jueves, 14 de noviembre de 2019 05:06 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de Marcos Blanco

Melómanos

Norah Jones, intimidad multitudinaria en Castrelos

Archivado en: música, concierto, Norah Jones, Parque de Castrelos, Vigo

imagen

Día 14 de julio. Norah Jones, una artista por la que siento gran devoción como he manifestado recientemente, actúa en mi ciudad: Vigo. Esa misma fecha es la última que debo pasar trabajando en Madrid y a las 3 de la tarde finaliza la jornada obligatoria. No hay atascos. Los coches circulan con fluidez y los discos facilitan un 'karaoke' con miradas cómplices dentro del vehículo. Casi seis horas después, alcanzamos nuestros destinos. Las maletas se quedan el coche. Cuesta aparcar, pero celebro tras un comunicado telefónico que más de 15.000 almas todavía escuchen a Sasha Thompson, telonera de Norah, en el Parque de Castrelos.

Les pongo en situación. Se trata de un precioso parque dentro del cuál hay un espacio habilitado para actuaciones con múltiples gradas de piedra en forma de semicírculo frente al escenario. Entre éste y el graderío, una zona más cercana al espectáculo que normalmente suele ser de pago. Norah Jones se encargó de abrir la temporada de conciertos veraniegos en Castrelos y, milagrosamente, conseguimos un sitio lejano  donde sentarnos. Dos pequeñas pantallas permitían un mayor acercamiento visual al espectáculo y las luces se apagaron sobre las 23.30 para recibir, como se merece, a esta bella neoyorquina de 31 años.

Acompañada por una banda sensacional, Norah Jones convirtió Castrelos en el salón de su casa con una bucólica escenografía lumínica al ritmo de melodías sensuales, pacíficas, ligeras. Poco a poco, fue interpretando temas de su cuarto y último disco, 'The Fall', al tiempo que intentaba alguna palabra en gallego como 'graciñas'. Su timbre de voz, tan particular, enamora. El vestido que llevaba puesto también provocaba latidos acelerados. Apareció ante el público con una guitarra eléctrica entre sus manos y alternó este instrumento con un teclado que tocó de pie o sentada ante ese piano maravilloso. De una manera o de otra, se respiraba arte en el aire.

La cantante, compositora y multiinstrumentista norteamericana se dio a conocer a principios del siglo XXI mediante composiciones en clave de jazz como 'Come away with me', 'Don´t know why' o 'Sunrise'. A este faceta estilística se han unido, con el paso del tiempo y de los álbumes, 'riffs' ligeramente rockeros, reminiscencias del country o atmósferas electrónicas que no desentonan para nada el pasado de Jones. Todo lo contrario. Suena extraño, pero con una tremenda dosis de autenticidad. 'Frío', soltó en un momento de la noche. Sin embargo, el calor iba por dentro, su música mantenía las almas presentes en una temperatura muy agradable y su adiós supo a correcta dulzura, a timidez agradecida. La gente se marchó de Castrelos al ritmo de sus melodías. Suave, suave.

Publicado el 15 de julio de 2010 a las 10:30.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Comentarios - 3

1 | Helena - 15/7/2010 - 15:39

Yo estuve en el concierto que dió en Bilbao el pasado Domingo y la verdad fue increíble. Sus discos están genial pero verla en persona fue emocionante. También soltó algún `Eskerrik asko´ cuando la silbaban por su gran actuación y le echó varios piropos a la `sangría´ y `croquetas´ que se comen aquí. Nos emocionó a todos, salvo a los que dejaron el asiento vacío, porque ya tuvo mala suerte de actuar el mismo día y a la misma hora que la final de la selección en el Mundial. En fín, ella no hizo mención alguna, no le quiso dar más protagonismo. Sus suaves melodías, su gran virtuosismo, su excelente y único timbre de voz envolvieron a todo el Euskalduna de una tímida complicidad entre público y banda, hasta el punto de interesarse por saber cómo se decía en euskera `Sunrise´ para dar comienzo a la canción... increíble Norah, estoy segura de que volveré a verla algún día.

2 | Teru - 15/7/2010 - 16:44

Solo dire...

"Graciñas Norah" ^^

3 | jam (Web) - 28/7/2010 - 19:19

Yo también estuve allí (Vigo) fué genial , ella es una gran artista ( quedan pocas como ella) canta como los angeles , toca el piano , la guitarra electrica , guitarra acustica , el teclado (también sabe tocar el saxo) enfin que tiene un talento admirable..." graciñas NORAH"...

Tu comentario

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

Marcos Blanco

Marcos Blanco

Vigués. Gallego. Periodista 'todoterreno'. Entusiasta de la vida. Melómano. Loco del deporte. Celtista. Enérgico. Radiofónico. Así es Marcos Blanco, periodista que actualmente colabora en el Grupo de Comunicación Gente  con este blog, que nació un 19 de noviembre de 2008 con un 'post' sobre Jamie Cullum.

 

Esta web ha funcionado durante todo este tiempo como una banda sonora diaria, repleta de canciones que nos hacen amar la vida. Recuerdos, descubrimientos, opiniones, novedades, entrevistas o crónicas de conciertos han formado parte de 'Melómanos' y seguimos en la brecha:

 

marcosblancohermida@gmail.com

 

Enlaces

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD