lunes, 28 de septiembre de 2020 05:03 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de Marcos Blanco

Melómanos

'Camaronero' hasta la médula

Archivado en: Camarón, José Monge Cruz, La Leyenda del Tiempo, Tomatito, Raimundo Amador, Ricardo Pachón

Han pasado 30 años desde que Camarón y toda su tropa publicasen 'La Leyenda del Tiempo'. Cuando uno escucha los 10 temas que formaban parte de aquel largo, toma conciencia del atrevimiento artístico que supuso este disco para la historia del flamenco y para la suya propia. Esa forma de cantar y el carácter poliédrico de estas texturas musicales le ratificaban como un adelantado a su tiempo. Durante poco más de media hora, 'La Leyenda del Tiempo' te pone un millón de veces los pelos de punta. Las canciones suena a gloria bendita. La voz de José Monge Cruz funciona a modo de sístole o de diástole, bombeando sangre a cada rincón de cualquier cuerpo.

Camarón falleció a los 41 años. El 2 de julio de 1992 se apagó su vida con 18 discos y cerca de 200 canciones en el recuerdo después de 23 años. Para los seguidores del flamenco, fue medio Dios, medio diablo. Para los demás, también. Incluso para los medios de comunicación, propensos a crucificar la incapacidad de José por ocupar su sitio en la normalidad que se le exigía como puntal artístico. Tomatito y Raimundo Amador tocaban las guitarras en aquel álbum, aunque Raimundo también se colocó al bajo junto a Manolo Rosa. Jorge Pardo tocaba la flauta. Manolo Marinelli estaba a los teclados. Rafa Marinelli, al piano. Había más músicos deliciosos. Todos ellos, bajo la producción de Ricardo Pachón.

 

Publicado el 30 de octubre de 2009 a las 08:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Comentarios - 0

No hay comentarios



Tu comentario

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

Marcos Blanco

Marcos Blanco

Vigués. Gallego. Periodista 'todoterreno'. Entusiasta de la vida. Melómano. Loco del deporte. Celtista. Enérgico. Radiofónico. Así es Marcos Blanco, periodista que actualmente colabora en el Grupo de Comunicación Gente  con este blog, que nació un 19 de noviembre de 2008 con un 'post' sobre Jamie Cullum.

 

Esta web ha funcionado durante todo este tiempo como una banda sonora diaria, repleta de canciones que nos hacen amar la vida. Recuerdos, descubrimientos, opiniones, novedades, entrevistas o crónicas de conciertos han formado parte de 'Melómanos' y seguimos en la brecha:

 

marcosblancohermida@gmail.com

 

Enlaces

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD