miércoles, 13 de noviembre de 2019 01:05 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de Marcos Blanco

Melómanos

Spandau Ballet, una vez más

Archivado en: Spandau Ballet, Gary Kemp, Martin Kemp, The Reformation Tour, Madrid, Barcelona, conciertos, Gold, Through the barricades

Así suena 'Gold', uno de los grandes clásicos de Spandau Ballet, durante la gira 'The Reformation Tour', que ha supuesto la vuelta del quinteto británico a los escenarios de medio mundo después de aquella separación radical y la reciente publicación de 'Once more', un álbum en el que la banda ha grabado nuevamente sus vetustos temas. Sea por la falta de dinero o debido a las apetencias artísticas de los hermanos Kemp y compañía, el regreso de los londinenses supone una gran alegría personal para este melómano. Las radiofórmulas hacen mucho daño porque desgastan siempre los mismos temas y uno puede convertir la pasión en odio con tanta repetición, pero si investigas más allá de 'Gold' o 'True', Spandau Ballet ha ofrecido una notable colección de piezas sonoras para el recuerdo.

El nombre de este proyecto, creado en 1979 por Gary y Martin Kemp, se debe a una cárcel situada en la ciudad alemana del mismo nombre, con un terrible historial nazi en su interior.  Cinco amigos procedentes de Londres se convirtieron en Spandau Ballet, con la etiqueta de 'new romantics' debido al incipiente nacimiento de aquel estilo musical y estético contraria al punk. Su debut discográfico llegó con 'Journeys to glory (1983) y fue con el tercer disco, 'True' (1983) cuando lograron un reconocimiento internacional. 'True', 'Gold', 'Lifeline' o 'Communication' son algunas de las composiciones incluidas en este fantástico largo. La magia colectiva se acabó en 1991 y la relación entre ellos se deterioró muchísimo, incluyendo problemas legales entre ellos.

Sin embargo, sea por lo que sea, el pasado año lanzaron 'Once more' y miles de personas han vibrado con 'The Reformation Tour', cuyas exhibiciones en la red demuestran el gran nivel de Spandau Ballet. 'Only when you leave', 'Be free with your love' o 'Through the barricades' han sido otros bonitos temas del quinteto londinense, que actúa el próximo día 12 en el Pabellón Olímpico de Badalona y el 15 en el Palacio Vistalegre en Madrid. Las entradas cuestan una pasta, entre 48 y 58 euros, pero quizá estemos ante una oportunidad única. Esta canción me pone los pelos de punta. Silencio. 'Play'. Emoción.

Publicado el 9 de marzo de 2010 a las 10:30.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Delco, una apuesta sostenible

Archivado en: Delco, Sophomore, Manu Piñón, Ernesto Portalo, Pablo Amor, Coque Belda, El Sol, conciertos sostenidos, San Leon, Aldo Comas, sala Apolo

Conciertazo. Si les gusta el sonido de esta banda en alguno de sus dos discos ('Sophomore' y 'Beautiness'), vayan a verles. Su repercusión social es inversamente proporcional a cómo suenan cara a cara, frente a frente. Se salieron en el 'concierto sostenido' que ofrecieron en la sala El Sol de Madrid junto a San Leon. Ambos grupos repiten actuación conjunta este viernes 5 en Barcelona (Sala Apolo).

Manu Piñón (voz y guitarra), Coque Belda (guitarra), Pablo Amor (bajo) y Ernesto Portalo (batería) ofrecieron una cohesión maravillosa sobre el escenario pasada la medianoche. Cada uno cumplió perfectamente con su papel y con el paso de los minutos la comprensible tensión desembocó en una camaradería contagiosa. David García aportó un poco de viento. Esther y Santi (Amigos Imaginarios) le dieron un contrapunto familiar al espectáculo. Ramiro Nieto (The Right Ons) produjo el primer disco de la banda. Según Piñon, fue primera persona que les hizo sentirse músicos. Este invitado también agarró la acústica para acompañarles durante dos temas. Las melodías sonaron limpias, excepcionalmente acompasadas. Guitarrearon de lo lindo, pero también supieron acariciar los oídos con ternura. Les veo muy arriba, tocando en mil sitios.

"Concierto Sostenido I: Recaudación en Madrid - 530 euros. El alquiler de El Sol costaba 450 euros y la furgoneta para cargar con el backline 40 euros. Hemos ganado 40". Este fue el primer mensaje que he visto en el facebook de Delco esta mañana. La entrada al concierto que ofrecieron junto a San Leon era gratuita, con la idea de que al salir cada uno valorase económicamente los directos echando algún billete o moneda en unas curiosas jarras de cristal. Había menos gente de la imaginable, pero estuvo bien. A todo esto, el aperitivo sonoro de la noche también tuvo un formidable resultado. Aldo Comas y su banda barcelonesa, San Leon, también se postula como un grupo a tener en cuenta, por su eclecticismo y entrega ante el público.

-Entrevista a Delco en Gente Digital

 

 

Publicado el 5 de febrero de 2010 a las 10:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Delco o la osadía de los 'conciertos sostenidos'

Archivado en: Delco, Sophomore, conciertos Sostenidos, Sophomore, 2Fer Records, El Sol, sala Apolo

Lo de estos chicos tiene mucho mérito. Que alguien me corrija, pero no parecen hijos de papá ni seres sobrados de dinero. Le sacan tiempos a sus 'curros' para hacer música, para ensayar, hacer canciones (eso es, Pablo, al final las canciones son sólo canciones), grabar discos (hasta el momento dos) y actuar allá donde puedan. Como algunos de ellos son periodistas, saben como funciona todo esto. Lo de siempre. Esa la impresión de que cierto artista o banda debería tener más difusión o promoción, pero prima más cualquier producto que venga de fuera con esa etiqueta de haber triunfado (supuestamente) antes en otro lugar. Me parto la caja.

Delco suena bien. No son la primera maravilla del mundo, pero tienen mucho estilo. Además, les distingue una osadía brutal. El jueves 4 de febrero actúan en Madrid (sala El Sol) y el 5 en Barcelona (sala Apolo). ¿Cuánto cuesta la entrada? ¡Nada! Bueno, el billete para verles sobre el escenario sale gratis, aunque ellos proponen que el personal deposite una cantidad 'justa' al término del espectáculo. ¿Qué les parece? Curioso, ¿no? Sí, sé que no han inventado nada, pero sus circunstancias musicales y personales otorgan a este hecho un mérito importante. 'Beautiness' tenía muy buena pinta. 'Sophomore' (2Fer Records) manifiesta una progresión melódica, lírica, cierto olor a cohesión. Me encantan 'Is it ok if I hate you' y 'The only gap'. ¿Nos vemos en los 'conciertos sostenidos'?

 

 

 

Publicado el 3 de febrero de 2010 a las 18:15.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

El directo de L.A., un asunto pendiente con próxima resolución

Archivado en: L.A, Heavenly Hell, Luis Albert Segura, conciertos, sala Caracol, Madrid, Crystal Clear

Estaremos todo de acuerdo en que los pequeños detalles son los que nos alegran la vida. Pues bien, personalmente uno de ellos consiste en la posibilidad de ver a L.A. el próximo 25 de febrero en la Sala Caracol (Madrid). Ya saben, uno escucha una canción, se emociona, escucha otra del mismo grupo, vuelve a emocionarse, y se da cuenta de que existe una conexión espiritual con esos temas. Luego, hablas con el Luis Albert Segura y la conexión aumenta a niveles estratosféricos. Teniendo en cuenta la repercusión social de 'Heavenly Hell' creo que no soy el único emocionado con este asunto.

Ahora, toca verle en directo. L.A. actúa el 19 de enero en Mallorca, para hacerlo ocho días después en Huelva. Como decía, el 25-F tocan en Madrid y después viajan a Valencia (26) y Barcelona (27), donde el proyecto de Luis compartirá escenario con Alex Ferreira. ¡Que lo sepan! ¿Alguien se apunta al concierto de Madrid? El dichoso álbum arranca con 'Crystal Clear'. Un temazo al que siguen otros diez.

 

-Entrevista a Luis Albert Segura: "He sonado mucho con dedicarme profesionalmente a todo esto"

-L.A., una luz suprema, por M.B.

 

 

Publicado el 15 de enero de 2010 a las 12:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Knopfler, héroe afortunado

Archivado en: Mark Knopfler, Dire Straits, Get Lucky, conciertos, España

Evidentemente, he gozado muchísimo escuchando a Dire Straits. Aquellos temas son "como señales en la vida de la gente", entiende este sosegado escocés. Exacto. Además, es la típica banda cuyo legado se ha transmitido de generación en generación, a través de vinilos o discos caseros. Los hermanos mayores y nuestros padres tienen mucho que ver en esta misión. Cuando se extinguió este sello sonoro a mediados de los 90, Knopfler emprendió carrera en solitario. Desde entonces, le sigo con relativa frecuencia.

Un buen amigo me decía el otro que resulta sumamente complicado encontrar grupos o artistas que tengas tres virtudes a la vez: tocar bien, ofrecer una buena voz y entregar letras interesantes. Aquí, un ejemplo. Por ello, los Dire Straits se han ganado un estatus musical elevadísimo. Mark Knopfler, como gran embajador mediático de la formación, sigue haciendo camino y ahora ha decidido rendir homenaje a todas los viajeros que conoció durante sus múltiples empleos temporales en granjas, almacenes o construcciones antes de tener suerte con las canciones. "La primera persona viajera que conocí cantaba en bandas soul en invierno, después trabajaba a media jornada en parques de atracciones y recogía fruta en el sur cuando el tiempo era cálido", recuerda Mark. El álbum arranca con 'Get Lucky' e incluye 11 canciones magníficas, con esa combinación estupenda de folk y blues que le sienta tan bien. Con el paso de los minutos, una serenidad celta se apodera de mis oídos...

P.D: Van saliendo fechas para sus conciertos en España. Badalona (23 de julio de 2010), Santiago (28), Madrid (29), Bilbao (30) y Gredos (31). Habrá que esperar confirmaciones oficiales sobre estas ciudades y los días comentados. Mientras tanto, seguiremos permitiendo que nos cautive tu fortuna, Mark.

Publicado el 16 de septiembre de 2009 a las 13:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Michael Jackson ha vuelto

Archivado en: Michael Jackson, conciertos, Londres, Bad, Thriller, Off the wall, Man in the mirror, Jacksons Five, pedofilia, vitíligo, Madison Square Garden

 

Ahí lo tienes. Nunca ha sido demasiado dicharachero ante los micrófonos y las cámaras. Pocas palabras. Muchos gestos emotivos. En su interior. Hacia el público enloquecido que quería verle en el O2 Arena de Londres. Confirmado. Vuelve a subirse a los escenarios. Diez conciertos. Julio de 2009. En el mismo sitio donde tuvo lugar la rueda de prensa. ¿Qué sucederá en esos espectáculos? Dice que cantará las canciones que quieran sus fans, tantos y tan repartidos por el mundo. Se movilizarán para colgar el cartel de 'no hay entradas'. Seguro. Quien tenga expectativas, puede quedarse en casa. El resultado es una incógnita, aunque si 'Jako' consigue estar al nivel de su última actuación, aquella del Madison Square Garden en 2001 (disfruta viendo los vídeos del 'show') le estaremos eternamente agradecidos. Ya me he apuntado, a través de su web, para la preventa de las entradas. Ojalá consiga una. Lo juro. Aquí le tienen, interpretando 'Beat it' con la guitarra de Slash hace ocho años...

Sobre su figura personal existen numerosos fantasmas. Acusaciones de pedofilia, problemas psicológicos y cuestiones de salud como el vitílogo han alterado sobremanera la percepción artística que debe sembrar Michael Jackson en el futuro de la humanidad. A mí eso del 'rey del pop' me parece una definición incompleta, porque bien podríamos englobarlo entre los diez artistas que más han influido e innovado en el mundo de la música. Rock (¿Acaso 'Beat' o 'Dirty Diana' no son arrebatos 'rockanrolleros'?), rhythm&blues, soul, funk, disco, dance, hip-hop.... Ha hecho de todo, aportando unas cuerdas vocales privilegiadas, un sentimiento sobre sus canciones que roza la perfección y la magia corporal imprescindible en cualquier tema potente. Esos bailes portentosos, un sentido del ritmo brutal... Qué grande has sido, Michael. 'Bad' fue mi primera cinta. En 1987 ese era el lenguaje más común para los consumidores sonoros. Su pelo negro rizado tapaba aquel rostro juvenil. Su vestimenta, única. Aquella portada hablaba por sí sola. Guitarras rabiosas, bases sublimes, sensiblerías con una armonía bestial.. Nunca he dejado de escucharlo. ¿Mi preferida del 'Bad'? ¡Man in the mirror! Si todoso siguiésemos los consejos de este tema..

Este fue mi primer contacto con Michael Jackson. Posteriormente, 'Dangerous (1991) y cuando cuando encontré a mi media naranja (la música, claro) quise indagar en terrenos apetentes como 'Thriller' u 'Off Wall', el primer trabajo discográfico de Michael Jackson con Epic Records, Sony o cómo leches se llamase el sello. Hace unos días, escuchando por causalidad el 'Don´t stop the music' de Rihanna recordé cómo la barbadense había copiado parte del estribillo coral de 'Don´t stop till you get enough' de aquel 'Off the wall'. A la jovencita de 'Umbrella' sólo le falta hacer alguno de los sonidos onomatopéyicos de Michael para que todo sea un poco más creíble. Evidentemente, también es necesario remontarse a los primeros pinitos de 'Jako' con sus hermanos en 'The Jacksons five'. Con cinco años ya daba la nota y cuando tenía diez cantaba 'I want you back, I want you back...'

Después, voló por su cuenta, entonó 'Ben' y el resto ya es de sobra conocido.Los cuatros álbumes citados con anterioridad, junto a alguna canción nueva del 'History' me han acampañado a todas partes, teniendo en cuenta que a partir de los 90 Jackson ha ido desapareciendo gradualmente del escaparate. Ahora, ha decidido volver a modo de traca final. ¿Una hábil estrategia de marketing? Me importa un pimiento. Habrá un jugosísimo contrato económico en los diez conciertos, pero como espectador y admirador de todo lo que has apostado a nuestro adorado arte sonoro, sólo espero una cosa: que viajar hasta Londres para verte merezca la pena. Nos debe una, Michael. Lo sabes.

 

 

Publicado el 7 de marzo de 2009 a las 15:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Marcos Blanco

Marcos Blanco

Vigués. Gallego. Periodista 'todoterreno'. Entusiasta de la vida. Melómano. Loco del deporte. Celtista. Enérgico. Radiofónico. Así es Marcos Blanco, periodista que actualmente colabora en el Grupo de Comunicación Gente  con este blog, que nació un 19 de noviembre de 2008 con un 'post' sobre Jamie Cullum.

 

Esta web ha funcionado durante todo este tiempo como una banda sonora diaria, repleta de canciones que nos hacen amar la vida. Recuerdos, descubrimientos, opiniones, novedades, entrevistas o crónicas de conciertos han formado parte de 'Melómanos' y seguimos en la brecha:

 

marcosblancohermida@gmail.com

 

Enlaces

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD