martes, 18 de junio de 2019 18:13 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de Marcos Blanco

Melómanos

¿Coincidencias?

Archivado en: plagios, Viva la vida, Coldplay, Joe Satriani, Michael Jackson, Al Bano, Madonna, Mecano

Joe Satriani está cabreado. No me extraña. Como muchos habéis leído y escuchado, su riff en 'If I could fly' del álbum 'Is there love in space' (2004) se parece muchísimo al que utilizan los Coldplay en el tema 'Viva la vida'. De hecho, les ha puesto una demanda. ¿Con razón? Juzguen ustedes mismos. Pero resulta que a la famosa canción del grupo británico también le ha salido otra similitud extraordinaria. Se trata del 'The songs i didn´t write', escrita y desarollada por un grupo indie estadounidense llamado Creaky Boards. Los agentes del grupo liderado por Chris Martin han esgrimido que éstos grabaron tal composición en marzo de 2007, antes de que saliese a la luz la canción de la formación americana cuyo cantante responde al nombre de Andrew Hoepfner. Además, según Quico Alsedo, autor del brillante blog 'sexo, drogas y rock & blog' en el mundo.es, la cancioncita de marras también bebe del 'J'en ai marre', de Alizée. ¿Y qué argumentan los chicos británicos tras el enfado de Joe? Pues nada, que "son meras coincidencias". ¿En serio, Chris? "Satriani no ha escrito ni ejercito ninguna influencia en Viva la vida", según el cantante de Coldplay.

La polémica coincidencia en "pasajes originales sustanciales", como ha señalado Satriani, entre ambos temas provoca múltiples interrogantes en mi interior. ¿Dónde están los límites para conseguir una canción como plagio de otra? ¿Tendrá cada grupo o artista un chivo expiatorio encargado de robar melodías para luego darle otra vuelta al gusto de cada uno? ¿Son estas situaciones una demostración de las verdaderas influencias musicales que poseen muchas bandas?

Navegando por la red puedes encontrar decenas de vídeos con sorprendentes casualidades. Por ejemplo, ésta más que conocido y reconocido en los tribunales de Michael Jackson a Al Bano: el 'I cigni di Balaka' convertido en 'Will you be there'. 'Jako' se lleva la palma en estas lides. Sino, escuchen la procedencia de 'You are not alone'. Por cierto, el Frozen de Madonna también tiene procedencia belga (Salvatore Acquaviva). Huele bastante mal el 'My sweet lord' de George Harrison si escuchas 'He´s so fine' de The Chiffons, 'Aire' de Mecano si te ponen antes el 'Faithfullness' de Skin, cierta canción de Maná si recuerdas 'Wonderwall' o, si nos ponemos tontitos, ¿no se parece el 'octavo día' de Shakira al 'Dream On' (Aerosmith)? ¿Y 'Galilea' de Sergio Dalma a 'The Best', temazo de Tina Turner? Coincidencias, influencias, asimilaciones propias... Dependiendo del país, La legislación establece un mínimo de entre 3 y 8 compases repetidos para considerar una canción como plagio. Aquí tienes algunos ejemplos para hacer la prueba. Por cierto, ¿cuál es la 'coincidencia' más bestia que conocen? Comenten, comenten.

 

Publicado el 9 de diciembre de 2008 a las 13:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Comentarios - 3

1 | Japiso - 10/12/2008 - 16:37

A mí, así bote pronto, se me ocurren tres "inspiraciones" made in Spain:

Mikel Erentxun: el "1 + 1 son siete", popularizada por Fran Perea en Los Serrano, se parece bastante a "Pure" de los Lightning Seeds

"Marta tiene un marcapasos" de Hombres G, huele a "At the zoo" de Simon y Garfunkel

Y el "Qué te pasa" de Manolo Tena, está más que inspirado en "All That Heaven Will Allow" del mismísimo Boss.

2 | michael jackson - 11/12/2008 - 15:54

Porque no te vas un poco a la resmismisima mierda estupido de mierda, que te pasa con michael jackson!!!!!!! Sabes,por mas q la gente tarada y boba como vos piense mal de michael, lo hacen mas fuerte!!!. Manga de idiotas, se creen q son perfectos,todos. Son todos unos envidiosos, envidia le corre por las venas, porque es un MAESTRO DE LA MUSICA, y cuando lo ven mal o caer, es como si , se sintieran bien, riendose a costa de el........me dan pena porque eso significa q su vida no vale nada, y son unos pobres infelizes de la vida q hacen estos blog de mierda, solo para criticar, y darse algo de sentido a su persona Dammmmmmmm youuuuuuu, Porque mejor no te dedicas a algo productivo, con tu patetica vida en ves de hablar mal del tribunal y juicio de Michael jackson.

Firmo yooooo Una de las miles de fanaticas alrrededor del mundo, del KING OF POP FOREVERRRRRRRRRRRR!!!
deSAN MARTIN DE LOS ANDES
ARGENTINAAAAAAAAAAAAAAA

3 | Andrés (Web) - 13/12/2008 - 10:06

Es curioso, pero todas los comentarios que empiezan con "Porque no te vas un poco a la resmismisima mierda estupido de mierda" o similares consiguen que, aunque los argumentos posteriores sean de lo más razonables, quien los sostiene quede como un gilipollas.
No es éste el caso. Pero no porque la fanática de Michael Jackson no sea una gilipollas, cosa que desconozco, sino porque, sencillamente, no hay argumentos. ¿Cómo va a haberlos cuando se mezcla el tocino con la velocidad?
El tema es si hay o no parecido entre las dos canciones. A mí, al menos, me parece más que *razonable (*eufemismo que sustituye a delictivo).

Tu comentario

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

Marcos Blanco

Marcos Blanco

Vigués. Gallego. Periodista 'todoterreno'. Entusiasta de la vida. Melómano. Loco del deporte. Celtista. Enérgico. Radiofónico. Así es Marcos Blanco, periodista que actualmente colabora en el Grupo de Comunicación Gente  con este blog, que nació un 19 de noviembre de 2008 con un 'post' sobre Jamie Cullum.

 

Esta web ha funcionado durante todo este tiempo como una banda sonora diaria, repleta de canciones que nos hacen amar la vida. Recuerdos, descubrimientos, opiniones, novedades, entrevistas o crónicas de conciertos han formado parte de 'Melómanos' y seguimos en la brecha:

 

marcosblancohermida@gmail.com

 

Enlaces

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD