jueves, 18 de julio de 2019 18:49 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de Marcos Blanco

Melómanos

Iván Ferreiro, de cantante a artista

Archivado en: Iván Ferreiro, Palacio Vistalegre, Mentiroso mentiroso, Los Piratas, Promesas que no valen nada, Turnedo

La distancia temporal relativiza las emociones o les otorga su verdadero significado. Han pasado más de dos semanas desde que Iván Ferreiro, actuando como un verdadero ‘mentiroso mentiroso', compartió la última noche en mucho tiempo con sus benefactores (dicen que en 2009 toca reposo aunque eso, si viene de su persona, no lo tengo muy claro). Numerosas fotos como éstas o múltiples vídeos cuya apreciación técnica poco importa al rememorar nuestra presencia por esos lares sirven de estímulos a retinas, subsconscientes y cantores incontrolables. Antes sólo se podía recurrir al pensamiento. Ahora, éste se satura, pero regresemos a la senda adecuada.

Durante más de dos horas, Iván, como paisano me tomo ciertas confianzas, describió tantos estados de ánimo como canciones quiso interpretar, junto a una banda poderosa, nunca tan adecuada para magnificar su nuevo concepto musical: 16 temas en los que juguetea con los sonidos, ofrece todo tipo de referencias líricas y muestra textos brillantes,cuentos escritos con esa realidad ficticia que nos envuelve. ‘Jet Lag', ‘Rocco Sigfredi', ‘NYC', ‘La canción del no', ‘Magia', ‘Canción humeda'...y ¡Personalidad múltiple! La mejor constatación de que somos muchos seres en uno. ¿Tú también Iván?

A finales de 2003 se acabaron ‘Los Piratas', donde nuestro artista era cantante y compositor de la mayoría de las composiciones. La evolución 'piratera' desembocó en una vertiente electrónica tras el recorrido pop-rockero de toda una década. Ya por aquel entonces, los cariños artísticos profesados por sus seguidores eran proporcionables a la irritación que provocaba en el otro lado de la balanza. Que si no tiene voz, críticas a su forma de moverse allá arriba... Respetable. Personalmente, sigo en el otro lado de la balanza. Fiel a sus orígenes, Iván sigue rescatando temas antaño, porque hicieron muchos y muy buenos. Durante la velada en Vistalegre, ‘Inerte' (incluido en ‘Relax', 2003), ‘El equilibrio es imposible' (de ‘Supersónica', 2001) y...¡Promesas que no valen nada! "Prometo no mandar más cartas y no pasar por aquí". ¿Cómo sigue?

El señor Ferreiro ha conseguido solidificar una carrera ‘personal' mediante un inicio inesperadamente impactante (‘Canciones para el tiempo y la distancia, 2005), pruebas experimentales (‘Las siete y media', 2006) y un último paso discográfico valiente, verdadero. En su interior, una de mis grandes obsesiones...

Ese contacto tan cercano por Internet con los fans, una visión inteligente sobre la piratería (te puedes descargar ‘Mentiroso mentiroso' y su versión en directo a través de su web) o la actitud de tipo normal allá donde va le otorgan un plus callejero entre tanto creído. Antes de irnos, un fiel reflejo de las dudas. ¿Quedarse o marcharse? Feliz descanso y deseos de creatividad abundante, paisano.

 

 

 

 

Publicado el 3 de febrero de 2009 a las 12:30.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Comentarios - 4

1 | Andrés (Web) - 03/2/2009 - 13:49

Hombre, sí, está claro que Ferreiro no tiene la voz de Sinatra. Pero si nos ponemos técnicos, ¿acaso son prodigios del canto Sabina, Aute o Bob Dylan? En el caso de Iván, como en los anteriores, su personalidad reside en sus cuerdas vocales (sin ser especialmente afortunadas) pero también, y sobre todo, en su cerebro y, aún diría más, en sus tripas.
Me ha encantado el repaso que has hecho, pero añadiría un tema que merece una revisión a fondo, Mi matadero clandestino: "...si suelto el alma por la boca y todo el día me despisto, la radio no funciona, esta peli ya la he visto, si no quiero hacerte caso y tengo goteras en el corazón..."

2 | Alejandro - 03/2/2009 - 21:49

a ferreiro se le quiere o no... y eso es lo que me mola en un artista la desidia que presenta hacia los demas: en la moda Kate..la pillan consumiendo y la encumbran... unica... Amy... paso de todo... grande perez reverte lo tachan de derechista y se mete con aznar.. asi son los grandes contradictorios y sin dejar indiferente a nadie,... como usted señor Blanco!!!!

3 | Francisco - 04/2/2009 - 21:22

En una sola palabra: CRACK

4 | Anita Patata Frita (Web) - 13/2/2009 - 13:32

Iván me encanta, incluso más que piratas.

:)

Tu comentario

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

Marcos Blanco

Marcos Blanco

Vigués. Gallego. Periodista 'todoterreno'. Entusiasta de la vida. Melómano. Loco del deporte. Celtista. Enérgico. Radiofónico. Así es Marcos Blanco, periodista que actualmente colabora en el Grupo de Comunicación Gente  con este blog, que nació un 19 de noviembre de 2008 con un 'post' sobre Jamie Cullum.

 

Esta web ha funcionado durante todo este tiempo como una banda sonora diaria, repleta de canciones que nos hacen amar la vida. Recuerdos, descubrimientos, opiniones, novedades, entrevistas o crónicas de conciertos han formado parte de 'Melómanos' y seguimos en la brecha:

 

marcosblancohermida@gmail.com

 

Enlaces

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD