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Blog de Marcos Blanco

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Niño y Pistola, una gozada en vivo

Archivado en: Niño y Pistola, Arthur & The Writers, FNAC Callao, concierto, sala El Sol, gira, Moving, Catch the sun

Mientras unos músicos proclaman Las Cuatro Estaciones de Vivaldi a la entrada de la FNAC en Callao (Madrid), los chicos de Niño y Pistola dialogan entre ellos entre el público del 'salón de actos', situado dentro del recinto comercial. Ansioso por verles, busco la primera fila de asientos con la cámara preparada. Hay gente, pero se una gran comodidad y la banda ha colocado todos los instrumentos y elementos técnicos sobre el escenario. La noche anterior habían actuado en la sala Sol y les esperan numerosos conciertos para presentar su tercer álbum, 'Arthur & The Writers' (Ernie Producciones). Un disco sensacional. Suenan los primeros acordes de 'Moving', la tercera pieza de este trabajo discográfico. Confirmo las expectivas generadas tras la escucha del disco. Son una gozada en vivo.

'Manolito' y su banda demostraron en directo la solidez del proyecto musical que comenzaron hace cuatro años. Como decía el cantante y guitarra del grupo durante una de las pausas entre canciones, más de uno se ha confundido con la banda paralela de origen anglosajón que han creado con 'Arthur & The Writers'. El envoltorio engaña, su música no. De hecho, Niño y Pistola procede de Baiona (Pontevedra), pero sin mirarles a la cara ni hablar con ellos durante un rato uno podría pensar que son más norteamericanos que John Fogerty. Personalmente, adoro 'Catch the sun'. El mítico creador de la Creedence Clearwater Revival la firmaría con los ojos cerrados. Así que compren el disco o vayan a verles en concierto. Por cierto, ¿el álbum estará por N o por la A en las tiendas de discos? Ya veremos.

Enlaces:

-Entrevista a Niño y Pistola

 

Publicado el 5 de marzo de 2010 a las 11:45.

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'El Antikaraoke' de Rachel Arieff libera el espíritu del rock&roll

Archivado en: Antikaraoke, Rachel Arieff, sala El Sol, cumpleaños, Sidecar, karaoke, Broadway, concierto

Ya es demasiado tarde. Probablemente tenías planes o alguna necesidad imperiosa que evitó tu presencia anoche en la sala El Sol durante el tercer cumpleaños del 'Antikaraoke', la orgía musical que organiza Rachel Arieff una vez al mes. ¡Tranquilos! El próximo mes habrá una nueva cita. Porque esta fascinante mujer se acerca por el citado 'garito' madrileño justo antes de que pasemos una hoja del calendario: el último miércoles de cada mes. El 'Antikaraoke' también se celebra en la sala Sidecar de Barcelona el primer lunes de cada mes. Allí, comenzó todo y la dualidad con Madrid surgió en febrero del año 2007.

¿En que consiste? Hay que verlo. Rachel Arieff se convierte en la maestra de ceremonias, marca el ritmo y realiza varias actuaciones singulares. Ella misma define el 'Antikaraoke' como "la fusión entre un concierto de rock, un karaoke underground, un show de Broadway y una fiesta pasada de vueltas". Totalmente de acuerdo. La primera vez que acudí a este evento acabé afónico y con los pies destrozados. El público goza de lo lindo y los espectadores pueden convertirse en artistas por un día, cantando, con coreografía o sin ella, alguna de las 500 canciones de pop-rock en formato original que forman parte del listado. No hace falta pasar ningún 'casting'. Sólo ser muy rápido a la hora de pedir cita.  Jamás encontrarás las canciones de un 'Karaoke' al uso y por eso el espectáculo recibe esta denominación: el 'Antikaraoke'. ¡Miren, alucinan y acudan!

Publicado el 24 de febrero de 2010 a las 14:30.

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'The Futurist', la sorprendente terapia de Robert Downey Jr.

Archivado en: Robert Downey Jr, The Futurist, smile, jazz, Charles Chaplin, Smile, Man like me, El Solista, Jamie Foxx

Todos los lunes, este melómano colabora en 'La Corbata', un programa dedicado a las artes escénicas que se emite en Radio Círculo. El pasado lunes, Rafa Romero, el experto en musicales del espacio radiofónico, decidió variar un poco su sección y trajo una joya: el disco de Robert Downey Jr. El actor estadounidense de 45 años, nacido en el Greenwich Village neoyorquino, publicó en 2004 un disco titulado 'The Futurist', con varios temas suyos y versiones como 'Smile', tema cuya música ha compuesto Charles Chaplin. ¿Las letras? Se le atribuyen a él, aunque también han surgido otros nombres. Aquí, canta y toca el piano. El disco, maravilloso, aparece en Spotify. Les ofrezco la posibilidad de disfrutar con 'Smile' y también con 'Man like me'. Por cierto, el día 19 estrena una película con Jamie Foxx que se llama 'El Solista'. La música también adquiere un gran protagonismo durante este filme. Robert ha señalado que 'The Futurist' fue una verdadera terapia personal para él hace seis años. ¿Para cuándo una segunda? ¡Queremos otro álbum!

Publicado el 10 de febrero de 2010 a las 09:15.

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Delco, una apuesta sostenible

Archivado en: Delco, Sophomore, Manu Piñón, Ernesto Portalo, Pablo Amor, Coque Belda, El Sol, conciertos sostenidos, San Leon, Aldo Comas, sala Apolo

Conciertazo. Si les gusta el sonido de esta banda en alguno de sus dos discos ('Sophomore' y 'Beautiness'), vayan a verles. Su repercusión social es inversamente proporcional a cómo suenan cara a cara, frente a frente. Se salieron en el 'concierto sostenido' que ofrecieron en la sala El Sol de Madrid junto a San Leon. Ambos grupos repiten actuación conjunta este viernes 5 en Barcelona (Sala Apolo).

Manu Piñón (voz y guitarra), Coque Belda (guitarra), Pablo Amor (bajo) y Ernesto Portalo (batería) ofrecieron una cohesión maravillosa sobre el escenario pasada la medianoche. Cada uno cumplió perfectamente con su papel y con el paso de los minutos la comprensible tensión desembocó en una camaradería contagiosa. David García aportó un poco de viento. Esther y Santi (Amigos Imaginarios) le dieron un contrapunto familiar al espectáculo. Ramiro Nieto (The Right Ons) produjo el primer disco de la banda. Según Piñon, fue primera persona que les hizo sentirse músicos. Este invitado también agarró la acústica para acompañarles durante dos temas. Las melodías sonaron limpias, excepcionalmente acompasadas. Guitarrearon de lo lindo, pero también supieron acariciar los oídos con ternura. Les veo muy arriba, tocando en mil sitios.

"Concierto Sostenido I: Recaudación en Madrid - 530 euros. El alquiler de El Sol costaba 450 euros y la furgoneta para cargar con el backline 40 euros. Hemos ganado 40". Este fue el primer mensaje que he visto en el facebook de Delco esta mañana. La entrada al concierto que ofrecieron junto a San Leon era gratuita, con la idea de que al salir cada uno valorase económicamente los directos echando algún billete o moneda en unas curiosas jarras de cristal. Había menos gente de la imaginable, pero estuvo bien. A todo esto, el aperitivo sonoro de la noche también tuvo un formidable resultado. Aldo Comas y su banda barcelonesa, San Leon, también se postula como un grupo a tener en cuenta, por su eclecticismo y entrega ante el público.

-Entrevista a Delco en Gente Digital

 

 

Publicado el 5 de febrero de 2010 a las 10:00.

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Delco o la osadía de los 'conciertos sostenidos'

Archivado en: Delco, Sophomore, conciertos Sostenidos, Sophomore, 2Fer Records, El Sol, sala Apolo

Lo de estos chicos tiene mucho mérito. Que alguien me corrija, pero no parecen hijos de papá ni seres sobrados de dinero. Le sacan tiempos a sus 'curros' para hacer música, para ensayar, hacer canciones (eso es, Pablo, al final las canciones son sólo canciones), grabar discos (hasta el momento dos) y actuar allá donde puedan. Como algunos de ellos son periodistas, saben como funciona todo esto. Lo de siempre. Esa la impresión de que cierto artista o banda debería tener más difusión o promoción, pero prima más cualquier producto que venga de fuera con esa etiqueta de haber triunfado (supuestamente) antes en otro lugar. Me parto la caja.

Delco suena bien. No son la primera maravilla del mundo, pero tienen mucho estilo. Además, les distingue una osadía brutal. El jueves 4 de febrero actúan en Madrid (sala El Sol) y el 5 en Barcelona (sala Apolo). ¿Cuánto cuesta la entrada? ¡Nada! Bueno, el billete para verles sobre el escenario sale gratis, aunque ellos proponen que el personal deposite una cantidad 'justa' al término del espectáculo. ¿Qué les parece? Curioso, ¿no? Sí, sé que no han inventado nada, pero sus circunstancias musicales y personales otorgan a este hecho un mérito importante. 'Beautiness' tenía muy buena pinta. 'Sophomore' (2Fer Records) manifiesta una progresión melódica, lírica, cierto olor a cohesión. Me encantan 'Is it ok if I hate you' y 'The only gap'. ¿Nos vemos en los 'conciertos sostenidos'?

 

 

 

Publicado el 3 de febrero de 2010 a las 18:15.

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Delco, patria desconcertante

Archivado en: Delco, Sophomore, Manu Piñón, 2Fer Records, Ernesto Portalo, Pablo Amor, Coke Belda, MySpace, sala Costello, El Sol, Madrid

"¿Son españoles?" . Este es es comentario más habitual que escucho cuando doy el coñazo a la gente con Delco. No lo parecen, pero lo son. Quizá porque la voz de Manu Piñón da el pego o debido a la sonoridad anglosajona que transmiten sus canciones. Lo cierto es que 'Sophomore' (2Fer Records) se escucha del tirón, sin estridencias para los aficionados a este tipo de sonido. Manu Piñon, Ernesto Portalo, Pablo Amor y Coke Belda destilan un sonido oscuro, rotundo y básico con un gran poder melódico. Los tres primeros adjetivos son suyos, en comparación con el primer trabajo discográfico que lanzaron. La consideración sobre las melodías pertenecen a una cosecha propia. Tengo ganas de verles en directo. El viernes 22 actúan en la sala Costello (Madrid) y el 4 de febrero hacen lo propio en la madrileña sala El Sol. En las próximas fechas, van a pasarse por Barcelona, Zaragoza y Huesca. Todas las fechas salen en su MySpace y aquí tenéis una muestra de su música sobre el escenario.

 

Publicado el 19 de enero de 2010 a las 09:45.

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La música española se vuelca con Haití

Archivado en: música, Haití, Músicos con Haití, sala El Sol, Intermón-Oxfman, Nacho Vegas, Amaral, Mezclando por Haití, Carlos Jean, Wally López, DJ Nano

La música y sus representaciones en vivo constituyen otra manera de recaudar fondos para la catástrofe humanitaria de Haití. La sala El Sol ofrece este jueves 21 las 22.30 horas un directo con numerosos artistas que tienen este objetivo. El cartel completo está formado por Paul Collins, Cohete, Zoo, Victor Coyote, Carlos Tarque, Rubia y Josu García, Trestrece, Remate, Marti Perarnau, Jesse Dee, Nacho Vegas y Amaral (en acústico). La recaudación del concierto solidario 'Músicos con Haití' va destinada en su totalidad a Intermón-Oxfam y las entradas tienen un coste de 5 euros. El citado colectivo ha creado una página en Facebook, con motivo del terremoto sucedido el pasado 12 de enero. Como decíamos, la intención de este espacio es conseguir dinero a través de representaciones artísticas para los afectados por el seísmo y, por supuesto, existe información en el sitio para realizar donaciones voluntarias.

En este sentido, Carlos Jean ha creado 'Mezclando por Haití', una iniciativa cuya presentación también consiste en organizar un evento musical benéfico para el devastado país. La página de Facebook cuenta en estos momentos con más de 23.000 admiradores y debido a la avalancha de adhesiones, 'Mezclando por Haití' pregunta en esta web cuántos de nosotros estaríamos dispuestos a asistir el próximo martes 26 a las 21 horas en Madrid a un evento con las actuaciones de Wally López, DJ Nano, Carlos Jean y muchas sorpresas más.

 

Si te unes al grupo y pones 'me gusta' en este estado, ellos se harán una idea de cuánto espacio necesitan para la cita sonora. Curiosamente, todo comenzó poniendo un 'twit' y comentando Carlos Jean que iba a hacer una 'Set DJ' entre colegas para recaudar algo de dinero rápido que se enviase a Haití cuánto antes.


 

Publicado el 19 de enero de 2010 a las 08:45.

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La 'Imperfección' de Havalina

Archivado en: Havalina, Imperfección, Manuel Cabezalí, Nahúm García, Javier Couceiro, Ignacio Celma, Junio, Noches sin dormir, El Sol

'Imperfección' está al caer. El día 30 de marzo saldrá a la venta y desde hace días tienes unos cuántos temas colgados en su MySpace. El nuevo álbum de 'Havalina' dará mucho que hablar. Alucino al escuchar canciones como 'Sueños de esquimal', 'Incursiones', 'Imperfección', 'Lejos de tu cama', 'Agosto en Bogotá' o 'Miedo al agua'. Son brutales. La conjunción rítmica es apoteósica, con esas guitarras densas, afiladas como cuchillos y una psicodelia ambiental que penetra en tu subconsciente cuando sigues las letras cantadas por Manuel Cabezalí (voz y guitarra). "Se acabaron los chiclés", comenta este conocido trío madrileño, que antes cantaba en inglés y se llamaba 'Havalina Blu'. Ese período finalizó después de tres discos y apareció 'Junio', su irrupción castelllana.

'Noches sin dormir' era una de las piezas incluídas en 'Junio'. Ahora llega 'Imperfección' y si las restantes canciones siguen la líneas de las que ya se conocen, el pelotazo va a ser tremendo. Debido al desconocimiento que me embargaba a la hora de afrontar este asunto, buceé en la vida y obra de Havalina hasta encontrar un artículo enorme de Nahúm García, que abandona la aventura después de tres años y haber grabado 'Imperfección'. En sus palabras, Nahúm denota la lucha de quienes engrandecen la música por su sacrificio, tanto vital como profesional, a la hora de mantener encendida la llama de la pasión. Ignacio Celma ha tomado las riendas del bajo. La batería pertenece a Javier Couceiro. El pasado mes de noviembre emocionaron en la sala El Sol (Madrid) con aquel 'Why don´t we do it on the road' para celebrar el 40 aniversario del álbum blanco de The Beatles.

'Havalina' es el rock melódico en español más comprensible y sensual para todos los oídos que me he encontrado en los últimos meses. !Estoy deseando tener ese disco entre mis manos!

 

 

 

 

Publicado el 18 de marzo de 2009 a las 14:45.

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Zolo Zeppelin

Archivado en: Led Zeppelin, Jairo, Lucias, Javi Vacas, Pax, La vacazul, Jimmy Page, Robert Plant, John Paul Jones, John Bonham, El Sol, Sala Live!

Llevan desde 1991 haciendo versiones de Led Zeppelin. Sí, son palabras mayores, pero le ponen un entusiasmo y una sensibilidad tan grande que, unidas estas características a su alto nivel como músicos, muchos fans de Jimy Page, Robert Plant, John Paul Jones y John Bonham acuden a verles cuando hay posibilidad para recrear mínimamente la grandeza de Led Zeppelin. Ellos, fieles a su espíritu bromista cuando hablan sobre sus ídolos ahí arriba, decidieron llamarse 'Zolo Zeppelin'. Jairo Zabala (uno de los artistas españoles más polifáceticos que conozco) y Lucas fantaseaban con los Zeppelin cuando se conocieron en la Facultad de Bellas Artes de Madrid. Bastante cerca de la madrileña sala Live!, donde tuve el gusto de verles en una de esas noches de tributo fomentadas por la emisora radiofónica 'Rock&Roll, dieron su primer concierto y como recalca Lucas (voz habitual y guitarrista cuando le apetece) "cada vez nos parecemos menos a Led Zeppelin y más a nosotros mismos". A Jairo y Lucas, se les unieron Javi Vacas y 'Pax'. Menos Lucas, estamos hablando de los integrantes de 'La Vacazul', quienes también homenajean a menudo cualquier tipo de música negra con '3000 hombres'.

Este vídeo que os ofrecemos pertenece (al igual que el siguiente) a otra actuación que realizaron hace unos meses en la sala El Sol. Versionaban 'Whole lotta love'. Evidentemente, la calidad sonora nos es exquisita, pero es un simple aperitivo de lo que podéis encontrar cuando les tengáis delante. Algunos entendidos aullan con el corazón roto con Lucas cuando ataca el 'Since I´ve been loving you'. Los Led Zeppelin dieron lecciones insuperables de rock&roll y 'heavy-metal', pero coquetearon de forma exquisita con el blues, la música celta, el reggae... Realmente, fueron unos visionarios, unos adelantados a su tiempo. Con permiso de Page, quiero obsequiaros con un 'solo' de señor Zabala. A partir del minuto 6, uno pierde la conciencia...

Pasemos de la ficción a la realidad. En diciembre de 2007, con Jason 'sustituyendo' a su padre, el fallecido John Bonham, Page, Plant y Jones se reunieron como tributo a Ahmet Ertegun, el hombre que fundó el sello discográfico estadounidense Atlantic Records y que apostó por ellos en 1968. El O2 Arena de Londres se convirtió en un hervidero de gente, enloquecida al ritmo de temas como 'God times' o 'Ramble on'...

Aquel supuesto chiste de Keith Moon, batería de The Who, cuando Page buscaban músicos para crear los nuevos Yardbirds, se ha hecho más pesado que nunca. "Esta banda caerá como un Zeppelin de plomo (...)". Hicieron el camino inverso, de la tierra han llegado hasta la estratosfera con una autenticidad insoportable. Siempre Zeppelin, Zolo Zeppelin.

 

 

 

 

Publicado el 3 de marzo de 2009 a las 08:00.

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Sam Cooke estuvo en El Sol

Archivado en: Sam Cooke, homenaje, El Sol, The Chain Gang, The Bellrays, The Right Ons, Glen Anthony Henry, Aqeel

Falleció con 33 años en extrañas circunstancias. Desde que grabó 'Send Me' en 1957 no paró de crear y cantar temazos como 'What a wonderful world', 'Only sixteeen', Chain Gang' o 'Having a party'. Claro. Sam Cooke. En apenas siete años, obviando esas canciones que salieron posteriormente a la luz, se convirtió en uno de los padres del soul y luchó por la defensa de los derechos civiles como pocos artistas lo han hecho. Viajemos en el tiempo. Hace medio siglo, en cualquier parte del mundo sonaba esto...

La energía que emana de sus canciones me alimenta como si estuviésemos ante un brutal desayuno o una comida de esas que te dejan el estómago listo para la siesta. Brutal. Además, compaginaba potencia con sensibilidad utilizando una sincronía extraordinaria. Desde allá arriba, porque no puede haber mejor sitio para Sam que el cielo, seguro que disfrutó de lo lindo con el homenaje que le regalaron el pasado 30 de enero 'The Chain Gang' en la sala El Sol. ¿The Chain Gang? Y quiénes son estos, se preguntarán algunos. Normal. A mí también me tenían en vilo. Pues bien, unos cuántos amigos pertenecientes a The Bellrays (soul 'garagero' de procedencia americana), Diamong Dogs (unos suecos que ejercitan un rock perfectamente sincronizado), The Rights Ons (el espíritu madrileño de la música negra), Glen Anthony Henry y Aqeel nos trasladaron a los 50 sin salir de la madrileña sala El Sol. Casi sin espacio sobre el escenario, Lisa Kekaula, Sulo o el propio Aqeel pidieron permiso simbólico al tío Sam para entonar aquellos 'hits' en un 'sarao' bien gordo, sin estridencias. Aquí, Lisa se atreve con 'Chain Gang', tema que ha dado nombre al grupo...

¡Bravo! Reto conseguido. Gracias, chicos , or el lujazo compartido. Enhorabuena a la sala El Sol por tan magna idea (suponemos que la iniciativa fue compartida). A todo esto, The Right Ons publica el 15 de febrero su segundo álbum, la continuación de '80-81'. 'Thanks', el adelanto, suena genial. Aquí lo tienes. En un principio, hasta el 24 de abril no les veremos en la capital, Castellón mediante. Más prontito se pasarán los Diamong Dogs por España. Concremente, este mes están de gira por la península. Y Sulo volverá con su gente a El Sol. Rock&roll de la vieja escuela. Escúchalos un poco si no los conoces. Te cautivarán seguro. En fin, que Sam pide permiso. Después de pasarse por El Sol sin que nadie se diese cuenta, ha vuelto a su sitio... Cuando suba para allá, te haré una reverencia y una petición: 'Ain´that a good news'.

 

 

Publicado el 4 de febrero de 2009 a las 22:30.

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Marcos Blanco

Marcos Blanco

Vigués. Gallego. Periodista 'todoterreno'. Entusiasta de la vida. Melómano. Loco del deporte. Celtista. Enérgico. Radiofónico. Así es Marcos Blanco, periodista que actualmente colabora en el Grupo de Comunicación Gente  con este blog, que nació un 19 de noviembre de 2008 con un 'post' sobre Jamie Cullum.

 

Esta web ha funcionado durante todo este tiempo como una banda sonora diaria, repleta de canciones que nos hacen amar la vida. Recuerdos, descubrimientos, opiniones, novedades, entrevistas o crónicas de conciertos han formado parte de 'Melómanos' y seguimos en la brecha:

 

marcosblancohermida@gmail.com

 

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