martes, 13 de abril de 2021 04:12 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de Marcos Blanco

Melómanos

'El Antikaraoke' de Rachel Arieff libera el espíritu del rock&roll

Archivado en: Antikaraoke, Rachel Arieff, sala El Sol, cumpleaños, Sidecar, karaoke, Broadway, concierto

Ya es demasiado tarde. Probablemente tenías planes o alguna necesidad imperiosa que evitó tu presencia anoche en la sala El Sol durante el tercer cumpleaños del 'Antikaraoke', la orgía musical que organiza Rachel Arieff una vez al mes. ¡Tranquilos! El próximo mes habrá una nueva cita. Porque esta fascinante mujer se acerca por el citado 'garito' madrileño justo antes de que pasemos una hoja del calendario: el último miércoles de cada mes. El 'Antikaraoke' también se celebra en la sala Sidecar de Barcelona el primer lunes de cada mes. Allí, comenzó todo y la dualidad con Madrid surgió en febrero del año 2007.

¿En que consiste? Hay que verlo. Rachel Arieff se convierte en la maestra de ceremonias, marca el ritmo y realiza varias actuaciones singulares. Ella misma define el 'Antikaraoke' como "la fusión entre un concierto de rock, un karaoke underground, un show de Broadway y una fiesta pasada de vueltas". Totalmente de acuerdo. La primera vez que acudí a este evento acabé afónico y con los pies destrozados. El público goza de lo lindo y los espectadores pueden convertirse en artistas por un día, cantando, con coreografía o sin ella, alguna de las 500 canciones de pop-rock en formato original que forman parte del listado. No hace falta pasar ningún 'casting'. Sólo ser muy rápido a la hora de pedir cita.  Jamás encontrarás las canciones de un 'Karaoke' al uso y por eso el espectáculo recibe esta denominación: el 'Antikaraoke'. ¡Miren, alucinan y acudan!

Publicado el 24 de febrero de 2010 a las 14:30.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

'Everybody hurts', un himno dolorosamente idóneo para Haití

Archivado en: Everybody hurts, helping Haití, REM, Michael Stipe, versión, solidaridad, Rod Stewart, Robbie Williams

Los REM son una de las bandas de 'rock alternativo' más importantes de las últimas tres décadas. La formación de Georgia, liderada por el excéntrico Michael Stipe, ha creado canciones majestuosas como 'Everybody Hurts', pieza incluida en el 'Automatic for the people' (1992). La música posee un poder inmenso para transmitir sentimientos profundos y una capacidad infinita para que la gente se identifique con voces o sonidos para explicar sus realidades. Si uno escucha 'Everybody hurts' y lee su letra llega a la conclusión de que, resulta triste decirlo, el tema se adecúa perfectamente a la dolorosa realidad que sufre Haití. El número de muertos se aproxima al cuarto de millón, el caos funciona como una costumbre dentro del país y cualquier ayuda es poca.

Según numerosos comunicados de agencias, artistas de renombre en el Reino Unido y Estados Unidos se han reunido para grabar una emotiva versión de este clásico, con el objetivo de recaudar fondos en apoyo al pueblo haitiano. Mariah Carey, Jon Bon Jovi, Robbie Williams, Kylie, Rod Stewart o Leona Lewis son algunos de los participantes en esta iniciativa. "No se me ocurre otra canción más apropiada que "Everybody Hurts" para transmitir la inimaginable tragedia que es Haití. Espero que las ventas del disco recauden un montón de dinero porque el país ciertamente lo necesita", ha dicho Stewart.

Las ventas del single (Helping Haiti - Everybody Hurts), que se puede descargar en Internet desde el 7 de febrero, se repartirán entre dos organizaciones: DEC (Disasters Emergency Committee - Comité de Emergencia para Desastres) y 'Helping Haití' (Ayudando a Haití). Me ha emocionado la iniciativa, pero tengo una idea en la cabeza después del desastre haitiano: ¿Por qué no realizamos estas acciones solidarias con más frecuencia para ayudar a otros países que también sufren en silencio cada día? Así suena 'Everybody Hurts' por los REM en un directo de hace pocos años. Todo el mundo sufre, a veces.

 

Publicado el 9 de febrero de 2010 a las 08:30.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

El 'pseudomusical' sobre Nino Bravo toca la fibra sensible

Archivado en: Nino Bravo, musical, Teatro Calderón, Madrid, Como todos, Tú cambiarás, María, José Valhondo, Jon Allende, Carmen María, Un beso y una flor

Un musical sobre Nino Bravo lleva meses recorriendo la geografía española. Estos días, se encuentra en el interior del antiguo Teatro Calderón en Madrid. Tenía curiosidad por observar las particularidades de este evento y me acerqué hasta una de las funciones con la pretensión de conocer su contenido. La emoción pudo con mis ojos en este bonito homenaje a Nino, aunque la promoción realizada vaya por el camino inadecuado.

El nombre del espectáculo no se corresponde exactamente con lo que ofrece cada función. ¿Un musical? Algo parecido, pero sin los estándares cotidianos de este género teatral. Falta una trama o historia narrativa, las coreografías o bailes adquieren poco protagonismo durante la cita artística y, realmente, 'Nino Bravo: el musical' se convierte en un bellísimo concierto-homenaje a Bravo, intercalado con declaraciones de personas que le conocían, a través de una gran pantalla situada en el fondo del escenario. Además, se proyectan grabaciones del propio Nino, como la interpretación de 'Libre' o el dúo virtual del valenciano con María, una de las protagonistas de espectáculo. Ella se encarga de abrir el repertorio cantando 'Como todos', pieza incluída en el 'Tú Cambiarás' (1970).

La escenografía de 'Nino Bravo: el musical' rememora la de aquellas actuaciones musicales a finales de los 60 y principios de los 70, aunque para los espectadores más jóvenes la situación recuerda al conocido programa televisivo 'Noche de fiesta', que firmaba José Luis Moreno. Los contenidos audiovisuales son demasiado básicos, pero, musicalmente, el evento está hecho para satisfacer a cualquier fan de Nino Bravo o a quienes deseen indagar un poco más en el significado de su vida artística. Los cuatro cantantes del 'musical' están a la altura de posibles expectativas. José Valhondo, Carmen María, Jon Allende y María ofrecen un nivel extraordinario sobre el escenario, interpretando 17 temas de Nino, entre los cuales se encuentran clásicos tan populares como 'Te quiero, te quiero', 'Cartas amarillas', 'América, América', 'Noelia' (¿Cuántas mujeres se llamarán hoy en día de este modo por aquella canción?) o 'Un beso y una flor'. Si uno anda sensible, caen las lágrimas.

La producción ha tenido una gran acogida allá donde ha ido porque millones de personas han escuchado a Nino Bravo, un joven (sumaba 28 años cuando murió en aquel accidente de tráfico) que trae muchísimos recuerdos a quienes ahora mismo superan los 40 años o incluso los 50. Tenía un registro vocal alucinante, con el cuál transmitía fuerza y una de serie de matices interpretativos que no precisaban la típica gestualización. Porque lo decía todo cantando. Era un gran intérprete (no componía los temas) y estaba comenzando a componer cuando el destino puso fin a su vida. Además, su popularidad apabullaba en España, crecía durante sus visitas a Latinoamérica y ganaba enteros en otros rincones del globo terráqueo. Lo tenía todo para ser un grande de la música. Perdón. Lo ha sido. Lo sigue siendo. Nino poseía un don que le permitía llevar a su terreno partituras diversas con una gran versatilidad. Sólo hay que escuchar los discos  'Puerta de amor', 'Mi tierra' o 'Un beso y una flor' para darse cuenta de ello. Este disco, grabado en 1972, incluía como primera canción un himno, compuesto por Herrero y Armenteros, para numerosas generaciones. Una premonición. Una filosofía de vida. El mensaje que Nino nos manda cada día cuando brilla el sol.

 

 

Publicado el 4 de febrero de 2010 a las 09:30.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Lori Meyers graban su cuarto trabajo discográfico en L.A.

Archivado en: Lori Meyers, grabación, disco, Youtube, Facebook, Los Ángeles, Luciérnagas y mariposas

Los granadinos Lori Meyers se encuentran en Los Ángeles grabando su cuarto álbum. ¿No te lo crees? Con el cachondeo habitual que les caracteriza, está colgando cositas en Youtube y Facebook. El nuevo trabajo promete una mayor presencia de los teclados en un entorno más electrónico. El nuevo trabajo discográfico de Noni y compañía estará en nuestros manos u oídos durante el mes de abril de 2010. Según sus grabaciones, están probando cosas novedosas como transformar un cajetilla de tabaco en vocalista de la formación. ¡Qué os vaya bonito, chicos!



Publicado el 24 de enero de 2010 a las 13:15.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

'Nine' o cuando nuestra frágil jovialidad se convierte en música

Archivado en: Nine, Rob Marshall, musical, Broadway, Penélope Cruz, Daniel Day-Lewis, Marion Cotillard, Judi Dench, Kate Hudson, Guido Contini

Marshall es un afamado director de teatro, cine y coreógrafo. Después de la adaptación cinematográfica del musical 'Chicago', ha apostado por otra cuyo resultado destila elegancia y versatilidad. Aquí, utiliza un exitoso musical de Broadway para hacer cine de muchos quilates, con un reparto alucinante que encabeza Daniel Day-Lewis. El filme engancha por su musicalidad. Lewis, Marion Cotillard, Judi Dench, Kate Hudson o nuestra 'Pe' rebosan calidad en sus intervenciones vocales, aunando a ello una jovialidad gestual contagiosa. Penélope Cruz está tremenda en todos los sentidos, transmite una sexualidad brutal y no lo hace nada mal en su número estelar. Seguramente, habrán visto la llamada del Vaticano...

Muchos sentimientos, pensamientos, opiniones, reflexiones o actitudes tienen más profundidad cuando se cantan que cuando se hablan. Esta idea rondaba mi cabeza durante el visionado de 'Nine', donde Marshall retoma la historia de Guido Contini, un mediático director de cine italiano, que afronta la película más complicada de su vida en los años 60. Marion Cotillard, quien emuló a Edith Piaf con un encanto asombroso, se convierte en Clara, la mujer de Guido, y me puso la piel de gallina cuando canta eso de 'Mi marido hace películas'. ¡No se pierdan la película!

Publicado el 18 de enero de 2010 a las 12:30.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

María Toledo cala hondo

Archivado en: María Toledo, flamenco, mejor artista novel, 2009, TVE, en blanco y negro, Macarena Berlín, Hablar por hablar

María Toledo (Toledo, 1983) es uno de los nombres propios del flamenco actual y ha sido elegida como 'mejor artista novel de 2009' por los internautas en la web de RTVE. Su álbum homónimo, que salió a la venta el pasado verano, tiene muy buena pinta. El segundo single se llama 'En blanco y negro'.

Esta una cantaora-cantante y pianista de gran nivel que se está haciendo un hueco en el panorama musical español. María Toledo (aunque su nombre real es María Rodríguez ) ha recibido más del 40 por ciento de apoyos en la votación para elegir al 'mejor artista novel del año' de una lista con veinte artistas de todos los géneros (Zahara, Georgina, L.A. o Zenttric estaban en ella).

Leer texto completo »

Publicado el 22 de diciembre de 2009 a las 12:15.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Alejandro Sanz, a fondo en TVE

Archivado en: Alejandro Sanz, Paraíso Express, Paraísos, documental, TVE, Ana Pastor, Dani Martín, Maribel Verdú, Iker Casillas

Alejandro Sanz fue el protagonista de un programa especial (ver vídeo) emitido el pasado lunes 21 en TVE. Durante el desarrollo de 'Paraísos', los espectadores pudieron ver parte de los recientes conciertos realizados por el artista en Madrid y sus charlas con Ana Pastor, Casillas, Dani Martin o Maribel Verdú. Esta especie de documental, cuyo duración se alargó hasta los 74 minutos, fue una buena oportunidad para conocer más de cerca a Sanz a través de preguntas, anécdotas y pensamientos en voz alta. En definitiva, el lado más humano del cantante. Eso sí, también hubo música. Mucha música.

Leer texto completo »

Publicado el 22 de diciembre de 2009 a las 10:45.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Jimmy Page, guitarrista de Led Zeppelin, vuelve a la acción

Archivado en: Jimmy Page, Led Zeppelin, regreso, escenarios, Robert Plant, John Paul Jones

Jimmy Page, el emblemático guitarrista de Led Zeppelin tiene previsto volver a los escenarios en 2010. Con o sin Robert Plant y John Paul Jones, el músico ha señalado que tiene nuevas creaciones y que ya ha pasado demasiado tiempo desde aquel concierto de 2007. Por lo tanto, "el año que viene tengo todas las intenciones de tocar en directo", señala el hombre que define a las guitarras como instrumentos "con su propio carácter. Puedes mantener un maravilloso romance con una guitarra, casi como un matrimonio. Pero al final, no te pedirá la pensión alimenticia", ha bromeado Page recientemente en una entrevista a Sky News. Lo más probable es que no aparezca junto a Plant o Jones en su regreso. Plant está grabando otro disco de country con Alisson Kraus (el primero era buenísimo) y Jone ha lanzado recientemente un disco con The Crooked Vultures, un verdadero grupazo que comparte con Dave Grohl o Josh Homme.

 

Publicado el 21 de diciembre de 2009 a las 12:15.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Doce meses, tantas sensaciones

Archivado en: anuario2009, Jamie Cullum, The Pursuit, Jairo Zabala, Depedro, Vetusta Morla, Un día en el mundo, Zenet, The Right Ons, Zahara, John Fogerty, Creedence Clearwater Revival, U2, No line on the horizon, Depeche Mode, Antonio Vega, Michael Jackson

Reviso el calendario. 'Melómanos' nació un 19 de noviembre de 2008 con un artículo sobre Jamie Cullum, cuyo último disco 'The Pursuit' me tiene enganchado. Sin embargo, la llegada del 2009 aceleró la publicación de textos musicales con todo tipo de contenidos. Hemos tocado muchos estilos y diversas nacionalidades, siempre desde el respeto, durante esta longeva travesía sonora. Nunca he sido una persona a la que gusten los resúmenes del estilo 'lo mejor de'. Simplemente, quiero dar cuatro pinceladas a este maravilloso año que está a punto de cerrar sus ojos.

Leer texto completo »

Publicado el 17 de diciembre de 2009 a las 12:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

'I Know You Want Me' de Pitbull, el vídeo musical del año

Archivado en: Pitbull, I know you want me, Christian Pérez, videoclips musicales, Youtube, Myley Cyrus, Hannah Montana, The Climb, Party, Lonely Island, I'm on a boat, Knock you down, Heri Hilson, Melómanos, Marcos Blanco, anuario2009

Si al típico ritmo 'pachangero' le sumas un estribillo que diga algo tan creativo como "I know you want me, you know I want you" te puedes encontrar con el vídeo musical más visto (valga la redundancia) en Youtube durante este 2009. El rapero de origen cubano Christian Pérez, cuyo sobrenombre artístico responde al nombre de Pitbull, ha conseguido con su tema 'I know You Wante Me' más de 82 millones de visualizaciones. ¿Cómo es posible? ¿Alguien lo entiende? Si esto es una demostración de las apetencias universales en el plano musical, apaga y vámonos. Escuchen la letra, aprecien la melodía. Un chicle insoportable. Discotequeo barato.

¿Alguien podría definirme el estilo o la particularidad sonora de este tema para llegar tan alto? Lo cierto es que después de escuchar a Pitbull, Myley Cyrus (Hannah Montana) se asemeja a un oasis para cualquier melómano. Sus vídeos musicales 'The Climb' (62) y 'Party' (49) suman 111 millones de reproducciones. Son el segundo y tercer videoclip más visto del año en Youtube. El 'I'm on a boat' de Lonely Island (58 millones) y 'Knock you down' (35 millones) de Heri Hilson completan las cinco primeras posiciones. Si no conocen a estos artistas, hagan la prueba. Por favor, quiero sus comentarios. Acabo de sufrir un bajón de tensión después de conocer las preferencias mundiales en cuanto a videoclips durante este maravilloso año. Me parecen lamentables. Cambiando de asunto, ¿cuál es el videoclip que más les ha gustado de este 2009? "I know you want to me, You know I want you..."

Publicado el 17 de diciembre de 2009 a las 11:15.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Marcos Blanco

Marcos Blanco

Vigués. Gallego. Periodista 'todoterreno'. Entusiasta de la vida. Melómano. Loco del deporte. Celtista. Enérgico. Radiofónico. Así es Marcos Blanco, periodista que actualmente colabora en el Grupo de Comunicación Gente  con este blog, que nació un 19 de noviembre de 2008 con un 'post' sobre Jamie Cullum.

 

Esta web ha funcionado durante todo este tiempo como una banda sonora diaria, repleta de canciones que nos hacen amar la vida. Recuerdos, descubrimientos, opiniones, novedades, entrevistas o crónicas de conciertos han formado parte de 'Melómanos' y seguimos en la brecha:

 

marcosblancohermida@gmail.com

 

Enlaces

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD