domingo, 17 de noviembre de 2019 14:02 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de Marcos Blanco

Melómanos

Konono nº1, enchufes primitivos

Archivado en: Konono nº1, África, bazombo, Congo, Angola, Björk, Earthe Intruders, Sónar, gira

Causaron sensación en la última edición del Sónar (el pasado año no pudieron actuar debido a ciertos problemas con sus visados) y desde hace más de dos décadas se encargan de difundir la música tradicional de los bazombo, etnia situada en los límites fronterizos que separan Congo de Angola. Distorsión armónica, una invitación al trance. Tradición y modernidad. Konono nº1.

Björk se enamoró de ellos al escuchar 'Congotronics' y quiso tenerles en 'Earth Intruders', tema que forma parte de 'Volta'. Como Björk, miles de personas se van enganchado a su particular manera de entender la música, que incluye un punto exótico e irracionalmente vicioso para la egocéntrica comunidad occidental. Como Internet nos ha abierto las puertas hacia paraísos desconocidos, no dejo de sorprenderme con las maravillas sonoras que llegan desde África.

Martiño Prada, ilustre melómano donde los haya, tuvo la oportunidad de verles hace poco en directo. Amablemente, nos acerca sus sensaciones. "Ritmos africanos, instrumentos fabricados a partir de piezas de desguace (utilizan como amplificadores los altavoces que utilizan los grupos políticos en las camionetas para publicitarse), sus tres likembes (que hacen funciones de guitarra y teclado occidentales, simplificando) un batería que sólo cuento con caja y un plato, dos percusionistas y una bailarina cantante que quita el hipo, sobre todo por sus movimientos de cadera. Canciones largas eminentemente rítmicas y que hacen que te muevas y bailes quieras o no, pero sobre todo que buscan sobre todo conseguir que el público entre en trance. Desde luego consiguieron que la gente se levantase de sus asientos en el Auditorio de Caixanova (Vigo) y bailase sin parar por lo laterales del mismo". ¡Ahí queda eso! El 22 de julio actúan en Madrid, un día más tarde en San Sebastián y el 4 hacen lo propio en Cartagena. Konono nº1. Primitiva electrificación.

 

 

Publicado el 13 de julio de 2009 a las 10:15.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Comentarios - 0

No hay comentarios



Tu comentario

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

Marcos Blanco

Marcos Blanco

Vigués. Gallego. Periodista 'todoterreno'. Entusiasta de la vida. Melómano. Loco del deporte. Celtista. Enérgico. Radiofónico. Así es Marcos Blanco, periodista que actualmente colabora en el Grupo de Comunicación Gente  con este blog, que nació un 19 de noviembre de 2008 con un 'post' sobre Jamie Cullum.

 

Esta web ha funcionado durante todo este tiempo como una banda sonora diaria, repleta de canciones que nos hacen amar la vida. Recuerdos, descubrimientos, opiniones, novedades, entrevistas o crónicas de conciertos han formado parte de 'Melómanos' y seguimos en la brecha:

 

marcosblancohermida@gmail.com

 

Enlaces

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD