viernes, 29 de marzo de 2024 10:51 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de Marcos Blanco

Melómanos

PortAmérica 2013 revela otro jugoso cartel

Archivado en: PortAmérica 2013, festival, Porto do Molle, Nigrán, Esmerarte, Lori Meyers, Standstill, The Gift, Café Tacvba, Melómanos, Marcos Blanco Hermida

Si la primera edición de PortAmérica fue un éxito de público y emociones positivas, la segunda promete estar como mínimo a la altura del fabuloso estreno. El atrevido festival creado por Esmerarte en 2012 (aquí una imagen calmada del mismo) ha anunciado recientemente las excelencias de un cartel al que aún podría faltarle la guinda.

Tomen nota. Amaro Ferreiro, Arizona Baby, Bomba Estéreo, Café Tacvba, Delafé y Las Flores Azules, Delorean, DJ Lagartija, Él mató a un policía motorizado, Fon Román, Francisca Valenzuela, Lori Meyers, Los Coronas, Standstill, Supersubmarina y The Gift integran por ahora otro cartel sumamente ecléctico, ya sea en el ámbito sonoro o en la procedencia geográfica de los invitados.

Sigan apuntando. PortAmérica 2013 tendrá lugar los días 18, 19 y 20 de julio en el mismo escenario del pasado año: Porto do Molle (Nigrán). Un enclave natural, sin los agobios de las multitudes y muy próximo a la playa. Este pequeño paraíso tiene, además, un coste ridículo: ahora mismo 45 euros. Artistas gallegos, españoles, portugueses y del otro lado del charco atlántico (México, Colombia, Argentina, Chile) volverán a estrechar raíces de esa semilla llamada música, la única religión que une en lugar de dividirnos cada día. 

Publicado el 13 de marzo de 2013 a las 17:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Un discazo tras otro mientras hacemos la mudanza

Archivado en: Fernando Navarro, La Ruta Norteamericana, los mejores 20 discos del 2012, Chuck Prophet, Temple Beatiful, Marcos Blanco Hermida, Melómanos

Hace casi un mes que no paso por aquí. En la última quincena de diciembre todo apuntaba a que historia, este rincón musical, llegaba a su fin. Mejor dicho, se estaba gestando su traslado a otro lugar, otro paisaje melódico donde pasar el rato. Mientras hacemos la mudanza, seguiremos por aquí con la persistencia de siempre cuando nos emocionan las canciones, los discos, los artistas...

Últimamente, uno se está poniendo al día con todas esas listas de los mejores álbumes del 2012. Una de ellas, que devoro en cuanto puedo, es la realizada por Fernando Navarro, conocido periodista musical, en su blog La Ruta Norteamericana. Da gusto encontrarse con gente que ‘pincha' con experiencia sin perder la ilusión de un principiante. Esta clasificación tiene en lo más alto una de esas obras artísticas que nunca aburren: ‘Temple Beatiful' de Chuck Prophet. Este cantautor, guitarrista y productor estadounidense de 49 años, nacido en California, firma un trabajo discográfico precioso, una oda a San Francisco con esos sonidos clásicos que te hacen viajar al más allá desde el sofá de casa.

Publicado el 15 de enero de 2013 a las 20:15.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Exitosa despedida de 'PortAmérica' en la reivindicación del exquisito producto nacional

Archivado en: PortAmérica, festival, Porto do Molle, Nigrán, Vetusta Morla, Fuel Fandango, Depedro, Corizonas, Zoé, Esmerarte, Marcos Blanco, Melómanos

Miles de personas cerraron ayer la primera y maravillosa edición de ‘PortAmérica', un festival cuyas sensaciones vividas le auguran un eterno futuro, gratificante para los miles de melómanos que por allí se pasaron durante estos tres días.

Si el jueves hubo una euforia autóctona con dos ídolos locales (Iván Ferreiro, Xoel López) y el viernes la historia tuvo un carácter universal (Kitty, Daisy & Lewis, Julieta Venegas, Love of Lesbian), lo de este sábado fue la representación del ‘tiki taca' español en el ámbito musical. Por mucho ‘indie' extranjero (en otros estilos pasa lo mismo) y grupo sobrevalorado que nos traigan de fuera con elogios gratuitos, la calidad del producto nacional nada tiene que envidiar a las propuestas foráneas. La simple contemplación de los ‘shows' realizados por Vetusta Morla, Corizonas, Depedro o Fuel Fandango sirvieron para reivindicar, sin pretensiones egocéntricas, esta condición a base de talento, infinito, y pasión, natural como la vida misma.

Obviando dos interesantes aperitivos como los coruñeses Combo Dinamo y los argentinos Onda Vaga, Jairo Zabala saludó al respetable, escaso sobre las nueve de la noche, para iniciar una hora de música sin fronteras, tan mediterránea como ‘tex mex' en su concepto, interpretando temas de los dos álbumes de Depedro. Bonito, bien bonito le quedó el concierto a la banda de este gran músico, culminado con un desatado ‘Comanche' en el que destacó la sorpresa del Indio (batería de Vetusta Morla) a la percusión. Tras el ‘show' de Jairo y compañía, esencia sonora de ‘PortAmérica' por este puente artístico entre los dos lados del Atlántico, llegó el turno de los mexicanos Zoé, artífices de un pop-rock espacial de atmósferas adecuadas para irse de viaje a la luna. Sonaron un poco saturados durante varios temas, pero dieron un recital potente, galáctico y directo a la yugular.

Pasadas las once y media de la noche, Porto do Molle era un hervidero de gente que tomaba posiciones para un tramo final vertiginoso. Con Javier Vielba excelso en su papel de ‘frontman' y  un sentido colectivo sensacional, tan aplicable a su comportamiento humano como artístico sobre el escenario de Nigrán, los Corizonas agrandaron esa leyenda que crece a pasos agigantados desde que sacaron  ‘The News Today', el principio de esa unión celebradísima entre Los Coronas y Arizona Baby. Rock, blues, country y folk de otro tiempo para olvidarse de toda las malas noticias que nos rodean. Únicos en su especie.  

Después de estos fenómenos, culpables de uno de los mejores directos del festival, surgió el momento que todos esperaban, la irrupción en Porto do Molle de los tremendos Vetusta Morla. Los acordes de ‘Mapas' anunciaron el arranque de un concierto inolvidable para los primerizos en su materia, aunque falto de esa sensación mágica que suelen transmitir allá arriba de principio a fin. Un sonido deficiente y la falta de chispa, léase en términos de improvisación instrumental y vocal, fueron la tónica dominante hasta el ecuador de la esperada sesión. Luego, todo cambió y ‘El hombre del saco', ‘Sharabbey Road, ‘La cuadratura del círculo' o ‘Los días raros' dejaron un poso sublime, a altura de su poderío y constatado por un público que siempre funciona como perfecto e inconsciente termómetro de lo que sucede.

Aquello no se había acabado. Fuel Fandango, el dúo formado por Nita y Ale Acosta (acompañado en la batería de Carlos Sosa), continúo la fiesta con su personalísima mezcla de funk, soul, electrónica y flamenco. La camaleónica voz de esta bellísima cantante, un ángel vestido de azul, le otorgaba a la intensísima sección rítmica del proyecto una autenticidad ejemplificada con ‘Shiny Soul', el ‘hit' de su primer y único álbum homónimo. Finalizada la orgía sonora de los Fuel Fandango, los DJ's de la Fábrica de Chocolate alargaron hasta la extenuación un placer que ya se echa de menos, como a las cosas que más quieres. Una apuesta valiente. Un éxito rotundo.

 

Publicado el 22 de julio de 2012 a las 17:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Cuando todos fuimos uno en el viernes universal de 'PortAmérica'

Archivado en: PortAmérica, festival, Porto do Molle, Nigrán, Love of Lesbian, Julieta Venegas, Kitty Daisy & Lewis, Esmerarte, Marcos Blanco, Melómanos

Si la primera jornada de ‘PortAmérica' fue un ejercicio de euforia autóctona con los magníficos conciertos de Xoel López e Iván Ferreiro, el segundo día del festival que concluye hoy en Porto do Molle (Nigrán) supo a gloria con Love of Lesbian, Julieta Venegas y Kitty, Daisy & Lewis como sensacionales agitadores de masas. Un cóctel sonoro riquísimo en buena compañía.

Martynez, Disco Las Palmeras! y el precioso experimento de Eladios y Los Seres Queridos con la Orquesta de Saxos de Redondela (había 39 sobre el escenario) demostraron el talento, así como la variedad estilística, de un territorio gallego muy presente en los primeros integrantes del festival durante su jornada del viernes. En torno a las 10 de la noche, hora prevista para Kitty, Daisy & Lewis, el aparcamiento del recinto ya era un presagio de lo que iba a suceder de seguido en el interior de ‘PortAmérica'. Allí, una muchedumbre excitada por la llegada del fin de semana y tres proyectos tan populares como artesanos en su elaboración se disponía a perder la voz, la cabeza e incluso la noción del tiempo.

La familia Durham fue el caviar internacional de ‘PortAmérica' con una portentosa exhibición instrumental y técnica que incluyó piezas de sus dos álbumes (el homónimo de 2008 y ‘Smoking in heaven' de 2011), confeccionados a base de rockabilly, blues, swing y country. Un set revival, ‘oldie' tanto en su sonido como en las formas, agradecido por la gente con infinitos momentos pélvicos, palmas y miradas de incredulidad. La armonía sonora resultante de este quinteto evidenció que llevan la música en los genes.

La formación londinense dio paso a la mexicana Julieta Venegas, un relevo propio de los sonidos del mundo presentes en ‘PortAmérica'. Hablamos de una de las artistas latinas más conocidas en nuestro país durante la última década, circunstancia proclive al entusiasmo colectivo y a los afinados coros del respetable durante los numerosos ‘hits' de esta dulzura personificada. Seduce por lo que dice y por cómo transmite un pop para todos los públicos, impregnado por un alucinante poderío vocal.

Íntima (protagonizó el momento más romántico del festival con la interpretación de ‘Lento') y festiva (rompió nuestras caderas con el ‘Sin Documentos' de Los Rodríguez) al unísono, combinó temas de ‘Otra cosa', su trabajo más reciente, con una larga lista de clásicos entre los que no faltaron ‘Limón y sal', ‘Me voy' o ‘Andar conmigo'. Un ‘show' memorable.

Pasada la una de la madrugada, el ambiente ya estaba caldeado para recibir a Love of Lesbian, cuyo magnetismo hizo que la masa se ensanchase hasta la parte de la barra más próxima a la mesa de sonido. Al igual que en el caso de Venegas (triunfó aquí con su tercer largo ‘Sí' de 2003), los catalanes encabezados por Santi Balmes acumulan otros quince años dando guerra con un pop-rock muy especial, distinto a lo habitual.

La autenticidad es una forma de ser que siempre compensa a largo plazo y, aupados por esas letras con las que uno siente una adictiva identificación, los LOL se vaciaron con un espectáculo soberbio, potente, divertido, elevándonos a esa dimensión donde fuimos todos uno, rememorando temazos de ‘1999' (‘Allí donde solíamos gritar', ‘El club de fans de John Boy', ‘Algunas plantas') o composiciones más recientes como ‘Si tú me dices Ben, yo digo Affleck' de ‘La noche eterna. Los días no vividos' (2012). Grandes, muy grandes.

El corazón pedía más marcha, pero el cuerpo dijo basta y, tras observar cómo Peter Hook (New Order, Joy Division) inyectaba un ritmo infernal en Porto do Molle con el ‘Hung up' de Madonna sobre la base del ilustre ‘Blue Monday', hubo que retirarse, recordando a cada paso entre el recinto y el coche que todo esto no fue una fantasía.

Publicado el 21 de julio de 2012 a las 15:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Euforia autóctona con los magníficos directos de Iván Ferreiro y Xoel López para estrenar 'PortAmérica'

Archivado en: PortAmerica, festival, Porto do Molle, Nigrán, Iván Ferreiro, Xoel López, Marcos Blanco

‘PortAmérica', probablemente el mejor festival que haya ahora mismo en España si analizamos la relación entre su precio y la calidad artística del multitudinario cartel, arrancó ayer a lo grande con los impactantes directos de Iván Ferreiro y Xoel López, grandes atracciones de una jornada en la que también estuvieron Colectivo Oruga, Eme DJ, Sras Sr Sra y la Orquesta Metamovida.

Bravo por Esmerarte, por ‘Kin' y por todas esas personas que hicieron realidad desde el pasado jueves la posibilidad de tener una cita musical importante en el sur de Galicia, después de que el Vigo Transforma se quedase sin apoyos. El reto era mayúsculo (ni un duro de las instituciones públicas) y, pese a los clásicos problemas en las primeras ediciones de toda congregación humana que se tercie (fallos a la hora de señalizar la ubicación del recinto), el estreno de ‘PortAmérica' en el Porto do Molle (Nigrán) debería provocar una sonrisa de oreja a oreja entre sus creadores y aquellas personas que asumimos semejante fortuna cultural en el corazón de nuestra tierra.

Dos motivos contundentes serían suficientes para argumentar esta felicidad, que crecerá de forma excepcional hasta que ‘PortAmérica' concluya en la vorágine nocturna del próximo sábado. El primero, los estupendos conciertos de Iván Ferreiro y Xoel López en la sesión inaugural. Además, la entrega de cientos de personas entregadas al talento de los últimos referentes musicales en Galicia después de Siniesto Total.

Tras Sra Sr Sra y la Orquesta Metamovida, que entretuvieron a los primeros en llegar, Xoel López  firmó un directo redondo durante poco más de una hora. El coruñés, que dijó adiós a Deluxe con ‘Atlántico' como demostración discográfica, presentó junto a su banda los temas de este último álbum, aunque no rehuyó clásicos de los dos anteriores trabajos previos a la nueva identidad musical (‘Fin de un viaje infinito, Reconstrucción). Incluso, se animó con ‘Parando el tráfico' de Lovely Luna, su dúo con Félix Arias. El pop-rock folclórico actual le sienta divinamente a este músico prodigioso y sorprendente.

Ya pudimos verle cuando salió a cantar ‘Tierra' con Xoel, pero después del señor López (constantemente vitoreado por una audiencia sumamente joven) llegó el momento de Iván Ferreiro, que jugaba en casa al ser natural de Nigrán. El que fuera cantante de Los Piratas, tan terriblemente infravalorados en Vigo como adorados lejos de la ciudad olívica, elevó todavía más el listón con una actuación inolvidable superior a la hora y media. Además, sonó mejor que Xoel, ligeramente saturado.

Arropado por unos músicos bestiales, eligió un menú repleto de ‘hits' que procedían de sus cuatro discos de estudios e hizo guiños a aquella época pirata. En su mayoría, todos fueron cortos e intensos para que la energía, siempre álgida, se correspondiese con la euforia del ambiente. Las apariciones de Santi Balmes (Love of Lesbian) para hacer ‘El equilibrio es imposible)' y de Xoel López en ‘Turnedo' completaron una noche mágica e irrepetible.

 

Publicado el 20 de julio de 2012 a las 12:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

'PortAmérica', un paraíso con la música por bandera

Archivado en: PortAmerica, Porto do Molle, Nigrán, EsmerArte, Marcos Blanco, Melómanos

La felicidad también cansa, pero muy poco. El agotamiento físico tras el BBK Live, evidenciado durante una sobria jornada dominical, ya va camino de ser historia porque el calendario tiene marcados otros tres días en rojo chillón para una cita espectacular en el espacio natural de Porto de Molle (Nigrán - Pontevedra): ‘PortAmérica'.

El novedoso festival cuya primera edición cubrirá los días 19, 20 y 21 de julio con la organización de EsmerArte tiene todos los ingredientes para lograr un éxito total de público debido al nivelazo del cartel, su ubicación en un entorno privilegiado, las posibilidades socio-culturales y un concepto inicial que permite conectar Galicia, España y Europa con América a todos los niveles. Además, incluso más importante que todo lo anterior, disfrutarlo sólo te costará 45 euros o 55 (con una acampada prevista de todo tipo de servicios para los tres días) si pillas la entrada anticipada y diez euros a mayores para ambas opciones si lo haces allí mismo. También puedes optar por días sueltos. Resulta imposible encontrar tanto placer con menos dinero, ¿no?

Habrá hasta 22 propuestas musicales en 'PortAmérica', que conjugarán ese enorme talento gallego, tierra de músicos por excelencia, cuya visibilidad no alcanza la consideración merecida (Colectivo Oruga, Combo Dinamo, Disco Las Palmeras!, Martynez, Orquesta Metamovida, Srasrsra), potentes referentes regionales que cruzan nuestras fronteras (Iván Ferreiro, Xoel López, Eladio y los seres queridos), emblemas nacionales (Vetusta Morla, Love of Lesbian, Depedro, Corizonas, Fuel Fandango), sabores latinoamericanos (Julieta Venegas, Zoé, Onda Vaga) y hasta un acercamiento a territorio británico con los inmensos Kity, Daisy & Lewis. Además, 'pincharán' contrastados Dj's (Peter Hook, Eme Dj, La Fábrica de Chocolate, Buffetlibre) para que casi se haga de día después de comenzar todo a media tarde.

A todo esto, ‘PortAmérica' no nace simplemente como un evento musical, teniendo en cuenta el valor cultural que implica la amalgama de estilos y procedencias incluídas en el cartel. También quiere convertirse en un escaparate de ideas innovadoras con ‘Mercadoinnova' (una feria que estará allí dentro) albergará un espacio fílmico, impulsará el evento ‘Galicia Coworking', incluirá un área gastronómica (‘Gastro') diferente a lo de siempre y ha pensado en los más pequeños con actividades infantiles que les tendrán muy entretenidos. También busca facilitar la posible práctica de deportes y aventura mediante los descuentos que manifiesta su página web.

Ya decidas quedarte en su preparadísima zona de acampada o cerca en cualquier alojamiento de la zona (un gran aparcamiento permite llegar con el coche al recinto), la paradisíaca situación de Porto do Molle funciona como un enclave geográfico perfecto para aprovechar las bellísimas playas próximas (Playa América, Patos, Panxón), municipios como Nigrán y Baiona o la gran ciudad de Vigo. Dependiendo de las condiciones meteorológicas, uno puede combinar playa y montaña (por ejemplo, la subida a Monteferro) durante el día antes del festival, un concepto completísimo con la música por bandera.

Publicado el 16 de julio de 2012 a las 20:30.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Discazos: 'Descanso Dominical' (3ªentrega)

Archivado en: discazos, mecano, descanso dominical, Ana Torroja, José María Cano, Nacho Cano, Latinoamérica, Mujer contra mujer

La música de Mecano ha trascendido nuestras fronteras, ya que, por ejemplo, este disco se publicó, aunque con algunas variantes, en Francia o Italia dentro del continente europeo. La repercusión en Latinoamérica fue extraordinaria y, retomando el carácter social de sus letras, es necesario destacar una canción por encima de todas: ‘Mujer contra mujer'.

Este tema, compuesto por José María Cano en 1986, fue un ejercicio de valentía, de compromiso con la humanidad. Hablaba de la homosexualidad, un tabú en aquella época, y lo hacía para tratar la relación entre dos mujeres. El tema se convirtió en un verdadero himno al otro lado del charco, donde esta condición sexual estaba penada en muchos países. Al principio, la canción estuvo vetada en lugares como México o República Dominicana. Su fuerza y sentimiento sigue vigente. Quiero dedicar esta canción a todos los que han sido vejados por el sexo de la que persona a la que aman o amaban.

Publicado el 7 de diciembre de 2011 a las 08:45.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

La Caravana Americana, un impulso certero para Xoel López

Archivado en: Xoel López, La Cavarana Americana, concierto, Circo Price, Madrid, Pablo Dacal, Buho Real, Marcos Blanco

imagen

El pasado viernes 29 de octubre fue un día muy especial para este melómano porque después de mucho tiempo pude ver en directo al señor Xoel López con ese gran proyecto llamado La Caravana Americana. Después de hablar con él, las ganas de ver en acción esta historia se multiplicaron por mil. Casi me dejo la rodilla en las calles mojadas de Madrid, pero llegué a tiempo al Circo Price y aluciné con las tres horas de concierto. Esperaba un ambiente más cargado, con más gente desde el primer momento pero eso no estaba en mi mano. Si uno se pone estupendo, podría haberse mejorado el aspecto técnico (sonido, luces) y también la organización del evento (la entrada de los artistas, etc), pero el concierto dejó varias conclusiones. A lo positivo me refiero.

Con 15 años de carrera, Xoel va a más. Canta y toca de forma primorosa, pero asombra con sus progresos. Sigue ampliando aptitudes estilísticas e instrumentales. El 'indie' que hacía a principios del siglo XXI ya es historia. Ni huella de esta época en la caravana. Bueno, hizo 'Caetano Veloso' del 'If things were to go wrong'. Más bien por el guiño brasileño que aportaba al contexto multicultural. Ya no suena a otros, suena a sí mismo y lo hace en un idioma que le costó mucho en un principio: el castellano. El cambio generado por 'Los jóvenes mueren antes de tiempo' generó cierta confusión. Podía hacer letras mucho mejores. La música quedaba huérfana. Curioso. Sólo rescató 'Extraña habitación' para el concierto del Circo Price, acompañado por Xosé Manuel Budiño. Y las hizo en 'Fin de un viaje infinito' y 'Reconstrucción', dos trabajos repletos de canciones duraderas. Por eso, casi todos los temas propios en el repertorio de la cita tenían que ver con estos álbumes.

"Sois unos valientes", repetía Xoel a los asistentes. Tú también, macho. Por eso la segunda conclusión tiene que ver como esta idea tan loca, la posibilidad de que un artista alejado del 'mainstream' (porque no olvidemos que Xoel, o Deluxe antes, no vendía discos como churros ni llenaba estadios o pabellones gigantes) decida traerse a un montón de gente, extraña para muchos ciudadanos, que conoció durante su aventura americana para plasmar sobre el escenario lo vivido. Sí, la broma poseía un coste, el de la entrada, pero pocas actuaciones se desmarcan de la cotidianeidad con tanta frescura. Y la tercera  conclusión reside en el gesto musical, la posibilidad de observar el trabajo de tantos músicos, de tantos lugares en una fraternidad escénica ante la que resulta inevitable no comportarse como un cómplice. Muchos melómanos ávidos por escuchar cosas nuevas y material íntimo, trabajado, expuesto con sinceridad, agradecerían la propuesta. Por estas tres razones principales, la Caravana Americana en el Circo Price de Madrid podría considerarse un éxito. Ha sido un impulso certero en la carrera de Xoel.

Además, el concierto ha permitido que en España conozcamos un poco más a diferentes artistas. Por ejemplo, a Pablo Dacal (Buenos Aires, 1976). Xoel López define 'Ella ya está en la playa' como una de las mejores canciones que se han escrito en Sudamérica. Ambos interpretaron a dúo la composición en el Price y dos días después repitió Dacal en el 'Buho Real' de Madrid. Allí estaban muchos integrantes de 'Radio Cavarana', como se hacen llamar ellos.

El genuino multiinstrumentista Manuloop (con quién creo 'La Orquesta de Salón' en 2003) Sebastián Rubín, Álex Ferreira, Gonzalo Deniz (Franny Glass) o Xoel compartieron escenario con el gran protagonista durante una velada que permitió conocer de cerca la enorme valía vocal de Dacal, su magnetismo escénico y la tremenda capacidad del argentino para envolver letras sencillas en atmósferas sentimentales voluptuosas. 'La Guitarra y el Bolsón', 'El Mundo del Espectáculo', 'San Valentín' o 'Fantasmas' son cortes de su último trabajo 'La Era del Sonido' y sonaron a las mil maravillas en el local de la calle Regueros. Apunten su nombre.

Publicado el 3 de noviembre de 2010 a las 12:15.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

'La Caravana Americana' de Xoel López, lista para cruzar el charco

Archivado en: música, Xoel López, La caravana americana, conciertos, Legiao Urbana, Pablo Dacal, Bart Davenport, La Vela Puerca, Jóvenes y Sexys

Xoel interpreta con Pablo Dacal 'Ella está en la playa', perteneciente al artista argentino

Xoel López (La Coruña, 1977) se ha ganado a pulso su consideración como uno de los mejores músicos de nuestro país en la primera decada del siglo XXI a base de buenos discos, canciones y composiciones marcados por un estilo propio, aunque experimente como un niño pequeño lo hace con los juguetes que tiene a mano. Para Xoel, sus juguetes son las guitarras que toca, los diferentes instrumentos que encuentra a su alrededor y todos esos músicos a los que conoce, con los que comparte escenario.

Después de 'Fin de un viaje infinito', Xoel López puso fin a la etapa de Deluxe, se marchó a hacer las Américas y dentro de muy poco regresará a España con 'La Caravana Americana', un proyecto musical fruto de su estancia y viajes al otro lado del gran charco atlántico. Vocalista, multiinstrumentista y compositor, López ha convivido con numerosos artistas sudamericanos y de Estados Unidos durante muchos meses. Fruto de esta experiencia, ha nacido 'La Caravana Americana', una formación en la que aparece gente tan variopinta como miembros de Legiao Urbana (Brasil), Pablo Dacal (Argentina), Bart Davenport (Estados Unidos), Sebas de la Vela Puerca (Uruguay) o Jóvenes y Sexys (Venezuela).

Boleros, ritmos propios del soul, del funk, rock o bossa nova conviven en esta propuesta, que llegará a España durante el mes de octubre con tres fechas marcadas en el calendario. El 22 de octubre actuarán en Vigo (Las Traviesas), el 28 estarán en Bilbao (Teatro Campos) y un día después, el 29, se subirán al escenario del Circo Price (Madrid). Si quieres tener más información sobre esta iniciativa, sólo tienes que entrar en el Myspace de Xoel o visitar su Facebook. ¡Qué ganas de verles en vivo!

Publicado el 15 de septiembre de 2010 a las 12:30.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

El 'We speak no americano' de Yolanda Be Cool Vrs DCup, ¿la canción del verano?

Archivado en: yolanda be cool vrs DCup, we speak no americano, canción del verano, Renato Carosone

¿Cuál ha sido la canción del verano? Cada uno tendrá la suya, pero entre las candidatas a ocupar el primer puesto está el 'We speak no americano' de 'Yolanda Be Cool Vrs DCup', una versión 'punchu punchu' de aquel clásico escrito por Renato Carosone y Nicola 'Nisa' Salerno en 1956 e interpretado magistralmente por el primero.

El tema era una especie de sátira sobre el modo de vida norteamericano y como esta cultura se impuso de forma gradual tras la guerra. Si alguien desconocía la procedencia del 'We speak no americano' también cabe señalar que el título actual procede del original 'Tu vuò fà l'americano'. Os dejo con el señor Carosone. ¡Cuídense!

 

Publicado el 1 de septiembre de 2010 a las 13:15.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Marcos Blanco

Marcos Blanco

Vigués. Gallego. Periodista 'todoterreno'. Entusiasta de la vida. Melómano. Loco del deporte. Celtista. Enérgico. Radiofónico. Así es Marcos Blanco, periodista que actualmente colabora en el Grupo de Comunicación Gente  con este blog, que nació un 19 de noviembre de 2008 con un 'post' sobre Jamie Cullum.

 

Esta web ha funcionado durante todo este tiempo como una banda sonora diaria, repleta de canciones que nos hacen amar la vida. Recuerdos, descubrimientos, opiniones, novedades, entrevistas o crónicas de conciertos han formado parte de 'Melómanos' y seguimos en la brecha:

 

marcosblancohermida@gmail.com

 

Enlaces

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD