martes, 16 de abril de 2024 13:57 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de Marcos Blanco

Melómanos

'Funeral', de Arcade Fire, la obra maestra global del siglo XXI

Archivado en: Arcade Fire, Funeral, Wake Up, Win Butler, Neon Bible, Reading, Mondosonoro

El número de noviembre de la revista 'Mondosonoro' se ha atrevido a realizar una lista con los 50 álbumes que definen 'lo mejor de la década internacional'. He alucinado al saber que coincido con el primer puesto del ránking: Arcade Fire y ese 'Funeral' de 2004.

Hace tiempo, uno de esos amigos del Facebook que apenas te encuentras en la vida real colgó varios temas de este directo, ofrecido por la numerosa banda canadiense en Reading (2007) y me entró una envidia brutal porque todavía no he conseguido verles. En cuanto saquen nuevo álbum, su gira será uno de mis objetivos. El vídeo anterior aborda 'Wake Up', una de mis canciones favoritas del primer largo publicado por Arcade Fire. Hubo una época en la que no podía parar de escuchar sus canciones y hasta recuerdo como si fuese ayer aquella tarde casera en La Coruña, cuando un grupete de personas pusimos el disco para, con las luces apagadas y en silencio, subirnos a la montaña rusa sonora que ofrecen Win Butler y compañía. Multitud de capas se manifiestan en todos los temas, cuya variedad rítmica golpea el alma a cada instante.

La aparición de su segundo largo 'Neon Bible' (2007) no me entusiasmó tanto. Quizá porque cuando uno pone el listón muy alto o hace un disco tan redondo, deberíamos prohibir cualquier intento comparativo. Sinceramente, creo que 'Funeral' es una referencia ineludible si hablamos de la música que se ha hecho hasta ahora en el siglo XXI, con las consiguientes influencias en apuestas nuevas como, por citar un ejemplo, el estilo de 'Dead man´s bones'.

La reputación musical de 'Mondosonoro' constituye un argumento suficiente para elaborar una lista como ésta y, aunque no he escuchado todos los discos que aparecen en la clasificación (me pondré enseguida con ello), sí conozco algunos. Al 'This is it' de The Strokes le corresponde el número 2 (¡otra joya!) y el 'Funeral' lleva la etiqueta del número 1. ¡Cómo me alegro! Espero que mucha gente piense lo mismo. Esto último significa que la crítica especializada y los melómanos de a pie podríamos tomarnos unas cañas en cualquier bareto sin que la apropiación de conocimientos propicie una barrera filosófica infranqueable. Después de esta reflexión, os invito a compartir otro de los temazos que aparecen en 'Funeral'. Cuánta calidad... Por cierto, ¿Cuál es el disco internacional de la década para tí?

 

 

 

 

Publicado el 12 de noviembre de 2009 a las 10:30.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Comentarios - 1

1 | M.J. - 12/11/2009 - 11:40

Para mí, sin ninguna duda el atemporal 'Borriquito como tú-Peret' (remasterizado, eso sí)

Tu comentario

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

Marcos Blanco

Marcos Blanco

Vigués. Gallego. Periodista 'todoterreno'. Entusiasta de la vida. Melómano. Loco del deporte. Celtista. Enérgico. Radiofónico. Así es Marcos Blanco, periodista que actualmente colabora en el Grupo de Comunicación Gente  con este blog, que nació un 19 de noviembre de 2008 con un 'post' sobre Jamie Cullum.

 

Esta web ha funcionado durante todo este tiempo como una banda sonora diaria, repleta de canciones que nos hacen amar la vida. Recuerdos, descubrimientos, opiniones, novedades, entrevistas o crónicas de conciertos han formado parte de 'Melómanos' y seguimos en la brecha:

 

marcosblancohermida@gmail.com

 

Enlaces

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD