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Blog de Marcos Blanco

Melómanos

El vergonzoso tratamiento político hacia la cultura

Archivado en: Guillermo McGill, Festival Internacional de Jazz de Madrid, carta, cultura, España, Marcela San Martín, El Sol

Gracias a Marcela San Martín, programadora de la sala El Sol, descubro una situación personal desgarradora que, desgraciadamente, no supone ninguna novedad para la gente dedicada a la cultura de este país. Guillermo McGill ha suspendido su concierto previsto dentro del Festival Internacional de Jazz de Madrid e hizo pública la carta que el domingo 21 de octubre le envió a la dirección del evento. El texto hace visible el vergonzoso funcionamiento de las cosas en estos tiempos actuales.

Querido Festival de Jazz de Madrid,

Hoy domingo 21 de octubre estoy reunido con mi "cabezapensante", responsable de la promoción del concierto previsto para el día 27 de noviembre en el marco del Festival de Jazz de Madrid, ciudad europea, para comenzar a trabajar en mi propia promo complementaria a la que realice el festival. Lo primero que hemos hecho, lógicamente, es indagar en las páginas de internet, dirigiéndonos a los que en teoría son los espacios oficiales del festival. La web oficial del festival anuncia la programación del 2011. La página oficial en Facebook del festival es un espacio con solamente 199 seguidores, que no informa nada sobre la programación de la edición 2012. Por parte del público, la programación solo puede ser consultada teniendo mucho interés en ello, y a trozos. Es decir, entrando en la web de Circo Price para saber qué hay en el Circo Price, entrando en la web del Teatro Fernán Gómez para conocer qué sucederá allí. Respecto a la web de Conde Duque lo máximo que ofrece al respecto es un PDF de programación trimestral, en el que se informa sobre la existencia de un "Festival de Jazz", pero sin indicar qué artistas en qué días, asunto al cual otorga la misma importancia que las clases de yoga en el mismo espacio. Y, lo más curioso, en www.esmadrid.com , la web de nuestro Ayuntamiento, nada de nada.

Se supone que si a un artista le interesa actuar en un Festival de Jazz de Madrid, es porque, incluso actuando a taquilla, incluso pagando gastos del concierto, se forma parte de una programación importante. Una programación importante que en teoría estaría acompañada de cierta profesionalidad. Asuntos tan básicos como la existencia de un libro de programación, una web oficial del festival, una página oficial en Facebook del festival que funcione de verdad, etc., en esta edición NO se cumplen a escasos días de su inicio.

Aunque todo eso estuviera previsto, e incluso pudiera llegar a existir en próximos días, estamos a menos de dos semanas para el inicio del festival y a un mes para mi concierto. En un otoño de 2012, el mundo real indica que en Madrid, para tener cierta esperanza en llenar un aforo de 253 espectadores, la promo del concierto debe comenzar con al menos dos meses de antelación. Falta 1 mes, y nos encontramos con que, de cara al público, mi concierto NO es que no tenga todavía las entradas a la venta. Es que, directamente, de forma pública, NO existe aún ninguna referencia en medios oficiales o en prensa.

Por esta razón, definitivamente voy a suspender mi concierto. La única razón que podría llevarme a hacer un concierto a taquilla y con gastos en un festival de ciertas características, es porque se supone que el festival reúne características propias de un gran festival. Entradas a la venta con suficiente antelación, una promoción coherente de cierta repercusión desde muchas semanas antes. Ahora me encuentro con que si quiero empezar este lunes 22 mi promo por mi propia cuenta, aparte de la que haga el festival (que de momento es inexistente) a falta de 2 semanas para comenzar, tampoco tengo nada que promocionar, debido a que la venta de entradas de mi espectáculo tampoco existe.

Aunque esta semana, faltando escasos días para el comienzo del festival, y apenas un mes para mi concierto, comenzara por fin la promo del propio festival, se publicara un programa común para todos los recintos, existiera web oficial, una estrategia Social Media medianamente decente, salieran a la venta las entradas de Conde Duque, etc..., no da tiempo a aspirar a conseguir vender las 253 entradas. Podríamos aspirar a vender 130 o 140 entradas, que si están a 12 euros, podría significar una taquilla de apenas unos 1500 euros, de los cuales hay que descontar 54€ de backline, 200€ de producción para el festival, unos 150€ para Sgae, unos 500€ para tres viajes ida y vuelta en AVE, 300 euros en habitaciones de hotel, comidas, taxis... El superávit final, con una entrada normal, sin ser un desastre en ventas, vendiendo algo más de medio aforo, sería de 500 euros a repartir entre 5, y a mi me da vergüenza ofrecer este dinero a personas del talento de las que trabajan conmigo, y no soy una ONG para pagar de mi bolsillo y salvar los muebles del Ayuntamiento de Madrid, que sí obtendrá rédito por la "heroica realización del Festival de Jazz en tiempos de crisis". ¿Tiene sentido? No. Ahora mismo, esto no tiene ni pies ni cabeza. Uno puede aceptar ciertas condiciones para hacer un concierto, pero no para justificar la supuesta labor de ciertos concejales a costa de mi dinero, mi dignidad, y mi trabajo. Puedo comprender que estemos en tiempo de crisis económica, pero hay asuntos como poner las entradas a la venta a tiempo que tienen el mismo coste para el festival si se hace el día antes o cuatro meses antes. Actualizar la web oficial del festival no requiere una inversión millonaria para que exista al menos un método oficial para que el público conozca la programación al completo. ¿Vamos a taquilla, pagando gastos, y confiando en que la gente adivine por inspiración divina que conciertos hay, cuanto cuestan, dónde son y dónde comprar las entradas? Si el asunto es así, me resultaría más rentable hacer el mismo concierto por mi cuenta, decidiendo con cuánta antelación salen a la venta las entradas. Y si la promo de mi concierto va a depender solamente de la que yo mismo organice, poder planearla en los espacios de tiempo coherentes según indica el mundo real.

La inteligencia de las personas que viven en esta ciudad está siendo secuestrada por una banda de ignorantes que pretenden enseñarnos "lo verdaderamente importante" en la vida, es decir, llevárselo crudo y rápido, y lo demás son tonterías que no merecen respeto alguno. Tenemos que enseñarles que no necesitamos toda la basura que nos venden y que nuestra vida tiene sentido en la medida en que compartimos cultura, además de sobrevivir de forma equilibrada. Los creadores y los consumidores de cultura formamos un ecosistema dentro del cual nos necesitamos, nos comunicamos y nos alimentamos, y eso es precisamente lo que nos distingue de los animales.

Invito, por último, a las personas cultas de los medios de comunicación a que se rebelen y rompan los barrotes en los que también a ellos mantienen secuestrados, y hablen y escriban libremente, tal como hacían hace 30 años. ¿Es que no lo recordáis?

Estoy seguro de que si no arreglamos las cosas nosotros AHORA, dentro de 4 o 5 años lo lamentaremos mucho. Ya está bien de decirnos que no somos necesarios y, a los ciudadanos, decirles qué es necesario y qué no, desde la ignorancia más descarada.

 

Publicado el 1 de noviembre de 2012 a las 13:15.

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Soul Friends Gospel, voces celestiales desde el corazón de Madrid

Archivado en: música, Friends Soul Gospel, Madrid, Luigi del Río, Centro Cultural Príncipe de Asturias, concierto, Marcos Blanco

Tomen nota. El coro madrileño 'Soul Friends Gospel' actuará el 12 de mayo a partir de las 19 horas en el Centro Cultural Príncipe de Asturias, situado en la calle Hermanos García Noblejas de Ciudad Lineal (Madrid). El concierto, gratuito para los asistentes, permitirá "ver algo diferente a los habituales coros gospel que existen en nuestro país, muy centrados en el estilo de las iglesias evangélicas. Creo que nosotros ofrecemos algo más fresco, diferente, mezclando el gospel con otros estilos”, apunta Luigi del Río, director de 'Soul Friends Gospel' y culpable de su creación en 2007. Ahí reside su carácter distintivo: cogen canciones de otros géneros y las adaptan a las armonías y el estilo gospel.

El directo de 'Soul Friends Gospel' permitirá contemplar la fusión de 18 voces, acompañados por seis músicos. En un principio, el directo tendrá una duración de una hora y cuarto, durante el que mostrarán temas clásicos del gospel como 'Oh happy day' y también otros muy populares, versionados con mucha clase. Por ejemplo, 'Hey Jude' de The Beatles, el soul de 'Ain’t no stopping’ us now’ del dúo formado por McFadden y Whitehead o el 'I’ll be there’ de The Jackson Five.

El programa de televisión 'Tienes talento', emitido en Cuatro, le dio cierta notoriedad, han tenido más apariciones en la pequeña pantalla y participaron en uno de los anuncios del '11811' con la productora Indio Films. Sus integrantes proceden de diversas profesiones, pero les une la pasión por el gospel y por la música.

Si quieres escucharles en directo, aquí tienes tres muestras de su habilidad vocal e interpretativa, realizadas durante la emisión del programa radiofónico Los Cuatro Elementos de Radio Vallekas.

-Versión de 'Oh happy day'

-Versión de 'I'll be there'

-Versión de 'Oh give thanks'

 

 

 

Publicado el 6 de mayo de 2011 a las 13:45.

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'Melómanos' modifica sus contenidos, pero no la filosofía de siempre

Archivado en: melómanos, gente digital, cultura, train, hey soul sister

¡Hola, hola! ¿Cómo están ustedes? Este es el primer día de trabajo en la redacción de Gente después de un largo y maravilloso mes de vacaciones. Durante varias semanas, el blog ha estado parado porque también necesitaba un descanso. 'Melómanos' vuelve con las intenciones de siempre, emocionarnos con la música, pero alberga diversos cambios.

Se convertirá en un mero espacio de opinión y reflexión. La vertiente puramente informativa, que también ha estado presente durante la vida de este espacio web, pasará a formar parte de la sección de 'cultura' en Gente Digital. Noticias, entrevistas, críticas de conciertos y reseñas de discos tendrán su espacio en la citada página, pero los mismos contenidos probablemente tendrán otra lectura en 'Melómanos'. Espero que hayáis pasado un maravilloso verano y finiquito esta nota con el vídeo de mi canción del verano, ese tema que he cantado hasta la saciedad: el 'Hey, Soul Sister' de los Train.

Publicado el 1 de septiembre de 2010 a las 13:15.

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El concepto armónico de Sa Dingding desde China

Archivado en: Sa Dingding, China, Harmony, conciertos, Joy Eslava, Festival Tres Culturas

¿Han estado recientemente en China? ¿Tienen nexos de unión con aquel país? En caso contrario, lo más probable es que el nombre de Sa Dingding le suene a 'chino', valga la redundancia y vaya por delante el significado de esta metáfora provocada por la dificultad en el aprendizaje del dichoso idioma asiático. Esta mujer de 26 años, procente de la región china situada en la Mongolia interior, se ha convertido en una de las grandes figuras de la música en el país que nos ocupa ahora mismo.

Hace poco estuvo de promoción en Madrid para darse a conocer y presentar 'Harmony', su segundo trabajo discográfico. Este largo permite la escucha de una sugerente combinación sonora entre occidente y occidente, que desprende tanta humanidad como sentimientos relacionados con la naturaleza. Además, la preciosa voz Sa Dingding se manifiesta en inglés, mandarín, lenguaje Yi o sanskrit durante el fascinante recorrido de 'Harmony'.

Evidentemente, la difusión mundial de Sa Dingding, exceptuando a la comunidad china, incluye un gran inconveniente como pueden ser algunos idiomas orientales que utiliza durante sus composiciones. Sin embargo, la música posee un sentido universal y la barrera idiomática cae por su propio peso cuando interiorizas poco a poco 'Harmony', un alimento para la paz espiritual. Por cierto, el próximo 21 de mayo viene a España. Actúa en la sala Joy Eslava (Madrid) y al día siguiente también se subirá al escenario del Festival Tres Culturas (Murcia). Os dejo con el videoclip de su tema 'Ha Ha Li Li'.

Publicado el 9 de marzo de 2010 a las 11:15.

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Internautas y Gobierno difieren sobre la 'Ley antidescargas'

Archivado en: Comisión de Propiedad Intelectual, Gobierno, Internet, manifiesto, derechos, Cultura, Ángeles González-Sinde, Twitter

Foto incluida en el Flickr de Jesús Encinar

La reunión entre representantes del ministerio de Cultura, con Ángeles González-Sinde a la cabeza, e internautas relevantes ha llegado a su fin sin una postura común sobre la disposición del anteproyecto de Ley de Economía Sostenible que permite los cortes por orden administrativa (mediante una comisión de Propiedad Intelectual) a las webs que alojan contenidos ilegales, tras una reunión de más de dos horas de duración. Así lo señala Europa Press en la siguiente información.

Según la versión recogida por 'Portaltic.es' de los internautas, que han facilitado sus impresiones a lo largo de todo el encuentro a través de Twitter, se marchan con "una mala sensación", puesto que entienden que el ministerio no ha mostrado en ningún momento "voluntad de diálogo". Los representantes de la Red han amenazado en varios momentos con marcharse de la reunión, ya que la postura de Cultura fue la de no modificar el documento y convocar una reunión tras las navidades.

El motivo de este aplazamiento sería la de conocer la redacción del reglamento que desarrolla el cierre de webs. Según los presentes en la reunión, los representantes de Cultura han adelantado que el primer artículo de este documento servirá para "concretar" qué son las webs con música y de pago.

La ministra de Cultura Ángeles González-Sinde ha estado presente hasta la mitad de la reunión, aunque la abandonó para acudir a la inauguración de un museo. A lo largo de este encuentro se han producido varios momentos tensos, como cuando el periodista Ignacio Escolar criticó que esta propuesta se acercase al modelo chino  (con una evidente censura). "¿Vais a hacer que España sea como China?", preguntó Escolar, a lo que respondió Cultura (según la versión de los blogueros): "Ya lo es".

LAS EXPLICACIONES DE SINDE

González-Sinde calificó la reunión mantenida con los internautas de "muy positiva, importante e interesante" y recordó que la Comisión de propiedad intelectual "actuará cuando haya una denuncia por una parte que se sienta afectada porque una obra de la que es propietaria está siendo explotada sin licencia y sin permiso en alguna página". "Esta es una medida que busca afrontar la oferta ilegal, de ninguna manera perseguir al usuario", insistió la ministra.

La titular de Cultura explicó que en el proceso legal que se seguirá la citada Comisión de propiedad intelectual "actuaría e investigaría a petición de la parte afectada". Ahora bien, "si hubiera derechos fundamentales implicados lo derivaría automáticamente a un juez, cumpliendo con la ley, como no puede ser menos", aclaró.

En el caso de que no afectara a los derechos fundamentales de las personas "se actuaría pidiendo la identificación de los titulares de esa página a las empresas de telecomunicaciones y se procedería a adoptar medidas cautelares si hiciera falta", dijo. "Depende en cada caso de los derechos afectados y se actuaría conforme a la ley garantizado siempre los derechos de libertad de expresión y de creación artística y los derechos fundamentales de las personas", continuó.

 

Publicado el 3 de diciembre de 2009 a las 11:30.

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Lon MC, el 'gallo de Aluche'

Archivado en: Jesús Villacorta, Lon MC, Las Bridas, improvisación, Batalla de Gallos, Cultura urbana, Celta de Vigo, José Manuel Pinto, Wahim makinaciones, Delahoja

Hace unos días se marcó una 'impro' tremenda sobre el cambio climático. Tal y como lo lees. Lolita, expectante por conocer la rítimica verborrea de 'Lon MC', propuso este asunto bajo un portal, escondite ideal durante las noches mojadas. Bestial. Volvamos al pasado más presente. Las Bridas. Una tertulia agradable. No sé cómo, pero conseguimos liar al nieto desconocido de Marvin Gaye para que nos cante una de sus coplas. Ponemos en marcha nuestra cámara de vídeo. Una pequeña presentación. El ilustre Álvaro Tabernero elige tema: 'Celta de Vigo'. Nuestro equipo de fútbol, que se encuentra en plena depresión futbolística. Segunda División. Cerca del descenso. ¿El resultado? Aquí lo tienen...

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Publicado el 29 de mayo de 2009 a las 10:45.

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Marcos Blanco

Marcos Blanco

Vigués. Gallego. Periodista 'todoterreno'. Entusiasta de la vida. Melómano. Loco del deporte. Celtista. Enérgico. Radiofónico. Así es Marcos Blanco, periodista que actualmente colabora en el Grupo de Comunicación Gente  con este blog, que nació un 19 de noviembre de 2008 con un 'post' sobre Jamie Cullum.

 

Esta web ha funcionado durante todo este tiempo como una banda sonora diaria, repleta de canciones que nos hacen amar la vida. Recuerdos, descubrimientos, opiniones, novedades, entrevistas o crónicas de conciertos han formado parte de 'Melómanos' y seguimos en la brecha:

 

marcosblancohermida@gmail.com

 

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