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Entrevista con Maika Makovski: "Si no escribiese canciones, no sería cantante ni instrumentista"

Archivado en: Maika Makovski, Origami Records, John Parish, Kradiaw, Kraj So Kóferot, Marcos Blanco

Su padre procede de Macedonia y la madre de Maika Maikovski (Palma de Mallorca, 1983) tiene genética andaluza. Él es músico y ya desde pequeña ella se sentaba en la primera fila de sus conciertos y ponía la oreja. "En casa estaba constantemente rodeada de trompetas, trombones, tubas, acordeones... ¡Era un zoo musical!", recuerda Maika. No se planteaba que la música pudiese ser una opción porque era demasiado natural en su vida. "Pensé que debía haber cosas más serias que hacer en la vida", bromea.

Empezó a estudiar piano, su progenitor le daba clases y lloraba mucho porque no tenía paciencia. De repente, apareció la guitarra. Escribió su primera canción y dijo: "¡Vaya, un instrumento que está a mi servicio! ¡Qué cambio! Porque normalmente con el piano clásico estás leyendo partituras y haciendo lo que te dice la partitura". De este modo, se planteó que quizá estaba ante su verdadera pasión. "Si no hubiera sido por escribir, no habría sido cantante ni instrumentista. Otra cosa, seguro. Porque lo que me motiva es escribir canciones", plantea Maika Makoski.

Ha publicado su tercer trabajo discográfico 'Maika Makovski' (Origami Records), después de 'Kradiaw' (2005) y 'Kraj So Kóferot' (2007). 'Lava Love', tema que ya tiene videoclip, abre el álbum y las 11 canciones finalizan con 'City Life'. Rock y blues conviven en un exorcismo sentimental. Ella podría formar parte de un conjunto sonoro en el que apareciesen PJ Harvey, Patti Smith, Tori Amor, Russian Red y Boat Beam. Tom Waits, The Stooges o el la música negra que han creado Prince o James Brown han influido en sus creaciones.

'Maika Makovski' supone un nuevo paso en la carrera discográfica de la intérprete, compositora, guitarrista y pianista mallorquina. "Es muy importante para mí. No es un comienzo, porque todo cuenta, incluso lo que hubo antes del primer disco (maquetas, conciertos, etc), pero sí que es el primero disco con el que me siento no totalmente satisfecha, pero sí tengo un nivel de satisfacción más alto que en los anteriores y creo que he encontrado un camino", asegura Maika. "Me he librado de personajes. Creo que hay dos tipos de artistas: los que son lo que querrían ser y artistas que son lo que son. ¡Y yo aspiro a ser lo que soy! ¡Estoy en ese proceso!", afirma ante semejante descubrimiento.

¿Se refiere al estilo, a las melodías, a las letras, al sonido con esa increíble producción? ¿Un poco a todo? "A todo. Esto es como una mesa. Si una pata está coja, toda la mesa lo está. Creo que todas las patas de esta mesa, que formarían mi música, tienen estar bien afianzadas al suelo". Y una de las patas fundamentales de 'Maika Makovski' ha sido la producción de John Parish. "Escuchó las 'demos', le gustaron, seguimos hablando por 'email', intercambiando opiniones y, al final, llegamos a la conclusión de que éramos almas musicales afines, de que podríamos trabajar juntos y entendernos bien. Entonces, decidimos tirar para adelante".

Cada decisión y cada detalle siempre ha tenido suma importancia para Maika, pero en este momento quizá mucho más. "Siento que es algo que estaba escrito. Desde mi banda, que son unos músicos increíbles y unas personas impresionantes, hasta haber grabado el disco con John Parish. El hecho de que por casualidad acabáramos grabándolo en Inglaterra y luego el año que ha habido en medio, intentando buscar 'management' y discográfica. Al final he ido confiando en mis instintos", reconoce. "Todo eso han sido pequeñas decisiones, pero casi han venido rodadas. Entonces, creo que lo más importante es que los instintos estén tranquilos y que las alarmas estén todas en verde. Que no haya luces rojas por ninguna parte. Si uno hace caso a los instintos y está tranquilo de base, pueden salir las cosas mal, pero es mucho más difícil", recomienda Makovski. ¿Acaso el corazón importa más que la cabeza en numerosos instantes? "Exactamente. Primero el corazón y luego la cabeza, porque sin la cabeza tampoco se puede funcionar, pero hay que hacerle caso a la intuición".

En cuanto a su definición artística, Maika no se considera "músico". Mantiene con su guitarra "un matrimonio de conveniencia (risas). A veces la adoro y en otras me gustaría dejarla aparte y que la tocara otro. A veces lo hago. Lo que me motiva realmente es ir tocando de aquí, tocando de allá. Por ejemplo, ahora he empezado a tocar el contrabajo. Y estoy sintiendo algo distinto, es un 'maromo', es más alto que yo. ¡Y yo mido 1,74!", reflexiona. Las novedades atraen, "pero creo que es importante seguir con lo antiguo, acabar las cosas que empiezas. Eso sí, sin dejar de incluir elementos nuevos en la vida. En todo y, por supuesto, en la música". Surge la indecisión al plantearle las escuchas externas que aparecen en sus canciones. "No sé qué música que escucho y se transmite en mis canciones, porque supongo que actúo más como una esponja que como alguien que se sienta a escuchar, diseccionando la música para llevársela a su terreno. No es mi caso. Escucho la música como algo que me llega, sin pararme a pensar en ello, a medirlo, a contarlo. Simplemente, la escucho. Más que aplicarla a mi música, la absorbo y no sé cuál acaba plasmándose". Talento y cáracter convergen en una ecuación perfecta: Maika Makovski. Se despide con la misma sonrisa magnética que ha llegado.

Maika Makovski ha publicado su tercer álbum con 'Origami Records': 'Maika Makovski'. Aquí encontrarás toda la información sobre sus conciertos. Así suena en vivo, uno de grandes temas del disco: 'Ruled by Mars'.

Publicado el 9 de diciembre de 2010 a las 20:15.

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30 años y un día sin John Lennon

Archivado en: John Lennon, aniversario, muerte, Nueva York, Mark David Chapman, The Beatles, Give peace a chance, Plastic Ono Band, Imagine, Marcos Blanco

Annie Leibovitz retrató de esta manera a John Lennon y Yoko Ono el 8 de diciembre de 1980. Pocas horas después, Mark David Chapman decidió acabar con la vida de este músico y compositor (Liverpool, 1940) cuando apenas tenía 40 años. El surrealismo pinta la realidad de un modo insultante, ridículo y radicalmente injusto. Los latidos de Lennon no valían más que los de cualquier ser humano por el simple hecho de ser un 'beatle' o haberse ganado el respeto universal debido a la utilización de su repercusión artística para reivindicar derechos tan fundamentales como la paz. Pero la manera en que falleció conmociona a cualquiera.

El asesino de Lennon, situado en las inmediaciones de su casa con 'El guardián entre el centeno' de J.D. Salinger como acompañante literario, le pidió un autógrafo esa misma tarde con una educación nada sospechosa. Lennon le firmó un ejemplar de 'Double Fantasy'. Cuando el artista regresó por la noche, Chapman le disparó con una frialdad cinematográfica y las balas perforaron el cuerpo de Lennon. Poco antes de que acabase aquel día, su corazón dejaba de latir en el Hospital Roosevelt de Nueva York, la ciudad donde sucedió todo.

'Dale una oportunidad a la paz', decía este tema. 'Give peace a chance'. La citada composición, escrita por Lennon y editada en un sencillo con el nombre de Plastic Ono Band, fue una buena muestra del compromiso social de Lennon, que se había encamado en marzo de 1969 con Yoko Ono en el hotel Hilton de Amsterdam después de su boda para manifestarse en contra de la Guerra de Vietman.

La frase que supuso el título de la canción fue utilizada por John de forma esporádica tras la pregunta de un reportero en aquel encierro y Lennon ideó una pieza musical en torno a la idea, que fue grabada en un hotel de Montreal (Canadá) con un ambiente eufórico. Corría el año 1969. Dos más tarde (1971), salió al mercado 'Imagine', quizá el álbum más popular de Lennon como solista, que incluía ese himno mundial por la paz llamado 'Imagine'.

Desgraciadamente, uno de los mayores embajadores de la paz fue víctima de una guerra, la violencia personal de quienes no saben vivir en paz consigo mismo. Han pasado treinta años y un día desde que murió. Pero ni Chapman ni el terrorista ideológico más potente del universo logrará que desaparezca de nuestras mentes. Sus palabras tienen mucho más poder.

 

Publicado el 9 de diciembre de 2010 a las 10:30.

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Las mujeres de Alcalá-Meco, entusiasmadas con Garaje Jack

Archivado en: concierto, Garaje Jack, centros penitenciarios, Comunidad de Madrid, mujeres, Alcalá-Meco, Todo eran canciones

La banda madrileña Garaje Jack comenzó el pasado viernes 24 de septiembre su gira por diferentes Centros Penitenciarios de la Comunidad de Madrid, que incluye seis visitas más durante los meses de septiembre y octubre. El estreno tuvo lugar en el módulo de mujeres de Alcalá-Meco, donde las reclusas celebraban el día de la patrona de esta institución: Nuestra Señora de la Merced. El público, muy desinhibido, disfrutó durante aproximadamente una hora con las canciones del cuarteto compuesto por Laura Rubio (voz), Óscar Rama (guitarra), Jorge Galaso (bajo) y Carlos Toja (batería).

Garaje Jack lleva más de una década sobre los escenarios y está a punto de publicar su tercer trabajo discográfico con BMG: 'Todo eran canciones'. Dotados de una simpatía natural, ellos definen su propuesta sonora como 'rock amable'. Además, el grupo ha desarrollado un estilo propio, que podía advertirse tras escuchar un par de temas, y consiguieron que las reclusas de Alcalá-Meco se entregasen al baile en el salón donde se celebró el evento. Hubo sonrisas, abrazos y aires de libertad.

El sonido del concierto, así como el de esta grabación, no era ninguna maravilla, pero sí apto para el correcto desarrollo del acto, organizado por la Obra Social de Caja Madrid e Instituciones Penitenciarias. Sin lugar a dudas, el concierto supuso una fuente de alegría para quienes viven en el centro de mujeres de Alcalá-Meco. En pocos minutos, hubo química y Garaje Jack realizó su directo número 19 en las cárceles madrileñas. Ningún grupo ostenta semejante récord. Ya lo saben. Que nunca falte la música.

Publicado el 28 de septiembre de 2010 a las 08:15.

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¡Qué vuelvan los Rolling Stones!

Archivado en: música, Rolling Stones, Charlie Watts, Le Parisien, vuelta, conciertos, Sympathy for the Devil

"Dijimos que si hacíamos algo sería el año que viene (2011) o el siguiente. Hemos llegado a una edad en la que no puedes mirar muy lejos en el futuro". Así explicaba Charlie Watts, batería de los Rolling Stones, la situación actual de la mítica banda británica en 'Le Parisien'. Watts cumplirá el año que viene 70 tacos y tanto Mick Jagger como Keith Richards se acercan peligrosamente a esta cifra. A Wood aún le queda un rato para alcanzar la edad de sus tres compañeros, pero el carné de identidad no parece un impedimento para que sus Satánicas Majestades decidan volver a la carretera, con el 50 aniversario de los Stones como perfecta excusa para hacer otra gira o un disco en forma de sugerente aperitivo. 

La última, 'A Bigger Band Tour', que llevaron a cabo entre 2005 y 2005, tuvo un éxito brutal. De hecho, ha sido la gira que más dinero ha recaudado en la historia de la música. Uno de temas clásicos en el repertorio de los Stones es 'Sympathy for the Devil', esa canción en la que Jagger se transforma en un misterioso personaje que afirma ser el responsable de los grandes actos malignos que han tenido lugar a lo largo de la humanidad. Con un bajo excepcional y una atmósfera tribal muy llamativa, el tema formó parte del álbum 'Beggars Banquet' (1968). ¡Así suena en directo! ¡Qué vuelvan los Stones!

 

 

Publicado el 10 de septiembre de 2010 a las 10:45.

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Paredes de Coura, un parada clásica en pleno verano festivalero

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Cuando llega el verano, se pone en marcha el festival de Paredes de Coura. Una pequeña localidad portuguesa, situada al norte del país casi en el límite fronterizo con Galicia, acoge cada año desde 1993, su estreno, una cita pionera en cuanto a festivales si hablamos del territorio luso. Una referencia europea debido al eclecticismo del cartel. Una apuesta musical que incluye, en ocasiones, grupos poco mediáticos y atrevidos para los oídos más cómodos. Además, la belleza paisajística y organización del evento le otorgan una brillante reputación entre los melómanos más aventureros.

Para su decimoséptima edición, el Festival de Paredes de Coura prepara cuatro días, del 28 al 31 de julio, con un programa musical lleno de alicientes. Los Campesinos!, The Cult, Caribou, Eli Paperboy Reed, Klaxons, White Lies, The Prodigy, The Specials o The Dandy Warhols son algunos nombres que integran la propuesta artística de este gran acontecimiento veraniego. Miles de personas preparan sus tiendas de campaña y la ruta adecuada para llegar hasta el lugar de los hechos en las próximas horas. Porque el miércoles comienza el espectáculo. Si todo va bien, 'Melómanos' se pasará por Paredes de Coura para ser testigo de tanta algarabía sonora. ¿Alguien se apunta?

 

Publicado el 26 de julio de 2010 a las 12:45.

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Medio siglo de The Beach Boys, motivo ideal para el reencuentro

Archivado en: música, The Beach Boys, aniversario, Pet Sounds, Al Jardine

The Beach Boys ha sido una de las bandas más populares de los 60 y 70 por su estilo armónico como banda sonora al surf californiano. Casi medio siglo después de su creación, se plantean un regreso para ofrecer un multitudinario y gratuito concierto o una gira por todo lo alto. Palabra de Al Jardine.

Así lo ha confirmado uno de los miembros originales del grupo. "Vamos a hacer al menos un espectáculo. Va a ser algo grande", ha señalado el músico de The Beach Boys pese a que "aún no sé donde va a ser, pero probablemente sea gratis. Se habló del parque de Gold,en Gate, así como del National Mall de Washington o la playa norte de Chicago", ha comentado Al Jardine. El suceso sería una gran noticia para el mundo de la música, ya que supondría una nueva ocasión para recordar tantas buenas canciones creadas por la formación, pese a las ausencias de Carl y Dennis Wilson.

The Beach Boys se formaron en 191, su primer éxito fue 'Surfin' en el mismo año y posteriormente publicaron discos tan memorables como 'Pet Sounds (1966). Precisamente, fue el 40 aniversario de aquel trabajo discográfico la excusa perfecta para verles en vivo por última vez.  Quizá el nuevo reencuentro no sea flor de un día y suponga una larga gira. "Quiero una celebración de 100 días. Quiero dar la vuelta al mundo, pero si ésta es la forma que tiene que ser, se hará así", ha afirmado con respecto al concierto del 50 aniversario. Será algo grande. Y en calle. Eso seguro.

 

 

Publicado el 26 de julio de 2010 a las 10:30.

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La leyenda de Michael Jackson crece un año después de su muerte

Archivado en: música, muerte, Michael Jackson, rey del pop, aniversario

 

Hace un año que falleció Michael Jackson, pero el denominado Rey del Pop sigue estando entre nosotros. Decenas de canciones, vídeos e imágenes que cada uno acumula en su interior, con amigos o a través de la Red suponen un estímulo constante para mantener en todo lo alto la figura de un artista excepcional. Dotado con unas cualidades inigualables para la música, para la comunicación gestual y rítmica sobre un escenario y transmisor de una profunda sensibilidad humana, la grandeza de Michael Jackson vivió en una notable contradicción debido a su comportamiento social o a esas supuestas acusaciones de abusos sexuales a niños que tanto le martirizaron.

Aquel 25 de junio 2009 el mundo se acostó o se levantó con la impactante noticia de que Michael Jackson había muerto debido a un paro cardíaco, provocado por un exceso de medicamentos. Todo sucedió casi cuatro meses después de que anunciase 50 conciertos en Londres bajo el nombre 'This it'. Fuentes cercanas al artista aseguraron que los 400 millones de dólares que debía tuvieron la culpa.

'Thriller' fue la canción que aguantó más semanas como número 1 en ventas en USA, pero 'Say say say', a dúo con Paul McCartney en un disco del Beatle, fue la que estuvo más semanas en las listas.

Toda la rumorología que se desató sobre su figura tras el adiós terrenal de Michael en cuanto a su vida se vió superada por el nacimiento de una leyendamusical  gigantesca, mayor si cabe que la existente cuando su corazón latía. Los discos de Jackson comenzaron a venderse como churros, más que nunca, la película 'This is it' fue un éxito de taquilla universal y los beneficios procedentes de diversas fuentes de ingresos relacionadas con Michael Jackson han podido suponer 1.000 millones de euros.

A falta de conocer el resultado del juicio al doctor Murray, que le podría acarrear cuatro años de prisión, por su implicación en el paro cardíaco del Rey Del Pop, Michael Jackson se ha quedado para siempre entre nosotros y millones de seguidores repartidos por todo el mundo le rendirán homenaje durante el día de hoy. Hace un año, muchísimas personas se acercaron al Apollo Theater de Harlem (Nueva York), donde él se dio a conocer, para cantarle temas como 'Rock with you'. Desde aquí, te mandamos un fuerte abrazo, Michael.

Publicado el 25 de junio de 2010 a las 13:00.

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Marillion, nostálgica seducción

Archivado en: música, Marillion, Rock in Rio Madrid, Escenario Sunset

"¿Eso son los Marillion?", preguntaba un increíble a este servidor, que grababa con atención los movimientos de la banda sobre el Escenario Sunset durante la jornada del lunes 14 de junio en Rock in Rio Madrid 2010. Cuando asentí, se quedó perplejo. "¿El cantante no era rubio?", comentó este espectador.  Bromas aparte, los Marillion ofreció un nostálgico concierto que dejó muy buen sabor de boca. Lo comentábamos en la crónica del lunes y lo ratificamos con otros dos vídeos...

Publicado el 15 de junio de 2010 a las 19:15.

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Metallica, fina dureza en el adiós de Rock in Rio Madrid 2010

Archivado en: Metallica, Rock in Rio Madrid, Ciudad del Rock, Arganda del Rey, James Hetfield, Lars Ulrich, Kirk Hammett, Robert Trujillo, Motörhead, Sober, Hail, Barón Rojo, Marillion

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La actuación de Metallica fue un potente epílogo para la segunda edición de Rock in Rio Madrid, que congregó a 250.000 durante cinco días. El último, el pasado lunes 14 de junio reunió a 48.000 personas. La banda compuesta por James Hetfield, Lars Ulrich, Kirk Hammett y Robert Trujillo destiló un extraordinario 'heavy metal', tocó clásicos, temas del último álbum 'Death Magnetic' y tuvo una simbosis excepcional con el público en la Ciudad del Rock. 

Con tres décadas de música cañera a sus espaldas, Metallica impacta con una puesta en escena atractiva, la virtuosidad de sus músicos y esa capacidad gestual idónea para el estilo sonoro en el que se mueven. Evidentemente, el negro, combinado con la fogosa pirotecnia, dominó el Escenario Mundo durante una jornada repleta de tatuajes, melenas, prendas de cuero y muchos cuernos. Motörhead, Sôber, Marillion, Hail y Barón Rojo daban más motivos para este paisaje.

"Madrid, depende de ti, queremos ruido", gritaba Hetfield antes de 'Creeping death', canción perteneciente a uno de los mejores álbumes del grupo: 'Ride of Lightning'. La banda le dedicó su 'Sad but true' a Motörhead y emocionó a los amantes de grandes éxitos de Metallica como 'Nothing else Matters' o 'Enter Sadman', hasta el punto de salir tres veces para tocar después de una hipotética y engañosa despedida. La simbiosis entre el cuarteto y Madrid se fundió en un recuerdo inolvidable.

Vídeos de la actuación

 

 

Publicado el 15 de junio de 2010 a las 15:30.

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Casi 50.000 personas despiden Rock in Rio Madrid 2010 entre 'heavies' y 'metaleros'

Archivado en: música, Rock in Rio Madrid, Metallica, Motörhead, Marillion, Marcos Blanco

Rock in Rio Madrid cierra sus puertas en esta segunda edición con la quinta jornada de música y entretenimiento. Un total de 48.000 personas han asistido en este lunes 14 de junio con un cartel repleto de rock y 'heavy metal' para amantes de los decibelios.

Hail con Barón Rojo y Marillion ofrecieron una gran sesión en el Escenario Sunset, con especial protagonismo para la nostalgia. Estos últimos, formación británica creada a finales de los 70, deleitaron a los presentes con un auténtico conciertazo. Para muestra, un botón.

El mágico sonido del Escenario Mundo, destino en la Ciudad del Rock cuando caminas por ese largo pasillo acompañado por las fuentes, tuvo como primeros inquilinos a los madrileños Sôber. Allí estaba Paco, un valenciano que se pidió el lunes libre para ver a los Metallica. Simpático como pocos, preguntaba por el nombre de los Inlogic, grupo que actuó posteriormente con una energía a tener en cuenta. Después llegó el turno de Motörhead.

Hubo quien vio el directo de la banda liderada por Lemmy Kilmister desde lo más alto, saltando desde la tirolina, una de las atracciones de Rock in Rio Madrid. Los Motörhead hicieron enloquecer a miles de espectadores, muy atentos a la evolución de este grupo sobre el escenario. Así sonaba el directo de estos monstruos del metal.

La noche llegó con una preciosa puesta de sol sobre Arganda del Rey, y la Electrónica comenzaba a congregar al personal. El broche de oro lo puso Metallica, cabeza de cartel y culpables de que Rock in Rio finalice un día tan extraño como un lunes. Este martes, todos los detalles, vídeos y fotos del lunes 14 de junio en la Ciudad del Rock.

Publicado el 14 de junio de 2010 a las 22:15.

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Marcos Blanco

Marcos Blanco

Vigués. Gallego. Periodista 'todoterreno'. Entusiasta de la vida. Melómano. Loco del deporte. Celtista. Enérgico. Radiofónico. Así es Marcos Blanco, periodista que actualmente colabora en el Grupo de Comunicación Gente  con este blog, que nació un 19 de noviembre de 2008 con un 'post' sobre Jamie Cullum.

 

Esta web ha funcionado durante todo este tiempo como una banda sonora diaria, repleta de canciones que nos hacen amar la vida. Recuerdos, descubrimientos, opiniones, novedades, entrevistas o crónicas de conciertos han formado parte de 'Melómanos' y seguimos en la brecha:

 

marcosblancohermida@gmail.com

 

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