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Blog de Marcos Blanco

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Madonna ejercita su eterna juventud

Archivado en: Madonna, gira mundial, MDNA, Give me all you luvin', Barcelona, Palau Sant Jordi, concierto, Marcos Blanco

Madonna está de rabiosa actualidad. La cantante y actriz norteamericana, que en agosto cumplirá 54 años, fue la gran protagonista del intermedio de la Super Bowl, la gran final de la NFL norteamericana disputada el pasado domingo, con más de 100 millones de espectadores pendientes del fastuoso espectáculo de 12 minutos ofrecido por la artista.

Durante el mismo, realizó una representación de ‘Give me all you luvin', primer single del futuro disco que sacará al mercado el próximo 26 de marzo con el título de ‘MDNA'. Esta será una de las canciones que Madonna interpretará el próximo 20 de junio en el Palau Sant Jordi, único concierto hasta ahora confirmado en España durante su próxima gira mundial. El ‘tour' comenzará el próximo 29 de mayo en Tel Aviv (Israel) y realizará posteriormente 26 actuaciones europeas entre las que se encuentra esta visita a la Ciudad Condal.Según la promotora Live Nation,  las entradas para el citado evento se pondrán a la venta el 16 de febrero a partir de las 10 de la mañana.

Madonna (Michigan, 1958) presentará su dudodécimo álbum en territorio español casi tres décadas después de que saliese su primer y homónimo trabajo discográfico. Considerada una de las reinas del pop, tanto por su aportación musical en la década de los 80 como por las influencias que ha generado en estética y sentido del espectáculo, ha decidido adaptarse a la modernidad sonora en los últimos años con una etapa que comenzó con ‘Confessions on the dance floor' y continúo en ‘Hard candy'. Dance, R&B y hip-hop, con una gran presencia de las bases electrónicas, conviven en el actual estilo de una Madonna que no quiere hacerse mayor.

La artista americana visitó España por última vez en julio de 2009, cuando actúo en Barcelona, Madrid y Zaragoza. Cheste (Valencia) había sido en 2008 la primera parada nacional de su ‘Sticky & Sweet Tour', un montaje donde primó el espectáculo visual y sonoro por encima de las dotes vocales o instrumentales. Entonces, cantaba (o parecía hacerlo) saltando a la comba y, con total seguridad, sorprenderá a sus fans con nuevas peripecias en el Palau Sant Jordi. Cabe recordar que 3, 5 millones de personas acudieron a los directos de su anterior ‘tour' mundial. 

Publicado el 8 de febrero de 2012 a las 11:15.

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'Alamedadosoulna', la diversión más absoluta

Archivado en: concierto, Alamedadosoulna, Play!, sala Kapital, Madrid, Alameda de Osuna, Barajas, Madrid, Marcos Blanco Hermida

Los chicos de ‘Alamedodosoulna' ofrecieron el pasado viernes un conciertazo en la sala Kapital, donde decenas de personas bailaron y cantaron las canciones de este emblemático grupo madrileño nacido en Alameda de Osasuna, barrio del distrito de Barajas que da título a una formación tan numerosa (diez miembros) como ecléctica en su sonido (ska, reggae, soul, rock).

Después de varios años siguiéndoles la pista (comencé con ‘Finissimo 2' y continúo dándole al ‘Play!' desde la publicación de este disco en septiembre de 2011), por fin tuve la oportunidad de verles en vivo y aluciné con su propuesta artística. Tienen un estilo musical muy particular, técnicamente son muy buenos y, además, ejercen de comediantes entre múltiples instrumentos.

Influenciados por el ‘clown' y su creatividad interpretativa, te hacen reír hasta la extenuación con números tan divertidos como esa especie de Barrio Sésamo (juegan con el público utilizando las letras ‘E' y ‘O') o el fin de fiesta intentando el truco del sombrero. A partir de ahora, no me perderá ni un solo ‘show' de ‘Alamedadosoulna'. Una diversión absoluta.      

Publicado el 7 de febrero de 2012 a las 16:45.

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Lori Meyers, el sobresaliente comienzo de su viaje en el tiempo

Archivado en: concierto, Lori Meyers, Joy Eslava, Madrid, Noni, Viaje de Estudios, Marcos Blanco

Los Lori Meyers comenzaron este miércoles ‘El Viaje al Hostal del Tiempo y del Destino' con el primero de los cuatro conciertos previstos hasta el próximo sábado en la sala Joy Eslava de Madrid y en el que tocaron los temas de ‘Viaje de Estudios', primer álbum de la banda. ‘Hostal Pimodan' (jueves), ‘Cronolánea' (viernes) y ‘Cuando el destino nos alcance' (sábado) sonarán en los días posteriores a un primer directo inolvidable por su significado y resultado.

Fue un concierto fascinante por todo lo que representa ‘Viaje de estudios', estreno discográfico de 2004 con esa mezcla de los 60 y los 90 tan característica de la banda, aunque los años les hayan animado a probar nuevos sonidos y arreglos. Los ecos de aquel pop-rock ‘garajero' sonaron con la fuerza y la experiencia musical adquirida desde entonces.

Temas tan coreados como ‘Viaje de estudios' o ‘Tokyo ya no nos quiere' convivieron con piezas no publicadas y guiños a otros discos, contenidos tan menores como complementarios de la noche. Asimismo, hubo invitados (Alis, Antonio Arias, Chico Lapido), como habrá todos los días, ante un público que abarrotaba la sala con una extraordinaria atención.

El sexteto encabezado por el vocalista y guitarra Antonio López, conocido por todo el mundo como ‘Noni', demostró una vez más la valía artística que poseen, pese a su juventud y el hecho de llevar apenas una década en el mundo de la música. Jesús Ordovás, mítico locutor de Radio 3 y presentador de ‘Diario Pop', hizo de maestro de ceremonias recordando aquella llamada de estos chicos procedentes de Loja con la intención de estar en su programa.

Después, un encuentro casual en un bar granadino sería el punto de partida para la grabación de ‘Viaje de Estudios' en El Refugio Antiaéreo de Los Planetas con la producción de Mac McCaughan. Ocho años más tarde y durante 90 minutos, iniciaron su viaje al pasado con el primero de estos cuatro ingeniosos conciertos que sitúan la famosa etiqueta ‘indie' en la mejor de las categorías: la independencia de quien hace lo que quiere y defiende lo hecho con un gusto exquisito.

Publicado el 2 de febrero de 2012 a las 00:15.

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Coldplay, la renovación de una fe desmedida

Archivado en: marcos blanco, coldplay, concierto, 02 Arena, Londres, Mylo Xyloto, Chris Martin, Vicente Calderón, gira

La relación sentimental entre este melómano y los Coldplay comenzó no se sabe cuándo tras la escucha de ‘Parachutes', su álbum de debut (2000) y ha ido creciendo con el paso de los años hasta convertirse en una pasión inagotable, una necesidad frecuente, un alimento vital tan placentero que no empacha. Simplemente, se multiplica de forma exponencial.

Un viaje familiar fue la excusa perfecta para acudir el viernes 9 de diciembre a una cita con la banda británica en su casa (Londres) ante muchos compatriotas, aunque el carácter cosmopolita de esta ciudad se podía comprobar en las gradas. Desconozco cuánta gente entra en el O2 Arena, pero el recinto estaba abarrotado. Un pabellón espectacular en el que Chris Martín y sus chicos dieron un recital extraordinario, sin muchas sorpresas en la escenografía (colorista y onírica) ni en el repertorio (casi idéntico al que ofrecieron en el estreno mundial de ‘Mylo Xyloto') con respecto al directo de Madrid. Dos meses después, la máquina está engrasada para recorrer el mundo. La entrega física, mental y musical del cuarteto fue tan soberbia como la de sus ‘fans', que corearon cada letra de su canciones como si les pagasen por ello.

Tocaron 19 canciones, pertenecientes a sus cinco discos en un ‘show' que no alcanzó las dos horas. Corto, muy corto. Los Coldplay tienen temas para completar al menos dos horas y media de espectáculo, en las que algún día deberían incluir composiciones como ‘Trouble'. Sería lo más justo cuando uno paga 60 libras por verles desde el ‘gallinero'. Afortunadamente, una graciosa situación permitió a este seguidor del grupo observarles desde un lugar más próximo. En cuanto a los precios, no descubrimos nada si decimos que son totalmente desorbitados pero existen dos opciones: ir o no ir. Personalmente me compensa, aunque uno se sienta indefenso cuando, por ejemplo, llama a Ticketmaster para resolver cualquier duda. ¿Dónde está su servicio de atención al cliente? Varias llamadas durante una mañana previa al espectáculo y ningún operador al teléfono. Sólo un contestador que te remite a la web. Pátetico. ‘Business is business'. 

Exceptuando estas dos situaciones, la velada fue fantástica con Chris Martin, Jon Buckland, Guy Berryman y Will Champion en su máximo esplendor. Interpretaron siete piezas de ‘Mylo Xyloto', cinco de ‘A rush of blood to the head', tres de ‘Viva la vida or death and all his friends', dos de ‘X&Y' y otros tantos de ‘Parachutes'. Uno de ellos, ‘Don't Panic', no formaba parte de sus directos desde 2008. ‘Clocks', ‘Fix you' y ‘Every teardrop is a waterfall' pusieron el broche de oro a la actuación del O2 Arena. Si no hubiese tenido que trabajar al día siguiente, habría repetido. El 20 de mayo estarán en el Vicente Calderón (Madrid). El día 22 salen a la venta las entradas. Rezaré para conseguir la mía. Entonces, volveré a renovar mi fe en estos chicos.

Publicado el 16 de diciembre de 2011 a las 20:15.

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Emeli Sandé, un diamante escocés para el baile y la intimidad

Archivado en: música, Emeli Sandé, O2 Arena, concierto, Coldplay, Heaven, Daddy, Maybe, Our version of events, Marcos Blanco Hermida

Las horas previas al concierto que ofrecieron los Coldplay en el O2 Arena de Londres el pasado viernes estuvieron amenizadas por los excelentes 'The Low Suns' y la maravillosa Emeli Sandé, acompañada por unos músicos que le iban como anillo al dedo. Es probable que los amantes de las novedades en el mercado británico ya sepan de quién hablamos (cantaba en el 'Diamong Rings' de Chipmunk), pero he de reconocer mi total desconocimiento hacia su figura artística. Puede hacer lo que quiera con su voz y este es primer single de su primer álbum, que saldrá a la venta en febrero del próximo año.

'Heaven' suena a pop electrónico, a 'trip-hop', a Massive Attack y a un montón de cosas. Por el mismo camino va Daddy, otro de los temas de su debut discográfico. Esta cantante, compositora (ha escrito para figuras modernas de la música inglesa) e instrumentista (capaz de ponerse a los teclados emulando a Alicia Keys) causó sensación en el O2 Arena con un variado repertorio, que permitió conocer su capacidad para abordar diferentes registros. Sande, cuyo disco 'Our version of events' saldrá el 6-F, regenera el soul y el R&B, dándole una vertiente más contemporánea, además de manifestar una habilidad suprema para las baladas. He aquí 'Maybe', una de ellas. Tiene madera de estrella.

Publicado el 15 de diciembre de 2011 a las 10:45.

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'The Low Suns', un regalo inesperado en el O2 Arena

Archivado en: música, concierto, The Low Suns, Never gonna care, Carnival, Coldplay, teloneros, O2 Arena, Jack Berkeley

Uno de los sonidos que me traje en el subconsciente tras el reciente y maravilloso fin de semana en Londres fue el sensacional concierto que dieron 'The Low Suns' como primeros teloneros de Coldplay en el O2 Arena, increíble espacio en el que actuó el pasado viernes la banda liderada por Chris Martin. Cuando salieron al escenario, todavía había muy poca gente en las gradas, pero ellos aprovecharon al máximo su oportunidad. Escucha, escucha. A ver qué te parece esto...

Este ‘Never Gonna Care' formó parte de su corto repertorio porque ya se sabe que uno tiene poco tiempo en estas situaciones. La banda londinense se ganó mi admiración por la frescura que desprendían. Destacaría su cohesión instrumental y las dotes vocales de Jack Berkeley, que no está quieto un solo segundo. Seguro que darán mucho que hablar en los próximos meses con piezas como ‘Carnival'.

Publicado el 14 de diciembre de 2011 a las 11:30.

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Amy Winehouse, una caída libre sin fin

Archivado en: música, concierto, Amy Winehouse, Belgrado, Frank, Black to black, drogas, imagen, Marcos Blanco

Antes de criticar lo sucedido en Belgrado (sólo hay que observar las imágenes) con Amy Winehouse y la caída libre de su figura artística quiero insistir en la admiración que me produjeron sus dos primeros discos ('Frank' y 'Black to Black'). Sin lugar a dudas, la cantante londinense era una de las grandes esperanzas vocales del siglo XXI. Aunque sean palabras mayores, me recuerda a Billie Holiday y posee aptitudes interpretativas sobresalientes para abordar el pop, el soul, la música negra en sus diferentes vertientes o el reggae. Estoy seguro de que muchísimos estilos más si ella se lo propusiese. Me refiero a su capacidad como cantante e intérprete. Sobre el escenario es otra cosa.

Cuando la descubrí (personalmente, quiero decir) en Benicassim (2007) sentí que estaba ante una mujer grandiosa, sin límites positivos sobre un escenario. Nada que ver con el progresivo deterioro de su imagen pública o las cansinas noticias sobre su estado psicológico y de salud. Cada directo de Amy se ha convertido en una interrogante, en una incertidumbre sobre qué ofrecerá a sus seguidores. Como fan ya estoy cansado de todo esto.

Hizo el ridículo en Lisboa durante Rock in Rio 2008, cumplió mínimamente en Madrid y poco a poco fue desapareciendo del mapa. Desde hace tiempo esperamos nuevo material, pero siempre salen fechas que no se cumplen. Admito la compasión o la humanidad que pudo producir su situación en un principio, el hecho de que necesitase tratamiento, pero todo tiene un límite. Ya no me vale que le echen la culpa a su entorno (seguro que la explotan como la gallina de los huevos de oro) para explicar lo que sucede. Inmadura por su juventud o actitud vital, esta chica ha iniciado una caída libre sin fin. Algunos medios comparan su situación con los casos de Kurt Cobain, Jim Morrison, Janis Joplin o Jimi Hendrix. Todos murieron cuando tenían 27 años, la edad actual de Winehouse. Quizá sean casos comparables en cuanto a su despreocupación general por la vida y su querencia por las drogas, pero hicieron mucho más por la música que Amy. Sólo hay que analizar sus trayectorias. Winehouse estaba en la rampa de lanzamiento, se ha puesto a volar y nadie le ha puesto un paracaídas.

Publicado el 21 de junio de 2011 a las 10:15.

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Coldplay regala temas nuevos en su gira actual

Archivado en: música, coldplay, gira, conciertos, nuevos temas, Every teardrop is a waterfall, hurts like heaven, us against the world, charlie brown, major minus, marcos blanco

Como era de esperar, Coldplay está presentando canciones nuevas durante su gira europea, a falta de ese nuevo disco cuya publicación está prevista para finales del 2011. Más de uno se ha quedado de piedra escuchando 'Every teardrop is a waterfall', canción que tuvo como inspiración una escena de la película 'Biutiful' y que ha supuesto un homenaje del grupo a Peter Allen y Adrienne Anderson por aquel 'I go to Rio' (1976). Además de esta pieza tan discotequera, la banda de Chris Martin está incluyendo novedades sonoras en estos conciertos como 'Hurts like Heaven'.

'Major Minus', 'Us against the world' y 'Charlie Brown' también han tenido su estreno en la actual gira mundial del grupo británico, internacionalmente conocido por sus entregados admiradores o por sus potentes detractores. La reiterada escucha de las mencionadas canciones agradará muchís imo a los fans más acérrimos, deseosos de escuchar frescas composiciones, evidencia la capacidad del cuarteto para crear atmósferas oníricas y demuestra que su admiración por U2 continúa muy presente en todo el proceso compositivo. ¿Alguien va a Bilbao desde Madrid para verles?

Me están entrando unas ganas... ¡Ritmo, ritmo de la noche, ritmo, ritmo de la noche!

Publicado el 7 de junio de 2011 a las 10:30.

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'Black Light Gospel Choir', cánticos guardados en el alma

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Hace poco os hablaba de Soul Friends Gospel, un grupazo madrileño de gospel, y en esta ocasión abordo el mismo género musical para hacer una mención especial a Black Light Gospel Choir. Sin lugar a dudas, estamos ante uno de los proyectos más importantes de gospel en nuestro país. La cantante, compositora y arreglista Rebeca Rods está al frente de estas voces maravillosas, que hacen vibrar a cualquiera que escuche su disco homónimo.

El álbum ha sido producido por Paco Ortega y publicado por el sello discográfico El Pescador de Estrellas. Pop, soul, funk o rock pasan por el filtro del gospel en todos los temas, ya sean clásicos de siempre (Stevie Wonder, Michael Jackson, Robbie Williams, Leonard Cohen) o míticas composiciones del estilo que les identifica, como la que interpretan en el vídeo. Además, el largo contiene una emotiva canción compuesta por Rods con el título de 'Keep alive my soul'.

La escucha del disco ha producido un impacto tremendo en el alma de quien aquí escribe. Hay alma, corazón, talento y una grabación muy ciudada que recoge todas estas manifestaciones intangibles. Este viernes 27 de mayo actuarán en el Teatro Lara de Madrid. Ellos aseguran que este concierto puede ser el punto de inflexión de un coro que debería tener un largo recorrido, físico y sonoro, por todos los rincones del planeta. Al menos, este melómano intentará que así sea. Ellos lo merecen.

Publicado el 26 de mayo de 2011 a las 20:00.

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Black Eye Peas jugará en el Calderón el 14 de julio

Archivado en: música, The Black Eye Peas, concierto, Madrid, estadio Vicente Calderón, Marcos Blanco

La noticia está recién salida del horno. The Black Eye Peas actuará el día 14 de julio en el estadio Vicente Calderón de Madrid como único concierto de la banda en España durante el presente 2011. Teniendo en cuenta la gran cantidad de fans que posee el grupo, el lleno parece más que asegurado.

La formación estadounidense define su propuesta sobre el escenario como "un blockbuster musical apoyado en conceptos de ciencia ficción y servido con todo lujo de recursos: una pantalla gigante en la parte de atrás y otras dos laterales, láser, vestuario bizarro, genial troupe de bailarines robóticos... De ser una película sería, seguro, de James Cameron”. Probablemente, una especie de Avatar musical debido a la vertiente disco que caracteriza a 'The E.N.D.' y 'The Beginning', sus dos últimos trabajos.

Aunque tengan más calidad que miles de propuestas para las pistas de baile, este giro electrónico de la banda en los últimos años dista mucho del eclecticismo que ofrecían en 'Elephunk' (2003), el álbum con el que se hicieron conocidos en España', o 'Monkey Business' (2005). Entonces, mezclaban pop, dance, funk y hip hop con suma elegancia. La transformación ha provocado que tengan muchos más adeptos, consecuencia evidente debido a los gustos 'chumba chumba', pero también demuestra que se atreven con todo. ¿Merecerá la pena verles en el Calderón? Habrá que meditarlo.

Publicado el 25 de mayo de 2011 a las 13:30.

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Marcos Blanco

Marcos Blanco

Vigués. Gallego. Periodista 'todoterreno'. Entusiasta de la vida. Melómano. Loco del deporte. Celtista. Enérgico. Radiofónico. Así es Marcos Blanco, periodista que actualmente colabora en el Grupo de Comunicación Gente  con este blog, que nació un 19 de noviembre de 2008 con un 'post' sobre Jamie Cullum.

 

Esta web ha funcionado durante todo este tiempo como una banda sonora diaria, repleta de canciones que nos hacen amar la vida. Recuerdos, descubrimientos, opiniones, novedades, entrevistas o crónicas de conciertos han formado parte de 'Melómanos' y seguimos en la brecha:

 

marcosblancohermida@gmail.com

 

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