domingo, 25 de agosto de 2019 23:30 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de Marcos Blanco

Melómanos

Exitosa despedida de 'PortAmérica' en la reivindicación del exquisito producto nacional

Archivado en: PortAmérica, festival, Porto do Molle, Nigrán, Vetusta Morla, Fuel Fandango, Depedro, Corizonas, Zoé, Esmerarte, Marcos Blanco, Melómanos

Miles de personas cerraron ayer la primera y maravillosa edición de ‘PortAmérica', un festival cuyas sensaciones vividas le auguran un eterno futuro, gratificante para los miles de melómanos que por allí se pasaron durante estos tres días.

Si el jueves hubo una euforia autóctona con dos ídolos locales (Iván Ferreiro, Xoel López) y el viernes la historia tuvo un carácter universal (Kitty, Daisy & Lewis, Julieta Venegas, Love of Lesbian), lo de este sábado fue la representación del ‘tiki taca' español en el ámbito musical. Por mucho ‘indie' extranjero (en otros estilos pasa lo mismo) y grupo sobrevalorado que nos traigan de fuera con elogios gratuitos, la calidad del producto nacional nada tiene que envidiar a las propuestas foráneas. La simple contemplación de los ‘shows' realizados por Vetusta Morla, Corizonas, Depedro o Fuel Fandango sirvieron para reivindicar, sin pretensiones egocéntricas, esta condición a base de talento, infinito, y pasión, natural como la vida misma.

Obviando dos interesantes aperitivos como los coruñeses Combo Dinamo y los argentinos Onda Vaga, Jairo Zabala saludó al respetable, escaso sobre las nueve de la noche, para iniciar una hora de música sin fronteras, tan mediterránea como ‘tex mex' en su concepto, interpretando temas de los dos álbumes de Depedro. Bonito, bien bonito le quedó el concierto a la banda de este gran músico, culminado con un desatado ‘Comanche' en el que destacó la sorpresa del Indio (batería de Vetusta Morla) a la percusión. Tras el ‘show' de Jairo y compañía, esencia sonora de ‘PortAmérica' por este puente artístico entre los dos lados del Atlántico, llegó el turno de los mexicanos Zoé, artífices de un pop-rock espacial de atmósferas adecuadas para irse de viaje a la luna. Sonaron un poco saturados durante varios temas, pero dieron un recital potente, galáctico y directo a la yugular.

Pasadas las once y media de la noche, Porto do Molle era un hervidero de gente que tomaba posiciones para un tramo final vertiginoso. Con Javier Vielba excelso en su papel de ‘frontman' y  un sentido colectivo sensacional, tan aplicable a su comportamiento humano como artístico sobre el escenario de Nigrán, los Corizonas agrandaron esa leyenda que crece a pasos agigantados desde que sacaron  ‘The News Today', el principio de esa unión celebradísima entre Los Coronas y Arizona Baby. Rock, blues, country y folk de otro tiempo para olvidarse de toda las malas noticias que nos rodean. Únicos en su especie.  

Después de estos fenómenos, culpables de uno de los mejores directos del festival, surgió el momento que todos esperaban, la irrupción en Porto do Molle de los tremendos Vetusta Morla. Los acordes de ‘Mapas' anunciaron el arranque de un concierto inolvidable para los primerizos en su materia, aunque falto de esa sensación mágica que suelen transmitir allá arriba de principio a fin. Un sonido deficiente y la falta de chispa, léase en términos de improvisación instrumental y vocal, fueron la tónica dominante hasta el ecuador de la esperada sesión. Luego, todo cambió y ‘El hombre del saco', ‘Sharabbey Road, ‘La cuadratura del círculo' o ‘Los días raros' dejaron un poso sublime, a altura de su poderío y constatado por un público que siempre funciona como perfecto e inconsciente termómetro de lo que sucede.

Aquello no se había acabado. Fuel Fandango, el dúo formado por Nita y Ale Acosta (acompañado en la batería de Carlos Sosa), continúo la fiesta con su personalísima mezcla de funk, soul, electrónica y flamenco. La camaleónica voz de esta bellísima cantante, un ángel vestido de azul, le otorgaba a la intensísima sección rítmica del proyecto una autenticidad ejemplificada con ‘Shiny Soul', el ‘hit' de su primer y único álbum homónimo. Finalizada la orgía sonora de los Fuel Fandango, los DJ's de la Fábrica de Chocolate alargaron hasta la extenuación un placer que ya se echa de menos, como a las cosas que más quieres. Una apuesta valiente. Un éxito rotundo.

 

Publicado el 22 de julio de 2012 a las 17:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Keane y Garbage, nostalgia festiva para cerrar el BBK

Archivado en: BBK Live 2012, Kobetamendi, Garbage, Keane, Corizonas, Eli Paperboy Reed, Marcos Blanco, Melómanos

Aunque para muchos era el día más flojo en cuanto al cartel del festival, casi 33.000 personas (32.280) festejaron, en buen número hasta altas horas de la madrugada, el cierre del BBK Live en su séptima edición. Keane y Garbage focalizaron la atención con dos ‘shows' tan notables como complementarios en su propuesta estilística. Además, Corizonas y Eli ‘Paperboy' Reed pusieron el nivel muy alto y muy pronto para las medianías posteriores en un sábado discreto.

Con una temperatura más que agradable durante el día y muy fresca por la noche, Kobetamendi acogió la última jornada de un festival que para numerosos melómanos ya había compensado por las dos jornadas anteriores con The Cure y Radiohead. Probablemente, quienes optaron por permanecer hasta el final, argumento que permite comprender la buena afluencia del sábado, para aprovechar el bono músico-social decidieron exprimir las últimas energías que les quedaban.

Si estuvieron arriba desde el principio, abrirían la boca de admiración tras los pasos de Corizonas (primeros en subir al escenario 1) y Eli ‘Paperboy' Reed (idéntica situación en el 2). Los primeros, fusión de Los Coronas con Arizona Baby, rentabilizaron su escaso tiempo (casi una hora) con rock, folk, surf y blues de calidad, mucha calidad. Lo mismo le sucedió al ‘soulman' de Boston, grandioso junto a su band ‘The True Loves' en el único y escaso guiño de la programación a la música negra. Lo suyo parece un don divino por sus desgarradores agudos y una actitud incansable hasta el aplauso definitivo.

Luego, con todos mis respetos y la ignorancia de quien seleccionó sin exhaustividad por el hecho de ser una rubia de bote aclamada por las masas, el nivel descendió a niveles marginales con nombres como The View o Glassvegas, principales actuaciones antes de los cabezas de cartel. El sonido machacón de unos y otros, escoceses en ambos casos, afectaba incluso a la jovialidad de las conversaciones. Afortunadamente, el comienzo de un ‘prime time' festivalero que alcanzó las cuatro horas inutilizaría casi dos y media de incomodidades sonoras.

Dentro de su pop-rock elegante y armónico, muy definido y caracterizado en las estructuras con la espectacular voz de Tom Chaplin, Keane firmó un recital estupendo con un repertorio que repasó sus ocho años de vida desde ‘Hopes and Fears', el bombazo inicial, hasta ‘Strangeland', última y bonita creación discográfica de los británicos. Obviamente, ‘Somewhere only know' o ‘Everybody's changing', piezas de aquel álbum, fueron dos puntos álgidos en carne y hueso.

Para completar la fiesta, hubo un trasvase de la melancolía actual proporcionada por Keane a la generacional de unos Garbage cuya popularidad en España durante la década de los 90 con su pop-rock electrónico cautivó a quienes nacieron entre finales de los 70 y principios de los 80. El grupo de Shirley Manson cumplió con creces y, sobre todo, elevó los ánimos del respetable con clásicos como ‘Stupid girl' o ‘I think I' m paranoid'.

Con poco que rascar tras la conclusión de Garbage, los más ‘bailongos' y ávidos de cachondeo hasta el agotamiento corporal se acercaron a la carpa para disfrutar con los ‘hits' de Independance y Nasty Monday's. A las siete todavía quedaba gente allá arriba. Una lluvia final y escasos rayos solares advertían la llegada de un nuevo día. ¿Nos veremos en 2013?

 

Publicado el 15 de julio de 2012 a las 12:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Corizonas, la fusión rockera que nació en las dunas

Archivado en: Corizonas, The News Today, Fernando Pardo, Javier Vielba, Marcos Blanco, Melómanos

Ya va siendo hora de que actualicemos este diario musical, parado desde el pasado jueves. Con tanta Eurocopa (servidor trabaja para una fantástica web de fútbol llamada ceroacero.es) y varias ocupaciones tan personales como alejadas del mundo informático uno no ha perdido por varios días la conexión con esa banda sonora que nunca deja de sonar en esta cabeza, aunque sí de reflejarse a través de lo que ustedes leen con mucho agradecimiento por parte de quien le saluda.

Por lo tanto, trataremos de recuperar el tiempo perdido con la máxima celeridad. Para ello, recuperamos esa máxima que dice "lo bueno, si breve, dos veces bueno". Hace poco, escuché como Fernando Pardo (Los Coronas, Sex Museum) decía que no les costó mucho (a sus Coronas) mezclarse con Arizona Baby para crear Corizonas porque unos vienen de la playa y los otros proceden del desierto.

Desde un punto de visto sonoro, se encontraron en las dunas y con el talento compositivo del vocalista Javier Vielba, sus ocho integrantes girarán a tope en las próximas fechas para enseñar ese ‘The News Today' (2011) que pone los pelos a cualquier rockero de largo recorrido.  

Publicado el 3 de julio de 2012 a las 01:30.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Marcos Blanco

Marcos Blanco

Vigués. Gallego. Periodista 'todoterreno'. Entusiasta de la vida. Melómano. Loco del deporte. Celtista. Enérgico. Radiofónico. Así es Marcos Blanco, periodista que actualmente colabora en el Grupo de Comunicación Gente  con este blog, que nació un 19 de noviembre de 2008 con un 'post' sobre Jamie Cullum.

 

Esta web ha funcionado durante todo este tiempo como una banda sonora diaria, repleta de canciones que nos hacen amar la vida. Recuerdos, descubrimientos, opiniones, novedades, entrevistas o crónicas de conciertos han formado parte de 'Melómanos' y seguimos en la brecha:

 

marcosblancohermida@gmail.com

 

Enlaces

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD