martes, 19 de marzo de 2024 06:07 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de Marcos Blanco

Melómanos

Sabina y Serrat, unidos hasta que se hunda el barco

Archivado en: Joaquín Sabina, Joan Manuel Serrat, La Orquesta del Titanic, Marcos Blanco Hermida

Dicen que cuando se hundió el Titanic, trasatlántico tristemente popular debido al choque con un iceberg que dejó más de 1.500 pasajeros fallecidos (1912), la orquesta del barco no dejó de tocar "el fox de los ahogados sin consuelo", expresión que recitan a la vez Joaquín Sabina y Joan Manuel Serrat durante la canción que abre su primer disco conjunto de estudio, dedicado a ellos ('La orquesta del Titanic') y "metáfora general de este tiempo y esta sociedad en la que la forma digna de estar en ella para nosotros es seguir tocando y haciendo música".

Con este bonito mensaje, dos genios de la música española e iconos de la canción de autor en este último medio siglo han decidido retomar la profunda amistad personal y artística escenificada durante la gira 'Dos pájaros de un tiro' (2007) en la que uno cantaba canciones del otro y el otro del uno. Para esta ocasión, han decidido unir dos corazones, dos cerebros y dos maneras de ver la vida en un mismo todo cuya puesta en escena incluirá una extensa gira.

Sabina (Úbeda, 1949) y Serrat (Poble Sec, 1943) han compuesto decenas de brillantes poesías musicalizadas, han descrito realidades cotidianas con expresiones jamás utilizadas o metáforas dignas del mayor de los sabios. '19 días y 500 noches', en el caso del 'canalla' andaluz, o 'Mediterráneo', compuesta por el 'santo' catalán, constituyen dos buenos ejemplos de la grandeza literaria y creativa de unos seres cuyos roles parecen intercambiables, incluso complementarios, desde la consolidación de su matrimonio musical.

"Cuando uno ama, el amor es ciego. Es una venda y pasas por encima de ello. Esto de coexistir con otra persona y compartir tantas cosas te obliga a tener muy claro que esto es un  paquete: que lo bueno y lo malo van juntos", ironiza Joan Manuel sobre las posibles maldades de un Joaquín para el que "lo peor (de Serrat) es al mismo tiempo lo mejor", a quien admira por "cantar tan bien, ser tan guapo y tener tanto talento".

El afecto y la generosidad definen esta relación en la que no cabe la vanidad. "Si nos peleáramos no podríamos hacer este trabajo ni plantear una gira. Uno no está aquí para estar amargado. Que nadie crea que endulzamos las cosas. Nos llevamos bien seguramente porque somos muy diferentes y nos respetamos el uno al otro. Además, no tenemos sexo en común y eso es una ventaja", bromea el cantante, guitarrista y compositor catalán acerca de esta bendita unión.  

'La Orquesta del Titanic' incluye once canciones, donde es posible escuchar a Sabina cantando en catalán 'Dolent de mena' o descubrir el lado más 'blusero' de Serrat. La placentera convivencia humana se ha traslado a las composiciones del álbum con una fusión de ambos estilos (letras, melodías) que permite reconocer sus particularidades individuales sin ser conscientes de quién hace qué.

"No hay letras de uno y músicas de otro. Quisimos meternos mucho el uno en el otro musical y literariamente. Hay frases literarias -también musicales- que pueden parecer del uno y del otro. Se llevarían más de una sorpresa. Lo que no quisimos es hacer un trabajo separado porque nuestro objetivo era que el disco tuviera mucho que ver con el concierto, donde nos metemos el uno en el otro", explica el de Poble Sec sobre el planteamiento conceptual de este trabajo discográfico. "Hemos jugado al despiste. Hay versos que parecen míos, pero son de él y viceversa", reitera el artista de Úbeda, quien sigue utilizando su pluma para escribir letras con tachaduras, recibidas con gran gusto por su compañero de aventuras.  

 Al final, tras tanta gustosa parafernalia, las nuevas canciones son una excusa para hacer directos. "Nos metimos a hacer este disco porque sin él no podríamos salir de gira", reconoce Serrat, al que Sabina le echa un cable: "Queríamos repetir la fiesta y la felicidad que tuvimos hace cinco años, pero nos daba mucha vergüenza salir sin un puñado de canciones nuevas".  Dicho y bien hecho.

El 5 de marzo comienzan una potentísima gira

Javier Limón ha sido el productor de este álbum, que salió a la venta el pasado martes 7 de febrero y ya está disponible en portales digitales para la escucha de música como Spotify. Asimismo, cabe señalar que la gira mundial de Serrat y Sabina encabezando 'La nueva orquesta del Titanic' comenzará el 5 de marzo en la localidad argentina de Salta para continuar en Sudamérica hasta el 6 de mayo (Santiago de Chile) con 32 fechas. El 29 de junio será su primera cita en España (Zaragoza), donde habrá 15 directos antes de volver a cruzar el charco para, incluso, acercarse a Estados Unidos.

Publicado el 14 de febrero de 2012 a las 12:30.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Comentarios - 0

No hay comentarios



Tu comentario

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

Marcos Blanco

Marcos Blanco

Vigués. Gallego. Periodista 'todoterreno'. Entusiasta de la vida. Melómano. Loco del deporte. Celtista. Enérgico. Radiofónico. Así es Marcos Blanco, periodista que actualmente colabora en el Grupo de Comunicación Gente  con este blog, que nació un 19 de noviembre de 2008 con un 'post' sobre Jamie Cullum.

 

Esta web ha funcionado durante todo este tiempo como una banda sonora diaria, repleta de canciones que nos hacen amar la vida. Recuerdos, descubrimientos, opiniones, novedades, entrevistas o crónicas de conciertos han formado parte de 'Melómanos' y seguimos en la brecha:

 

marcosblancohermida@gmail.com

 

Enlaces

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD