martes, 12 de noviembre de 2019 21:08 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de Marcos Blanco

Melómanos

¡Viva Portugal! (III): Deolinda

Archivado en: Deolinda, Ana Bacalhau, Canção ao Lado, Amalia Rodrigues,

Cuando le pregunté a Manuela Azevedo, de Clã, por valores emergentes en el territorio portugués puso un nombre encima de la mesa sin darle muchas vueltas: Deolinda. "Son muy buenos, tienen un cantante increíble, muy excitante. No es fado. Tienen como referencia el fado, pero son más universales". La curiosidad pica. Me rasco. Aparece un tesoro. Deolinda. Cantan a la tristeza riéndose, con Ana Bacalhau como primogénita de Amalia Rodrigues. Junto a ella, Pedro da Silva Martins, su hermanos Luis José y Zé Pedro Leitão. Estos cuatro músicos se reunieron en 2006 y 'Canção ao Lado' es su gran manifestación musical hasta el momento. Hacen música popular portuguesa, con los fados como gran eje central. Eso sí, denotan formación clásica, particularidades jazzísticas y miradas étnicas al universo de sus existencias. Reminiscencias a la canción rembetika, de origen griego, rancheras, samba, música hawaiana o el pop más apetecible se combinan en un álbum formado por 14 canciones.

'Fon-fon-fon' es otra de ellas. Curiosamente, Deolinda pretende romper con los estereotipos del fado. No usan guitarra portuguesa, evitan la seriedad que emana de este estilo, hacen temas muy bailables y su colorismo es obvio sobre el escenario. Para ellos, Deolinda es una mujer con edad suficiente para saber que la vida no ha sido tan fácil como parece, soltera de amores, casada con desamores, natural de Lisboa y que habita en los suburbios de la capital. Compone sus canciones mirando por las cortinas de su ventana, inspirada por los discos del gramófono de su abuelo y por la extraña vida de sus vecinos. Vive con dos gatos  y un pez rojo. Más de uno se enamorará de ella pronto, muy pronto...

 

 

 

 

 

Publicado el 21 de abril de 2009 a las 12:45.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Comentarios - 1

1 | Fernando (Web) - 15/5/2009 - 08:39

Amigo Marcos : Me encanta Deolinda pero en mi última visita a Lisboa encontré un fuerte rechazo a su música dentro del "fadistagem".Definitivamente no quieren que se llame fado a lo que hacen.
Muy buen blog. Felicidades.

Tu comentario

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

Marcos Blanco

Marcos Blanco

Vigués. Gallego. Periodista 'todoterreno'. Entusiasta de la vida. Melómano. Loco del deporte. Celtista. Enérgico. Radiofónico. Así es Marcos Blanco, periodista que actualmente colabora en el Grupo de Comunicación Gente  con este blog, que nació un 19 de noviembre de 2008 con un 'post' sobre Jamie Cullum.

 

Esta web ha funcionado durante todo este tiempo como una banda sonora diaria, repleta de canciones que nos hacen amar la vida. Recuerdos, descubrimientos, opiniones, novedades, entrevistas o crónicas de conciertos han formado parte de 'Melómanos' y seguimos en la brecha:

 

marcosblancohermida@gmail.com

 

Enlaces

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD