sábado, 19 de octubre de 2019 10:47 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de Marcos Blanco

Melómanos

Erykah Badu, un encanto fugaz

Archivado en: Erykah Badu, concierto, Teatro Circo Price, Madrid, Veranos de la Villa, Marcos Blanco, Melómanos

Apenas 24 horas después de gozar con el mítico Jimmy Cliff en el Circe de Price de Madrid, el emblemático escenario madrileño acogió otra noche (18 de julio) precedida por grandes expectativas debido a la presencia de Erykah Badu, esa artista estadounidense de 41 años que desde ‘Baduizm' (1997) encabeza las referencias femeninas en la música negra contemporánea.

Había una buena entrada, que distaba mucho del lleno, en el recinto para disfrutar con una mujer tan bella (físicamente) y brillante (desde el punto de vista musical) como impuntual. Badu salió al escenario con más de 20 minutos de retraso sobre el horario previsto. Mientras tanto, sus alucinantes coristas, ángeles caídos del cielo, entonaron ‘Amerykahn Promise' y hubo un grata percusión para calentar el ambiente.

Como si de una diva se tratase, Erykah Badu apareció envuelta en una gabardina, un sombrero y unas alas doradas monísimas. Miro al público, entregado sin que hubiese abierto la boca, con sus ojos color miel y se dispuso a iniciar un ‘show' precioso en intensidad y eclecticismo sonoro (funk, disco, electrónica, hip-hop, soul), que tuvo su momento álgido cuando, en pleno ‘Bad Lady', se lanzó sobre la gente. Desgraciadamente, andaba muy lejos para poder acariciar su cuerpo.

Badu puede presumir de ser una de las artistas más originales e innovadoras por la música que ha hecho en sus quince años de trayectoria, caracterizada por una voz única y un talento inconmensurable sobre las tablas. Sin embargo, los escasos 75 minutos del espectáculo fueron inadmisibles. No puedes marcharte tan pronto, querida. Por muy diva y única que seas.

Publicado el 18 de julio de 2012 a las 12:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Jimmy Cliff, ese reggae revitalizante que nunca decae

Archivado en: Jimmy Cliff, concierto, Teatro Circo Price, Madrid, Los veranos de la villa, Marcos Blanco, Melómanos

Tras el maravilloso y agotador viaje a Bilbao para disfrutar del BBK Live, el lunes parecía una fecha idónea en la que, obviando las inexcusables horas laborales, entregarse al descanso con la llegada de la noche porque ‘PortAmérica' anda cerca (entonces faltaban tres días). Todo podía haber sucedido así, pero resulta que, ojeando la agenda de eventos, Jimmy Cliff tenía previsto salir al escenario del Circo Price a las 21:30 horas dentro de la programación de ‘Los Veranos de la Villa'.

Se presentaba una oportunidad única, la de ver en directo a uno de los mitos universales del reggae e intérprete de tantos ‘hits' como ‘Many Rivers to cross', ‘I can see clearly now' o ‘Reggae night', integrantes de una lista interminable. Ya dentro del Price y a escasos minutos para que todo comenzase, sorprendía ver tan poco público (700 personas) en un recinto que se había llenado, por ejemplo, para ver a All McKay y su gente con las canciones de Earth, Wind & Fire. Quizá muchos creyeron que estarían ante una versión reducida de quien ha iluminado la historia musical de Jamaica durante medio siglo.

Su equivocación fue máxima si pensaron en semejante teoríaa porque, sin necesidad de echarle flores a un tipo que no precisa aires reivindicativos, Jimmy Cliff estuvo más joven que nunca a sus 64 años. Pletórico desde el punto de vista físico, enorme en sus acciones vocales y conductor de una banda sensacional sobre el escenario, el artista jamaicano ejemplificó en Madrid su condición de mito viviente.

Desde los primeros acordes de ‘You cant get it if you really want', Cliff se metió a la gente en el bolsillo por su espontaneidad, cercanía y calidad artística. Durante casi dos horas, convirtió el Price en una cálida playa, un espacio natural donde hizo reflexionar a su hermandad sobre lo que estamos haciendo con nuestro planeta (medio ambientes, guerras) y miró siempre hacia delante con mensajes cargados de esperanza e ilusión.

Cliff parecía encontrarse en otra dimensión, esa en la que fue metiendo a fans de todo tipo (quienes estaban en las gradas acabaron levantándose o bajando a la pista) entre sudores y píldoras musicales embriagadoras, sobre todo las pertenecientes a un último tramo donde los clásicos y la veneración a este Dios del reggae, del ska, así como todo lo que le de la gana, ratificaron la eterna adolescencia de un genio en esa asignatura casi imposible que se imparte alegrando los corazones.

Publicado el 16 de julio de 2012 a las 20:45.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Un pletórico recuerdo a los Earth, Wind & Fire

Archivado en: Earth, Wind & Fire Experience, Al McKay & The All Stars, Teatro Circo Price, Madrid, Veranos de la Villa, Marcos Blanco, Melómanos

7 de julio de 2012 en el Circo Price de Madrid (Veranos de la Villa)

Había ganas de marcha en las caras del público que casi llenaba las gradas y la pista del Teatro Circo Price, un espacio tan amplio como íntimo para la ocasión. La posibilidad de revivir las canciones de Earth Wind & Fire a través del repertorio escogido por ‘Al McKay (mítico guitarrista de la banda durante mucho años) & The All Stars' provocaba tanta emoción por la intensidad de los recuerdos como incertidumbre debido al enorme reto que supone rememorar un sonido tan potente y a uno de los grupos más trascendentes del funk mestizo de los últimos cuarenta años. Precisamente, esta circunstancia temporal propició la presencia de un público muy adulto, en muchos casos acompañados por jóvenes familiares. No obstante, éste regresó a la adolescencia sin parar de cantar ni de bailar desde el primer instante del espectáculo.

Hubo muchos motivos para ello porque quienes jamás han podido ver en vivo a Earth, Wind & Fire y soñaron alguna vez con hacerlo revivieron esta posibilidad durante más de 90 minutos con una fiesta descomunal, una ceremonia musical integrada por 13 músicos (10 instrumentistas entre los que estaba el propio McKay y tres vocalistas) cuyo talento y entrega creó una conexión brutal con los espectadores. Desde ‘Serpentine Fire' hasta ‘Let' Groove', los rostros de los presentes en el Circo Price tuvieron una sonrisa puesta en la cara y esa felicidad propia de quien ha entrado en trance.

La banda sonó a las mil maravillas, ofreciendo esos arrebatos instrumentales tan propios de las grandes formaciones, transmitía una cohesión brutal sobre el escenario y desgranaba cada ‘hit' de los Earth, Wind & Fire como si los hubiesen mamado desde la cuna. Cayeron todos los grandes temazos (‘Got to get into my life', ‘Shining star', ‘That's the way of the world', ‘After the love has gone', ‘September'). Incluso, pocos se acordaron del gran Philip Bailey durante el momentazo vivido entre la marcha del amor y un ‘Reasons' que produjo lágrimas invisibles.

Había tal emoción en el ambiente que McKay fue incapaz de hablar. Entonces, esta leyenda viva habló con su guitarra para inspirar el cierre de un directo que parecía una clase de aerobic con todo el recinto puesto en pie, ejercitando sus caderas, levantando las manos y entonando los clásicos de aquella inolvidable formación norteamericana. Así, la cita superó las expectativas y formará parte del pasado como una experiencia imborrable.

 

Publicado el 8 de julio de 2012 a las 09:30.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Al McKay y su tropa rememorarán a los Earth, Wind & Fire con aquel inolvidable funk de los 70 en el Price

Archivado en: Earth Wind & Fire, Earth Wind & Fire Experience, Al McKay, Teatro Circo Price, Madrid, Veranos de la Villa, Boogie Wonderland, Marcos Blanco, Melómanos

La historia de la música, esa enciclopedia que nunca se acaba, no se entiende sin la presencia de una formación como los Earth, Wind & Fire. Aquella banda multitudinaria formada por el batería Maurice White a finales de los 60 en Chicago causó furor durante toda la década de los 70 con su extrema originalidad sonora, basada en un funk maravilloso que utilizaban como base en una paleta cromática donde podías encontrar jazz, soul, gospel, pop, disco, R&B, psicodelia e incluso armonías rockeras. Por si esto fuese poco, la voz tan particular de Philip Bailey le otorgó al grupo una magia inolvidable, que sigue funcionando tras cuatro décadas cuando en cualquier rincón del mundo suenan temas como ‘September', ‘Boogie Wonderland' (destacaron en la BSO de la cinta francesa ‘Intocable'), ‘Fantasy' o ‘After the love has gone'.

Quienes deseen rememorar aquellos tiempos y estas preciosas canciones tienen una gran oportunidad para hacerlo el sábado 7 en el madrileño Circo Price (21:30 horas, 35 euros) junto a Al McKay y sus ‘Allstars', una banda de músicos que interpretarán todos los clásicos del mítico proyecto en ‘Earth, Wind & Fire Experience'. Guitarrista, compositor, productor y un sinfín de cosas más, McKay, tal y como afirmo sin prepotencia, compuso junto a White temas como ‘September' o ‘Boogie Wonderland'. Incluso, recuerda con emoción el día en el que le enseñó este primera tema, cautivador desde el inicio, a su mítico compañero de batallas. McKay habla de una cita nostálgica, aunque la festividad corporal y el impacto emocional provocado por el repertorio hará, con casi total certeza, que la noche del sábado acabe siendo uno de esos ratos agradables que acabarán en nuestra memorias.

Publicado el 6 de julio de 2012 a las 14:30.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

The Gift, un fascinante arco iris sonoro en vivo

Archivado en: música, concierto, Circo Price, Madrid, Explode, The Gift, Marcos Blanco

The Gift presentó su nuevo discográfico en Madrid con un conciertazo sobre el escenario del Circo Price, al que acudió numeroso público, entregado para la ocasión aunque no llenase el recinto. Eso sí, la pista estaba a tope. Con una preciosa escenografía salieron los componentes de la banda a darlo todo, conscientes de la importancia de la fecha y dispuestos a exhibir el fantástico estado musical en el que se encuentran.

Porque las canciones de 'Explode’, incluso los 12 maravillosos minutos de 'The Singles’, se trasladan al directo con ese sonido de estadio que deseaba Nuno Gonçalves, dotadas de una fuerza sobrenatural. Por eso mismo, el recinto madrileño elegido para la ocasión no era el más adecuado, obviando su carácter mágico. Y es que el nuevo concepto de The Gift está hecho para estadios, espacios al aire libre y multitudes enfervorizadas. Los asientos deberían estar prohibidos.

Los nuevos temas mantienen el enfoque artístico en su manifestación escénica, pero ahora prima la canción por encima de la representación. La voz de Sonia ya no acompaña o colorea desde el punto de vista vocal las piezas de The Gift. Ahora, las agarra y agita como en un coctelera para evidenciar  que la cantante del grupo portugués es una de las mejores vocalistas e intérpretes de las últimas dos décadas. Pasa de graves a agudos con pasmosa facilidad, recita y abarca tantos estilos como desee.

No hubo momento para el tedio en el espectáculo, cuya combinación de novedades con clásicos resultó sumamente entretenida. Abrieron con 'Primavera’, siguieron con otros tres temas del último trabajo discográfico y comprobaron el cariño de la gente en canciones como ’11:33’ o 'Music’. Posteriormente, más composiciones recientes, espléndidas como 'The race is long’, y memorables recuerdos a 'Driving you slow' o '645'. La conjunción  del cuarteto con los músicos invitados para la ocasión, amigos de siempre que procedían de su localidad natal Alcobaça, era inmemorable y no existe ningún reproche al concierto realizado. Su creatividad y cercanía tuvo como colofón una situación entrañable. Se colocaron en mitad de la pista, rodeados por el público, e hicieron 'Acuática'. La explosión de colores no se limita a la escucha del disco, también tiene una representación visual en sus actuaciones. The Gift florece como la primavera.

 

Publicado el 8 de mayo de 2011 a las 11:30.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

La Caravana Americana, un impulso certero para Xoel López

Archivado en: Xoel López, La Cavarana Americana, concierto, Circo Price, Madrid, Pablo Dacal, Buho Real, Marcos Blanco

imagen

El pasado viernes 29 de octubre fue un día muy especial para este melómano porque después de mucho tiempo pude ver en directo al señor Xoel López con ese gran proyecto llamado La Caravana Americana. Después de hablar con él, las ganas de ver en acción esta historia se multiplicaron por mil. Casi me dejo la rodilla en las calles mojadas de Madrid, pero llegué a tiempo al Circo Price y aluciné con las tres horas de concierto. Esperaba un ambiente más cargado, con más gente desde el primer momento pero eso no estaba en mi mano. Si uno se pone estupendo, podría haberse mejorado el aspecto técnico (sonido, luces) y también la organización del evento (la entrada de los artistas, etc), pero el concierto dejó varias conclusiones. A lo positivo me refiero.

Con 15 años de carrera, Xoel va a más. Canta y toca de forma primorosa, pero asombra con sus progresos. Sigue ampliando aptitudes estilísticas e instrumentales. El 'indie' que hacía a principios del siglo XXI ya es historia. Ni huella de esta época en la caravana. Bueno, hizo 'Caetano Veloso' del 'If things were to go wrong'. Más bien por el guiño brasileño que aportaba al contexto multicultural. Ya no suena a otros, suena a sí mismo y lo hace en un idioma que le costó mucho en un principio: el castellano. El cambio generado por 'Los jóvenes mueren antes de tiempo' generó cierta confusión. Podía hacer letras mucho mejores. La música quedaba huérfana. Curioso. Sólo rescató 'Extraña habitación' para el concierto del Circo Price, acompañado por Xosé Manuel Budiño. Y las hizo en 'Fin de un viaje infinito' y 'Reconstrucción', dos trabajos repletos de canciones duraderas. Por eso, casi todos los temas propios en el repertorio de la cita tenían que ver con estos álbumes.

"Sois unos valientes", repetía Xoel a los asistentes. Tú también, macho. Por eso la segunda conclusión tiene que ver como esta idea tan loca, la posibilidad de que un artista alejado del 'mainstream' (porque no olvidemos que Xoel, o Deluxe antes, no vendía discos como churros ni llenaba estadios o pabellones gigantes) decida traerse a un montón de gente, extraña para muchos ciudadanos, que conoció durante su aventura americana para plasmar sobre el escenario lo vivido. Sí, la broma poseía un coste, el de la entrada, pero pocas actuaciones se desmarcan de la cotidianeidad con tanta frescura. Y la tercera  conclusión reside en el gesto musical, la posibilidad de observar el trabajo de tantos músicos, de tantos lugares en una fraternidad escénica ante la que resulta inevitable no comportarse como un cómplice. Muchos melómanos ávidos por escuchar cosas nuevas y material íntimo, trabajado, expuesto con sinceridad, agradecerían la propuesta. Por estas tres razones principales, la Caravana Americana en el Circo Price de Madrid podría considerarse un éxito. Ha sido un impulso certero en la carrera de Xoel.

Además, el concierto ha permitido que en España conozcamos un poco más a diferentes artistas. Por ejemplo, a Pablo Dacal (Buenos Aires, 1976). Xoel López define 'Ella ya está en la playa' como una de las mejores canciones que se han escrito en Sudamérica. Ambos interpretaron a dúo la composición en el Price y dos días después repitió Dacal en el 'Buho Real' de Madrid. Allí estaban muchos integrantes de 'Radio Cavarana', como se hacen llamar ellos.

El genuino multiinstrumentista Manuloop (con quién creo 'La Orquesta de Salón' en 2003) Sebastián Rubín, Álex Ferreira, Gonzalo Deniz (Franny Glass) o Xoel compartieron escenario con el gran protagonista durante una velada que permitió conocer de cerca la enorme valía vocal de Dacal, su magnetismo escénico y la tremenda capacidad del argentino para envolver letras sencillas en atmósferas sentimentales voluptuosas. 'La Guitarra y el Bolsón', 'El Mundo del Espectáculo', 'San Valentín' o 'Fantasmas' son cortes de su último trabajo 'La Era del Sonido' y sonaron a las mil maravillas en el local de la calle Regueros. Apunten su nombre.

Publicado el 3 de noviembre de 2010 a las 12:15.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Las invitaciones para ver a B.B.King en Madrid se agotan en menos de una hora

Archivado en: concierto, B.B.King, Teatro Circo Price, Nelson Mandela Day Madrid 2010, Madrid

imagen

La página en Facebook del Nelson Mandela Day Madrid 2010 publicaba minutos antes de las cinco de la tarde un triste mensaje para todas aquellas personas que han integrado una interminable cola en las inmediaciones del Teatro Circe Price horas antes de las cuatro de la tarde. En ese momento se abrían las taquillas para conseguir una invitación gratuita (dos por persona) que permitiría ver a B.B.King mañana por la noche (miércoles 2 de junio) en este mismo recinto.

"Oficialmente agotadas todas las invitaciones para B.B.King. Muchas gracias a todos", señalaba el mensaje en Facebook a las 4:58 PM. "¿Cómo es posible que se agoten las entradas para todo el teatro en menos de una hora?", se pregunta Celia Gómez en un comentario. "Yo creo que porque el aforo era limitado, las entradas gratis, la actuación de leyenda y la gente haciendo cola desde las 9 de la mañana...", contesta Pilar Gómez sobre este tema.

Lo cierto es que las entradas para la actuación gratuita del B.B.King, un músico de leyenda e historia viva del blues, se han agotado en menos de una hora para cabreo de muchísimos seguidores del artista que se han quedado sin la oportunidad de poder verle en directo. Aquí tienen algunas imágenes del público que se personó en el Teatro Circo Price para conseguir el milagro.

 

 

Publicado el 1 de junio de 2010 a las 17:30.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Un concierto gratuito de B.B.King en Madrid, primera sorpresa del 'Nelson Mandela Day 2010'

Archivado en: música, B.B.King, concierto, gratis, Teatro Circo Price, Madrid, Nelson Mandela Day 2010, Marcos Blanco

Sí, sí, como lo leen. B.B.King actuará el día 2 de junio en el Teatro Circo Price (21:00 horas) en un concierto gratuito. Las entradas podrán conseguirse el 1 y 2 de junio de 16 a 20 horas en el lugar del evento. Cada persona podrá recoger un máximo de 2 entradas hasta que se complete el aforo.

Este acto supone el inicio de las actividades musicales del 'Nelson Mandela Day 2010 Madrid', un evento que incluye múltiples actividades y cuyo broche final será un gran concierto en la Plaza de Toros de Las Ventas. Allí, el 16 de junio se reunirán artistas de todo el mundo para celebrar el 92 cumpleaños de Nelson Mandela. Todo la información sobre el evento puede consultarse en su página web.

El concierto de B.B.King en Madrid no será el único que haga en España durante estas fechas, porque el considerado rey del blues también ofrecerá tres conciertos después del evento madrileño. Eso sí, de pago. El día 4 de junio estará en Valladolid, un día después en Granada y el 6 podrán verle en Murcia.

 

Publicado el 21 de mayo de 2010 a las 11:30.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Marcos Blanco

Marcos Blanco

Vigués. Gallego. Periodista 'todoterreno'. Entusiasta de la vida. Melómano. Loco del deporte. Celtista. Enérgico. Radiofónico. Así es Marcos Blanco, periodista que actualmente colabora en el Grupo de Comunicación Gente  con este blog, que nació un 19 de noviembre de 2008 con un 'post' sobre Jamie Cullum.

 

Esta web ha funcionado durante todo este tiempo como una banda sonora diaria, repleta de canciones que nos hacen amar la vida. Recuerdos, descubrimientos, opiniones, novedades, entrevistas o crónicas de conciertos han formado parte de 'Melómanos' y seguimos en la brecha:

 

marcosblancohermida@gmail.com

 

Enlaces

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD