martes, 16 de abril de 2024 15:30 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de Marcos Blanco

Melómanos

Euforia autóctona con los magníficos directos de Iván Ferreiro y Xoel López para estrenar 'PortAmérica'

Archivado en: PortAmerica, festival, Porto do Molle, Nigrán, Iván Ferreiro, Xoel López, Marcos Blanco

‘PortAmérica', probablemente el mejor festival que haya ahora mismo en España si analizamos la relación entre su precio y la calidad artística del multitudinario cartel, arrancó ayer a lo grande con los impactantes directos de Iván Ferreiro y Xoel López, grandes atracciones de una jornada en la que también estuvieron Colectivo Oruga, Eme DJ, Sras Sr Sra y la Orquesta Metamovida.

Bravo por Esmerarte, por ‘Kin' y por todas esas personas que hicieron realidad desde el pasado jueves la posibilidad de tener una cita musical importante en el sur de Galicia, después de que el Vigo Transforma se quedase sin apoyos. El reto era mayúsculo (ni un duro de las instituciones públicas) y, pese a los clásicos problemas en las primeras ediciones de toda congregación humana que se tercie (fallos a la hora de señalizar la ubicación del recinto), el estreno de ‘PortAmérica' en el Porto do Molle (Nigrán) debería provocar una sonrisa de oreja a oreja entre sus creadores y aquellas personas que asumimos semejante fortuna cultural en el corazón de nuestra tierra.

Dos motivos contundentes serían suficientes para argumentar esta felicidad, que crecerá de forma excepcional hasta que ‘PortAmérica' concluya en la vorágine nocturna del próximo sábado. El primero, los estupendos conciertos de Iván Ferreiro y Xoel López en la sesión inaugural. Además, la entrega de cientos de personas entregadas al talento de los últimos referentes musicales en Galicia después de Siniesto Total.

Tras Sra Sr Sra y la Orquesta Metamovida, que entretuvieron a los primeros en llegar, Xoel López  firmó un directo redondo durante poco más de una hora. El coruñés, que dijó adiós a Deluxe con ‘Atlántico' como demostración discográfica, presentó junto a su banda los temas de este último álbum, aunque no rehuyó clásicos de los dos anteriores trabajos previos a la nueva identidad musical (‘Fin de un viaje infinito, Reconstrucción). Incluso, se animó con ‘Parando el tráfico' de Lovely Luna, su dúo con Félix Arias. El pop-rock folclórico actual le sienta divinamente a este músico prodigioso y sorprendente.

Ya pudimos verle cuando salió a cantar ‘Tierra' con Xoel, pero después del señor López (constantemente vitoreado por una audiencia sumamente joven) llegó el momento de Iván Ferreiro, que jugaba en casa al ser natural de Nigrán. El que fuera cantante de Los Piratas, tan terriblemente infravalorados en Vigo como adorados lejos de la ciudad olívica, elevó todavía más el listón con una actuación inolvidable superior a la hora y media. Además, sonó mejor que Xoel, ligeramente saturado.

Arropado por unos músicos bestiales, eligió un menú repleto de ‘hits' que procedían de sus cuatro discos de estudios e hizo guiños a aquella época pirata. En su mayoría, todos fueron cortos e intensos para que la energía, siempre álgida, se correspondiese con la euforia del ambiente. Las apariciones de Santi Balmes (Love of Lesbian) para hacer ‘El equilibrio es imposible)' y de Xoel López en ‘Turnedo' completaron una noche mágica e irrepetible.

 

Publicado el 20 de julio de 2012 a las 12:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Comentarios - 0

No hay comentarios



Tu comentario

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

Marcos Blanco

Marcos Blanco

Vigués. Gallego. Periodista 'todoterreno'. Entusiasta de la vida. Melómano. Loco del deporte. Celtista. Enérgico. Radiofónico. Así es Marcos Blanco, periodista que actualmente colabora en el Grupo de Comunicación Gente  con este blog, que nació un 19 de noviembre de 2008 con un 'post' sobre Jamie Cullum.

 

Esta web ha funcionado durante todo este tiempo como una banda sonora diaria, repleta de canciones que nos hacen amar la vida. Recuerdos, descubrimientos, opiniones, novedades, entrevistas o crónicas de conciertos han formado parte de 'Melómanos' y seguimos en la brecha:

 

marcosblancohermida@gmail.com

 

Enlaces

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD