jueves, 15 de noviembre de 2018 02:18 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de Marcos Blanco

Melómanos

Alt-J, un debut redondo

Archivado en: Alt-J, An awesome wave, Melómanos, Marcos Blanco Hermida

Llevan varias semanas sonando en mi cabeza y merecían un sitio en este pequeño rincón musical por múltiples razones entre las que podríamos incluir su frescura sonora, la originalidad artística de este cuarteto nacido en la Universidad de Leeds (Inglaterra) hace cinco años o el extraordinario mérito de haber creado un debut discográfico tan redondo como ‘An awesome wave'.

Están en boca de mucha gente, sin que esta circunstancia pueda considerarse una casualidad ni la clásica moda de agobiar al personal con grupos nuevos para renovar la escena mediática. Joe Newman (guitarra, voz), Gwil Sainsbury (guitarra, bajo), Thom Green (batería), Gus Unger-Hamilton (teclados) se unieron en su momento para regalarnos atmósferas musicales que detienen el tiempo, congelando el vértigo diario que nos impide mirar alrededor.

Mediante las 14 canciones de difícil definición estilística que componen este álbum pletórico nos hacen felices, aunque observando las próximas fechas de su gira europea no haya un solo directo en territorio español.  ‘An awesome wave' ha salido a la luz en este 2012 y nadie concibe que puedan pasar desapercibidos.   

Publicado el 6 de noviembre de 2012 a las 20:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Mavis Staples, una caricia en nuestros oídos

Archivado en: Mavis Staples, Festival de Jazz de Madrid, La Riviera, You are not alone, Jeff Tweedy, Marcos Blanco Hermida

El próximo miércoles tendré la oportunidad de ver en vivo a la gran Mavis Staples, una de las grandes voces del soul y el gospel de todos los tiempos. Con más 70 años a sus espaldas, esta artista nacida en Chicago forma parte de la programación del Festival de Jazz de Madrid y actuará en La Riviera (Madrid) para nuestro asombro.

Mítica integrante de The Staples Center, ha trabajado con gente como Curtis Mayfield o Holland-Dozier-Holland y muchos comparan su voz con la de Aretha Franklin. Palabras mayores, aunque nada exageradas. Ha publicado diez discos en solitario y el último, ‘You are not alone' (2010), ha tenido la producción de Jeff Tweedy (Wilco). Aquí están los dos dándolo todo. ¡Feliz domingo!

Publicado el 4 de noviembre de 2012 a las 15:15.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

El Antiguo, un descubrimiento fascinante

Archivado en: El Antiguo, F.Anthony Booker, Bandcamp, Taro Sousa, Jorge Barrachina, Los Cuatro Elementos, Marcos Blanco Hermida

Mi amigo y compañero de fatigas musicales Jorge Barrachina ‘pinchó' el pasado domingo en Los Cuatro Elementos dos auténticas maravillas sonoras procedentes de un proyecto que me tiene completamente loco. Se hacen llamar El Antiguo, son cuatro músicos experimentados (Taro Sousa, The Dawn, JM Serrano, Naño Cañamares) que llegan desde Sevilla y se han inspirado en la figura del poeta inglés F. Anthony Booker para firmar recientemente este disco excepcional.

El álbum, a vuestra entera disposición en su Bandcamp, dura casi dos horas y, en palabras de la banda, supone un viaje a paisajes desérticos, montañas, mares bravos y lagos en calma. Pink Floyd, The Doors, Neil Young, Pearl Jam o la Creedence son algunas de sus influencias, pero dejémonos de historias y vayamos al grano. Escuchen y gocen. Les harán volar hasta el infinito.

Publicado el 3 de noviembre de 2012 a las 15:15.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

La fiesta del Madrid Arena, una tragedia imperdonable

Archivado en: tragedia, Madrid Arena, Halloween, Steve Aoki, investigación, fiesta, marcos blanco hermida

La tragedia del Madrid Arena (tres jóvenes fallecidas y dos hospitalizadas) ha conmocionado a todo el mundo. Lo que iba a ser una tremenda fiesta electrónica en la noche de Halloween para ver al aclamado Steve Aoki ha destrozado la vida de cinco chicas (tres han perdido la vida, dos se encuentran en estado muy crítico) y las de sus familias.

La saturación de gente en un paso estrecho, donde coincidieron múltiples personas que querían entrar con otras que deseaban salir del recinto por el agobio humano y el miedo tras el lanzamiento de una bengala, propició este horroroso suceso. Las chicas perdieron la vida por aplastamiento y asfixia.

Los testimonios de los jóvenes allí presentes y los vídeos del recinto demuestran que se sobrepasó el aforo establecido para la fiesta (la policía ha concluido que entraron sin control cientos de jóvenes). El plan de seguridad brilló por su ausencia y alguien tendrá que pagar por todo esto, aunque ya será demasiado tarde. Nada ni nadie podrá recuperar las vidas de estas jóvenes.

Quienes salimos de fiesta y asistimos a este tipo de macrofiestas sabemos perfectamente que el trágico contexto se produce con demasiada frecuencia, aunque siempre tiene que haber una desgracia para reflexionar sobre tanta ilegalidad organizativa. Ojalá lo sucedido sirva para aprender una lección dura, demasiado dura. Descansen en paz...

Publicado el 2 de noviembre de 2012 a las 20:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

El vergonzoso tratamiento político hacia la cultura

Archivado en: Guillermo McGill, Festival Internacional de Jazz de Madrid, carta, cultura, España, Marcela San Martín, El Sol

Gracias a Marcela San Martín, programadora de la sala El Sol, descubro una situación personal desgarradora que, desgraciadamente, no supone ninguna novedad para la gente dedicada a la cultura de este país. Guillermo McGill ha suspendido su concierto previsto dentro del Festival Internacional de Jazz de Madrid e hizo pública la carta que el domingo 21 de octubre le envió a la dirección del evento. El texto hace visible el vergonzoso funcionamiento de las cosas en estos tiempos actuales.

Querido Festival de Jazz de Madrid,

Hoy domingo 21 de octubre estoy reunido con mi "cabezapensante", responsable de la promoción del concierto previsto para el día 27 de noviembre en el marco del Festival de Jazz de Madrid, ciudad europea, para comenzar a trabajar en mi propia promo complementaria a la que realice el festival. Lo primero que hemos hecho, lógicamente, es indagar en las páginas de internet, dirigiéndonos a los que en teoría son los espacios oficiales del festival. La web oficial del festival anuncia la programación del 2011. La página oficial en Facebook del festival es un espacio con solamente 199 seguidores, que no informa nada sobre la programación de la edición 2012. Por parte del público, la programación solo puede ser consultada teniendo mucho interés en ello, y a trozos. Es decir, entrando en la web de Circo Price para saber qué hay en el Circo Price, entrando en la web del Teatro Fernán Gómez para conocer qué sucederá allí. Respecto a la web de Conde Duque lo máximo que ofrece al respecto es un PDF de programación trimestral, en el que se informa sobre la existencia de un "Festival de Jazz", pero sin indicar qué artistas en qué días, asunto al cual otorga la misma importancia que las clases de yoga en el mismo espacio. Y, lo más curioso, en www.esmadrid.com , la web de nuestro Ayuntamiento, nada de nada.

Se supone que si a un artista le interesa actuar en un Festival de Jazz de Madrid, es porque, incluso actuando a taquilla, incluso pagando gastos del concierto, se forma parte de una programación importante. Una programación importante que en teoría estaría acompañada de cierta profesionalidad. Asuntos tan básicos como la existencia de un libro de programación, una web oficial del festival, una página oficial en Facebook del festival que funcione de verdad, etc., en esta edición NO se cumplen a escasos días de su inicio.

Aunque todo eso estuviera previsto, e incluso pudiera llegar a existir en próximos días, estamos a menos de dos semanas para el inicio del festival y a un mes para mi concierto. En un otoño de 2012, el mundo real indica que en Madrid, para tener cierta esperanza en llenar un aforo de 253 espectadores, la promo del concierto debe comenzar con al menos dos meses de antelación. Falta 1 mes, y nos encontramos con que, de cara al público, mi concierto NO es que no tenga todavía las entradas a la venta. Es que, directamente, de forma pública, NO existe aún ninguna referencia en medios oficiales o en prensa.

Por esta razón, definitivamente voy a suspender mi concierto. La única razón que podría llevarme a hacer un concierto a taquilla y con gastos en un festival de ciertas características, es porque se supone que el festival reúne características propias de un gran festival. Entradas a la venta con suficiente antelación, una promoción coherente de cierta repercusión desde muchas semanas antes. Ahora me encuentro con que si quiero empezar este lunes 22 mi promo por mi propia cuenta, aparte de la que haga el festival (que de momento es inexistente) a falta de 2 semanas para comenzar, tampoco tengo nada que promocionar, debido a que la venta de entradas de mi espectáculo tampoco existe.

Aunque esta semana, faltando escasos días para el comienzo del festival, y apenas un mes para mi concierto, comenzara por fin la promo del propio festival, se publicara un programa común para todos los recintos, existiera web oficial, una estrategia Social Media medianamente decente, salieran a la venta las entradas de Conde Duque, etc..., no da tiempo a aspirar a conseguir vender las 253 entradas. Podríamos aspirar a vender 130 o 140 entradas, que si están a 12 euros, podría significar una taquilla de apenas unos 1500 euros, de los cuales hay que descontar 54€ de backline, 200€ de producción para el festival, unos 150€ para Sgae, unos 500€ para tres viajes ida y vuelta en AVE, 300 euros en habitaciones de hotel, comidas, taxis... El superávit final, con una entrada normal, sin ser un desastre en ventas, vendiendo algo más de medio aforo, sería de 500 euros a repartir entre 5, y a mi me da vergüenza ofrecer este dinero a personas del talento de las que trabajan conmigo, y no soy una ONG para pagar de mi bolsillo y salvar los muebles del Ayuntamiento de Madrid, que sí obtendrá rédito por la "heroica realización del Festival de Jazz en tiempos de crisis". ¿Tiene sentido? No. Ahora mismo, esto no tiene ni pies ni cabeza. Uno puede aceptar ciertas condiciones para hacer un concierto, pero no para justificar la supuesta labor de ciertos concejales a costa de mi dinero, mi dignidad, y mi trabajo. Puedo comprender que estemos en tiempo de crisis económica, pero hay asuntos como poner las entradas a la venta a tiempo que tienen el mismo coste para el festival si se hace el día antes o cuatro meses antes. Actualizar la web oficial del festival no requiere una inversión millonaria para que exista al menos un método oficial para que el público conozca la programación al completo. ¿Vamos a taquilla, pagando gastos, y confiando en que la gente adivine por inspiración divina que conciertos hay, cuanto cuestan, dónde son y dónde comprar las entradas? Si el asunto es así, me resultaría más rentable hacer el mismo concierto por mi cuenta, decidiendo con cuánta antelación salen a la venta las entradas. Y si la promo de mi concierto va a depender solamente de la que yo mismo organice, poder planearla en los espacios de tiempo coherentes según indica el mundo real.

La inteligencia de las personas que viven en esta ciudad está siendo secuestrada por una banda de ignorantes que pretenden enseñarnos "lo verdaderamente importante" en la vida, es decir, llevárselo crudo y rápido, y lo demás son tonterías que no merecen respeto alguno. Tenemos que enseñarles que no necesitamos toda la basura que nos venden y que nuestra vida tiene sentido en la medida en que compartimos cultura, además de sobrevivir de forma equilibrada. Los creadores y los consumidores de cultura formamos un ecosistema dentro del cual nos necesitamos, nos comunicamos y nos alimentamos, y eso es precisamente lo que nos distingue de los animales.

Invito, por último, a las personas cultas de los medios de comunicación a que se rebelen y rompan los barrotes en los que también a ellos mantienen secuestrados, y hablen y escriban libremente, tal como hacían hace 30 años. ¿Es que no lo recordáis?

Estoy seguro de que si no arreglamos las cosas nosotros AHORA, dentro de 4 o 5 años lo lamentaremos mucho. Ya está bien de decirnos que no somos necesarios y, a los ciudadanos, decirles qué es necesario y qué no, desde la ignorancia más descarada.

 

Publicado el 1 de noviembre de 2012 a las 13:15.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Francino retrata la grandeza de Danny Daniel

Archivado en: Danny Daniel, por el amor de una mujer, Asturias, Carles Francino, La Ventana, cadena SER, Marcos Blanco Hermida

Carles Francino es un grande de la radio. Si antes le seguía por las mañanas cuando hacía el ‘Hoy por hoy' en la cadena SER, ahora puedo escucharle más a menudo por las tardes justo después de salir del trabajo. En unos tiempos tan complicados para la humanidad y faltos de un periodismo verdadero, él respira verdad en cada palabra. Ayer entrevistó a Danny Daniel, un célebre artista que para muchos jóvenes será un auténtico desconocido. Daniel Candón de la Campa (Gijón, 1942) causó furor en España durante la década de los 70, ha logrado cuatro discos de oro, posee un gran reconocimiento en Latinoamérica y afronta el lanzamiento de su álbum número 16 en una vida marcada por la lucha personal. Cuando finaliza el audio, tras su vibrante interpretación de ‘Por el amor de una mujer', dan ganas de llorar con una sonrisa en los labios. Aquí la tienen.

Publicado el 31 de octubre de 2012 a las 07:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

La ciencia enseña el valor emocional de la música

Archivado en: música, emociones, neurociencia, Eduard Punset, Redes, Marcos Blanco Hermida

 

A Eduard Punset deberían hacerle un monumento por su capacidad para traducir la ciencia, el universo del cerebro al castellano, al lenguaje de la calle. Lo hace a través de sus libros y mediante ‘Redes', ese programa que sigo con cierta frecuencia y que en una de sus emisiones relativamente recientes nos permitió conocer mucho mejor las consecuencias que la música tiene sobre las emociones. Un programa realmente conmovedor. Tras la conclusión del vídeo, uno ratifica el poder universal y fascinante de este alimento sin el que no queremos vivir...

 

Publicado el 30 de octubre de 2012 a las 20:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

'Love me do', una joya que cumple medio siglo

Archivado en: The Beatles, Love me do, single, Rolling Stones, Marcos Blanco Hermida

Si The Rolling Stones andan envueltos en la vorágine de su 50 aniversario con los cuatro conciertos previstos y una posible gira mundial, otros coetáneos a los que casi siempre se les ha enfrentado sin razón comprensible, The Beatles, también funcionan como una verdadera máquina de noticias por uno u otro motivo.

En este caso, el 6 de noviembre saldrá a la venta una réplica en edición limitada de su primer single con el diseño original. ¿De qué canción estamos hablando? ¡Por supuesto! ¡Love me do! Salió al mercado el 5 de octubre de 1962. Ya ha llovido desde entonces, pero la emoción se mantiene inalterable. ¿Canturreamos un poco?

Publicado el 28 de octubre de 2012 a las 14:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

El éxito de 'La Voz', un triunfo para la música

Archivado en: La Voz, Telecinco, Jesús Vázquez, David Bisbal, Malú, Rosario, Melendi, Operación Triunfo, música, Marcos Blanco Hermida

Sin lugar a dudas, ‘La Voz' se ha convertido en el fenómeno televisivo de la temporada. El programa musical que presenta Jesús Vázquez en Telecinco ha cautivado a media España desde que comenzase su aventura en la pequeña pantalla con la elección de los cantantes por parte de los cuatro ‘coaches' (David Bisbal, Rosario, Malú, Melendi) y la audiencia del pasado miércoles con el arranque de las batallas ratificó su poderío mediático con un 35,5 de ‘share' y en torno a  5.336.000 espectadores pendientes de cómo se desarrollaban las elecciones.

El descomunal talento de los artistas que pasaron los castings para mostrar en minuto y medio su calidad vocal con canciones variadas desde el punto de vista estilístico ha propiciado este éxito televisivo, alejado en un principio de la atmósfera melodramática de Operación Triunfo u otros sucedáneos musicales. Pese a la falta de ‘coaches' con otros perfiles musicales (hay más estilos en este país que el pop y el flamenco), el puntazo de que sólo pudiesen escuchar las canciones de espaldas hasta pulsar el botón, optando posteriormente a ficharles para sus equipos, le daba un encanto maravilloso al programa.

La emoción transmitida por los participantes fue increíble y después de esta primera fase tenía la incertidumbre de saber cómo enfocaría Telecinco la continuidad de ‘La Voz'. El inicio de las batallas ha sido decepcionante desde un punto de vista personal, ya que la música ha pasado en ocasiones a un segundo plano, dándole prioridad al dramatismo y al contexto lacrimógeno de los preparativos o al resultado de la decisión final.

De todos modos, el triunfo de ‘La Voz' ha supuesto, digan lo que digan, el triunfo de la música. Eso es lo que verdaderamente importa, ¿no?

Publicado el 27 de octubre de 2012 a las 14:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

The Mothers Wits Band hacen doblete en Madrid este fin de semana

Archivado en: conciertos, The Mothers Wits Band, Blowing Roads, sala Caravan, sala Lady Madonna Rock Club, Sideburns Vanity, Marcos Blanco Hermida

¡Por fin es viernes! Todos aquellos afortunados que tienen un trabajo y descansan durante el fin de semana exteriorizan una alegría infinita cuando llega este día. Sí, sí, a muchos nos encanta ‘currar', pero también hacer lo que nos da la gana. Surgen mil planes y uno de mis favoritos es disfrutar de la música en directo. Si el jueves pasado vibré como un niño viendo a Bobo en el Búho Real, este viernes volveré a experimentar semejante sensación con The Mothers Wits Band en la sala Caravan (22:00 horas, General Martínez Campos 17, metro Iglesia, entradas a 7 euros).

Raquel Mañoso (voz), Tito Pérez (guitarra), Álvaro L. de Frutos (teclado), Paco  López (bajo) y Fouad Dakhouch (batería) componen esta banda potentísima que toca múltiples palos (blues, folk, soul, jazz, funk) con la música negra como nexo de unión y raíz común. Acaban de sacar su primer disco ‘Blowing Roads', una maravilla que contiene nueve temas, y será fantástico verles en vivo. Actuaron el pasado día 5 en el Marula Café y también estarán este sábado en la sala Lady Madonna Rock Club (21:30 horas, Campoamor 11, metro Alonso Martínez) junto a los Sideburns Vanity, un quinteto prometedor de pop-rock con estilo propio.

¡Vayan a verles! ¡Ya es fin de semana!

Publicado el 26 de octubre de 2012 a las 20:15.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Marcos Blanco

Marcos Blanco

Vigués. Gallego. Periodista 'todoterreno'. Entusiasta de la vida. Melómano. Loco del deporte. Celtista. Enérgico. Radiofónico. Así es Marcos Blanco, periodista que actualmente colabora en el Grupo de Comunicación Gente  con este blog, que nació un 19 de noviembre de 2008 con un 'post' sobre Jamie Cullum.

 

Esta web ha funcionado durante todo este tiempo como una banda sonora diaria, repleta de canciones que nos hacen amar la vida. Recuerdos, descubrimientos, opiniones, novedades, entrevistas o crónicas de conciertos han formado parte de 'Melómanos' y seguimos en la brecha:

 

marcosblancohermida@gmail.com

 

Enlaces

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD