sábado, 20 de abril de 2024 06:15 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de Marcos Blanco

Melómanos

Lady Gaga, haga lo que haga

Archivado en: música, Lady Gaga, Alejandro, Juan Paparazzi, Andreu Buenafuente, Buenafuente

 

Lady Gaga me resulta un tanto indiferente, pero es inevitable hablar de ella si nos referimos a la música actual porque suena a todas horas en las emisoras de radio, sus vídeos baten récords de visitas en Internet y tiene algo que ha enganchado a miles de personas. Esta mujer, que ha declarado su miedo a que le quiten la inspiración a través de la vagina, provoca todo tipo de noticias y da mucho juego. El joven que aparece en el vídeo anterior se llama Juan Paparazzi (ver entrevista en el blog 'Sufridores de casa') y publicó una grabación en la red comentando, con mucho sentido del humor, sus impresiones sobre el videoclip de 'Alejandro', el último 'hit' de Lady Gaga. Se ha hecho muy famoso con esta parodia y hasta el mismísimo Andreu Buenafuente ha querido charlar con él por teléfono durante el programa del pasado martes. ¿Cuál es el secreto de Lady Gaga para tener tanta repercusión mediática? ¿Cómo explicarías su música? ¿Serías capaz de definirla? Yo no.

 

Publicado el 8 de septiembre de 2010 a las 13:15.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

'Gracias a la vida', el videoclip de una versión solidaria que mira hacia Chile

Archivado en: música, Chile, Voces unidas por chile, Gracias a la vida, Violeta Parra, Habitat for Humanity, Alejandro Sanz, Shakira, Miguel Bosé

Juanes, Alejandro Sanz, Juan Luis Guerra, Laura Pausini, Fher (Maná), Shakira, Michael Bublé, Miguel Bosé y Beto Cuevas unieron sus voces para grabar una versión muy especial de 'Gracias a la vida', emblemática canción de Violeta Parra. El tema de esta artista chilena pertenece a la historia colectiva de Chile y ha adquirido un significado muy especial después del terremoto ocurrido el 27 de febrero y sus posteriores réplicas. Así nació el proyecto 'Voces unidas por Chile', con la intención de generar recursos que ayuden a los damnificados por la catástrofe. La canción se puso a la venta en formato digital el pasado 4 de mayo y los fondos serán entregado en su totalidad a 'Habitat for Humanity'.

 

 

Publicado el 24 de mayo de 2010 a las 14:45.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Marlango: "Si el nuevo disco fuese una persona, serían un adolescente ligón"

Archivado en: Marlango, Life in the treehouse, The Long Fall, leonor watling, alejandro pelayo, óscar Ybarra, Pequeño Vals, Marcos Blanco

Leonor Watling, Alejandro Pelayo y Óscar Ibarra han vivido durante un tiempo en la casa del árbol y ahora han tocado suelo para enseñar sus últimas canciones, las que componen el cuarto álbum de la banda: 'Life in the treehouse'. Marlango asegura que los nuevos temas afrontan una edad muy tonta.

¿Cómo está resultando la realidad después de esa estancia en la casa del árbol?

Leonor: ¡Rara! Dan ganas de volver al árbol, pero la verdad es que estamos muy contentos porque, a pesar de que es la parte extraña, somos conscientes de la suerte que tenemos. Que a alguien le importe que hagamos el disco. Es muy difícil hablar de las canciones. Siempre lo es, porque lo que querías contar ya lo has contado en el tema, pero estamos muy contentos, sobre todo porque hemos empezado la gira y en el fondo todo merece la pena porque sabes que vas a tocar.

El disco desprende mucha luz, mucha esperanza. No quiero decir que los discos anteriores carezcan de esto, pero esta es la primera impresión que tengo. Os ha salido muy luminoso, aunque siempre está esa tristeza y melancolía positiva que caracteriza a vuestras canciones.

Leonor: Pues sí, yo estoy de acuerdo. Es muy complicado tener una opinión objetiva sobre tus propias canciones, pero creo que sí hemos abierto las ventanas, nos hemos quitado los abrigos y las bufandas. Me parece que también es la respuesta a la crisis, a la realidad que te rodea. Es bastante tremenda y te das cuenta de que no estás mal, que lo importante lo tienes y que lo importante es mucho más simple. Es una casa en un árbol, es tiempo y un poco de sentido del humor.

Por lo que se nota en las canciones, tocáis un montón de sentimientos y de ideas. En este sentido, el disco queda muy auténtico y visceral.

Alejandro: Sí, nos suelen llevar las canciones. Decía Leonor eso de quitarnos el abrigo y la bufanda. Estas canciones se han quitado el abrigo y la bufanda. Desde muy al principio, han querido ir ligeras de equipaje y de puntillas. Tenemos la sensación de que estos temas no pesan ni la mitad de lo que pesaban los anteriores. Van muy ligeras de arreglos y tienen muchas ganas de pasarlo bien. Si fueran una persona, serían adolescentes que quieren ligar. No tienen un compromiso. Están en una edad muy tonto. Eso es muy divertido desde el escenario, porque al tocarlas te lo pasas muy bien. De repente, es como salir con un adolescente. Dices "madre mía, no me entero de nada, pero que divertido".

Eso sucede en la parte musical. En cambio, las letras de 'Life in the treehouse' transmiten madurez y reflexión...

Leonor: ¡Muchas gracias! (risas). Es que normalmente no preguntan por las letras. Sólo preguntan por qué no son en español.

Si quieres pasamos a otra pregunta....

Leonor: No, no, gracias. La verdad es que sí .Cada vez me gusta más escribir y creo que cada uno se vuelve más exigente con lo que escribe....¡y ya está!.


Siguiente pregunta. Hay gente que ha escuchado el disco y me ha dicho "esto suena a lo de siempre, van por el mismo camino". La posibilidad de tener un sonido propio, reconocible y que la gente reconozca a Marlango al escuchar un tema, ¿qué os parece?

Alejandro: De entrada, eso que acabas de decir es muy halagador. Si partimos de la premisa de que las canciones nos llevan, sería muy raro en tan poco espacio de tiempo que una nos llevase hacia un sitio y la compañera de al lado nos llevara hacia el sitio opuesto. En un principio, el progreso en las canciones y en la música pasa porque el tiempo es como los perros, pero al revés. Tres discos, en realidad, son un año. Llevamos muy poco tiempo y realmente hemos escrito 50 canciones, que son muy pocas para tener una perspectiva o un recorrido que pase por muchos sitios. Creo que el recorrido, hasta ahora, va de la tristeza a la alegría en cuatro discos, pasando por sitios distintos, pero no todavía como para tener una identidad, una trayectoria. Eso hay que dejarlo para gente que tiene 15 o 20 álbumes y pueden hablar de etapas. Nosotros estamos en la primera etapa, que pasa por hacer lo que necesitemos en los momentos que vamos viviendo y por coleccionar las cosas que nos conmueven e interesan, y que queremos guardar para recordar. Si existe un sonido Marlango, tiene que ver con quienes somos tocando juntos y la forma que tenemos de entender las canciones. No sólo nosotros tres, sino también los músicos con los que grabamos y tocamos en directo.

Entonces, ¿no podemos hablar de una evolución musical? ¿Habéis hecho lo que ha salido en cada contexto temporal?

Leonor: Yo creo que sí hay una evolución, lo que pasa es que todo el mundo que escucha el disco tiene razón. Cada persona tiene una opinión y todas son ciertas. Sí hay una evolución, porque vas aprendiendo mucho de cada disco y, sobre todo, de cada gira. Pero, lo que dice Alejandro es que al final somos nosotros. Todavía no hemos llegado a aburrirnos de la manera de hacerlo y no nos hemos ido a invertarnos otro sonido completamente distinto. También he escuchado todo lo contrario, que si este disco no se parece nada a los anteriores... Me parece que todo el mundo tiene razón.

La música de Marlango está hecha para todos los públicos, por las melodías, su falta de estridencia y por cómo sale, pero tiene ese toque de intimidad, de sentirla con uno mismo en casa, con tu pareja. Vamos, de espacios cerrados. ¿Esta posibilidad se traduce al tipo de directos que hacéis y a los sitios que seleccionáis para los conciertos?

Leonor: Lo que más nos divierte es tocar en sitios distintos, porque las canciones se van a sitios diferentes. Cuando grabas un disco estás tomando una decisión de cómo grabar una canción y lo maravilloso de los directos es que cada noche, si estás en un teatro pequeño, las canciones son íntimas y si estás en un festival al aire libre con cinco mil personas los temas se vuelven diferentes, mucho más fuertes... Lo divertido y lo que más nos gusta es cambiar de sitio.

Con el tiempo que lleváis juntos, ¿existe alguna anécdota especial relacionada con vuestros temas que os venga a la mente y os llene de orgullo?

Alejandro: Bueno, hay muchas historias. No sé, hay mucha gente que utiliza una canción nuestra que se llama 'Pequeño Vals' para bailar...

Leonor: Has dicho mucha gente, serán algunos (risas)...

Alejandro: Sí, algunos... para bailar en sus bodas. En concreto, he estado en tres bodas donde esa fue la canción escogida para el baile y esto es muy halagador.

Por último, ¿qué sensaciones tenéis ante esta larga gira que os espera?

Óscar: Bueno, ya hemos hecho el primer concierto y lo hemos pasado muy bien. Parece que las canciones van solas y llevamos tocándolas desde hace mucho tiempo. Las antiguas nos han costado un poco más. Ahora mismo, los directos consisten en salir, disfrutar por el público y jugar con las canciones. A ver por dónde nos llevan, dependiendo de nuestro estado de ánimo y el del público. Es salir, ir a donde nos inviten a tocar y disfrutar.

Publicado el 12 de marzo de 2010 a las 11:45.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Sólo Joaquín Sabina, Fito y Alejandro Sanz superaron las 100.000 copias durante el 2009

Archivado en: listas, ventas, Promusicae, Joaquín Sabina, Alejandro Sanz, Fito & los Fitipaldis, Vinagre y rosas, antes de que cuente diez, paraíso express

Según un informe elaborado por Promusicae, sólamente tres nombres han superado la barrera de los 100.000 discos vendidos a lo largo del pasado 2009: Sabina, Fito y Alejandro Sanz. ¿Cuáles son las conclusiones que uno puede extraer con este tridente multiventas? Lo cierto es que Joaquín Sabina ha necesitado apenas siete semanas de aquel año para lograr este galardón fictio con 'Vinagre y rosas'. El álbum se presta a unas escuchas intensas, aunque la gran cantidad de seguidores que tiene el jienense supone un motivo fundamental para lograr estas cifras, más allá de la calidad ofrecida por el citado trabajo discográfico. El número 2 en la lista es para Fito & Los Fitipaldis.

Adolfo Cabrales y su banda han vendido 148.000 copias de 'Antes de que cuente diez', el último largo de esta formación. Para ello necesitaron cuatro meses. La expectación generada por el lanzamiento demostró la repercusión que tiene el bilbaíno entre el público español. Aunque muchos entienden que la propuesta se está haciendo muy repetitiva, el estilo del mencionado proyecto posee un sello potente, inconfundible. El último puesto del podio comercial durante el 2009 fue para Alejandro Sanz.

'Desde cuando' es una de las canciones incluídas en 'Paraíso Express', la propuesta discográfica más reciente de Alejandro Sanz. Se trata del segundo sencillo y videoclip del álbum, después del omnipresente 'Looking for Paradise'. El artista madrileño ha vuelto por sus fueros y en ocho semanas ha vendido 120.000 copias de 'Paraíso Express'. Por supuesto, el séquito de aficionados que lleva consigo Sanz a todas partes ha ayudado para poder alcanzar estos números. La lista de los diez álbumes más vendidos durante el 2009 se completa con los trabajos más recientes de David Bisbal, El Barrio, Amaia Montero, U2, Estopa, Raphael y El Canto del Loco. ¿Qué opinión os merece el ránking?

 

 

 

 

 

Publicado el 5 de febrero de 2010 a las 09:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Marlango reaparece sigilosamente

Archivado en: Marlango, Life in the threehouse, The Long Fall, leonor watling, alejandro pelayo, óscar ybarra

'Life in the threehouse'. Así se llama el nuevo álbum de Marlango, que sale a la venta el próximo 2 de marzo. Leonor Watling, Alejandro Pelaya y Óscar Ybarra tienen nuevas canciones y una de ellas es 'The Long Fall'. Te mostramos su videoclip. Van saliendo fechas de directo en su MySpace.

Publicado el 28 de enero de 2010 a las 08:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Alejandro Sanz, a fondo en TVE

Archivado en: Alejandro Sanz, Paraíso Express, Paraísos, documental, TVE, Ana Pastor, Dani Martín, Maribel Verdú, Iker Casillas

Alejandro Sanz fue el protagonista de un programa especial (ver vídeo) emitido el pasado lunes 21 en TVE. Durante el desarrollo de 'Paraísos', los espectadores pudieron ver parte de los recientes conciertos realizados por el artista en Madrid y sus charlas con Ana Pastor, Casillas, Dani Martin o Maribel Verdú. Esta especie de documental, cuyo duración se alargó hasta los 74 minutos, fue una buena oportunidad para conocer más de cerca a Sanz a través de preguntas, anécdotas y pensamientos en voz alta. En definitiva, el lado más humano del cantante. Eso sí, también hubo música. Mucha música.

Leer texto completo »

Publicado el 22 de diciembre de 2009 a las 10:45.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Alejandro Sanz arranca su gira española en mayo de 2010

Archivado en: Alejandro, gira, Paraíso Express, teatro Compac Gran Vía

Después de los ocho llenos consecutivos en el teatro Compac Gran Vía, Alejandro Sanz ha anunciado las primeras fechas de su próxima gira española. Todo comienza el 5 de mayo de 2010 con un concierto en el Palacio de Deportes de Madrid y existen paradas confirmadas en Barcelona (12), Bilbao (14), Granada (28), Palma de Mallorca (8 de junio) y Sevilla (10 de junio). Una banda de nueve músicos, dirigida por Mike Ciro, y un potente diseño escénico acompañarán a Alejandro en los espectáculos que pondrán sobre el escenario las canciones de 'Paraíso Express', su último álbum. Si quieres conseguir una entrada para verle, apúntate esta fecha: 18 de diciembre. 

Enlaces relacionados:

-¡Bravo, Alejandro!

-Alejandro Sanz retorna a su paraíso

 

 

 

 

Publicado el 14 de diciembre de 2009 a las 10:45.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

¡Soy Minerooooo!

Archivado en: Antonio Molina, Soy minero, Jaime Alguesuari, Fórmula 1, La Cubana, Cómeme el coco negro, Alejandro Sanz, Paraíso Express

Después del tributo dedicado a Arcade Fire, debería llegar el turno de los mejores discos nacionales del siglo XXI para Mondosonoro. Sin embargo, una anécdota se ha anticipado al citado tratamiento. Resulta que Jaime Algersuari, piloto español de Fórmula 1, tiene un politono muy especial.

El pasado miércoles, Algesuari estuvo con Buenafuente en el programa de Andreu y éste le vaciló con el politono que lleva puesto en su móvil: 'Soy Minero'. Antonio Molina. ¡Toma ya! La explicación es sencilla. Es un clásico en su casa. Además, Jaime dice que con tantas llamadas que recibe del extranjero, debido a la procedencia de su equipo, resulta muy didáctico para ellos la posibilidad de conocer a un clásico de la música española. Porque Antonio Molina lo es.

Hace tiempo, una interpretación de esta canción me puso los pelos de punta durante el espectáculo 'Cómeme el coco, negro' de la compañía teatral 'La Cubana'. Alejandro Sanz le menciona cuando habla de 'Tú no tienes la culpa', composición fabulosa incluida en 'Paraiso Express'. "Cuando digo 'Tú me haces bello el retorno' siempre me acuerdo de una frase que le escuché a Manuel Molina: los artistas somos seres que nos vamos... y luego volvemos", apunta Sanz. Ahí queda eso. Todos somos mineros a tu lado, Antonio.

 

Publicado el 13 de noviembre de 2009 a las 19:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

¡Bravo, Alejandro!

Archivado en: Alejandro Sanz, Paraíso Express, Spotify, Looking for Paradise, Alicia Keys, Desde cuando, Lola soledad, Tú no tienes la culpa

He escuchado el disco de Alejandro Sanz unas cuántas veces en 24 horas y quiero decirlo bien alto. ¡Bravo, Alejandro! Estoy seguro de que quienes le seguimos desde ‘Viviendo Deprisa’, con más o menos asiduidad, vamos a disfrutar muchísimo con estas canciones. Eso sí, el álbum requiere varias audiciones. ¿Requisito imprescindible? Sólo hay que dejarse llevar y limpiar los pabellones auditivos antes de hacerlo para asumir como propias las palabras de Alejandro.

El pop-rock predomina en estas nuevas grabaciones, vestidas con la voz flamenca de Sanz. Éste canta con fuerza e intimidad. Toca el cielo en 'Desde cuando', rescata a 'Lola Soledad' de los infiernos y alcanza su máxima expresión en 'Tú no tienes la culpa', mi temazo del álbum. "Después de la tormenta, siempre llega la calma, pero sé que después de tú no hay nada", decía el artista en su archiconocido tema 'Corazón Partío'. Afortunadamente, después de 'El Tren de los momentos', una obra sonora que me decepcionó bastante, ha llegado un flamante 'Paraíso Express', en el que Alejandro Sanz vuelve a reencontrarse consigo mismo. 'Looking for Paradise' me descolocó un poco, pero afortunadamente no ejemplifica la línea estilística del largo, aunque sí refleja la esencia conceptual del álbum. De todos modos, el dúo con Alicia Keys se hace extremadamente pegadizo.

Con ecos de su primer álbum o de 'Más', este trabajo discográfico se gana el cariño de su oyente con el paso de los días. Eso sí, en caso de que no te guste ni un poquito este señor, no pierdas el tiempo. Simplemente, ha puesto las cosas en su sitio. Es más reconocible que nunca. Si no has tenido la oportunidad de escuchar 'Paraíso Express' y tienes Spotify (http://open.spotify.com/album/54eeQI6wsFBKDXklMgyYAB), aquí puedes saborearlo. Por cierto, me gustaría leer vuestras opiniones sobre el disco. ¿Qué os parece? ¿Cuáles son vuestras canciones favoritas? ¡Bravo, Alejandro!

Publicado el 11 de noviembre de 2009 a las 14:30.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

'Paradise partío'

Archivado en: Alejandro Sanz, Looking for Paradise, Alicia Keys, Paraíso Express, Viviendo deprisa, Más, Siempre es de noche, No es lo mismo, Labana, Rock in Rio Madrid, Corazón Partío

La letra es bonita, positiva. Sin embargo, la melodía destila un pop flamenco facilón, carente de musicalidad. Además, esa mezcla de idiomas no me convence. Hubiese deseado todo lo contrario porque siempre he sido fan del señor Sanz, aunque esta admiración haya descendido notablemente desde que publicó 'El tren de los momentos' hace tres años. Estoy deseando que llegue el 10 de noviembre para escuchar por completo 'Paraíso express', el álbum que se avecina. Alejandro ha dicho que es un disco más rockero en comparación con los anteriores, que incluye matices sonoros provenientes del 'britpop' y lo ha definido como más alegre. Más rítmico. Ya veremos.

La verdad es que siempre he admirado el arte de Alejandro Sanz, porque ha sido capaz de labrarse una carrera musical alucinante pese a esa etiqueta inicial de chico guapo que cantaba canciones románticas para las chicas. Así le presentaban hace 18 años cuando publicó 'Viviendo Deprisa'. Buscó la perfección instrumental y compositiva, modeló su estilo con una gran intuición para selecionar músicos. Para elegir productores. Con 'Más', llegó a su Everest creativo. Un discazo. 'Corazón Partío' 'Y si fuera ella' son temas superlativos, pero mi preferida siempre ha sido esta...

Su sensibilidad se mantuvo álgida en 'El Alma al aire' y decidió acometer un giro estilístico de 180 grados cuando lanzó 'No es lo mismo'. Me encanta este disco tanto por su variedad estilística como temática. Rapeaba, exprimía sus cuerdas flamencas, se atrevía con el son cubano. Además, parodiaba al ser humano, criticaba a la prensa rosa o se desgañitaba con metafóricas rupturas sentimentales. También tenía tiempo para soñar con 'Labana'...

Aquella gira fue tremenda. Sobre el escenario, un ciclón. Sonaba todo a las mil maravillas. A veces, cuando uno ha hecho todo lo que ha querido y ha experimentado con brutal intensidad, pierde la fe o el rumbo. ¿Alguna crisis personal? ¿Dudas artísticas? Lo cierto es que el señor Sanz 'latinizó' a tope su sonido e incluyó piezas extrañas como 'La Peleíta' en aquel tren de los momentos, cuyo traslado al directo mejoraba el disco por razones obvias. Talento sobre el escenario. Una banda excepcional. Eso sí, demasiado orquestal el conjunto. Demasiado estático el protagonista. Tuve la oportunidad de conocerle durante la celebración de Rock in Rio Madrid y destilaba naturalidad. Me pareció un buen tipo. Ahora, necesita aclarar cuál es su rumbo musical. Haga lo que haga, nadie le quitará lo que ha hecho.

 

 

 

 

Publicado el 23 de septiembre de 2009 a las 11:30.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Marcos Blanco

Marcos Blanco

Vigués. Gallego. Periodista 'todoterreno'. Entusiasta de la vida. Melómano. Loco del deporte. Celtista. Enérgico. Radiofónico. Así es Marcos Blanco, periodista que actualmente colabora en el Grupo de Comunicación Gente  con este blog, que nació un 19 de noviembre de 2008 con un 'post' sobre Jamie Cullum.

 

Esta web ha funcionado durante todo este tiempo como una banda sonora diaria, repleta de canciones que nos hacen amar la vida. Recuerdos, descubrimientos, opiniones, novedades, entrevistas o crónicas de conciertos han formado parte de 'Melómanos' y seguimos en la brecha:

 

marcosblancohermida@gmail.com

 

Enlaces

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD