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Quique González publicará nuevo álbum en febrero

Archivado en: Quique González, estudios Alex The Great, Nashville, Daiquiri Blues, Personal, Marcos Blanco, Melómanos

El universo musical es inabarcable y ofrece cada día infinidad de noticias sobre sus artistas. Revisando el Facebook, hoy me ha hecho especial ilusión una relacionada con Quique González: el lanzamiento de su noveno trabajo discográfico para febrero de 2013 después de haberlo grabado en los estudios ‘Alex The Great', de donde salió el espectacular ‘Daiquiri Blues' (2009).

Este cantante, guitarrista y compositor (Madrid, 1973) ha creado muchas de las mejores canciones en castellano que se han hecho desde finales del pasado siglo, cuando arrancó con ‘Personal' (1998). A partir de ahí, ha mostrado una sólida evolución como ‘songwriter', definiendo las complejidades del corazón en pequeñas píldoras temporales. Su discografía es, simple y llanamente, un viaje por la vida, por lo que pudo ser y no fue, por lo que debería haber sido o básicamente lo que sucedió, sacándose de la chistera las expresiones que nunca somos capaces de encontrar... Aquí va una: 'Cuando estés en vena'.

Publicado el 29 de noviembre de 2012 a las 18:45.

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El renovado incendio espiritual de Alicia Keys

Archivado en: Alicia Keys, Girl on fire, not even the king, songs in a minor, marcos blanco, melómanos

Este martes 27 de noviembre era una fecha marcada en el calendario para muchos melómanos porque desde ya está disponible en el mundo entero ‘Girl on fire', el quinto disco de estudio de Alicia Keys. La cantante, pianista y compositora neoyorquina de 31 años había creado una gran expectación y, después de una primera escucha bastante sosegada, pongo la mano en el corazón para considerar que ha cumplido con creces.

Aunque siga teniendo ciertos arrebatos onomatopéyicos (un ejemplo sería la canción que da nombre al disco con Nicki Minaj) que se alejan de su identidad (querida, no intentes por favor emular a Beyonce en estas cuestiones ni tampoco supeditando las coreográficas a la música de algunos directos), ‘Girl on fire' es un disco estupendo porque mantiene la esencia artística que la hace inconfundible (ese piano del que brotan mil sentimientos en cada nota) y añade para la mezcla atrevimientos contemporáneos en las bases. Así, pinta un universo rítmico donde la música negra se puede apreciar en sus múltiples expresiones.

Como suele suceder con los álbumes de Alicia Keys, la ubicación geográfica y temporal del oyente va desapareciendo conforme avanzan las canciones de ‘Girl on fire', un nuevo incendio espiritual de una de las grandes del siglo XXI.     

Publicado el 27 de noviembre de 2012 a las 20:30.

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Los girasoles marchitados por Henry Mancini

Archivado en: Bandas sonoras, Casino, Martin Scorsese, Los Girasoles, Vittorio de Sica, Henry Mancini, Marcos Blanco, Melómanos

Debido a una gripe incómoda, no pude dar rienda suelta a la hiperactividad que llevo dentro durante varias días y, tratando de superarla bien abrigado desde el sofá del salón, devoré películas sin parar. Afortunadamente, acerté con las elecciones porque disfruté como un niño en cada escena, aunque más que recomendaciones cinematográficas simplemente querría alabar el indispensable de las músicas, de las bandas sonoras en el desarrollo de estas obras de arte.

Un ejemplo de manual sería ‘Casino' (Martin Scorsese, 1995) con la fascinante capacidad del cineasta neoyorquino para colocar la canción perfecta (House of the Rising Sun o Gimme Shelter) en el momento idóneo. Esta cinta, tan entretenida como dura en su concepto, podría durar cuatro horas y no habría ninguna queja. Otro, bien distinto, nos llevaría hasta ‘Los Girasoles' (Vittorio De Sica, 1970), la dolorosa, en este caso por cuestiones amorosas, película en la que Marcello Mastroianni y Sofía Loren hacen dos papeles magníficos. Las composiciones de Henry Mancini, desde los créditos  iniciales, te ponen la piel de gallina. Bravo. Bravísimo.

Publicado el 25 de noviembre de 2012 a las 20:00.

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India Martínez, versiones verdaderas

Archivado en: India Martínez, otras verdades, flamenco, hoy, gloria estefan, marcos blanco, melómanos

La vida da muchas vueltas. Uno se pone a escuchar ‘Tanto', el último disco de Pablo Alborán (decepcionante por el exceso de producción y de sonidos sinfónicos para un artista que se desenvuelve mucho mejor sin tanto artificio), y, rebuscando entre los artistas más mediáticos que ofrece últimamente el flamenco, acaba encontrándose con India Martínez, una joven cordobesa (27 años) que ha hecho un disco precioso de versiones después de tres trabajos discográficos propios.

Como siempre, llegados a este punto surgen los prejuicios (¿acaso no tiene material suyo como para cantar temas de otros?) y las incertidumbres (¿aportará algo distinto a lo existente). En cuanto comienza todo y suena ‘Hoy', tema que popularizó Gloria Estefan, las dudas se van por donde habían aparecido y esa manera tan suya de afrontar todas las composiciones (‘Me cuesta tanto olvidarte', ‘Nunca el tiempo es perdido') te deja boquiabierto.

Publicado el 23 de noviembre de 2012 a las 21:45.

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Toni Zenet, historias desnudas con un sello único

Archivado en: Toni Zenet, La menor explicación, Los mares de china, todas las calles, Javier Laguna, José Taboada, marcos blanco, melómanos

Desde hace unos días, ya podemos dejarnos llevar por los nuevos temas de Toni Zenet tras la publicación de ‘La menor explicación', el tercer disco de este ‘crooner' andaluz que deslumbró al personal con ‘Los Mares de China' (2008) y siguió dando mucho que hablar en ‘Todas las calles' (2010). Para este malagueño de 45 años, estamos ante "un disco que se explica por sí mismo. Las canciones hablan por sí solas". Totalmente de acuerdo, querido.

Desde la primera nota de ‘¿Cómo será?' hasta el último suspiro de ‘Lo que dura un parpadeo', uno se arrima, buscando cobijo en los versos de Javier Laguna, interpretados por este cantante e intérprete majestuoso con la musicalidad de José Taboada incrustándose en historias repletas de amor. Eso sí, aquí el amor funciona como un perfecto "pretexto para explicar la condición humana porque al hablar del amor también se habla de la desidia, del aburrimiento, de la esperanza, la ensoñación y lo futurible". Casi nada para un álbum exquisito.

Las historias de ‘La menor explicación' podrían convertirse en la banda sonora de cualquier de nosotros y encontraremos múltiples frases, alientos o acordes que nos dejarán completamente desnudos, pese a estar vestidos. Desde luego, el proyecto que encabeza Toni Zenet ha sido una de las joyas musicales más memorables de los últimos años. Estas cosas no se dicen. Se escuchan. Se sienten.

Publicado el 21 de noviembre de 2012 a las 18:30.

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Freedonia, el 'soul' que nos vuelve locos

Archivado en: Freedonia, Aurora García, soul, Tempo, Escuela de Música Creativa de Madrid, Gran Teatro de Cáceres, sala El Sol de Madrid, Marcos Blanco, melómanos

Lo nuestro ha sido un flechazo. Desde la primera escucha del recién estrenado primer disco y la constatación en vivo de su categoría con el conciertazo del viernes en la sala Tempo (Madrid) uno ya asume que ha perdido la cabeza con ellos y sólo puede dejarse llevar por el maravilloso ‘soul' madrileño que hacen. Estoy enamorado de Freedonia y tengo la impresión de que será para toda la vida.

La Escuela de Música Creativa de Madrid fue el germen de esta formación que nació como un combo de jazz instrumental hace seis años, pero que desde hace cuatro con el poderío vocal de Aurora García ha emprendido un vibrante camino por el terreno del soul con nueve músicos de gran nivel técnico y una química fascinante en todo lo que hacen.

El álbum homónimo, compuesto por 11 temazos que puedes conseguir en su web freedoniasoul.com, salió hace un par de meses y la acogida ha sido más que positiva para una formación con tanto callo como ilusión por tocar, cantar y bailar allá donde sean solicitados. El 7 de diciembre estarán en el Gran Teatro de Cáceres y el día 21 en la sala El Sol de Madrid, donde probablemente se acabe el mundo. Si es así, que nos pille bailando, ¿no?

Publicado el 19 de noviembre de 2012 a las 23:15.

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La apoteósica consagración de Los Madison

Archivado en: Los Madison, Teatros del Canal, Sala Roja, Madrid, Special Olympics, Txetxu Altube, Carlos Altube, Alfonso Adánez, José Luis Martín, César Pop, Toni Brunet, Rolfi Calahorrano, Edu Ortega, Mikel Erentxun, Carlos Tarque, Ricardo Ruipérez, M-Clan, Álvaro Urq

Los Madison se consagraron el pasado martes en la Sala Roja de los Teatros del Canal (Madrid) con uno de esos directos memorables cuyo contenido saldrá a luz el próximo año como disco en vivo más DVD para quienes allí estuvieron y cualquier melómano interesado en comprobar la tremenda valía del cuarteto madrileño, embajador de un pop-rock elegante que podría sonar a una mezcla de Bruce Springsteen con Los Secretos, debido a unas obvias influencias norteamericanas en ese sonido envuelto por desgarradoras letras en castellano.

No hacía falta preguntarles para entender que Txetxu Altube (voz, guitarra, compositor), Carlos Altube (bajo), Alfonso Adánez (batería) y José Luis Martín (guitarra) estaban ante uno de los momentos más importantes de su trayectoria como banda. Incluso, probablemente también de sus vidas. Con tres discos en la mochila (Días de Vértigo, Vendaval, Compás de Espera)e innumerables conciertos, su música ha resultado hasta ahora extrañamente desconocida o infravalorada en este país y el martes había una oportunidad maravillosa para demostrar lo que saben hacer. Entonces y allí, en una sala abarrotada, desplegaron todo el talento y la pasión que les caracteriza para provocar un sinfín de sonrisas, gritos, aplausos, botes y esa plena satisfacción entre sus múltiples seguidores, conscientes de que estaban asistiendo a un momento único, superando las expectativas más positivas.

El carácter solidario del evento, cuya recaudación estaba destinada a Special Olympics (una organización internacional dedicada a promover el deporte para personas con discapacidad intelectual), marcó la introducción de un auténtico conciertazo, cuya apoteosis sonora, escénica y humana sobre el escenario fue creciendo con el paso de las canciones, brillantemente interpretadas y redimensionadas por múltiples invitados. César Pop (teclados) fue presentado como el próximo quinto elemento de la banda y como tal actuó durante casi todo el ‘show', mientras que Toni Brunet (guitarra, voces) se integró como uno más poco despuéss. Además, el arte de Rolfi Calahorrano (saxo) y Edu Ortega (violín) le dio un toque muy especial al extraordinario evento.

Mikel Erentxun, M-Clan (representados por Carlos Tarque y Ricardo Ruipérez), Los Secretos (Álvaro Urquijo) y Miguel Ríos también quisieron unirse a la fiesta, tocando el cielo con la banda en temas como ‘Skyline' o ‘Nadie', idóneos para viajar al más allá y regresar con toda la fuerza necesaria para superar cualquier adversidad. Quizá ahí se encuentre la esencia de Los Madison: el don de cantarle a las derrotas y a las pérdidas con la sensibilidad de quien sabe levantarse, se reconoce ante el espejo, pega los trozos de su corazón roto y mira hacia delante.

Publicado el 14 de noviembre de 2012 a las 18:15.

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Julián Maeso, un directo de ensueño

Archivado en: Julián Maeso, Dreams are gone, sala El Sol, Madrid, Little by Little, Louis Armstrong, What a wonderful world, Marcos Blanco Hermida, Melómanos

Julián Maeso (Sunday Drivers, Speaklow, The Sunday Drivers)  ofreció el pasado sábado en la sala El Sol (Madrid) uno de los mejores conciertos que recuerdo, dos horas de música en estado puro para ilustrar al personal con los temas de ‘Dreams are gone', su primer y maravilloso trabajo discográfico en solitario.

Este excelente músico y virtuoso del hammond, cuya valía como multiinstrumentista pudo comprobar todo Dios in ‘situ', firmó una de las actuaciones más auténticas que este ser humano recuerda sobre un escenario, interpretando el repertorio de este doble álbum compuesto por 19 canciones, cada cuál más redonda y desvestida ante nosotros como si acabaran de nacer otra vez.

Blues, rock, soul, country o folk conviven en la idiosincrasia artística de Maeso, quien provocó una viaje inmediato a los 60 y los 70 con la ayuda de una banda bestial (Antonio Pax, Pere Mallén, Pablo Gisgert, Sergi Fecé) y tres lujosas colaboraciones (El Indio de Vetusta, Mayka Edjo de The Sweet Vandals, el bailarín Lucas Tadeo). ‘Dreams are gone' salió a la luz el 22 de mayo y los elogios se acumulan en torno a la figura de un hombre que ha sabido transmitir perfectamente a través de este disco y en cada minuto del mencionado directo todo el amor que siente por la música, así como su capacidad para transmitirla.

Hubo mil instantes para el recuerdo (‘Little by Little' sonó de un modo salvaje como se puede comprobar en el primer vídeo), aunque uno sobresalió por encima de todos: la versión que realizó del ‘What a wonderful world' de Louis Amstrong, punto y final de la preciosa historia inmersa en las próximas imágenes. Disfruten.

PD: Los jueves suele marcarse una jam dedicada a la música de raíz afroamericana en la sala Tempo (donde actúan este viernes los Freedonia) con su cantante Aurora García, Abel Trigo (Good god!), Mani (Mama Boogie) y Arturo (Fito). Habrá que ir...

Publicado el 13 de noviembre de 2012 a las 10:00.

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Los Doce Tenores, una técnica prodigiosa sin la escenografía precisa

Archivado en: Los Doce Tenores, Teatro Nuevo Apolo, Madrid, Marcos Blanco Hermida, Melómanos

Los Doce Tenores están sobre el escenario del Teatro Nuevo Apolo desde el pasado día 7 y abandonarán este bellísimo lugar el 18 de noviembre tras entregar sus fantásticas voces, así como una elegancia innata en cada gesto, a decenas de espectadores. En definitiva, una propuesta tan satisfactoria en el aspecto técnico como decepcionante desde un punto de vista más escénico, sin un envoltorio acorde al desembolso económico (28 a 48 euros) y a la magia de las canciones interpretadas (excesivamente románticas) por esta multitud irlandesa.

En su mayoría, Los Doce Tenores proceden de aquella tierra y la formación fue creada en 2005 (sólo quedan tres desde sus inicios) por la empresa de espectáculos Spirit para recorrer medio mundo con un repertorio apto para seres especialmente sensibles a las emociones o de lágrima fácil. Arvid Larsen, Adam Hills, Timothy Oxbrow, Duncan Heather, David Hodgson, Aston Dobson, Robert Robinson, Nicholas Wyschna, Austin Wilks, Simon Bulley, Darren Wright y Jonathan Hawkins configuran un arco iris de tonalidades interpretativas que va creciendo con el desarrollo del repertorio.

Entre temas clásicos y contemporáneos, faltos de mayor agitación corporal o vocal pese a los intentos de tradición irlandesa, Los Doce Tenores consiguen crear varios momentos mágicos, aunque apagados visualmente por una escenografía pobre, así por un acompañamiento musical muy mejorable. Pese a todo, ellos sacan nota.

 

Publicado el 12 de noviembre de 2012 a las 22:00.

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Mavis Staples, una fuerza ejemplar

Archivado en: Mavis Staples, Festival de Jazz de Madrid, La Riviera, Madrid, Marcos Blanco Hermida

Ya han pasado varios días desde su nuevo paso por Madrid (el año pasado se estrenó aquí tras más de medio siglo dedicada a la música), pero resulta imposible olvidarse de Mavis Staples y ese ratito (cerca de hora y media) que nos regaló a los presentes el 7-N en La Riviera, extrañamente concebida para la ocasión.

En un escenario completamente inadecuado para el evento, la mítica cantante e intérprete estadounidense (Chicago, 1940) hipnotizó a sus fans, un grupo tan reducido como entusiasta, junto a la poderosa banda que la acompaña habitualmente, donde brillan músicos como Rick Holmstrom (guitarra, voces) o Jeff Turmes (bajo, coros). Allí, Staples constató la enésima juventud de una mujer legendaria, cuya contribución artística a la música merece una reverencia.

‘You are not alone' (2010) y ‘Have a little faith' (2009) han revitalizado una carrera educada en el gospel, el blues o el soul tras haber crecido con The Staple Singers, quienes hicieron tanto por la lucha contra el racismo y en favor de la igualdad. Nuestra diva calentó la gélida noche madrileña, recordando aquello de que el arte, cuando sale desde lo más profundo de nuestro ser, no entiende de edades.  

Publicado el 11 de noviembre de 2012 a las 23:00.

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Marcos Blanco

Marcos Blanco

Vigués. Gallego. Periodista 'todoterreno'. Entusiasta de la vida. Melómano. Loco del deporte. Celtista. Enérgico. Radiofónico. Así es Marcos Blanco, periodista que actualmente colabora en el Grupo de Comunicación Gente  con este blog, que nació un 19 de noviembre de 2008 con un 'post' sobre Jamie Cullum.

 

Esta web ha funcionado durante todo este tiempo como una banda sonora diaria, repleta de canciones que nos hacen amar la vida. Recuerdos, descubrimientos, opiniones, novedades, entrevistas o crónicas de conciertos han formado parte de 'Melómanos' y seguimos en la brecha:

 

marcosblancohermida@gmail.com

 

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