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Blog de Marcos Blanco

Melómanos

Los ultimos bañistas, un chapuzón refrescante

Archivado en: música, Los últimos bañistas, Ernie Records, disco, publicación, pop, Cartagena, Marcos Blanco

Queridos melómanos, tengo el placer de presentarles a 'Los últimos bañistas'. ¿Les conocen? Me alegro. ¿No les han escuchado? Háganlo a través de su MySpace, Spotify o mediante sus vídeos en la Red. Aunque sólo sea una vez. Este martes 7 de junio es un día sumamente especial para ellos porque hoy publican su primer disco con Ernie Records. Contiene 10 temazos como 'Nadia' (el videoclip está recién salido del horno) o 'El gran apagón', la favorita de quien escribe.

Se formaron en 2009, provienen de Cartagena y hacen un pop bonito, muy bonito, de fácil y comprensible digestión. Poco amantes del barroquismo sonoro, la música de Manu, Álvaro, Nando, Dumdaca y Viwe llega al corazón. Te hace cantar en la ducha, cuando preparas las tostadas o el café, caminando por el metro o en el propio trabajo ante la curiosa mirada del respetable. Voces, coros, dos guitarras, bajo, percusión y teclados componen la propuesta instrumental de un proyecto nacido hace dos años. Aquellos temas se han hecho mayores ahora, se están independizando y desean volar libres como el viento. Miren hacia arriba. Los confundirán con el azul de las alturas.

Publicado el 7 de junio de 2011 a las 11:45.

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Entrevista con Maika Makovski: "Si no escribiese canciones, no sería cantante ni instrumentista"

Archivado en: Maika Makovski, Origami Records, John Parish, Kradiaw, Kraj So Kóferot, Marcos Blanco

Su padre procede de Macedonia y la madre de Maika Maikovski (Palma de Mallorca, 1983) tiene genética andaluza. Él es músico y ya desde pequeña ella se sentaba en la primera fila de sus conciertos y ponía la oreja. "En casa estaba constantemente rodeada de trompetas, trombones, tubas, acordeones... ¡Era un zoo musical!", recuerda Maika. No se planteaba que la música pudiese ser una opción porque era demasiado natural en su vida. "Pensé que debía haber cosas más serias que hacer en la vida", bromea.

Empezó a estudiar piano, su progenitor le daba clases y lloraba mucho porque no tenía paciencia. De repente, apareció la guitarra. Escribió su primera canción y dijo: "¡Vaya, un instrumento que está a mi servicio! ¡Qué cambio! Porque normalmente con el piano clásico estás leyendo partituras y haciendo lo que te dice la partitura". De este modo, se planteó que quizá estaba ante su verdadera pasión. "Si no hubiera sido por escribir, no habría sido cantante ni instrumentista. Otra cosa, seguro. Porque lo que me motiva es escribir canciones", plantea Maika Makoski.

Ha publicado su tercer trabajo discográfico 'Maika Makovski' (Origami Records), después de 'Kradiaw' (2005) y 'Kraj So Kóferot' (2007). 'Lava Love', tema que ya tiene videoclip, abre el álbum y las 11 canciones finalizan con 'City Life'. Rock y blues conviven en un exorcismo sentimental. Ella podría formar parte de un conjunto sonoro en el que apareciesen PJ Harvey, Patti Smith, Tori Amor, Russian Red y Boat Beam. Tom Waits, The Stooges o el la música negra que han creado Prince o James Brown han influido en sus creaciones.

'Maika Makovski' supone un nuevo paso en la carrera discográfica de la intérprete, compositora, guitarrista y pianista mallorquina. "Es muy importante para mí. No es un comienzo, porque todo cuenta, incluso lo que hubo antes del primer disco (maquetas, conciertos, etc), pero sí que es el primero disco con el que me siento no totalmente satisfecha, pero sí tengo un nivel de satisfacción más alto que en los anteriores y creo que he encontrado un camino", asegura Maika. "Me he librado de personajes. Creo que hay dos tipos de artistas: los que son lo que querrían ser y artistas que son lo que son. ¡Y yo aspiro a ser lo que soy! ¡Estoy en ese proceso!", afirma ante semejante descubrimiento.

¿Se refiere al estilo, a las melodías, a las letras, al sonido con esa increíble producción? ¿Un poco a todo? "A todo. Esto es como una mesa. Si una pata está coja, toda la mesa lo está. Creo que todas las patas de esta mesa, que formarían mi música, tienen estar bien afianzadas al suelo". Y una de las patas fundamentales de 'Maika Makovski' ha sido la producción de John Parish. "Escuchó las 'demos', le gustaron, seguimos hablando por 'email', intercambiando opiniones y, al final, llegamos a la conclusión de que éramos almas musicales afines, de que podríamos trabajar juntos y entendernos bien. Entonces, decidimos tirar para adelante".

Cada decisión y cada detalle siempre ha tenido suma importancia para Maika, pero en este momento quizá mucho más. "Siento que es algo que estaba escrito. Desde mi banda, que son unos músicos increíbles y unas personas impresionantes, hasta haber grabado el disco con John Parish. El hecho de que por casualidad acabáramos grabándolo en Inglaterra y luego el año que ha habido en medio, intentando buscar 'management' y discográfica. Al final he ido confiando en mis instintos", reconoce. "Todo eso han sido pequeñas decisiones, pero casi han venido rodadas. Entonces, creo que lo más importante es que los instintos estén tranquilos y que las alarmas estén todas en verde. Que no haya luces rojas por ninguna parte. Si uno hace caso a los instintos y está tranquilo de base, pueden salir las cosas mal, pero es mucho más difícil", recomienda Makovski. ¿Acaso el corazón importa más que la cabeza en numerosos instantes? "Exactamente. Primero el corazón y luego la cabeza, porque sin la cabeza tampoco se puede funcionar, pero hay que hacerle caso a la intuición".

En cuanto a su definición artística, Maika no se considera "músico". Mantiene con su guitarra "un matrimonio de conveniencia (risas). A veces la adoro y en otras me gustaría dejarla aparte y que la tocara otro. A veces lo hago. Lo que me motiva realmente es ir tocando de aquí, tocando de allá. Por ejemplo, ahora he empezado a tocar el contrabajo. Y estoy sintiendo algo distinto, es un 'maromo', es más alto que yo. ¡Y yo mido 1,74!", reflexiona. Las novedades atraen, "pero creo que es importante seguir con lo antiguo, acabar las cosas que empiezas. Eso sí, sin dejar de incluir elementos nuevos en la vida. En todo y, por supuesto, en la música". Surge la indecisión al plantearle las escuchas externas que aparecen en sus canciones. "No sé qué música que escucho y se transmite en mis canciones, porque supongo que actúo más como una esponja que como alguien que se sienta a escuchar, diseccionando la música para llevársela a su terreno. No es mi caso. Escucho la música como algo que me llega, sin pararme a pensar en ello, a medirlo, a contarlo. Simplemente, la escucho. Más que aplicarla a mi música, la absorbo y no sé cuál acaba plasmándose". Talento y cáracter convergen en una ecuación perfecta: Maika Makovski. Se despide con la misma sonrisa magnética que ha llegado.

Maika Makovski ha publicado su tercer álbum con 'Origami Records': 'Maika Makovski'. Aquí encontrarás toda la información sobre sus conciertos. Así suena en vivo, uno de grandes temas del disco: 'Ruled by Mars'.

Publicado el 9 de diciembre de 2010 a las 20:15.

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Las mujeres de Alcalá-Meco, entusiasmadas con Garaje Jack

Archivado en: concierto, Garaje Jack, centros penitenciarios, Comunidad de Madrid, mujeres, Alcalá-Meco, Todo eran canciones

La banda madrileña Garaje Jack comenzó el pasado viernes 24 de septiembre su gira por diferentes Centros Penitenciarios de la Comunidad de Madrid, que incluye seis visitas más durante los meses de septiembre y octubre. El estreno tuvo lugar en el módulo de mujeres de Alcalá-Meco, donde las reclusas celebraban el día de la patrona de esta institución: Nuestra Señora de la Merced. El público, muy desinhibido, disfrutó durante aproximadamente una hora con las canciones del cuarteto compuesto por Laura Rubio (voz), Óscar Rama (guitarra), Jorge Galaso (bajo) y Carlos Toja (batería).

Garaje Jack lleva más de una década sobre los escenarios y está a punto de publicar su tercer trabajo discográfico con BMG: 'Todo eran canciones'. Dotados de una simpatía natural, ellos definen su propuesta sonora como 'rock amable'. Además, el grupo ha desarrollado un estilo propio, que podía advertirse tras escuchar un par de temas, y consiguieron que las reclusas de Alcalá-Meco se entregasen al baile en el salón donde se celebró el evento. Hubo sonrisas, abrazos y aires de libertad.

El sonido del concierto, así como el de esta grabación, no era ninguna maravilla, pero sí apto para el correcto desarrollo del acto, organizado por la Obra Social de Caja Madrid e Instituciones Penitenciarias. Sin lugar a dudas, el concierto supuso una fuente de alegría para quienes viven en el centro de mujeres de Alcalá-Meco. En pocos minutos, hubo química y Garaje Jack realizó su directo número 19 en las cárceles madrileñas. Ningún grupo ostenta semejante récord. Ya lo saben. Que nunca falte la música.

Publicado el 28 de septiembre de 2010 a las 08:15.

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Spotify se alía con TuneCore para dar salida a los nuevos artistas

Archivado en: música, Spotify, acuerdo, TuneCore

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La integración de Spotify en las redes sociales o el nacimiento de nuevos recursos para relacionar a los usuarios son métodos experimentados por este servicio de música en los últimos meses. Aunque muchos artistas duden de los ingresos conseguidos a través de este camino, lo cierto es que Spotify se ha convertido en una auténtica referencia para los melómanos. Además, se trata de una fuente de conocimiento que permite disfrutar con lo que conoces y curiosear con lo desconocido.

En este sentido, Spotify ha dado un paso interesante debido al acuerdo firmado con TuneCore, empresa que distribuye música en formatos digitales. TuneCore cobra a los artistas 10 dólares al año por canción que desean distribuir y les ayuda a divulgarlas en lugares como iTunes, Azamon.com y otras tiendas. TuneCore explica en su página web que el artista o la banda mantiene todos los derechos sobre sus canciones y que ellos no se llevan ningún beneficio económico de los 'royalties'. ¿Qué os parece este asunto?

 

Publicado el 24 de junio de 2010 a las 14:45.

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Second: "Tenemos claro que lo nuestro es la carretera"

Archivado en: música, entrevista, Second, gira Rodamos 2010, Fracciones de un segundo, Murcia, Sean Frutos

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Hola Sean, no paráis de rodar. Tenéis una agenda de conciertos bastante cargadita en esta
gira 'Rodamos 2010'. ¿Lleváis cuenta de los directos realizados desde que salió
'Fracciones de un segundo'?

La verdad es que la cuenta exacta no la llevamos, pero por lo menos 80 o 90 conciertos es
fácil que hayamos dado. Lo nuestro es la carretera, lo tenemos claro.

Teniendo en cuenta que la venta de discos ya no resuelta una fuente fiable para conocer
la difusión musical, las escuchas en Internet y los directos, con el beneficio económicos
que las escuchas no tienen, constituyen argumentos más creíbles. Utilizando esta teoría,
la demanda que tienen vuestros directos demostrarían que Second está pegando muy fuerte...

La venta de discos ya no es baremo de lo que un grupo puede estar pegando. A nosotros nos
fabricaron una cantidad limitada, se agotaron y luego no repusieron hasta pasado un
tiempo, con una distribución escasa. Mucha gente se quejaba en nuestras redes sociales
que no podía encontrar el disco, así que decidimos venderlos en nuestros conciertos,
nosotros mismos si hace falta.

Hay quien dice que vuestra música puede sonar en un bar nocturno muy 'cool'
y también en la emisora de radio más popular o 'comercial' del mundo. ¿Eso significa que,
a vosotros, las etiquetas no os van a jugar nunca una mala pasada?

Nosotros nos limitamos a hacer las canciones que nos gustan, sin prejuicios, y sin pensar
en nada más. También creo que el público 'indie' está creciendo mucho en los últimos años,
ya no somos los cuatro gatos que éramos antes en los festivales y salas de corte
independiente.

'Fracciones de un segundo' ha sido el punto de inflexión mediático de Second. ¿Esta
circunstancia se corresponde con la sensación en el grupo de que habéis realizado vuestra
mejor creación?

Hasta el momento puede que sí, pero creo que todavía podemos dar más en nuestros próximos
trabajos. Las canciones que estamos componiendo ahora, y que grabaremos a partir de mayo
en estudio, tienen un punto más.

A todos los grupos les gusta tener "ese algo diferente" que les distinga del resto,
aunque el resto sea nuestra fuente de inspiración. ¿Cuál es "ese algo diferente" en
Second?

Nuestras canciones heterogéneas en cada disco, nuestras letras, la fuerza que damos en
directo... Hay varias cosas que nos caracterizan.

Parte de ese algo está en la voz de su cantante (ejem), engolada y que le pone todo el
sentimiento del mundo...

¡Estoy de acuerdo contigo! (risas)

Sean, una última pregunta. Tenéis un público muy fiel, que os sigue a todas partes.
Sobre todo, lo que más me impresiona es que sois profetas en vuestra propia tierra:
Murcia. ¿Qué les ofrecéis y cómo os enriquecen?

Creo que esto es algo lógico y pasa con muchos grupos. Donde más hemos tocado es en
Murcia, así que al ganarnos al público concierto a concierto y con el boca a boca, es
normal que sea uno de los sitios donde más seguidores tenemos. Nos gusta ser cercanos con
todo el mundo. La comunicación entre público y artista es algo mágico.


Gracias Sean... y a seguir rodando. Un abrazo.

 

Publicado el 22 de abril de 2010 a las 15:15.

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Los Zoé y Enrique Bunbury, explosiva combinación

Archivado en: música, Zoé, México, rock, 2001-2010, recopilatorio, Leon Larregui, Sergio Acosta, Ángel Mosqueda, Jesús Baez, Rodrigo Guardiola, Bunbury, Rock in Rio Madrid

Los mexicanos Zoé y Enrique Bunbury han gradado el videoclip de 'Nada', temazo de la banda que éstos crearon para 'Reptilectric' (2008). La canción aparece en el reciente recopilatorio '2001-2000' que han publicado para celebrar su décimo cumpleaños. El álbum incluye 16 canciones, siendo la segunda de ellas la colaboración del mítico ex componente de Héroes con León Larregui (voz y guitarra), Sergio Acosta (guitarra, Ángel Mosqueda (bajo), Jesús Baez (teclados) y Rodrigo Guardiola (batería).

El quinteto forma una de las bandas más interesantes del panorama musical mexicano, que emana un rock muy pegadizo. '2001-2010' salió a la venta el 20 de abril con los grandes éxitos del grupo y colaboraciones de lujo: Bunbury, Vetusta morla, Dorian o Anni B. Sweet.  El grupo estará de gira por España durante el mes de mayo. Actúan el 4 de junio en Rock in Rio Madrid.

 

Publicado el 22 de abril de 2010 a las 08:45.

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Second y Murcia hacen el amor

Archivado en: Second, Murcia, Rodamos, videoclip, grabación

El tema que acabas de escuchar se llama 'Rodamos' y pertenece al álbum 'Fracciones de un segundo' de Second, el segundo de esta banda murciana con mucha repercusión en su tierra, así como una notable popularidad a nivel nacional. Su progresión ascendente requiere una visita a sus directos, donde compruebas la cantidad y calidad de los seguidores que adoran al grupo. Pues bien, el amor entre Second y Murcia llega a tales extremos que casi 3.000 personas acudieron a la llamada del grupo para grabar el nuevo videoclip de la citada canción durante el pasado fin de semana en la Gran Vía murciana.

Los chicos filmaron el sábado los planos más íntimos, pero el domingo no hubo intimidad. El público se lo pasó pipa. Sólo hace acudir a su Facebook para comprobarlo. Una noticia publicada en La Verdad de Murcia explica lo sucedido y no he podido obviar las cuartillas que producción repartió entre los asistentes con siete órdenes de acción: cantar, bailar, de frente, de espaldas, seguir a Second, coger a Second y enrollarse. ¿Cómo? Simple y llanamente, las parejas debían demostrar paulatinamente pasión, con caricias, abrazos, besos, creando cada vez más tensión sexual. Así fue. Incluso, quienes no tenían pareja, aprovecharon la ocasión para ligar con las personas de su entorno. Dentro de un mes conoceremos los resultados del videoclip. Mientras tanto, los Second continúan con su gira, que finaliza el 22 de abril en la sala Joy Eslava (Madrid).

Publicado el 8 de febrero de 2010 a las 10:15.

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Corinne Bailey Rae, una dulzura natural desde tierras británicas

Archivado en: Facebook, Radio 3, Corinne Bailey Rae, The Sea, Spotify, I´ll do it again, Put your records on, Live in New York

'Vuelve la dulce voz de Corinne'. Leo este comentario en el facebook de Radio 3 y me vengo arriba. ¡Qué alegría! Después de aquel debut con un disco homónimo espectacular en 2006, Corinne Bailey Rae regresa a la actualidad musical con 'The Sea', su segundo disco de estudio. Este trabajo discográfico incluye 11 canciones, todavía no lo he estudiado a fondo, pero las primeras escuchas recuerdan a la Corinne de siempre. Escúchalo en Spotify. ¿Qué te parece? ¿Mejor o peor que el anterior? ¿Qué sensaciones te transmite su música? 'I´ll do it again' es el primer sencillo de 'The Sea', con su correspondiente videoclip, que puedes ver aquí arriba.

"Hay algo milagroso que nos empuja a seguir, que nos hace seguir adelante. El álbum trata este misterio", ha dicho Corinne sobre 'The Sea', un conjunto de temas que hablan sobre penas profundas, la esperanza, desesperación, pérdidas o inspiraciones. Ha coproducido el disco con viejos conocidos, se ha rodeado de nuevos músicos y ha grabado en un entorno casero dentro del territorio británico.

Personalmente, jamás me he aburrido con sus primeras canciones. Hablo de piezas como 'Put your records on', 'Like a star', 'Enchantment' o 'Call me when you get this'. Cada vez que suenan siempre encuentro algún matiz o surgen nuevas sensaciones provocadas por su voz, un instrumento inabarcable. Nunca he podido verla en directo. ¿Cuándo vienes por España, Corinne? Mientras esto no suceda, disfrutaré con gozadas como este 'Put your records on', que aparecía en el 'Live in New York' (2007), su único largo en directo.

Publicado el 5 de febrero de 2010 a las 09:15.

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Delco o la osadía de los 'conciertos sostenidos'

Archivado en: Delco, Sophomore, conciertos Sostenidos, Sophomore, 2Fer Records, El Sol, sala Apolo

Lo de estos chicos tiene mucho mérito. Que alguien me corrija, pero no parecen hijos de papá ni seres sobrados de dinero. Le sacan tiempos a sus 'curros' para hacer música, para ensayar, hacer canciones (eso es, Pablo, al final las canciones son sólo canciones), grabar discos (hasta el momento dos) y actuar allá donde puedan. Como algunos de ellos son periodistas, saben como funciona todo esto. Lo de siempre. Esa la impresión de que cierto artista o banda debería tener más difusión o promoción, pero prima más cualquier producto que venga de fuera con esa etiqueta de haber triunfado (supuestamente) antes en otro lugar. Me parto la caja.

Delco suena bien. No son la primera maravilla del mundo, pero tienen mucho estilo. Además, les distingue una osadía brutal. El jueves 4 de febrero actúan en Madrid (sala El Sol) y el 5 en Barcelona (sala Apolo). ¿Cuánto cuesta la entrada? ¡Nada! Bueno, el billete para verles sobre el escenario sale gratis, aunque ellos proponen que el personal deposite una cantidad 'justa' al término del espectáculo. ¿Qué les parece? Curioso, ¿no? Sí, sé que no han inventado nada, pero sus circunstancias musicales y personales otorgan a este hecho un mérito importante. 'Beautiness' tenía muy buena pinta. 'Sophomore' (2Fer Records) manifiesta una progresión melódica, lírica, cierto olor a cohesión. Me encantan 'Is it ok if I hate you' y 'The only gap'. ¿Nos vemos en los 'conciertos sostenidos'?

 

 

 

Publicado el 3 de febrero de 2010 a las 18:15.

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Delco, patria desconcertante

Archivado en: Delco, Sophomore, Manu Piñón, 2Fer Records, Ernesto Portalo, Pablo Amor, Coke Belda, MySpace, sala Costello, El Sol, Madrid

"¿Son españoles?" . Este es es comentario más habitual que escucho cuando doy el coñazo a la gente con Delco. No lo parecen, pero lo son. Quizá porque la voz de Manu Piñón da el pego o debido a la sonoridad anglosajona que transmiten sus canciones. Lo cierto es que 'Sophomore' (2Fer Records) se escucha del tirón, sin estridencias para los aficionados a este tipo de sonido. Manu Piñon, Ernesto Portalo, Pablo Amor y Coke Belda destilan un sonido oscuro, rotundo y básico con un gran poder melódico. Los tres primeros adjetivos son suyos, en comparación con el primer trabajo discográfico que lanzaron. La consideración sobre las melodías pertenecen a una cosecha propia. Tengo ganas de verles en directo. El viernes 22 actúan en la sala Costello (Madrid) y el 4 de febrero hacen lo propio en la madrileña sala El Sol. En las próximas fechas, van a pasarse por Barcelona, Zaragoza y Huesca. Todas las fechas salen en su MySpace y aquí tenéis una muestra de su música sobre el escenario.

 

Publicado el 19 de enero de 2010 a las 09:45.

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Marcos Blanco

Marcos Blanco

Vigués. Gallego. Periodista 'todoterreno'. Entusiasta de la vida. Melómano. Loco del deporte. Celtista. Enérgico. Radiofónico. Así es Marcos Blanco, periodista que actualmente colabora en el Grupo de Comunicación Gente  con este blog, que nació un 19 de noviembre de 2008 con un 'post' sobre Jamie Cullum.

 

Esta web ha funcionado durante todo este tiempo como una banda sonora diaria, repleta de canciones que nos hacen amar la vida. Recuerdos, descubrimientos, opiniones, novedades, entrevistas o crónicas de conciertos han formado parte de 'Melómanos' y seguimos en la brecha:

 

marcosblancohermida@gmail.com

 

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