jueves, 15 de noviembre de 2018 10:41 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de Marcos Blanco

Melómanos

'DePedro', el nómada bondadoso que está de vuelta

Archivado en: DePedro, hombre bueno, La increíble historia de un hombre bueno, Nubes de papel, Caléxico, Nick Urata, Devotchka, Marcos Blanco Hermida, Melómanos

Bendita sorpresa. Ya anda dando vueltas por Internet el primer tema que formará parte del tercer disco de ‘DePedro', el cautivador proyecto de Jairo Zabala. Sí, sí, uno de los mejores músicos españoles de los últimos años. Se llama ‘Hombre bueno' y responde con creces a la conocido excelencia lírica del que fuera integrante de La Vacazul. Además, el videoclip que viene de serie con la canción es una metáfora precisa de lo que suena, de lo que se dice y transmite este obrero del rock, un poeta de la calle poco aficionado a las grandilocuencias.


Esta aventura "que se nutre de la interculturalidad, una visión nómada de la vida y la colaboración entre profesionales de la música", como dice en su propia página web, tiene visos de prolongarse en el tiempo tras el inicio prometedor de ‘DePedro' (2008) con la confirmación posterior entre ‘Nubes de papel' (2010). Reclamado hasta en Israel, Jairo publicará el tercer trabajo discográfico de su otro yo, el que nace cuando compone o agarra la guitarra, el 9 de abril.


Todavía queda para degustar ‘La increíble historia de un hombre bueno' con la intensa presencia de sus Caléxico y colaboraciones fabulosas como la de Nick Urata (Devotchka). Hasta entonces, rememoremos las bondades artísticas de 'DePedro', un canto a los sentimientos anclados en lo profundo de nuestros océanos.

Publicado el 25 de febrero de 2013 a las 20:15.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Emeli Sandé, de desconocida a meritoria estrella en apenas un año

Archivado en: Emeli Sandé, Our version of events, Brit Awards, Coldplay, Londres, O2 Arena, Marcos Blanco, Melómanos

Emeli Sandé, de desconocida a meritoria estrella en año y medio Fue un encuentro inesperado, provocado por el deseo de comprobar quiénes serían los teloneros de Coldplay en aquellos conciertos ofrecidos por la banda británica en el O2 Arena durante diciembre de 2011. Ella salió al escenario como segunda y última actuación previa al espectáculo deseado por todos.Desconozco si por aquel entonces, la gente presente en el recinto conocía a Emeli Sandé, pero se mostró muy animosa durante su corta e intensa exhibición.

Sus condiciones vocales, fuerza y entrega sobre el escenario denotaban que allí había una estrella. Apenas dos meses después, salió su álbum de debut, ‘Our version of events', y tras un año de recorrido la artista escocesa se ha hecho esta semana con dos Brits Awards (los premios más prestigiosos de la industria musical británica) que la han reconocido como la mejor artista femenina y artífice del mejor álbum del año. Una progresión meteórica.

De orígenes sencillos y con una naturalidad desbordante, Emili Sandé ha alcanzado una enorme popularidad debido a unas canciones sentidas, independientemente de que las aborde con melancolía o utilizando una rebeldía contagiosa, que adquieren su verdadero significado cuando la ves en directo. A punto de sumergirse en una gira europea, echo en falta (espero equivocarme) una visita suya a la península ibérica. Su juventud y espíritu sugieren que estamos ante una de las grandes mujeres de los próximos años en esto de la música. Sólo espero que haga lo que quiera, obviando a tantos nombres que han priorizado el resultado comercial o su venta como producto sobre su ímpetu artístico.

Publicado el 23 de febrero de 2013 a las 01:30.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Quique González, cuentos crudos y desaliñados

Archivado en: Quique González, Delantera Mítica, Daiquiri Blues, Nashville, Brad Jones, Marcos Blanco, Melómanos

Quique González, cuentos crudos y desaliñados Vídeo tenía que decírtelo Este martes era un día marcado en el calendario para Quique González y los miles de fans que posee, ya que el artista madrileño esuno de los más grandes de este país, acaba de publicar su noveno disco: ‘Delantera mítica'. Cuatro años después de ‘Daiquiri Blues' (2009), el músico de 39 años regresa con once canciones grabadas, como su anterior trabajo, en Nashville (Estados Unidos) junto a Brad Jones y compañía.

Según el genuino cantante, multiinstrumentista y compositor, ‘Delantera mítica', un título aparentemente futbolero pero con connotaciones amistosas, nace como un álbum "más crudo, rockero y menos arreglado que el anterior". Además, "tiene menos temas de desamor, de pérdida y más de amistad mezclada con las imágenes de lo que pasa hoy en día". César Pop, Leiva o Zahara han sido algunos de los colaboradores de un disco que presentará a partir de marzo por toda España con un montón de fechas.

González se ha convertido en uno de los mejores narradores musicales del siglo XX, debido a su capacidad para contar historias y sentimientos con una artesanía musical propia de tiempos imperfectos. Sus reapariciones siempre reactivan un mercado insulso en el que tener personalidad y distinguirse del resto está al alcance de muy pocos.     

Publicado el 19 de febrero de 2013 a las 20:45.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

David Fonseca, docilidad gutural desde Leiria

Archivado en: David Fonseca, Seasons, Rising, Falling, Portugal, Silence 4, Humanos, Madrid, Marcos Blanco Hermida, Melómanos

En este rincón musical siempre hemos mostrado una gran predilección por las propuestas sonoras que llegan desde Portugal. Allí, David Fonseca ha alcanzado un gran reconocimiento aunando talento y trabajo, una combinación brillante nuevamente expuesta en su proyecto ‘Seasons' (2012). Esta colección de canciones, dividida entre el ‘Rising' de marzo del año pasado y el ‘Falling' publicado en septiembre, ofrece una línea continuista de experimentación en la trayectoria musical del hombre que comenzó en esto de la música como integrante de Silence 4 y también conocido por su papel en Humanos.

Embarcado en una carrera solitaria desde 2003, ‘Dreams in colours' y ‘Between Waves' habían constatado el crecimiento artístico de un ser poco común, que se comporta ante la música como un niño predispuesto a plasmar su mundo personal con pinturas sobre una hoja en blanco. ‘Seasons' sigue este camino, reforzando su poderío gutural en una atmósfera atípica para los consumidores de chicles musicales. El 18 de abril actuará en Barcelona y un día después estará en Madrid. Definitivamente, Fonseca no se parece a nadie. Es único.  

Publicado el 17 de febrero de 2013 a las 18:15.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Ana Moura, más allá del fado

Archivado en: Ana Moura, Desfado, Melómanos, Marcos Blanco Hermida

Ana Moura estará la próxima semana por España para presentar ‘Desfado', el nuevo y atrevido discazo de la treintañera de Santarém. Esta conocida fadista ha traspasado las fronteras de ese sonido y sentimiento tan propio en Portugal para mostrar las dotes camaleónicas de su voz, de un sonido que mantiene las raíces con el soul y el jazz como hermandades musicales durante los 14 temas del estreno discográfico.

Bellísima y talentosa, ha cautivado a The Rolling Stones, Prince o Herbie Hancock, quien colabora en el corte ‘Dream of Fire'. La experimentación de ‘Desfado' convive con la ‘saudade' lusa en una obra artística gratificante por echarse a la piscina en una época tan gris, donde parece épico romper los moldes de lo establecido.

Publicado el 15 de febrero de 2013 a las 20:30.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Amor infinito para Alba Molina

Archivado en: Alba Molina, Andreas Lutz, Tucara, No puedo quitar mis ojos de tí, Can't take my eyes off you

Aprovecho nuestro rincón musical para compartir una maravillosa versión que Alba Molina hizo para el disco de Tucara con Andreas Lutz (O'funk'illo). Cogieron un temazo, una joya de finales de los 60 como el ‘Can't take my eyes off you' que popularizó Frankie Valli, y lo pasaron por el filtro del flamenco para dejarlo tal que así. Poco más hay que decir cuando las cosas están hechas con mucho arte y todo el cariño del mundo. Por un momento, parece que nos esté cantando al oído...

Publicado el 15 de febrero de 2013 a las 20:15.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Daniel Powter, pop canadiense contra los malos días

Archivado en: Daniel Powter, Bad Day, Marcos Blanco Hermida, Melómanos

Los días todavía son muy cortos y hay que tener mucha suerte para ver la luz sin prisas, comprobando cómo se escapa por el horizonte, tiñendo el cielo de rosa. Entonces, las luces artificiales surgen de la nada como luciérnagas para iluminar un interminable mapa urbano desde la Casa de Campo, un tesoro formidable.

Entre múltiples dedicatorias amorosas se cuela un clásico de las radiofórmulas ‘poperas’ con una efectiva melodía que sale de algún teclado antes de que una voz aguda invite a tomarse con calma ese mal día tan habitual en cada semana. La locura se resuelve buscando la letra por Internet.

‘Bad Day’ probablemente sea el tema más conocido de Daniel Powter. Este cantante, compositor y pianista canadiense se dio a conocer ante el mundo con un disco homónimo en 2005, idóneo para corazones delicados. Allí estaba esta canción, cuya escucha ayuda a pasar página, borrando los malos pensamientos.

Publicado el 8 de febrero de 2013 a las 20:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Bowie, el extraterrestre que traspasó la pantalla

Archivado en: David Bowie, Where are we now?, Ziggy Stardust, Marcos Blanco

Se había quedado dormida y aquella noche de sexo en un hotel parisino había acelerado mispulsaciones. Hacía demasiado calor en la blanca habitación. Desde la ventana, una calle sombría con murmullos en sus portales. Dispuesto a hacer ‘zapping', apareció un señor de vestuario extravagante, ‘look' sacado de otro planeta y una voz que te hacía observar cada movimiento corporal como si te estuviesen revelando secretos. Una confesión en toda regla.

No era necesario traducirle. Hablaba de él, de su imaginación, de ese mundo tan surrealista como desgarrador en el que residía David Bowie. Una de las figuras musicales más creativas del último siglo. Poco a poco, me fui escondiendo bajo las sábanas porque el fantasma que cantaba en la televisión había traspasado la pantalla para sentarse en un mínimo sillón. Había inquietud. Estaba muy serio, pero cuando se hizo el silencio amagó una sonrisa y salió por la puerta. Os juro que le ví. Nadie se lo cree. Poco importa. Adoré sus rarezas y bendigo su reaparición.  

 

Publicado el 1 de febrero de 2013 a las 19:45.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

El prodigioso 'Country Ghetto' de J.J.Grey & Mofro

Archivado en: J.j.Grey & Mofro, Country Ghetto, Melómanos, Marcos Blanco Hermida

La mudanza continúa, pero mientras surgen nuevas posibilidades residenciales de alto ‘standing' seguimos revitalizando nuestro ser con esos discos que uno acaba poniendo una vez tras otra, quedándose boquiabierto y patidifuso con su interior. En esta ocasión, nos acercamos al mundo de J.J. Grey & Mofro, una formación encabezada por un fascinante multiinstrumentista de Florida y con cuya banda creó un grandísimo trabajo discográfico en 2007: ‘Country Ghetto'.

El tercer de los cinco álbumes publicados por este proyecto ofrece doce maravillas para dar forma a un concepto precioso, que incluye una transformación estilística y progresiva durante el mismo con una simbología acorde con el planteamiento vital de un artista comprometido, preocupado por su entorno. ‘Country Ghetto' sólo se comprende de principio a fin. No vivan a medias.

Publicado el 21 de enero de 2013 a las 21:15.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Un discazo tras otro mientras hacemos la mudanza

Archivado en: Fernando Navarro, La Ruta Norteamericana, los mejores 20 discos del 2012, Chuck Prophet, Temple Beatiful, Marcos Blanco Hermida, Melómanos

Hace casi un mes que no paso por aquí. En la última quincena de diciembre todo apuntaba a que historia, este rincón musical, llegaba a su fin. Mejor dicho, se estaba gestando su traslado a otro lugar, otro paisaje melódico donde pasar el rato. Mientras hacemos la mudanza, seguiremos por aquí con la persistencia de siempre cuando nos emocionan las canciones, los discos, los artistas...

Últimamente, uno se está poniendo al día con todas esas listas de los mejores álbumes del 2012. Una de ellas, que devoro en cuanto puedo, es la realizada por Fernando Navarro, conocido periodista musical, en su blog La Ruta Norteamericana. Da gusto encontrarse con gente que ‘pincha' con experiencia sin perder la ilusión de un principiante. Esta clasificación tiene en lo más alto una de esas obras artísticas que nunca aburren: ‘Temple Beatiful' de Chuck Prophet. Este cantautor, guitarrista y productor estadounidense de 49 años, nacido en California, firma un trabajo discográfico precioso, una oda a San Francisco con esos sonidos clásicos que te hacen viajar al más allá desde el sofá de casa.

Publicado el 15 de enero de 2013 a las 20:15.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Marcos Blanco

Marcos Blanco

Vigués. Gallego. Periodista 'todoterreno'. Entusiasta de la vida. Melómano. Loco del deporte. Celtista. Enérgico. Radiofónico. Así es Marcos Blanco, periodista que actualmente colabora en el Grupo de Comunicación Gente  con este blog, que nació un 19 de noviembre de 2008 con un 'post' sobre Jamie Cullum.

 

Esta web ha funcionado durante todo este tiempo como una banda sonora diaria, repleta de canciones que nos hacen amar la vida. Recuerdos, descubrimientos, opiniones, novedades, entrevistas o crónicas de conciertos han formado parte de 'Melómanos' y seguimos en la brecha:

 

marcosblancohermida@gmail.com

 

Enlaces

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD