viernes, 1 de julio de 2022 09:12 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de Marcos Blanco

Melómanos

Ana Alcaide y su viola de teclas

Archivado en: Marcos Blanco, Ana Alcaide, Toledo

Andaba hiptonizado por Toledo, sucumbiendo a sus encantos en cada rincón, cuando nada más salir de la catedral detuve mi paso. ¿De dónde procedía aquel sonido? Cual ratón tras el flautista de Hamelin, perseguí esas notas tan reconocibles. En 'miña terra galega' existe un canción popular que traducida al castellano dice algo así como "el mandil de Carolina, tiene un lagarto pintado, que cuando Carolina baila, el lagarto mueve el rabo..." La letra encajaba perfectamente en aquella especie de... ¿violín? Al doblar la esquina, allí estaba aquella mujer. Con un vestido medieval precioso, tocando su viola de teclas, transmitiendo sensaciones angelicales. No pude reprimir el impulso y le compré uno de los discos que allí vendía por 10 euros. Aclaré mis dudas.  Aquella canción tan conocida para mí es una canción castellana con más años que Matusalén. Un clásico del folk zamorano, según la red. Formaba parte de 'Debajo de los tilos', uno de los cortes incluídos en 'Viola de teclas' (2006), mi emotiva compra toledana. Otro de ellos, este 'Hixa mia'...

Entonces, tocó investigar, como viene haciendo ella durante toda su vida. Una beca para completar sus estudios de biología en Suecia hizo posible que conociese el Nyckelharpa (viola de teclas), un instrumento medieval minoritario y poco conocido fuera de aquellas fronteras. Ahora, va camino de ser un prodigio en estas lides, partiendo de una metodología autodidacta. Grabó un primer disco precioso, entre rabeles, violas y violines. Ritmos castellanos, flamencos, melodías sefardíes, rabeladas cántabras, piezas renancentistas... Quienes visitan Toledo suelen caer rendidos a su música cuando hace acto de aparición (compagina tal residencia con sus estudios en Malmoë) y, grano a grano consiguió su propia cosecha: casi 15.000 discos vendidos. El pasado año, publicó su segundo álbum: 'Como la luna y el sol'. Ella representa el esfuerzo de quienes luchan por hacer popular esos instrumentos, esas composiciones, que algún día y en algún lugar... lo fueron. Cuánta paz nos regalas, Ana.

Publicado el 18 de diciembre de 2008 a las 10:30.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Comentarios - 0

No hay comentarios



Tu comentario

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

Marcos Blanco

Marcos Blanco

Vigués. Gallego. Periodista 'todoterreno'. Entusiasta de la vida. Melómano. Loco del deporte. Celtista. Enérgico. Radiofónico. Así es Marcos Blanco, periodista que actualmente colabora en el Grupo de Comunicación Gente  con este blog, que nació un 19 de noviembre de 2008 con un 'post' sobre Jamie Cullum.

 

Esta web ha funcionado durante todo este tiempo como una banda sonora diaria, repleta de canciones que nos hacen amar la vida. Recuerdos, descubrimientos, opiniones, novedades, entrevistas o crónicas de conciertos han formado parte de 'Melómanos' y seguimos en la brecha:

 

marcosblancohermida@gmail.com

 

Enlaces

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD