viernes, 19 de abril de 2024 12:12 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de Marcos Blanco

Melómanos

Milow: "Nunca me he escondido detrás de algún muro musical"

Archivado en: Jonathan Vandenbroeck, Milow, Ayo Technology, You don´t know, The bigger picture

Detrás de este nombre artístico, se esconde Jonathan Vandenbroeck (Lovaina, 1981), un cantante y compositor belga que se ha hecho popular en España con temas como 'Ayo Technology'. El diálogo con Milow ha sido productivo. El día 26 de febrero actúa en Madrid y al día siguiente en Barcelona.

Hola Jonathan. Es un gran placer para mí contactar contigo. He escuchado los álbumes 'Milow' y 'The Bigger Picture'. Ambos suenan muy bien. En primer lugar, me gustaría preguntarte sobre el sentimiento personal y profesional que tienes ahora mismo. ¿Cómo te encuentras? Aquí, en España, 'Ayo Technology' o 'You don´t know' son canciones muy conocidas, todo un logro por lo complicado que es llegar a la gente hoy en día...

Considero el éxito de 'Ayo Technology' como una recompensa a todos estos años de duro trabajo y la base de seguidores que he construido utilizando las posibilidades de internet: youtube, facebook, blogs, MySpace, LastFM, etc. La mayoría de los artistas esperan toda una vida para que alguna de sus canciones suene en la radio. Estoy muy contento de que esto me haya sucedido a mí, porque mucha gente está descubriendo el resto de mis canciones gracias a 'Ayo Technology'. Todo lo que me está sucediendo últimamente es un sueño. He estado esperando que esta situación llegase desde hace mucho tiempo.

¿Qué te llevó a hacer una versión de 'Ayo Technology'? ¿El estilo de este tema tan popular define el estilo musical de Milow?

Hice esta versión acústica en enero de 2008. Había escuchado la canción original un par de meses antes y recordaba especialmente el estribillo pegadizo de Justin Timberlake y el contenido lírico explicito sobre 'cibersexo'. Pensé que sería muy 'cool' y una divertida idea eliminar el carácter machista de la original y darle al tema una vibración o una sensación completamente diferente. Tardé un ahora en arreglarla para guitarra acústica y grabarla para la radio (me pidieron que hiciese una versión 'cool'). Una película sobre la grabación se subió a Youtube. Al día siguiente, la toqué en un concierto como parte del 'bis'. La gente 'flipó' como si estuviese en un partido de fútbol. La reacción en los Países Bajos fue similar. El vídeo de Youtube se convirtió en un éxito. En abril de 2008 la grabé para un recopilatorio en una versión más 'suelta' e incluí nuevos detalles instrumentales y sonoros. 'Ayo Technology' se publicó como un single en los países del Benelux en otoño de 2008. El resto es historia. Si a la gente le gusta  el sonido acústico de mi versión, probablemente les guste el resto de mi álbum y la música de Milow.

¿Qué tipo de concepto musical querías lograr cuando grabaste 'Milow'?

Buscaba un estilo de música acústica de cantante y compositor. En ocasiones, canciones de pop acústico. En otras, temas folk con un tono narrativo. He intentado ser honesto y puro en todas mis canciones y actuaciones. No he intentado esconderme detrás de ningún muro musical. Para mí, lo más más importante en cada tema son las voces y la melodía. Todas las noches que canto mis temas, tengo la sensación de estar haciéndolo por primera vez. Y cuando grabo música, trato de utilizar la misma regla: "menos es más". Quizá, esta es la razón por la que existe un gran contraste entre mis singles y el resto de los que escuchas en las radios.

'The Bigger Picture' (2006)  fue un gran principio en tu trayectoria artística. ¿Cuáles son las diferencias o la evolución entre aquel álbum y el más actual 'Milow' (2009)?

Bueno, cuando grabé 'The Bigger Picture' durante el verano de 2005 no tenía ni idea de que alguien descubriría mi música. El álbum tuvo como inspiración mis conciertos en solitario durante aquella época (nunca he tenido una banda). Por eso, es muy compacto y simple. Aunque estoy orgulloso del disco, lo estoy mucho más del siguiente. 'Milow' tiene más dinámicas, mejores letras y composiciones. Al menos, eso es lo que pienso.

¿Cómo ha sido el camino para llegar hasta aquí desde el principio de tus ilusiones musicales? ¿Ha sido siempre un deseo muy claro?

Comencé a escribir cuando era un niño. Cuando tenía 9 o 10 años empecé a tocar el acordeón, con 15 me puse a tocar guitarra eléctrica y acústica (porque me encantan los Nirvana) y escribía canciones. Sin embargo, el año más importante para mí fue 2003. Tenía 21 años y decidí abandonar la banda de rock en la que tocaba. Deseché la mayoría de los temas que había escritor y traté de llevar a cabo un comienzo fresco como artista en solitario. En marzo de 2004 llegué a la final (había 800 participantes y estuve entre los 10 primeros) del importante y prestigioso concurso 'Battle of the Bands' (Batalla de las bandas en español) en Bélgica (no en TV, sino de un modo más 'underground'), organizado por el magazine Humo. Ese fue el principio de Milow. Aunque mi primer disco salió en Bélgica en enero de 2006, mi gran salto musical tuvo lugar en 2007 cuando 'You don´t know' se convirtió en en el single belga más importante del año. Estoy muy contento de que también suenen en España.

¿Podrías contarnos qué tipo de atmósfera musical se respira en Bélgica durante los últimos años? Creo que sería un buen final para la entrevista que nos recomendases algunos grupos o artistas de tu tierra...

La música es muy importante y dominante en la cultura belga. Adolphe Sax inventó el saxofón, Jacques Brel y Toots Thielemans cosiguieron una fama mundial y tenemos o hemos tenido interesantes bandas como Telex, Front 242, Vaya Con Dios, dEUS, Soulwax/2 Many DJ's, K's Choice, Hooverphonic, Zap Mama y artistas como Axelle Red o Arno. La mayoría de estos proyectos llegaron a su cima en los 80 y/o en los 90, por lo que para mí es un misterio por qué no ha habido ningún éxito internacional recientemente y el motivo por el que no hay artistas folk o 'cantautores' en esta lista. El hecho de haber crecido en Bélgica ha definido mi música. Hay un espíritu muy crítico (en la prensa, radios, pero también en la gente que va a los conciertos) que te hace sentir la seguridad de que si llegas a algo es por tu arte. También existe un circuito de conciertos subvencionado del que te beneficias siendo un artistas de directo o una banda de directo. El hecho de que Bélgica sea un país pequeño ha provocado una tendencia a mirar al exterior en lugar de hacerlo al interior. Eso hace que los grupos o artistas más interesantes actúen o canten en inglés. De esta manera, por lo menos tienes la oportunidad de llegar al público situado fuera de los Países Bajos. Además, hay un dato muy interesante. Bruselas está en el centro de Europa y cada artista o banda, ya sea famosa o desconocida, probablemente actuará como mínimo una vez en la ciudad durante su gira europea. Por este motivo, cuando creces en Bélgica y estás metido en la música, logras una gran educación musical, una de las mejores del mundo, porque puedes ver grandes conciertos todas las semanas y como el país es pequeño las distancias kilómetricas son razonables. 

 

Publicado el 16 de febrero de 2010 a las 09:15.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Comentarios - 0

No hay comentarios



Tu comentario

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

Marcos Blanco

Marcos Blanco

Vigués. Gallego. Periodista 'todoterreno'. Entusiasta de la vida. Melómano. Loco del deporte. Celtista. Enérgico. Radiofónico. Así es Marcos Blanco, periodista que actualmente colabora en el Grupo de Comunicación Gente  con este blog, que nació un 19 de noviembre de 2008 con un 'post' sobre Jamie Cullum.

 

Esta web ha funcionado durante todo este tiempo como una banda sonora diaria, repleta de canciones que nos hacen amar la vida. Recuerdos, descubrimientos, opiniones, novedades, entrevistas o crónicas de conciertos han formado parte de 'Melómanos' y seguimos en la brecha:

 

marcosblancohermida@gmail.com

 

Enlaces

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD