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Blog de Marcos Blanco

Melómanos

Hombres G, cuerda para rato

Archivado en: concierto, crítica, música, Hombres G, David Summers, Teatro Compac Gran Vía, Madrid

Con 'Lo noto', los Hombres G comenzaron el pasado lunes a las 21.30 horas el primero de los siete conciertos que, de forma consecutiva, llevarán a cabo del 3 al 9 de mayo en el Teatro Compac Gran Vía de Madrid, la ciudad que les vio nacer. Allí estaban David Summers, Daniel Mezquita, Rafa Gutierrez y Javi Molina. Junto a ellos, el quinto integrante de esta aventura teatral, el teclista Jason Paradise. La banda madrileña lleva más de 25 años haciendo música y se han ganado un sitio en la historia de pop-rock español por la cantidad de temas suyos que aparecen entre nuestros recuerdos, aunque les persiga la etiqueta de haber sido uno de esos grupos de fans que sólo subsisten gracias a la pasión irrefrenable del público femenino. Había mujeres, muchas mujeres, en esta primera función, pero también decenas de hombres entre los más de 1.000 espectadores que participaron del guateque.

Con una puesta en escena exquisita, el sonido era fantástico y las luces alumbraban a los Hombres G con la intensidad adecuada para contextualizar un repertorio muy variado. David Summers y compañía, cuyas vestimentas van acordes con la edad, tocaron temas muy conocidos y otros que todavía no lo son porque formarán de su próximo disco, previsto para septiembre. 'El secreto de vivir', 'Morir entre semana', 'Vete de mí' o 'Separados' demuestran la vigencia artística del grupo, que ha ganado con los años en riqueza instrumental y a la hora de elaborar composiciones líricas. Evidentemente, esas canciones provocaban una actitud contemplativa por parte de los espectadores, que necesitaron pausas para descansar entre los ataques de frenesí provocados por los clásicos. Cuántos clásicos. ¿Enumeramos algunos?. 'Visite nuestro bar', 'Indiana, 'Temblando' (pone los pelos de punta), 'Te quiero', 'Marta tiene un marcapasos', 'Devuélveme a mi chica', 'Voy a pasármelo bien o 'Venezia' fueron algunos de los temas escogidos durante una velada que fue de menos a más, con un punto de inflexión hacia el infinito desde 'Por qué no ser amigos', pieza que se hizo popular con la colaboración de Dani Martín.

Los Hombres G están en forma. Sigue siendo capaces de ofrecer mucha caña, al mismo tiempo que se ponen tiernos con una balada tan azucarada como nuestros oníricos pensamientos. Les sienta muy bien el paso del tiempo, factor imprescindible para conocer la vigencia artística de una banda. Ellos manifestaban antes de subirse al escenario que cada noche de las siete previstas será muy especial. Probablemente hagan cambios en el repertorio y haya invitados sorpesa sobre las tablas. Tampoco hace falta. Si eres fan, disfrutarás al máximo. En el caso de que te gusten sin excesos, probablemente caigas en la red y vuelvas a poner sus discos o acabes comprándotelos. Hay Hombres G para rato.

 

 

 

 

 

 

Publicado el 4 de mayo de 2010 a las 14:45.

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The Skatalites visitan España

Archivado en: música, gira, concierto, The Skatalites, reggae, música jamaicana, Mercury Wheels, Madrid

Cuando hablamos de 'The Skatalites', nos referimos a una banda legendaria con 46 años de vida (se crearon a principios de los 60) y precursora del reggae, de la música jamaicana que ha sonado desde entonces en todo el mundo. Ska, reggae, dub, ragga... Sus canciones constituyen una referencia ineludible para estos sonidos, creados por miembros experimentados en mil orquestas desde finales de la Segunda Guerra Mundial. Como señala Mercury Wheels, promotora de su gira española durante este mes de mayo, han tenido mucho que ver con la inclusión del mambo, el jazz o el R&B en el calypso jamaicano, el mento.

Las composiciones de The Skatalites, delicadas y potentes a partes iguales, han llegado hasta nuestro tiempo y la banda, que mantiene a varios de sus fundadores, llegará a nuestro país para dar tres conciertos. El próximo día 10 actúan en Madrid, un día después en Barcelona y el día 12 en Bilbao. Lo harán con LLloyd Knibbs (batería), Lester Sterling (saxo) y Doreen Shaeffer (vocalista) como míticos integrantes del grupo. Además, cuentan con varios musicazos procedentes de tierras jamaicanas como Val Douglas (bajo) y Cedric Brooks (saxo). Las entradas están a 20 euros, un precio irrisorio para contemplar a un grupo que ha hecho historia.

Publicado el 4 de mayo de 2010 a las 09:30.

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Los Black Eyed Peas manifiestan su energía el 3 de julio en Barcelona

Archivado en: Black Eye Peas, concierto, estadio de Cornellà-El Prat, Barcelona, The E.N.D., I gotta feeling

Los Black Eyed Peas llevan desde 1992 haciendo una popular mezcla de pop, hip-hop y R&B. Con su último trabajo 'The E.N.D' (The Energy Never Dies) han tenido un éxito tremendo mediante temas como 'I gotta feeling' o 'Meet me Halfway'. El próximo 3 de julio actúan en el estadio Cornellà-El Prat (Barcelona). Es la única fecha española que el grupo tiene previsto en su gira mundial.

'The E.N.D.' carece de la autenticidad sonora que ofrecían álbumes como 'Elephunk' (2003) o 'Monkey Business' (2005), donde se encontraba el fabuloso 'Don´t lie' entre otras brillantes canciones. Quizá, la vena más negra, en el sentido rítmico de la palabra, ha dado paso a una manifestación electrónica demasiado evidente a lo largo de sus composiciones. Sin embargo, Fergie, Will.I.am, apl.de.aop y Taboo ofrecen un gran espectáculo sobre el escenario y así lo demostrarán el día 3 de julio en este directo, para el que las entradas ya se encuentran a la venta. 

Publicado el 3 de mayo de 2010 a las 14:00.

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Iván Ferreiro, osado alienígena

Archivado en: concierto, Joy Eslava, Madrid, Iván Ferreiro, Picnic Extaterrestre, Paraísos Perdidos, Farenheit 451, Relamida, NYC, Mentiroso mentiroso, Canciones para el tiempo y la distancia, Las siete y media, Los Piratas, Amaro Ferreiro

La banda interpreta 'Paraísos Perdidos' durante el concierto del sábado 17 de abril

Iván Ferreiro va a contracorriente, pero de cara. A su manera. La valentía le distingue. La manifiesta publicando su nuevo disco en Internet para la descarga gratuita (así sucedió con 'Mentiroso mentiroso') o regalando la escucha completa en directo de 'Picnic Extraterrestre', un mes antes de que salga a la luz, durante los tres llenos consecutivos en la sala Joy Eslava (Madrid) del 15 al 17 de abril.

Con la vestimenta de quien baja al bar a tomarse unas cañas, Ferreiro salió a escena en la última de estas tres noches. Una vez más, lo advirtió. Del tirón, el público iba a conocer cómo suenan vivo las doce canciones de su cuarto trabajo discográfico como Iván Ferreiro en un estudio. El artista gallego ha colgado tres en su web ('Paraísos perdidos', 'Farenheit 451' y 'Relamida') a modo de adelanto. Por eso, fueron las canciones más aclamadas por los espectadores. "Estas tres canciones son bastante diferentes y en general cada canción del disco es como un sitio diferente. No hay una línea muy clara. Se trata de una especie de tirangulo que habla de lo que hay dentro", apunta Amaro Ferreiro, hermano de Iván, y compositor de los temas junto al cantante, además de músico en la banda. "Son como tres escenas de una película. 'Picnic Extraterrestre' fue como una película de ciencia-ficción o la banda sonora. Nos permitía todos esos cambios radicales que sólo la ciencia-ficción permite, hablar del pasado, del futuro, del ahora, del momento y del ayer. Creo que el disco, todo completo, es una historia", añade Iván.

¿A qué suena este picoteo? Quizá más reposado en cuanto al contorneo instrumental que los anteriores, suavidad y desgarro conviven en unas letras crudas, directas. "Cerdos ignorantes, sois unos hijos de puta", canta Iván en 'Farenheit 451'. Los teclados un gran protagonismo durante el álbum, cuya atmósfera sonora adquiere una textura densa, sinfónica. Durante la primera hora, quienes deseaban conocer el nuevo material de Iván pusieron los cinco sentidos en el escenario. Los aficionados al 'karaoke' le dieron al pico y molestaron hasta que llegó el repertorio más conocido. A los temas mencionados, se sumaron 'Canción de amor', 'Cabaret', 'Perdidos', 'Canción jurídica', 'La Jetée', 'Puro nervio', 'Canción de navidad', 'Luna de miel' y 'Picnic al borde del abismo'.

"La idea era hacer un disco que contara todas las emociones posibles que te pasan en un día... y usar mucho la imaginación. Es un disco sobre la imaginación y la capacidad que tenemos para cambiar las cosas que vemos feas hasta convertirlas en cosas bonitas. Las emociones son tratadas de forma personalizada, sin tener que excusarse por lo que hayas dicho antes y poder decir lo contrario en la siguiente. Desde la mala ostia hasta el amor más absurdo", argumenta el señor Ferreiro sobre la filosofía de este disco. Cuando acabó la audición de 'Picnic Extraterrestre', que se publica el 18 de mayo, hubo un cambio de ritmo en el estado de ánimo colectivo. De la observación y contemplación en sus diferentes grados se pasó a la a euforia, instalada poco a poco entre el respetable.

A sus 40 años, Iván Ferreiro lleva casi 20 haciendo canciones desde que nacieron Los Piratas. Con una gestualidad escénica inconfundible (los escorzos y esa forma de agarrar el micrófono son marca de la casa), el artista gallego ha elaborado una buena lista de 'hits' en apenas un lustro. Con 'Turnedo' a la cabeza, piezas de 'Canciones para el tiempo y la distancia' como 'El viaje de Chihiro' o 'Cuidadano A' han provocado una huella profunda en el subconsciente del panorama musical español. 'Extrema pobreza', 'Días azules' (ambas de 'Las siete y media'), 'Toda la verdad', 'Personalidad múltiple' o 'NYC' (del 'Mentiroso mentiroso') también formaron parte del repertorio e integran el cancionero popular de Iván, que se ha ganado a pulso la condición de 'hit man'. Esta última pieza puso fin a dos horas de espectáculo. Otra nueva demostración de que Iván Ferreiro procede de otra galaxia.

-Noticias sobre Iván Ferreiro en Gente Digital

 

 

Publicado el 20 de abril de 2010 a las 10:15.

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Jamie Cullum 'pincha' jazz en la BBC Radio 2

Archivado en: música, Jamie Cullum, The Pursuit, radio, BBC 2 Radio, colaborador, podcast, conciertos, La Riviera, Palau Sant Jordi

El artista británico Jamie Cullum, uno de los embajadores del jazz moderno que se practica en el siglo XXI, sigue presentando por todo el mundo su último álbum 'The Pursuit', pero el carácter inquieto del joven compositor, cantante y pianista provoca que se apunte a mil actividades durante este tiempo. Uno de sus proyectos actuales consiste en una llamativa colaboración. Tal y como informa la discográfica (Universal Music) de Cullum, éste se ha convertido en colaborador radiofónico de la emisora BBC Radio 2, donde realiza un recorrido musical por el género que más le gusta: el jazz.

Esta participación ofrece entrevistas, actuaciones en directo y, por supuesto, Jamie 'pincha' en la BBC 2 Radio a sus grupos o cantantes favoritos. Puedes escucharle todos los martes a las 19:00 horas. También, en el 'podcast' que aparece dentro de esta web. Jamie Cullum actuará en España el día 26 de mayo (La Riviera - Madrid) y al día siguiente en Barcelona (Palau Sant Jordi).

Publicado el 16 de abril de 2010 a las 08:15.

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Triple directo de Iván Ferreiro, justo antes del 'Picnic Extraterrestre'

Archivado en: música, Iván Ferreiro, conciertos, Joy Eslava, Madrid, Picnic Extraterrestre

Iván Ferreiro ha agotado las localidades para los conciertos programados en la sala Joy Eslava (Madrid) los proximos días 15 y 16 de abril. Esta situación demuestra el poder de convocatoria del artista gallego, que se hizo popular como líder de Los Piratas y cuya trayectoria en 'solitario' incluye tres discos, el último de ellos 'Mentiroso mentiroso' (2008). Este álbum ha potenciado la calidad musical de Ferreiro que, debido a sus ganas de directo y la emoción del respetable, se ha atrevido con una tercera fecha en el mismo escenario: 17 de abril.

Los conciertos se convertirán en la antesala de 'Picnic Extraterrestre', su próximo trabajo discográfico. El cantante y compositor vigués se ha mantenido en contacto con los fans durante el proceso de creación a través de Internet. La nueva web de Ferreiro, que recuerda al funcionamiento del teletexto en las pantallas televisivas, permite la posibilidad de conocer parte del 'picnic'. De este modo, ya puedes escuchar 'Paraísos Perdidos' y 'Farenheit 451'. 

 

Publicado el 9 de abril de 2010 a las 12:15.

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Delafé y las Flores Azules, una fiesta renovada

Archivado en: música, concierto, Levi´s unfamous music awards, Delafé y las flores azules, Joy Eslava, Vs. Las trompetas de la muerte, gira, Helena Miquel, Óscar D´Aniello

Helena y Óscar, durante un concierto del grupo

Con un vestuario a juego de color verde, Helena Miquel y Óscar D' Aniello afrontan con una calma tensa las horas previas al concierto presentación de 'Vs. Las Trompetas de la Muerte' en Madrid. Las circunstancias han querido que esta reinauguración musical del proyecto catalán tenga lugar durante la final del 'Levi´s unfamous music awards' un jueves 8 de abril. "Los días de concierto acostumbran a ser un poco extraños para nosotros. Estás pensando en el concierto, en cómo vas a preparar todo, la prueba de sonido... Son días muy largos y muy intensos", explica Helena con esa sonrisa encantadora e inocente que posee. Óscar corrobora la extrañeza corporal y mental que percibe en los prolegómenos de un directo. "Estás todo el día como en una especie de 'stand-by', piensas en consumir pocas fuerzas para que cuando llegue el momento de salir al ruedo estés al máximo. Tienes sudores fríos, te entran los nervios, cantas aquella canción de de arriba abajo para ver si te acuerdas...", argumenta.

Delafé y las Flores Azules (sin Facto, porque Marc no sigue en el grupo, y con Dani Acedo) llegan con su tercer disco bajo el brazo 'Vs. Las Trompetas de la Muerte'. Llama la atención que afronten un concierto envueltos en semejantes sensaciones cuando la gira de 'La luz de la mañana' les permitió hacer 115 conciertos. Se dice pronto. No extraña que, en su momento, acabasen agotados. El concierto ha comenzado en la sala Joy Eslava, donde apenas queda metros cuadrados sin presencia humana, y el público contempla a Helena recitando 'Hoy'. Después, Oscar empieza su despliegue vocal y físico. La máquina musical está engrasada, con un acompañamiento instrumental divino que incluye al 'cumpleañero' Ferrán entre sus miembros, pero ellos mismos manifiestan con sus gestos y palabras que todavía están volviendo a cogerle el ritmo a la actividad escénica. Tímidos, pero entregados, se ponen a tono enseguida. Se quitan el corsé.

"Nuestra intención es crear un espectáculo y que la gente se sienta dentro del mismo, crear un 'feedback' con ellos, con mucha actitud y tratando de crear algo festivo", apunta Helena antes el evento. Objetivo conseguido. Antes oscuros, ahora claros como el agua, a Delafé le sienta de maravilla esa sección de viento sobre las tablas de la Joy, donde escenifican temas del último álbum como 'Espíritu Santo', 'La Primavera' o 'La canción del verano'. Asimismo, clásicos anteriores. 'Muertos' y, sobre todo, 'Mar el poder del mar' cuenta con la participación coral de los asistentes. "Siempre he pensado que es la mejor canción que haremos en mi vida", dice Óscar sobre ésta última.

Se consideran un 'rara avis' en la música española por su mezcla de pop y hip-hop, pero la repercusión social que han adquirido durante los últimos años demuestra que no son los únicos. Muchos oídos piensan lo mismo. La diversión e instropección melódica, unida a la cotidianeidad lírica, les distinguen del resto. La escucha de sus álbumes tiene una continuación obligada en los directos, potente reflejo de su ideología sonora.

"Durante el día del concierto vas haciendo momentos de introspección, recuerdas canciones, cuántas vueltas le íbamos a dar a aquella parte, cuántos estribillos eran... Así estás hasta que no llevas el espectáculo rodado, hasta que tienes las canciones interiorizadas", comenta Helena en pleno despegue de 'Vs. Las Trompetas de la Muerte' (salió el 23 de marzo). "Lo peor es la última hora. Estás en el bar y tienes la cabeza en cualquier lugar. Es una especie de subidón. Cuando subes al escenario, sueltas adrenalina y empieza todo a fluir". Eso es. Todo fluye. Delafé le ha dado al 'On' y las trompetas de la muerte genera una fiesta infinita. El día 9 repiten ceremonia con Levi's en Valencia y ocho días después (el 17) lo harán en Barcelona. Las flores azules brotan por todas partes.

Enlaces:

-'Delafé y Las Flores Azules', vientos que riman sin facto

 

 

Publicado el 9 de abril de 2010 a las 09:45.

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'Eurojazz 2010', un intento de cohesión sonora en el Reina Sofía

Archivado en: música, jazz, Eurojazz 2010, conciertos, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid, Luis Martína, Louis Sclavis, gratis

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Para quienes rebuscan entre guías culturales, periódicos y carteles callejeros la posibilidad de acudir a un evento musical diferente a lo habitual entre semana, hemos dado en el clavo. Un concierto de jazz en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid) a eso de las siete y media de la tarde con el clarinetista Louis Sclavis supone una interesante propuesta sonora con el especial añadido de que la entrada al evento es gratuita. Así arranca este martes 6 de abril en el citado espacio artístico el 'Eurojazz 2010', un festival producido por la presidencia española en la UE y el Reina Sofía.

Según Luis Martín, director artístico del 'Eurojazz 2010', el estilo musical que nos concierne "ha fortalecido su identidad en convivencia con las nuevas formas de vida social desarrolladas en Occidente. Es un estilo con visado de viaje permanente, permiso de residencia y, por lo tanto, con muchas cunas. Y también destinos. Este detalle da la impresión de que pasase inadvertido para algunos jazzistas europeos, que interpretan con gramática de método estadounidense. Por fortuna, siempre hay artistas que se afanan por ocultarse del contagio foráneo y rebuscan en el territorio de la diferencia, que es el mismo en el que coinciden los grandes creadores de cualquier tiempo y lugar". La capacidad cohesionadora del jazz desde el punto de vista estilístico, así como de la cultura como factor integradora en la Unión Europea que preside España durante estas fechas, argumentan el nacimiento de 'Eurojazz 2010' (ver programación).

La cita incluye a artistas de diferentes procedencias nacionales y niveles de popularidad europea. De este modo, podemos encontrar en el programa a los escandinavos Ferje Rypdal y Bobo Stenson, a la banda húngara Djabe  o a la pianista italiana Rita Marcotuilli. European Jazz Ensamble, Nils Wogran, José James y Portico Quartet también forman parte del cartel. Louis Sclavis (Lyon, 1953) estrena 'Eurojazz 2010' este martes 6 de abril a las 19:30 horas (apertura de puertas a las 19) en el Edificio Nouvel-Auditorio 400 con entrada gratuita hasta completar aforo. El Club de Música de Jazz San Juan Evangelista y el Escenario Puerta del Ángel también participan en esta causa.

 

 

 

Publicado el 6 de abril de 2010 a las 08:30.

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ABBA, una puerta abierta al soñado reencuentro

Archivado en: ABBA, regreso, concierto, Benny Anderson, Björn Ulvaeus, Pete Paphides, The Times, Kristina, Londres, Super Trouper, Eurovisión

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El fantástico artículo de Pete Paphides, que se publicó en la edición digital del diario británico The Times el pasado 26 de marzo, ofrecía un titular valioso: 'Abba to re-form? Why not?'. Una traducción más o menos adecuada de estas expresiones vendría a decir algo así como "¿Qué ABBA se vuelva a reunir? ¿Por qué no?". Si uno atiende a esta posibilidad y le pone un poco de imaginación, fanatismo en el caso de quienes idolatramos al inolvidable cuarteto sueco, lanzaría el grito de que ABBA medita un regreso a los escenarios, que abandonaron a principios de los 80 como formación.

Paphides dialogó con Benny Andersson y Björn Ulvaeus, la parte masculina de la mítica banda de pop bailable, debido a la representación de su espectáculo 'Kristina' en el Royal Albert may de Londres el 14 de abril. Esta creación musical, encabezada por Benny y Björn, se estreno hace quince años, pero le han dado la vuelta para volver a presentarla. 'Kristina' utiliza las novelas del autor Vilhelm Moberg para situar al espectador a mediados del siglo XXI en una familia de inmigrantes que busca una vida mejor. Aunque la entrevista incluye fragmentos relacionados con 'Kristina', el pasado de ABBA y la ubicación de aquel proyecto en el presente se manifiesta como una constante en los numerosos párrafos del texto escrito por Paphides.

El periodista argumenta la esperanza de un futurible regreso de ABBA, aunque sea para un concierto histórico cuyas entradas cuesten un ojo de la cara, por el futuro condicional que aparecen en algunos comentarios de la pareja y la ausencia de una negación absoluta sobre el ansiado regreso, rasgo que sí han manifestado durante los últimos años hasta el punto de rechazar una oferta multimillonaria para volver a actuar juntos. Con Anni y Agnetha, por supuesto.

Cualquier descripción o reflexión sobre ABBA que aquí aparezca ya se habrá hecho en algún instante de su trayectoria o en los millones de análisis realizados a posteriori sobre su efecto mundial. Benny, Björn y sus respectivas parejas, Anni y Agnetha, asombraron al mundo con aquel'Waterloo' interpretado durante el concurso de Eurovisión de 1974 con una estética onírica, la efectividad lírica de su 'disco-pop' y una capacidad inmejorable para hacer tarareables casi todos los temas. Con un nombre que respondía al acrónimo de sus componentes, estos suecos publicaron un álbum entrañable para mís oídos titulado 'Super Trouper', una obra maestra.

El famoso musical de 'Mamma Mia!' y la película del mismo nombre han demostrado en las últimas fechas los millones de fans que siguen todavía con ABBA en el recuerdo, deseosos de que estos cuatro señores deciden reunirse algún día. Por mucha parafernalia que monten, nunca podrán recrear lo que hicieron hace 30 años. Eso sí, en caso de que lo vuelven hará felices a millones de personas. Antes ustedes, la primera.

Publicado el 30 de marzo de 2010 a las 14:45.

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Impuntualidad y desorden horario, malas costumbres 'musicales'

Archivado en: música, conciertos, impuntualidad, horarios, Niño y Pistola, La Iguana Club, Dinero, El Sol, L.A., sala Caracol, Amparo Sánchez, Teatro Lara, Matiné, La boca del lobo

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Espero que sólo sea una mala racha o el fruto de varias casualidades consecutivas, porque atisbo cierta tendencia al retraso, a la impuntualidad y desorden horario en los eventos musicales. Queridos programadores y artistas, el tiempo es oro. Para todos.

El pasado viernes acudí al concierto de Niño y Pistola en la sala La Iguana Club de Vigo. Según el MySpace del grupo, la hora prevista para el espectáculo eran las once de la noche. Según el Faro de Vigo, la cita comenzaba a las doce. La sesión arrancó tarde con Aerostato, los teloneros, y la banda principal se puso a tocar pasada la una de la madrugada. Un día antes, sucedió lo mismo en el Teatro Lara (Madrid) con el evento de Amparo Sánchez. Su web y diferentes páginas en Internet advertían que a las 22 horas tendría lugar la cita. Nada más llegar al teatro, supe que hasta las 22:30 estaría de brazos cruzados. Esto también me ha pasado en el concierto que los Dinero ofrecieron en la sala El Sol (Madrid), en el eterno retraso de los L.A. dentro de la sala Caracol (casi una hora) o antes del último conciertazo que dieron los Matiné en La Boca del Lobo. La música sonó 45 minutos después de la hora prevista. Demasiados ejemplos, casi todos recientes, para argumentar una fea costumbre.

Así como las funciones en las salas de cine tienen una hora de comienzo, los espectáculos teatrales actúan de la misma manera y los museos suelen ser rigurosos en este aspecto, la música tiene que comportarse de forma educada, quitándose algunas etiquetas relacionadas con el orden desordenado frecuente en sus modos profesionales. ¿A quién corresponde la culpa de estos errores? Exceptuando los conciertos masivos, para los que hace falta pagar un pastón en una entrada, o esos realizados en grandes aforos (estadios, pabellones, recintos emblemáticos), la puntualidad brilla por su ausencia, así como la coordinación de las diferentes informaciones relacionadas con los horarios.

Evidentemente, cuando uno acude por la noche a un recinto para ver a su artista favorito, no le otorga demasiada trascendencia a este asunto. Si vas acompañado de muchos amigos, las charlas y el consumo en la barra (motivo que puede propiciar estos retrasos) amenizan la espera, pero quienes frecuentan las salas de conciertos no deberían escapar a la análisis. Los fines de semana o vísperas de festivos, tampoco fastidia, pero entre semana el personal tiene el tiempo calculado para madrugar al día siguiente. Al y al cabo, el tiempo es oro, un bien valioso, para todos, además del respeto que envuelve a toda esta reflexión.

Entiendo que mi queja no es una pataleta, sino un derecho, ya pagues el importe del espectáculo o acudas como informador a cubrir el susodicho evento. Un poco de orden en este sentido ayudaría a mejorar la imagen de la música, que ya tiene muchos sambenitos a su alrededor como para añadirle uno más.

 

Publicado el 29 de marzo de 2010 a las 13:45.

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Marcos Blanco

Marcos Blanco

Vigués. Gallego. Periodista 'todoterreno'. Entusiasta de la vida. Melómano. Loco del deporte. Celtista. Enérgico. Radiofónico. Así es Marcos Blanco, periodista que actualmente colabora en el Grupo de Comunicación Gente  con este blog, que nació un 19 de noviembre de 2008 con un 'post' sobre Jamie Cullum.

 

Esta web ha funcionado durante todo este tiempo como una banda sonora diaria, repleta de canciones que nos hacen amar la vida. Recuerdos, descubrimientos, opiniones, novedades, entrevistas o crónicas de conciertos han formado parte de 'Melómanos' y seguimos en la brecha:

 

marcosblancohermida@gmail.com

 

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