domingo, 18 de agosto de 2019 12:01 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de Marcos Blanco

Melómanos

Entrevista con Maika Makovski: "Si no escribiese canciones, no sería cantante ni instrumentista"

Archivado en: Maika Makovski, Origami Records, John Parish, Kradiaw, Kraj So Kóferot, Marcos Blanco

Su padre procede de Macedonia y la madre de Maika Maikovski (Palma de Mallorca, 1983) tiene genética andaluza. Él es músico y ya desde pequeña ella se sentaba en la primera fila de sus conciertos y ponía la oreja. "En casa estaba constantemente rodeada de trompetas, trombones, tubas, acordeones... ¡Era un zoo musical!", recuerda Maika. No se planteaba que la música pudiese ser una opción porque era demasiado natural en su vida. "Pensé que debía haber cosas más serias que hacer en la vida", bromea.

Empezó a estudiar piano, su progenitor le daba clases y lloraba mucho porque no tenía paciencia. De repente, apareció la guitarra. Escribió su primera canción y dijo: "¡Vaya, un instrumento que está a mi servicio! ¡Qué cambio! Porque normalmente con el piano clásico estás leyendo partituras y haciendo lo que te dice la partitura". De este modo, se planteó que quizá estaba ante su verdadera pasión. "Si no hubiera sido por escribir, no habría sido cantante ni instrumentista. Otra cosa, seguro. Porque lo que me motiva es escribir canciones", plantea Maika Makoski.

Ha publicado su tercer trabajo discográfico 'Maika Makovski' (Origami Records), después de 'Kradiaw' (2005) y 'Kraj So Kóferot' (2007). 'Lava Love', tema que ya tiene videoclip, abre el álbum y las 11 canciones finalizan con 'City Life'. Rock y blues conviven en un exorcismo sentimental. Ella podría formar parte de un conjunto sonoro en el que apareciesen PJ Harvey, Patti Smith, Tori Amor, Russian Red y Boat Beam. Tom Waits, The Stooges o el la música negra que han creado Prince o James Brown han influido en sus creaciones.

'Maika Makovski' supone un nuevo paso en la carrera discográfica de la intérprete, compositora, guitarrista y pianista mallorquina. "Es muy importante para mí. No es un comienzo, porque todo cuenta, incluso lo que hubo antes del primer disco (maquetas, conciertos, etc), pero sí que es el primero disco con el que me siento no totalmente satisfecha, pero sí tengo un nivel de satisfacción más alto que en los anteriores y creo que he encontrado un camino", asegura Maika. "Me he librado de personajes. Creo que hay dos tipos de artistas: los que son lo que querrían ser y artistas que son lo que son. ¡Y yo aspiro a ser lo que soy! ¡Estoy en ese proceso!", afirma ante semejante descubrimiento.

¿Se refiere al estilo, a las melodías, a las letras, al sonido con esa increíble producción? ¿Un poco a todo? "A todo. Esto es como una mesa. Si una pata está coja, toda la mesa lo está. Creo que todas las patas de esta mesa, que formarían mi música, tienen estar bien afianzadas al suelo". Y una de las patas fundamentales de 'Maika Makovski' ha sido la producción de John Parish. "Escuchó las 'demos', le gustaron, seguimos hablando por 'email', intercambiando opiniones y, al final, llegamos a la conclusión de que éramos almas musicales afines, de que podríamos trabajar juntos y entendernos bien. Entonces, decidimos tirar para adelante".

Cada decisión y cada detalle siempre ha tenido suma importancia para Maika, pero en este momento quizá mucho más. "Siento que es algo que estaba escrito. Desde mi banda, que son unos músicos increíbles y unas personas impresionantes, hasta haber grabado el disco con John Parish. El hecho de que por casualidad acabáramos grabándolo en Inglaterra y luego el año que ha habido en medio, intentando buscar 'management' y discográfica. Al final he ido confiando en mis instintos", reconoce. "Todo eso han sido pequeñas decisiones, pero casi han venido rodadas. Entonces, creo que lo más importante es que los instintos estén tranquilos y que las alarmas estén todas en verde. Que no haya luces rojas por ninguna parte. Si uno hace caso a los instintos y está tranquilo de base, pueden salir las cosas mal, pero es mucho más difícil", recomienda Makovski. ¿Acaso el corazón importa más que la cabeza en numerosos instantes? "Exactamente. Primero el corazón y luego la cabeza, porque sin la cabeza tampoco se puede funcionar, pero hay que hacerle caso a la intuición".

En cuanto a su definición artística, Maika no se considera "músico". Mantiene con su guitarra "un matrimonio de conveniencia (risas). A veces la adoro y en otras me gustaría dejarla aparte y que la tocara otro. A veces lo hago. Lo que me motiva realmente es ir tocando de aquí, tocando de allá. Por ejemplo, ahora he empezado a tocar el contrabajo. Y estoy sintiendo algo distinto, es un 'maromo', es más alto que yo. ¡Y yo mido 1,74!", reflexiona. Las novedades atraen, "pero creo que es importante seguir con lo antiguo, acabar las cosas que empiezas. Eso sí, sin dejar de incluir elementos nuevos en la vida. En todo y, por supuesto, en la música". Surge la indecisión al plantearle las escuchas externas que aparecen en sus canciones. "No sé qué música que escucho y se transmite en mis canciones, porque supongo que actúo más como una esponja que como alguien que se sienta a escuchar, diseccionando la música para llevársela a su terreno. No es mi caso. Escucho la música como algo que me llega, sin pararme a pensar en ello, a medirlo, a contarlo. Simplemente, la escucho. Más que aplicarla a mi música, la absorbo y no sé cuál acaba plasmándose". Talento y cáracter convergen en una ecuación perfecta: Maika Makovski. Se despide con la misma sonrisa magnética que ha llegado.

Maika Makovski ha publicado su tercer álbum con 'Origami Records': 'Maika Makovski'. Aquí encontrarás toda la información sobre sus conciertos. Así suena en vivo, uno de grandes temas del disco: 'Ruled by Mars'.

Publicado el 9 de diciembre de 2010 a las 20:15.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Comentarios - 1

1 | David Burdon - 10/12/2010 - 19:36

Esta tia es espectacular, vaya vozarrón que tiene, dulzura y nervio rockero a la vez. La tengo ya fichada desde hace un tiempito. El guitarrista que la acompaña no sé si lo conocerás Marcos, se llama Xarim Aresté y es el líder de los Very Pomelo, una banda tremenda.

Saludos.

Tu comentario

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

Marcos Blanco

Marcos Blanco

Vigués. Gallego. Periodista 'todoterreno'. Entusiasta de la vida. Melómano. Loco del deporte. Celtista. Enérgico. Radiofónico. Así es Marcos Blanco, periodista que actualmente colabora en el Grupo de Comunicación Gente  con este blog, que nació un 19 de noviembre de 2008 con un 'post' sobre Jamie Cullum.

 

Esta web ha funcionado durante todo este tiempo como una banda sonora diaria, repleta de canciones que nos hacen amar la vida. Recuerdos, descubrimientos, opiniones, novedades, entrevistas o crónicas de conciertos han formado parte de 'Melómanos' y seguimos en la brecha:

 

marcosblancohermida@gmail.com

 

Enlaces

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD