jueves, 28 de marzo de 2024 13:29 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de Marcos Blanco

Melómanos

Los Depeche Mode estarán el próximo año en Bilbao

Archivado en: Depeche Mode, gira, BBK Live 2013, Kobetamendi, Dave Gahan, Martin Gore, Andrew Fletcher

Concierto completo en Barcelona durante 'Tour of the universe' (2009)

Hoy hemos conocido una gran noticia. Los Depeche Mode actuarán en la próxima edición del Bilbao BBK Live, el mítico festival que se viene celebrando desde años en Bilbao y que afrontará del 11 al 13 de julio su octava edición. Incluso, la banda compuesta por Dave Gahan, Martin Gore y Andrew Fletcher podría incluir más fechas en España dentro de la espectacular gira que les permitirá presentar su nuevo disco a partir del próximo mes de mayo.

La organización del evento, que se celebra en Kobetamendi (Bilbao), ha anunciado este nombre como el primero de gran trascendencia y también ha confirmado que no aplicará la reciente subida del IVA a sus precios. Por cierto, en breve se pondrá a la venta un abono que permitirá disfrutar de los tres días de esta cita sonora por apenas 91 euros con la posibilidad de acampar (se ampliará la zona que estuvo disponible el pasado año) allí.

A todo esto, la presentación oficial del Bilbao BBK Live 2013, que incluyó semejante noticia, coincidió en el tiempo con la rueda de prensa ofrecida por el trío británico en París para anunciar la esperada gira. Los Depeche Mode ya han finalizado la grabación de su decimotercer álbum de estudio, que saldrá en primavera, y desde su punto de vista éste incluye tres o cuatro de los mejores temas que han hecho nunca. Sin lugar a dudas, una afirmación esperanzadora para un grupo único y sin el cuál no se entiende la música electrónica de las últimas tres décadas. 

Publicado el 23 de octubre de 2012 a las 21:15.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Un anticipio terapéutico para este día tan agridulce

Archivado en: M-Clan, escucha mi voz, arenas movedizas

Este miércoles ha sido un día agridulce. Comenzó con la ilusión de un curso de formación para conocer más a fondo la cultura Lean, esa filosofía laboral que apela al sentido común. La posibilidad de aprender un montón de cosas y el grupo tan agradable de gente que he conocido consumió gran parte de la jornada y la tarde pedía un descanso antes de cenar entre amigos, pero una consulta administrativa destrozó, a falta de una confirmación oficial, la sonrisa que llevaba puesta por las calles de Madrid.

A veces uno ha de pagar por sus errores si no le da a las cosas la trascendencia que merecen. En este caso, debería haber una solución, pero hasta mañana no lo sabré. Lo que uno ha ganado con el sudor de su frente se puede ir a la mierda por un trámite incomprensible, aunque conocido. El descanso suele permitir que el panorama se vea de otra manera, normalmente con más positividad, y las buenas canciones también funcionan como una terapia recurrente.

Tras el fabuloso ‘Para no ver el final' (2010), los murcianos M-Clan publicarán su nuevo álbum ‘Arenas movedizas' el próximo 6 de noviembre. El adelanto se llama ‘Escucha mi voz', es una auténtica gozada y espero que su mensaje funcione este jueves para resolver esta incógnita que corroe por dentro.

 

Publicado el 17 de octubre de 2012 a las 20:30.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

The Roling Stones regresan a los escenarios

Archivado en: The Rolling Stones, nueva gira, Londres, Nueva York, Mick Jagger, Doom and Gloom

 

The Rolling Stones han vuelto. Probablemente el planteamiento sea equivocado. ¿En algún momento han desaparecido? Quizá sí de los escenarios y también en cuanto a los trabajos de estudio, pero siempre han estado en nuestras conciencias y la (probablemente) mejor banda de rock&roll de la historia ha decidido subirse a los escenarios con el anuncio de cuatro fechas para las próximas semanas.

Estarán los días 25 y 29 de noviembre en Londres (London 02 Arena). Después, se irán a Nueva York (13 y 15 de diciembre, Newark Prudential Center), el otro lugar elegido para celebrar el 50 aniversario del grupo y poner en práctica toda la parafernalia escénica y musical que, ojalá se cumplan semejante rumores, suponga el anticipo de una próxima gira mundial. Más de cinco años después de su último directo, Mick Jagger y compañía prometen mucha caña.

El nuevo single ‘Doom and Gloom' suena así de bien...

Publicado el 16 de octubre de 2012 a las 18:15.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Gozad, gozad, malditos

Archivado en: Los Cuatro Elementos, Radio Vallekas, Alesia Antonaci, The Mother Wit's Band, Agus Alonso, Bobo, Óscar Avendaño, Óscar Avendaño y Los Profesionales

Han pasado dos meses desde la última entrada en este rincón musical, el sentido homenaje a un familiar que se marchó para siempre de un modo inesperado. Durante todo este tiempo se han producido importantes cambios profesionales, que han desembocado en un presente ilusionante y un futuro esperanzador. La música nunca ha dejado de sonar, pero quizá las historias que aquí residen han pasado desde entonces a un segundo plano, existiendo sin ser visibles para ahora volver a irrumpir con toda su fuerza.

Eso sí, el parón en Melómanos no ha sido tal en Los Cuatro Elementos, ese programa tan especial que hacemos los domingos en Radio Vallekas y cuyos ‘podcasts' están disponibles en www.loscuatroelementosradio.com. El 16 de septiembre arrancó la cuarta temporada y ya hemos tenido con nosotros la maravillosa voz en directo de Alessia Antonaci, la visita de los grandiosos The Mother Wit's Band, la inigualable presencia (guitarra, voz) de Agus Alonso para hablarnos de Bobo y la sinceridad telefónica de Óscar Avendaño, ilustre músico vigués que ha vuelto a demostrar su reconocida valía con el proyecto ‘Oscar Avendaño y Los Profesionales'.

Os animo a que escuchéis estos cuatro programas porque en ellos está la esencia de Melómanos (devotos de la música a través de lo único que verdaderamente importa: los sentimientos) que no se ha podido leer durante estos dos meses. Para acabar este reencuentro, simplemente desear que sigamos compartiendo estas intimidades sonoras nacidas hace casi cuatro años...

Disfrutad, disfrutad, malditos.  

Publicado el 15 de octubre de 2012 a las 20:30.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Otro ángel de la guarda

Archivado en: Marcos Blanco, Melómanos, Guns & Roses, Knockin on heaven's door

El día se rompió antes de empezar. Sonó el teléfono, hubo voces entrecortadas, palabras de incredulidad y la confirmación de que ya no estás entre todos por un maldito infarto a tus 40 años. Bien es cierto que nuestro último encuentro me hizo sentir cierta distancia e incomodidad, pero desde la fatídica noticia llevo todo el día recordando mil momentos de esa infancia y adolescencia personal de la que fuiste partícipe.

Había algo en ti que me atraía y desconcertaba. Supongo que habría sido necesario estar en tu piel para comprender esos pasos tan extraños que diste desde que nos perdimos la pista. Ahora, todo esto importa una mierda. Nunca podremos volver a echar esos ‘uno contra uno’ en cualquier canasta ni disfrutarás haciéndome cosquillas hasta verme sudar. Tampoco vacilarás con mi pasión celeste, inferior a la que profesabas a tu Madrid. Eso sí, dormiré soñando con esos pósters que tenías en tu habitación de Rodeiro con referencias a Aerosmith, AC/DC o Guns & Roses.

Cayeron muchas lágrimas al mediodía cuando sonó este ‘Knockin on heaven’s door’. Ambos despedimos con nuestros brazos a la abuela y, ya sin los tuyos, quiero darte el último abrazo antes de que desaparezcas...

Publicado el 16 de agosto de 2012 a las 01:15.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Entre aviones y raíces ancladas al suelo

Archivado en: Melómanos, Marcos Blanco, Chavela Vargas, fallecimiento, Joan Manuel Serrat, Mediterráneo, Acadacanto, Xavier Díaz, Guadi Galego, Guillerme Fernández, Xose Lois Romero

Han pasado muchas cosas desde aquel 2 de agosto, cuando temía un posible adiós de Chavela Vargas. Falleció la heroína mexicana, esta mujer de 93 años cuya voz era inconfundible y lo hizo después de que se cumpliese un sueño, esa ilusionante posibilidad de trabajar entre aviones durante varios meses, aprendiendo y aplicando todo lo que uno sabe sobre comunicación.  

La buena nueva propició el vuelo de este águila, semejante al popularizado por la Steve Miller Band, antes de emprender varios días de desconexión, visitando en familia Port Aventura, la Costa Brava y Barcelona. Tras gozar entre atracciones adrenalínicas, playas y naturaleza las palabras de Serrat en ‘Mediterráneo' ya han adquirido un sentido eterno.

Luego vino la vuelta a casa, a esa Galicia que siempre te acoge con los brazos abiertos con el sonido del mar, una melodía tan reconocible en Samil, La Fuente o Cesantes. Otro sonido grabado en la memoria hasta que el corazón lo abandone también será el de ‘Acadacanto', el proyecto de Xavier Díaz, Guadi Galego, Guillerme Fernández y Xosé Luis Romero. Su visita nocturna del pasado jueves a la Praza da Constitución de Vigo demostró que las raíces nunca deben desprenderse del suelo. La música sigue sonando. Ahora, la de lluvia, un desafío constante.

Publicado el 14 de agosto de 2012 a las 13:30.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Las noches pendientes de Chavela Vargas

Archivado en: Chavela Vargas, Noches de boda, Marcos Blanco, Melómanos

Chavela Vargas fue, es y será siempre una de las voces más carismáticas de la música que se ha interpretado en castellano durante el último siglo. A sus 93 años, la mexicana intenta evitar las garras de una muerte a la que no teme desde su esperanzadora gravedad tras varios días en la UVI del hospital de Cuernavaca.

Una arritmia cardíaca le ha dañado un riñón y ha provocado el actual estado crítico del que esta sublime artista pretende salir con el ímpetu guerro que la caracterizado desde hace tantas décadas. Cuando la escuchas, se te desgarra el alma y si algún se marcha no habrá palabras que reconforten una pérdida tan valiosa.

Publicado el 2 de agosto de 2012 a las 01:45.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Una postal sarda con la mente en blanco

Archivado en: Giorgia, Tu mi porti su, Cerdeña, Marcos Blanco, Melómanos

Sólo han pasado unas horas desde que el avión salió de Alghero pero el inolvidable recuerdo de estos últimos cuatros días en Cerdeña, esa maravillosa isla italiana donde sol y naturaleza se funden tranquilamente con la idiosincracia de un pueblo encantador, todavía siguen muy presentes. Durante 32 años de vida no había sido capaz de poner inconscientemente la mente en blanco y allí ha sido posible. Algo increíble.

Sassari, La Pelosa, Stintino, Porto Torres, Alghero, Bossa, Porto Ferro, La Cinta, Cala Brandinchi, Porto Cervo, La Maddalena, isla Caprera o Castelsardo han dejado mil fotografías en estos ojos con la eterna gratitud a ese Dios santiagués que nos ha acogido, a la compañía de la mujer con la que envejezco sintiéndome cada día más joven y a las indicaciones de un sardo adorable.

Una importante entrevista ha acortado la estancia en aquel paraíso. Ahora, toca luchar para que este nuevo proyecto se haga realidad durante los próximos seis meses y cuando las cosas salgan bien, porque así será el resultado final, sintonizaremos otra vez RDS en el coche a la espera de que pinchen ese ‘Tu mi porti su' de Giorgia que tanto hemos cantado...

Publicado el 1 de agosto de 2012 a las 02:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Cerrado por vacaciones

Archivado en: The Temper Trap, Paredes de Coura 2012, Mick Jagger, The Rolling Stones, Marcos Blanco, Melómanos

Queridos melómanos. Sintiéndolo mucho (o no tanto, siendo sincero), cerramos este ‘chiringuito' musical durante unos días debido a un estupendo viaje al más allá que comenzará en pocas horas. Lo haremos recordando el cartelazo que habrá este año en el Paredes de Coura 2012, el mítico festival que se celebra al norte de Portugal a mediados de agosto. Una de las bandas más interesantes que habrá por aquellos lares serán los australianos The Temper Trap. Buenísimos. Asimismo, queremos desde aquí felicitar a nuestro querido Mick Jagger en su 69 cumpleaños. Un número que responde perfectamente a esta personalidad tan sexual. Ojalá venga con sus Rolling Stones de gira en 2013, aunque sólo sea para pagar sus lujos...

 

Publicado el 26 de julio de 2012 a las 16:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Amy Winehouse, un año sin la voz del siglo XXI

Archivado en: Amy Winehouse, efeméride, fallecimiento, Back to Black, FIB 2007, Rock in Rio Madrid 2008, Marcos Blanco, Melómanos

Hace exactamente un año, la música perdía a uno de sus símbolos de identidad más contemporáneos: Amy Winehouse. Tan talentosa como autodestructiva, la voz de esta inconfundible cantante londinense suena durante este día en los corazones de medio mundo, un sentimiento constatado por su ‘trending topic' en Twitter para recordar esta dolorosa efeméride.

Amy Winehouse se convirtió en una figura mundial de primer orden tras la publicación de ‘Back to Black' (2006), uno de los mejores álbumes del siglo XXI, aunque ‘Frank' ya funcionó como un llamativo precedente. Temazos como ‘Rehab' o ‘Love is a losing game' ya forman parte de la memoria colectiva y no han dejado de sonar desde su fallecimiento.

‘Hidden Treasures', el trabajo discográfico que salió a la venta en diciembre del pasado año, fue el legado de esta leyenda que pasó dos veces por España. La primera vez enamoró a los ‘fibers' en Benicassim (2007) y la segunda, durante Rock in Rio Madrid 2008, estuvo precedida por un morbo asqueroso tras el lamentable estado en el que actúo pocas fechas antes en RIR Lisboa.

Tenía previsto llegar a España el 8 de julio de 2012 para actuar en el BBK Live, pero la muerte llamó antes a su puerta. Quizá fue al contrario y Amy quiso marcharse al mayor escenario del mundo, donde millones de personas le escuchan con tranquilidad cada día sin las persecuciones o exposiciones mediáticas a las que estaba sometida. Desde aquí, Nuestro recuerdo para Winehouse, que recuperó el interés masivo por la música negra con un sello propio inigualable.

Publicado el 23 de julio de 2012 a las 14:15.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Marcos Blanco

Marcos Blanco

Vigués. Gallego. Periodista 'todoterreno'. Entusiasta de la vida. Melómano. Loco del deporte. Celtista. Enérgico. Radiofónico. Así es Marcos Blanco, periodista que actualmente colabora en el Grupo de Comunicación Gente  con este blog, que nació un 19 de noviembre de 2008 con un 'post' sobre Jamie Cullum.

 

Esta web ha funcionado durante todo este tiempo como una banda sonora diaria, repleta de canciones que nos hacen amar la vida. Recuerdos, descubrimientos, opiniones, novedades, entrevistas o crónicas de conciertos han formado parte de 'Melómanos' y seguimos en la brecha:

 

marcosblancohermida@gmail.com

 

Enlaces

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD