viernes, 29 de marzo de 2024 13:06 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de Marcos Blanco

Melómanos

Lichis, qué bonito nombre tienes

Archivado en: Lichis, La Cabra Mecánica, María Jiménez, Estopa, Melendi, Arístides Moreno

Hubo un tiempo en el que Lichis y yo éramos la misma persona. Mis amigos se partían el pecho cuando manifestaba a los cuatro vientos semejante predilección por Miguel Ángel Hernando, ese ingenioso poeta que dio vida a 'La Cabra Mecánica' más simpática de ese país con forma de toro llamado... ¿España?. "Tú que eres tan lista y tan guapa, tú que te mereces un príncipe, un dentista, tú...". Con María Jiménez ejerciendo de ilustre invitada, aquella 'Lista de la compra' fue la canción del verano en 2001. La música es una fuente inagotable de prejuicios y mis colegas afilaban sus lenguas cada vez que expresaba tal devoción por el Lichis, un 'increscendo' inevitable después de saborear tema tras tema 'Vestidos de domingo'. A mí, 'plin'. Cierta noche 'verbenera', les pillé 'in fraganti' dándolo todo mientras sonaba la Cabra nada más regresar del baño. Incluso, alguno gesticulaba como si hubiese estado entrenando en casa, flirteando con las prójimas... Menuda foto.

Comentaba Miguel Ángel en su momento que durante el embarazo compositivo de 'La lista de la compra' no encontraba un estribillo y saliendo a tomar cañas en Vallecas vio un poster de María Jiménez... Resultó ser iluminación divina y la canción surgió de golpe. De forma súbita, también comencé a tararear 'Felicidad'. Hasta la extenuación. "Felicidad, qué bonito nombre tienes, felicidad vete tú a saber dónde te metes. Felicidad, cuando sales sola a bailar, te tomas dos copas de más y se te olvida que me quieres". Aquí, quiso hacerle un homenaje al cantautor canario Arístides Moreno. De bien nacido es ser agradecido, ¿no?. Con Pedro Reguillo al bajo, Carlos Hidalgo en la bateria, Julian Kanevski en la guitarra y Fernando Polaino en la guitarra española, la cabra del Lichis aunó ese aire cañí del 'pararapapa pararapachín' con el mestizaje extraído de lugares tan eclécticos como Lavapiés. Las letras ofrecen un rompecabezas imposible, tan denso, tan nítido. Desarrollan el olfato, las papilas gustativas, las comparaciones, los dobles sentidos, proponen metáforas gratamente incomprensibles. "Entre las cosas que no sé y las que no quiero saber, hay un espacio para que guardes tus cosas y te vengas conmigo". ¡Toma ya! ¡Dale Lichisssssssssssss!

Le comparaban con Estopa y han salido copias baratas de su estilo como Melendi. Pero, la autenticidad siempre será un rasgo distintivo en la obra del Lichis. Con 'No me llames iluso', canción que fue utilizada para un anuncio de la Once, Miguel Ángel Hernando se asomó al estrellato masivo. Sin embargo, cayó en el olvido comercial porque el personal pasó a catalogarlo como 'artista de un sólo éxito (o dos si queréis)'. ¿Sabes una cosa?. Mejor así, quienes te compartimos lo haremos con gustosa exclusividad. Apúntense 'Ni jaulas ni peceras', fascinante recopilatorio, y aquel álbum en que la cabra daba sus primeros pasos: 'Cuando me suenan las tripas' (1997). 'Vengo de Lavapiés, 'Mi única riqueza', 'La Reina de Mantequilla' y... bueno, ya saben, tres simples palabras puede expresar los mil demonios que llevamos dentro ante presencias o situaciones ingratadas. Ahí va el colofón, un 'temita' dedicado a esa o ese ex de insoportable recuerdo. A esos supuestos amigos cuyos principios se han caído por su propio peso. A quienes fomentan su ceguera ninguneando al Lichis... Hoy he visto muy de cerca a un representante de la segunda especie. Casi se lo digo. Mejor, díselo tú, Lichis.

 

Publicado el 7 de enero de 2009 a las 20:30.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Comentarios - 2

1 | israel - 08/1/2009 - 20:04

si señor, un gran articulo para un gran artista. me he encontrado varias veces con lichis por la calle (vivimos en la misma ciudad) y es tan encantador como en un escenario. lichis, tus fans esperamos noticias tuyas!! un abrazo!

2 | toles - 22/1/2009 - 22:44

estoy enamorada del lichis .... pero maltrata a sus fans pq su blog esta muerto y no tenemos noticias suyas!! besos

Tu comentario

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

Marcos Blanco

Marcos Blanco

Vigués. Gallego. Periodista 'todoterreno'. Entusiasta de la vida. Melómano. Loco del deporte. Celtista. Enérgico. Radiofónico. Así es Marcos Blanco, periodista que actualmente colabora en el Grupo de Comunicación Gente  con este blog, que nació un 19 de noviembre de 2008 con un 'post' sobre Jamie Cullum.

 

Esta web ha funcionado durante todo este tiempo como una banda sonora diaria, repleta de canciones que nos hacen amar la vida. Recuerdos, descubrimientos, opiniones, novedades, entrevistas o crónicas de conciertos han formado parte de 'Melómanos' y seguimos en la brecha:

 

marcosblancohermida@gmail.com

 

Enlaces

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD