martes, 12 de noviembre de 2019 03:04 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de Marcos Blanco

Melómanos

La venta de música, en coma

Archivado en: Federación Internacional de la Industria Discográfica, Digital Music Report, Pokerface, Lady Gaga, Promusicae, Gun, Better Days

Según la Federación Internacional de la Industria Discográfica (IFPI), España ha registrado una caída en la venta de música del 17 por ciento en 2009 con respecto a 2008. Estamos hablando de 40 millones de euros menos. El 'Digital Music Report' de la 'IFPI' también añade que, mientras las ventas de compactos cayeron un 20,6 por ciento, las descargas a través de Internet subieron un 10,5. En este aspecto, ¿cuál creen que ha sido la canción más demandada? 'Pokerface' de Lady Gaga. ¡La han comprado casi 10 millones de personas! Sin que sirva de precedente, comprueben qué es lo que más gusta...

Más información interesante. Los solistas y grupos españoles se han visto especialmente afectados por el descenso en la venta de música porque desde 2004 han perdido un 65 por ciento de beneficios. Además, ningún proyecto debutante ha logrado colarse entre los 50 títulos más vendidos a lo largo del 2009. Hace seis años, diez de los 50 álbumes más vendidos en España llevaban este sello. Según la IFPI, "el mercado de la música en España afronta la segunda década del siglo XXI  en la más precaria situación de su historia, y padece el mayor problema de piratería de los países de nuestro entorno". ¡Agárrense! Desde 2001, la caída global es del 71, 46 por ciento en ventas.

El famoso informe también apunta que, en general, cerca del 27 por ciento de todos los ingresos de la industria de la música provienen ya de los formatos, servicios y canales digitales (como Spotify, Sky, Vevo, Myspace, Nokia, Vodafone, etc). Además, calcula un 10 por ciento en el aumento de las descargas de pago de canciones sueltas, así como un 18 en la adquisición de álbumes digitales. Por cierto, volviendo a España, cabe apuntar que han subido las descargas legales a través de ordenador y han caído las realizadas a través del móvil.

El diagnóstico de la IFPI ensalza "la cultura de apatía gubernamental y tolerancia hacia el intercambio ilegal de archivos a través de Internet". Antonio Guisasola, presidente de Promusicae (la entidad que engloba a las principales compañías productoras de música) aguarda hechos, no palabras. "Esperemos que el actual Gobierno continúe con el proceso que acaba de iniciar para que España deje de ser una triste excepción y se ponga al nivel de sus referentes europeos. Las industrias culturales, ya han adaptado sus modelos de negocio a la red. Ahora falta adaptar la red a la legalidad vigente", concluyó. No lo olviden. España lidera la pirateria musical a nivel europeo. Necesito tiempo para masticar tanta información sonora.

¿Qué os parece todo esto? Simplemente, espero que lleguen mejores días porque aquí tenemos que ponernos todos de acuerdo. Hacen falta unas normas consensuadas, concienciación social y que la industria baje sus humos. Como he acabado este artículo con mal cuerpo, finiquito la escritura recordando aquel 'Better Days' de los escoceses Gun. Decían algo como así como que todo podría ser tan agradable como en el cielo, pero esto parece el infierno. Por eso, levantemos las manos y entregémonos a esos días mejores. ¿Llegarán pronto?

Publicado el 22 de enero de 2010 a las 13:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Comentarios - 4

1 | XANTON (Web) - 22/1/2010 - 14:54

La entrada de turistas cae un 8,7%.
La producción de vehículos cae un 14,6%.
El 50% de las franquicias inmobiliarias cerraron.
La demanda de gas natural cae un 10,5%.
La venta de cemento cae un 33%.
...
Todos estos sectores de actividad jamás INSULTARON públicamente A SUS CLIENTES, la industria de la música y algunos músicos SI.
¿Qué pasa que eso no tiene ningún efecto en las ventas?
¿Quien hace los informes sobre piratería? La propia industria ¿Es imparcial?

2 | Reparito 2.10 (Web) - 23/1/2010 - 06:34

Y eso lo dicen el mismo día en que me compre 6 discos, en fin...

3 | Álex (Web) - 24/1/2010 - 04:12

No me extraña la parte que habla de la industria discográfica en España. El producto se vende más caro que hace unos años, pero el incremento no se ha visto reflejado en la calidad de los contenidos. Cada vez hay más refritos, recopilatorios, versiones y reediciones de los mismos temas.

Y yo, por ejemplo, puedo presumir de tener una gran cantidad de música original en formato CD y al mismo tiempo puedo decir que la SGAE española no se ha llevado un duro de mi bolsillo (salvo cánones y demás roobos a mano armada): he pasado de comprar la música en mi propio país.

El mismo disco que en España cuesta cerca de unos 20€ en Reino Unido me lo venden por 4 ó 5. Con sueldos superiores a los nuestros. Vergonzoso.

Algo tiene que cambiar en la industria discográfica española para que siga siendo rentable. Si no, volvemos a lo de siempre: quien quiera vivir de la música, que curre y dé conciertos. No hay más.

Un saludo y perdón por la parrafada. ;)

4 | marcos blanco - 18/2/2010 - 09:46

Buena reflexión, Xantón. Reparito, yo no puedo decir lo mismo. Álex, me has estupefacto con esa comparativa. Yo también he alucinado en el Reino Unido y otros países con los precios, normalmente más bajos y muchos de ellos sin plástico en las cajas, situación proclive a los hurtos. Tus parrafadas siempre me encanta. ¡Saludos!

Tu comentario

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

Marcos Blanco

Marcos Blanco

Vigués. Gallego. Periodista 'todoterreno'. Entusiasta de la vida. Melómano. Loco del deporte. Celtista. Enérgico. Radiofónico. Así es Marcos Blanco, periodista que actualmente colabora en el Grupo de Comunicación Gente  con este blog, que nació un 19 de noviembre de 2008 con un 'post' sobre Jamie Cullum.

 

Esta web ha funcionado durante todo este tiempo como una banda sonora diaria, repleta de canciones que nos hacen amar la vida. Recuerdos, descubrimientos, opiniones, novedades, entrevistas o crónicas de conciertos han formado parte de 'Melómanos' y seguimos en la brecha:

 

marcosblancohermida@gmail.com

 

Enlaces

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD