martes, 22 de octubre de 2019 01:53 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de Marcos Blanco

Melómanos

Un inmenso aleluya por Leonard Cohen

Archivado en: música, Leonard Cohen, Premio Príncipe de Asturias de las letras 2011, Hallelujah, Suzanne, Marcos Blanco

Leonard Cohen (Montreal, 1934) ha sido galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2011, una fantástica noticia para el mundo de la música. El jurado ha valorado la capacidad del artista canadiense para contar su vida como una balada interminable y destaca que su obra literaria ha influido en tres generaciones de todo el mundo, a través de la creación de un imaginario sentimental en el que la poesía y la música se funden en un valor inalterable. Según los encargados de decidir este carismático premio, "el paso del tiempo, las relaciones amorosas, la tradición mística de Oriente y Occidente y la vida contada como una balada interminable configuran una obra identificada con unos momentos de cambio decisivo a finales del siglo XX y principios del XXI".

Cuando Cohen habla, canta. Cuando canta, habla. Recita. Explica. Sentencia. Propone. Novelista y poeta antes que músico, publicó a los 33 años su primer disco, el maravilloso 'Songs of Leonard Cohen' (1967), donde estaban temas tan representativos en su forma de entender el arte como 'Suzanne'. Desde entonces, dotado de una voz cavernosa que jamás ha generado indiferencia, ha transformado la poesía en música y la música en poesía. Lo ha hecho una y otra vez, de un modo natural. Sin artificios.

Sus canciones no sólo se escuchan, se leen. En ambos casos transmiten una poderosa delicadeza y la identificación popular con los pensamientos de quien sabe explicar la realidad con palabras, bendita habilidad, o utiliza la brutal imaginación para escapar de ella, bendita capacidad. De mis labios sale un 'Hallelujah', como el incluido en 'Various Positions' (1984), para darle gracias a este gran hombre por transmitir tanta paz y reflexión en un universo demasiado acelerado.

Publicado el 1 de junio de 2011 a las 13:15.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Comentarios - 2

1 | Ignacio (Web) - 02/6/2011 - 17:03

Una gran noticia

2 | Inés (Web) - 03/6/2011 - 01:44

me gusta eso de paz y reflexión en un universo demasiado acelerado

Tu comentario

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

Marcos Blanco

Marcos Blanco

Vigués. Gallego. Periodista 'todoterreno'. Entusiasta de la vida. Melómano. Loco del deporte. Celtista. Enérgico. Radiofónico. Así es Marcos Blanco, periodista que actualmente colabora en el Grupo de Comunicación Gente  con este blog, que nació un 19 de noviembre de 2008 con un 'post' sobre Jamie Cullum.

 

Esta web ha funcionado durante todo este tiempo como una banda sonora diaria, repleta de canciones que nos hacen amar la vida. Recuerdos, descubrimientos, opiniones, novedades, entrevistas o crónicas de conciertos han formado parte de 'Melómanos' y seguimos en la brecha:

 

marcosblancohermida@gmail.com

 

Enlaces

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD