop (es lo primero que me viene a la cabeza para definir la propuesta) de estos chicos, procedentes de Orihuela y cuyo vestuario les otorga un punto 'fashion', precisa más limpieza en vivo para degustarlo como Dios manda. En el caso del dúo italiano, la onda 'garajera' disimulaba una acústica correcta.

Voy a escuchar con calma 'Ídolo', pero lo que sí tengo claro es que 'No Gires' engancha, tiene un aire festivo potente para las grandes reuniones multitudinarias, ellos lo saben y, si no ha llegado todavía a las radiofórmulas (lo desconozco porque no suelen estar entre mis preferencias diarias) poco tardará en hacerlo. Varry Brava va a estar en el festival 'Estrella Levante SOS 4.8' y allí van a tener una prueba de fuego para saber, ahora mismo, cuál es el techo. Así lo exponía un paisano suyo, fan de los Stones y que trata habitualmente con ellos. No descarto que salgas de aquí silbando 'No gires'.

 

Publicado el 15 de abril de 2011 a las 17:30.

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'Nocturnos', pop-rock pegadizo desde Alcalá de Henares

Archivado en: música, Nocturnos, David Montijano, David Frutos, Alberto Pastor, Víctor García, Alcalá de Henares, 13 canciones, Teatro Lara, Madrid, Conciertos Sublimes de Vertical Pop, Matiné, Marcos Blanco

Aunque tuvieron mil problemas externos a su voluntad con el sonido en aquel concierto del Teatro Lara, dentro del programa 'Conciertos Sublimes de Vertical Pop' y compartiendo cartel con Matiné, me quedé con un gran sabor de boca tras ver a los alcalaínos Nocturnos. Por eso, fue casi obligatorio coger a la salida una de las copias de '13 canciones' (2010) para profundizar un poco más en el conocimiento sobre la banda que forman David Montijano (voz y guitarra), Víctor García (guitarra, teclados y voz), David Frutos (batería) y Alberto Pastor (bajo).

Cuando escuchas '13 canciones' concluyes que este grupo, formado en 2003 y que ha hecho muchos kilómetros y escenarios, merece una mayor notoriedad en el panorama musical español. 'Astronautas', el tema que aparece en el videoclip anterior, representa a la perfección el tipo de sonido creado por este cuarteto. Una mezcla de la música española de los 60 y 70 con pinceladas más modernas. Pueden recordar a Lori Meyers, pero tampoco demasiado. El citado tema también sirve de metáfora sobre los mensajes líricos escondidos bajo sus melodías. 'Felicidad' o la divertidísima versión de 'Lost in the Supermarket' de The Clash se pegan y hacen piruetas en tu interior. Espero que os gusten.

PD: Aquí puedes bajarte material sonoro de Nocturnos y este es su MySpace

 

 

Publicado el 15 de abril de 2011 a las 16:45.

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'Earth Song', el maltrato humano a la naturaleza

Archivado en: música, Earth Song, Michael Jackson, planeta tierra, medio ambiente, marcos blanco

Debido a su extrema sensibilidad, Michael Jackson escribió una canción poderosísima como 'Earth Song' para el álbum 'History' (1995) en la que se preguntaba qué habíamos hecho y qué estábamos haciendo con el planeta Tierra. Si le pones imágenes como las de este vídeo, además de repasar la traducción de las letras al castellano, el impacto causado se multiplica por mil.

Nos estaba cargando nuestro hábitat porque creemos tener poderío suficiente para dominar la naturaleza, pero la ignorancia impide entender que el entorno, la naturaleza, las materias primas que exprimimos y explotamos sin medida, manifiestan un orden cuya alteración provoca consecuencias de cálculos imprevisibles. No sabemos convivir con lo que nos rodea y lo estamos pagando. Ojalá no sea demasiado tarde, aunque el sistema ciega cualquier temor a la realidad.

 

Publicado el 12 de abril de 2011 a las 01:45.

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'Rap vs Racismo', una lección de sentido común

Archivado en: música, Rap vs Racismo, El Chojin, El ataque de los que observaban, hip-hop, Marcos Blanco

Máximo odio por la mínima razón. Porque con intolerancia muestras déficit en cerebro y corazón. Ante ustedes, dos frases que forman parte de 'Rap vs Racismo', un temazo creado por El Chojin con un montón de nombres ilustres del hip-hop español e incluido en 'El ataque de los que observaban'.

Esta estupenda canción supone un sólido grano de arena en la lucha contra la discriminación humana, frente a ese estúpido sentimiento que considera inferior al diferente y marca distancias cuando existen tantas cosas en común. Escúchenla y descubrirán todos los prejuicios que se esconden en nuestro interior, avergonzados. Decía uno de los colaboradores que esperan llegar a todos los chavales que hacen más caso a sus artistas favoritas, es decir a ellos, que a los padres. A ver si el mensaje llega y cala. El rap está contra el racismo. Lo sabíamos, pero no lo han podido definir mejor.

Publicado el 12 de abril de 2011 a las 01:30.

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The Beatles o The Rolling Stones, una elección más emocional que artística

Archivado en: música, elección, The Beatles, The Rolling Stones, Marcos Blanco

¿Beatles o Rolling? ¿Rolling o Beatles? Seguro que les han hecho alguna vez esta pregunta, de respuesta transparente para algunos y difusa cuando se dirige a otros. ¿Existe la obligación de quedarse con uno de los dos grupos? Evidentemente, ambas formaciones forman parte de una lista exclusiva en la que se encuentran las más grandes jamás conocidas, ya sea por su trayectoria, la calidad que han atesorado o la influencia mostrada sobre el resto de los seres humanos, coetáneos o posteriores. Más allá de una posible elección, este aspecto no concibe dudas. Si surgen, os agradecería que me las explicáseis.

Una vez dicho esto y teniendo en cuenta su paralela creación a principios de los 60, The Beatles y The Rolling Stones han creados estilos sumamente diferentes debido a su concepción musical, a la forma de hacer canciones, y también a la imagen artística que se ha transmitido a la opinión pública. Manifiestan dos personalidades distintas, por lo que al final la respuesta siempre dependerá de gustos sonoros, etapas vitales que provocan una u otra identificación o esos discos que tus padres, hermanos mayores o familiares te ponían cuando eras pequeño. Esta última teoría atañe, sobre todo, a quienes integran la generación nacida en los 80.

Ni quiero ni puedo elegir. Nunca me canso de escuchar sus discos, de tararear las letras que poseen y siempre aparecen detalles nuevos que mejoran la anterior escucha. La música de The Beatles suele transmitirme una alegría fresca, dulce, directa y contundente, debido a esas composiciones que, de forma habitual, resultan muy pegadizas tanto en el fondo como en la forma. Un buen ejemplo sería 'I should have known better', del 'A hard day's night' (1964). Todo parece muy medido, suena nítido y, aunque su discografía incluya numerosos guiños estilísticos, representan la esencia de la música popular. No del pop difundido en la actualidad, sino de una forma de hacer canciones que probablemente no tenía referentes anteriores.

En cuanto a los Stones, el efecto que provocan en mi interior es más introspectivo, paranoico y profundo, no por ello menos placentero que la felicidad anteriormente descrita. Desde esa base 'bluesera' que marcó sus inicios (rememoremos el 'I got the blues' del 'Sticky Fingers', 1971), disfrazando este corazón con diferentes capas, transmiten a quien escribe una sensación más barroca, picante, con segundas interpretaciones y de penetración progresiva. Definirles constituye un atrevimiento tan osado que simplemente me limito a opinar desde la emoción y elegir uno de los nombres (The Beatles o The Rolling Stones) debe responder al mayor número de sentimientos positivos provocados, a los recuerdos que nos persiguen, no a la calificación numérica de sus grandezas.

 

 

Publicado el 11 de abril de 2011 a las 17:00.

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Así suena 'En el río', primer single del segundo disco de Vetusta Morla

Archivado en: música, mapas, Vetusta Morla, en el río, Marcos Blanco

Puedes escucharlo a través de su página web (www.vetustamorla.com) y también anda colgado ya por Youtube. 'En el río' es el primer single del próximo y segundo de los madrileños Vetusta Morla, que causaron furor con aquel largo llamado 'Un día en el mundo'.

¿Primeras impresiones? Después de dos ligeras escuchas, escucho más de lo mismo con pequeños matices renovados. De todas maneras, lo mejor será esperar al 3 de mayo, día anunciado para el lanzamiento de 'Mapas', el esperado trabajo discográfico de Vetusta Morla.

Parece ser que lo colgarán en 'streaming' a través de su página en Internet y posteriormente saldrá a la venta el disco físico. La banda arrancará el 15 de abril su gira en Buenos Aires y tienen al menos 18 fechas previstas, tres de ellas en Argentina y el resto por toda la geografía española.

Publicado el 11 de abril de 2011 a las 16:45.

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Gregg Breinberg, director de 'PS22 Chorus': "La enseñanza básica es mostrarles el poder de la música y cómo puede afectar a la gente"

Archivado en: música, P22 Chorus, Greg Breinberg, Staten Island, New York, Marcos Blanco

Más allá del entretenimiento que propone, la música supone una fuente infinita de conocimiento y de aprendizaje personal que los sistemas educativos, promovidos por los Gobiernos, descuidan por completo. La presencia de este tipo de materias en los colegios e institutos resultan ridículas en cuanto al tiempo de dedicación, medios utilizados y preocupación académica.

Afortunadamente, existen excepciones. Suponemos que habrá muchas, pero una de las más mediáticas y sobrecogedoras tiene lugar el colegio público número 22 de Graniteville en Staten Island, esa isla situada frente a Manhattan en Nueva York. Allí, Gregg Breinberg ('Mr B'  para sus alumnos), profesor de música, dirige un coro que sirve de ejemplo para comprobar la aplicación de la música sobre el desarrollo humano, sobre todo en los más pequeños.

Los vídeos de P22 Chorus, que así se llama la agrupación, han tenido más de 31 millones de visitas en Internet. Con todo el entusiasmo del mundo, Breinberg atiende a 'Melómanos' por teléfono. Así transcurrió la charla con el creador de P22 Chorus.

¿Cómo nació la posibilidad de crear un coro en el colegio?

Básicamente, empecé a dar clases de música en el colegio en el año 2000. Quería ser profesor de música, estudié para ello y cuando llegué le dije a la dirección que quería hacer un nuevo programa. Les comenté que una buena manera para hincapié en la música sería crear un coro. Ellos conocían mis posibilidades, lo que podía hacer y el centro me ofreció todo su apoyo en esta iniciativa. Obviamente, el coro alcanzó otro nivel y se hizo más popular cuando, hace cinco años (septiembre de 2006), decidimos crear un blog en Internet y nos pusimos a colgar algunas canciones que hacíamos.

¿Quiénes integran este 'P22 Chorus'? ¿Cuál es el proceso de selección?

Cada año enseño a niños de cuarto y quinto curso. Tienen entre nueve y diez años. Cuando empieza el curso, hacemos una audición en el colegio porque como añadido al curso ofrezco en el programa una actividad llamada 'música general' (general music), para intentar que aprecien la música, que aprendan sobre teoría musical y todo este tipo de cosas. Durante estas clases, ellos cantan y así puedo ver quienes tienen aptitudes, además de ver cómo puedo ayudarles a igualar los tonos y que canten de la forma más apropiada. Así, también compruebo cuánto interés tienen en esto. A veces, ellos saben más de lo que creen, pero no poseen el amor necesario para hacer música.

 

 

Habéis hecho decenas de versiones, pertenecientes a diferentes artistas y grupos. ¿De qué manera selecciona las canciones para los chicos?

La verdad es que ellos no conocen la mayoría de las canciones que hacemos. Intento que sean temas que vale la pena escuchar, música válida. Selecciono las piezas en términos de sonido y de aspectos que les sirvan de aprendizaje. La verdad es que prefiero la música alternativa, porque creo que hay más creatividad en este mundo. Cada canción tiene un significado completo y ahí está el punto de hacer una versión. Estás creando algo nuevo, quieres que disfruten y que quienes las escuchen o vean también lo hagan.

¿Cuáles son los aspectos fundamentales que aprenden durante su etapa en el coro?

Ante todo, hay que decir cuál es el propósito principal: buscas que la actividad les haya causado un impacto positivo al final del curso. Lo más importante para mí cuando escucho una canción es lo que siento y cómo lo siento. Siempre se lo digo a los chicos. No sólo estáis cantando una canción. Quizá estéis creando notas y ritmo, pero si no tienes el elemento emocional, falta algo. Trato de implicarlos para que alcancen una conexión emocional con el tema. Algunos niños son tímidos, no tienen mucha confianza en sí mismos, pero son capaces de conseguirlo y, además, después son más abiertos a todo tipo de experiencias: a diferentes sonidos, a otra gente, etc. Por fortuna, consigues que los alumnos sean capaces de abrir sus mentes durante bastante tiempo.

 

 

¿Existe una relación entre la música que escuchamos y nuestro comportamiento?

Sí, creo que cuando te expones a diferentes tipos de sonidos y emociones, crecemos como seres humanos. Es uno de los pensamientos que tratamos de enfatizar en este programa. La enseñanza básica de todo es mostrarles el poder de la música y cómo puede afectar a la gente. No puedes tener miedo de darlo todo en la música, de lo que pareces durante una canción, de alcanzar a la gente, de tocarles...

¿Crees que la música debería tener una mayor importancia en el sistema educativo?

Bueno, es muy complicado porque estamos viviendo una gran crisis y, especialmente, la situación es si cabe peor en Nueva York si nos referimos a la educación pública. Se ha reducido en un gran número la plantilla de profesores. En la actualidad hay muy pocos programas musicales o artísticos en este nivel o en los superiores, debido a falta de financiación. Entonces, creo que una de las mejores de cosas que supone mostrar este trabajo a la gente es mostrar cómo este programa es un buen rumbo para la vida de estos chicos. Les ayuda. Cuando aprenden música, están aprendiendo un montón de disciplinas. Les ayuda a concentrarse, a poner toda su atención en una tarea concreta. ¡Y hasta aprenden matemáticas porque el ritmo está hecho a base de matemáticas! Lo que sucede es que existe demasiada gente de negocios llevando las riendas del sistema educativo y se olvidan de que las artes son fundamentales para el desarrollo de estos chicos. No sólo desde el punto emocional, sino en el aspecto educativo.

¿Y qué sucede con los niños después del coro?

Los niños están en el coro un año. Es una pena, porque cuando salen de la escuela hay muy pocos colegios en el siguiente nivel que ofrezcan un programa musical. Es algo que me preocupa mucho. Es como un crimen para los niños una vez que se enganchan, que han probado la experiencia, porque lo necesitan. Nos apena esta situación.

 

 

¿Cómo reciben los niños el cariño de la gente que les sigue?

Creo que muchos no saben lo que está pasando. Son niños y están jugando. Tampoco nos interesa demasiado que sean conscientes de la repercusión que tiene lo que hacen porque, al fin y al cabo, se trata de un programa educativo. ¿Sabes? Es muy bonito ver cómo los niños de diferentes procedencias y orígenes, porque nuestro colegio en un centro multicural, se reúnen y disfrutan. Nos da esperanza para el futuro, para seguir creando este bonito trabajo artístico.

Claro. Al final, tenga o no repercusión mediática, el 'P22 Chorus' no es un espectáculo profesional, sino una actividad didáctica dentro de un colegio...

¡Exacto! No estamos haciendo nada profesional. No estamos haciendo dinero con esto. Sólo tratamos de que ellos sean felices y que recuerden lo que hicieron en su pasado, que lo puedan ver dentro de, por ejemplo, diez años.

Muchísimos artistas de renombre han colaborado con vosotros y han destacado este trabajo en los medios de comunicación. ¿Cuál ha sido la más especial que habéis tenido?

El momento más especial para mí fue cuando pudimos cantar para Tori Amos porque es mi artista favorita (risas). Fue una suerte poder conocerla de esta manera. Realmente, nuestro encuentro fue el hecho que supuso el primer gran reconocimiento a través de Internet del trabajo que hacen los chicos. Ha sido la artista más grande con la que hemos podido colaborar. Ella vio algunos de nuestros vídeos y su mánager contactó conmigo. Me dijo que le encantaría conocerles, cantar y actuar con ellos. Es un vídeo maravilloso. Después de que los chicos cantasen, ella rompió a llorar. Fue el día más maravilloso de mi vida, porque ella es mi heroína, mi inspiración musical y ver cómo se conmovió al escucharles fue muy emocionante. ¡Hemos conmovido a la persona que más me ha conmovido personalmente!

 

Publicado el 9 de abril de 2011 a las 14:45.

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Entrevista a Lítera Sin Mákula: "Licor de Poesía es nuestra vida expresada en papel, pura lírica"

Archivado en: música, Lítera sin Mákula, Licor de Poesía, rap, LONmc, Cronómetro, Coka Bazoka, Dj LePlack

No son copias piratas, son las maquetas de LSM que va a sonar todas partes.

Enhorabuena por vuestra maqueta. 'Licor de Poesía' llega al corazón, aunque no seas un gran conocedor de la música rap. ¿Quiénes forman parte del proyecto Lítera sin Mákula que ha parido estas quince canciones y cómo ha surgido una historia que dura ya dos años?

Lítera sin Mákula somos Dj LePlack, Coka Bazoka, Cronómetro y LONmc. Somos chicos casi normales que se unieron por el amor al rap, a la cerveza, a la juerga y a la justicia en el mundo. Si juntas todo eso y lo destilas con buena músic,  el resultado es Lítera sin Mákula. En nuestra primera maqueta, Coka sólo interviene haciendo los 'scratches' de un tema, ya que es el último en incorporarse al grupo, aunque en los directos y en las próximas referencias estará presente como el que más.

El proyecto Líitera sin Mákula nace en un bar de Los Molinos (sierra de Madrid), donde Jesús (LONmc) e Ignacio (Cronómetro) se conocen bajo el influjo de la Mahou. A partir de ahí, comenzamos a escribir textos y a hacer bases. Poco despues Paco (Dj LePlack) se incorpora al grupo como Dj oficial y, finalmente, Oscar (Coka Bazoka) viaja desde Francia para aportar sus producciones y hacer el combo perfecto junto a Paco detrás de los platos.

¿Cuál sería la definición musical más adecuada para referirnos al concepto de Lítera sin Mákula?

Cronómetro: Rap sin tapujos, decimos las cosas claras, verdades. Lítera sin Mákula es nuestra vida expresada en papel, pura lirica.

LONmc y LePlack: Hacemos la música que nos gusta de la manera que nos gusta. Intentamos transmitir un sonido muy cuidado contando cosas normales, que te pueden pasar a ti, a mí o al vecino de arriba (Un saludo).

¿Qué pretensiones habéis tenido desde el punto de vista sonoro y también en lo relacionado con las letras?

Hacemos bases sin ningún tipo de premisa, ya sea sampleando soul, rock, reggae, etc... Buscamos un sonido potente con percusiones muy marcadas y sin dejar de lado la musicalidad. Las letras son el resultado de querer contar la verdad sin dar demasiadas vueltas. Demostrar habilidades al micro por medio de lo que escribimos y dotarle de 'flow' y actitud.

Habladnos de algún tema concreto y contadnos cómo se hizo...

El tema de 'Notas' tiene mucha miga. Es la canción más antigua que tenemos, la habíamos dejado de lado hasta que uno de los últimos dias de grabación Rubén (Dj Loren) apareció por la Licorería (nuestro estudio) y nos mostrÓ una producción que no podíamos dejar pasar de largo, así que nos la quedamos y al momento le dimos unos retoques a la letra. El resultado es el tema perfecto para cerrar la maqueta.


El domingo 10 de abril váis a actuar en Getafe (Plaza del Ayuntamiento) para cerrar el festival solidario 'El día de la esperanza' a eso de las 20:15 horas. ¿Qué tenéis previsto para este directo?

Al ser el concierto en el que presentamos la maqueta 'Licor de Poesía', intentaremos mostrar un pedacito de lo que la gente se puede encontrar en el CD. Vamos con dos Dj´s, dos Mc´s y mucha ilusión. Desde luego, habrá momentos para saltar y momentos para sentir. Como no puede ser de otra manera, nos dejaremos la piel para que todo el que escuche quede contento.

¿Cómo váis a afrontar la promoción de la maqueta?

Como muchos de los grupos de hoy en día, nosotros mismos nos vamos a encargar de la producción, así que nos valdremos de Internet para darla a conocer al gran pÚblico e iremos poniéndonos en contacto con las salas de toda España para poder presentar nuestro tabajo en varias ciudades.

¿Tenéis muchas expectivas?

Las expectativas son altas, ya que si no fuera así no moveríamos un dedo (risas). Estamos muy ilusionados con el resultado y esperamos que todo aquel que lo escuche disfrute y haga suyas las canciones.

¿Váis a permitir su descarga gratuita?

Sobre las descargas gratuitas, lo tuvimos claro desde el primer día. La musica debe llegar a toda la gente que quiera acceder a ella y la descarga gratuita mediante Internet es una vía para llegar a este objetivo. La colgaremos en webs relacionadas con el hip-hop y en todas las que nos la pidan. Además de esto, hemos hecho 300 copias en formato físico para la gente que se acerque a los conciertos.

Por último, queremos darte las gracias por el apoyo y la difusión. Dar un abrazo fuerte a todos aquellos que han colaborado en 'Licor de Poesía'. A saber: Wader, Babu, Nehko, Zinco, Woka, Dj Loren. Mandar un abrazo muy fuerte a nuestras familias y amigos y animar a todo el mundo a que se acerque el domingo a eso de las 20.00 a la plaza del Ayuntamiento de Getafe. Muchas Gracias.

Enlaces:

MySpace de Lítera sin Mákula

DESCÁRGATE LA MAQUETA

Publicado el 9 de abril de 2011 a las 14:15.

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'Manel', una rara excepción a tantos prejuicios idiomáticos

Archivado en: música, Manel, Boomerang, idioma, catalán, gallego, Andrés Do Barro, O Tren, Marcos Blanco

Las paredes de nuestras conciencias destilan nombres y letras de temas interpretados en español o en inglés. Por eso, cuando llegan unos tíos catalanes llamados Manel con su segundo álbum '10 milles per veure una bona armadura' y se colocan en el número 1 nacional de ventas cantando en su idioma, dan ganas de darles un beso en los morros, de hacerle una peineta a todos esos individuos que inmiscuyen prejuicios idiomáticos o ideológicos en la percepción musical de las cosas.

Sí, vale, la letra es importante, pero hay algo más y Manel irrumpe como valiente ejemplo. Haced cuentas. ¿Cuántas canciones nos emocionan aunque no tengamos ni idea de su significado? 'Boomerang', una de las piezas del segundo largo de los Manel, podría seducirte como fue mi caso siempre y cuando abandones los clichés. Desde hace más de 15 años que no se producía un hecho tan sorprendente. Sólo Serrat y Lluis Llach lograron esteh hito.

Volviendo la vista atrás, como hicimos en el programa de radio 'Los Cuatro Elementos' (www.loscuatroelementosradio.com), hubo un artista en Galicia llamado Andrés Do Barro, ferrolano para más señas, que enseñó el camino a tantos músicos que quisieron hacer lo mismo. Fue uno de los primeros en utilizar la música gallega durante la época franquista y alcanzó el número 1 nacional en 1969 con 'O Tren', un temazo suyo que todavía reside en el imaginario colectivo de Galicia.

Desconozco si los propósitos lingüísticos de ambos proyectos tuvieron algo que ver, pero cada uno debe hacer música de la manera más naturaly nadie duda de que una fantástica forma de mantener vivo un idioma minoritario es cantándolo, ¿no?

Publicado el 7 de abril de 2011 a las 03:15.

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Marcos Blanco

Marcos Blanco

Vigués. Gallego. Periodista 'todoterreno'. Entusiasta de la vida. Melómano. Loco del deporte. Celtista. Enérgico. Radiofónico. Así es Marcos Blanco, periodista que actualmente colabora en el Grupo de Comunicación Gente  con este blog, que nació un 19 de noviembre de 2008 con un 'post' sobre Jamie Cullum.

 

Esta web ha funcionado durante todo este tiempo como una banda sonora diaria, repleta de canciones que nos hacen amar la vida. Recuerdos, descubrimientos, opiniones, novedades, entrevistas o crónicas de conciertos han formado parte de 'Melómanos' y seguimos en la brecha:

 

marcosblancohermida@gmail.com

 

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