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Josemi Carmona: "El hecho de tocar hace que me sienta vivo"

Archivado en: josemi carmona, las pequeñas cosas, flamenco, fusión, ketama, entrevista, marcos blanco

Josemi Carmona (Madrid, 1971) es una de las grandes figuras del flamenco. Un músico precoz que a los cinco años ya hizo una ‘tele' con Enrique Morente -"salí a tocar una bulería" - y que con 13 le dijo a su padre, Pepe El Habichuela, que quería dedicarse a la música como guitarrista y compositor. Más que un oficio o un trabajo, siempre la ha visto como una pasión inevitable, una necesidad imprescindible en su día a día. "Para mí el hecho de tocar es vida. Es sentirte vivo, contento, te tienes que arreglar, tienes que estar bien, en marcha, te ríes...", argumenta  un artista de conversación fácil y trato extremadamente cercano. Desde joven recorrió medio mundo con su padre, ha sido un elemento fundamental de Ketama -referente en la transgresión flamenca durante los 90- y hace casi un año que publicó ‘Las pequeñas cosas'(Universal). Ha sido su primer disco en solitario, le valió una nominación a los Grammy Latino y sigue muy vigente con múltiples actuaciones en lugares dispares.                        

Aunque tiene su refugio vital en una zona residencial de Madrid, Carmona es un auténtico nómada debido a su profesión. Ha tocado recientemente en Roma, Orense, Munich, Madrid (también tiene cuatro fechas en los dos próximos fines de semana) e incluso manifiesta con ilusión que viajará a la India en abril. "La cosa está como para intentar ir a todos los sitios y dar un poco de ánimo a través de la música porque son momentos duros en los que no está bien apoyada, como el resto de las cosas. Hay que arrimar el hombro y repartir alegría. Estar dispuesto a todo", afirma el guitarrista y compositor madrileño, que habiendo sentido los efectos de la maldita crisis económica observa el presente con positividad. "El mundo en el que estoy es muy raro. Puedes tener seis fechas en febrero y sólo una en marzo. Es cierto que el apoyo institucional es muchísimo menor (ayuntamientos, festivales), pero esto hace que, como hay muchas ganas de ver música, veamos conciertos en bares o clubes. Es una cosa maravillosa. A ningún músico se le caen los anillos por tocar en un sitio más pequeño porque ofrece un contacto más directo con la gente", expone Carmona.

‘Las pequeñas cosas' salió en abril de 2011 y "el recorrido ha sido mejor del esperado para mí. Es difícil vender discos (asegura que ahora es un triunfo vender 5.000 copias), pero las críticas han sido muy buenas y las vibraciones buenísimas. Sobre todo, el respeto de los músicos, que para mí es muy importante porque me considero un músico de músicos". El título del álbum dice mucho sobre el concepto sonoro de sus canciones. "El nivel de los guitarristas en España es altísimo, pero estoy tirando un poco más por la sonoridad, me gusta el sonido bonito y también el espacio, el hueco entre las notas. Creo que los silencios son importantísimos en la música y las pequeñas cosas intenta emocionar con pocas notas. Ese fue el camino que he tomado para este disco, el de hacer música sencilla", argumenta.

El primer trabajo en solitario de Josemi Carmona incluye doce canciones con guiños a diferentes estilos. "A lo largo de mi vida he tocado con mucha gente. He tocado con africanos, brasileños, portugueses... Lo he hecho desde pequeño y con Ketama también hacíamos fusión. En este disco, abarco esta visión de otras músicas desde el flamenco. No me considero un músico de jazz, un ‘popero' ni un hombre de música electrónica. Soy un flamenco, pero me gusta abarcar música y me acerco desde el flamenco", sostiene sobre "un disco arriesgado" que le ha salido del alma, cuya escucha hace que se detenga el tiempo.         

Manuel Carrasco, Alex Cuba, Dave Holland, Bugge Wesseltoft, Oxmo o Jorge Drexler haN colaborado en un álbum donde también comparte la bulería ‘Dos puñales' con el maestro Paco de Lucía, a quien menciona cuando recuerda los tiempos de Ketama. "Tuvimos la suerte de estar en el momento justo, pero lo hicimos bien. Fueron años que vivimos con mucho compromiso. Creo que fue el principio de esta última revolución del flamenco. Antes, estuvieron Paco de Lucía y Camarón, que rompieron con todo. Nosotros lo rompimos a nivel más popular y accesible para el público. Hicimos escuela entre la gente que ahora está haciendo este estilo de música y somos pioneros de este estilo". Lo dice desde el ‘creo', con la boca pequeña, pero semejante conclusión encontrará escasas réplicas porque Josemi Carmona siempre ha ido un paso más allá de lo establecido.

-Así sueña 'Dos puñales', la bulería del disco con Paco de Lucía

Publicado el 15 de febrero de 2012 a las 18:15.

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Tesoros ocultos para agrandar la leyenda de Amy Winehouse

Archivado en: música, Amy Winehouse, Lioness: Hidden Treasures, Frank, Back to black, Salaam Remi, Mark Ronson, Mitch Winehouse

Winehouse durante su actuación en 'Rock in Rio Madrid 2008', la última vez que cantó en España.

Las personas mueren, pero sus obras nunca fallecen. A Amy Winehouse le perseguían, con merecimiento o sin él, de aquí para allá,  por sus fechorías temperamentales y por el morbo que provocaba aquella imagen frágil, extraordinariamente corriente, callejera. Las idas y venidas amorosas con Blake Fielder-Civil, así como los frecuentes conflictos de la veinteañera londinense con el alcohol y las drogas, eclipsaron en demasiadas ocasiones lo más importante: su talento artístico, esa capacidad vocal única, capaz de abarcar diferentes estilos como pop, R&B, soul, jazz, hip-hop o reggae.

Ahora que ya no podrá recibir más 'flashes' ni protagonizar excentricidades, sólo hay espacio para las canciones que integraron 'Back to black' (2006) -un disco aclamado con sabor a clásico por ser un álbum redondo-, y las menos mediáticas, aunque brillantes, de 'Frank' (2003). En este último, llegó a marcarse una versión de Billie Holliday ('There's no greater love') que firmaría la mismísima cantante y compositora norteamericana. Únicamente nos queda lo que pudo ser y no fue o lo que fue y podría haber sido de otra manera. Nadie cambiará lo sucedido (falleció el 23 de julio en su casa de Candem Town con un alto nivel de alcohol en sangre, según  la autopsia), pero el mito de la artista londinense -cuyo corazón dejó de latir a los 27 años- merece una cálida página tras la reciente publicación de 'Lioness: Hidden Treasures' (tesoros escondidos). Estamos ante un álbum póstumo (escúchalo en Spotify) que cuenta con el beneplácito familiar y cuyos beneficios se destinarán a la Fundación Amy Winehouse, creada por su familia para ayudar a todas esas personas que tienen problemas con las adicciones. Ella las tuvo y la causa lo merece.

Según Island Records, quienes han trabajado con Winehouse desde aquella mítica grabación de 'The Girl from Ipanema'   -la primera, en mayo de 2002-, hasta el dúo con Tonny Bennet ('Body&Soul')-la última, en marzo de 2011-, decidieron rendirle homenaje con esta colección de canciones (concretamente doce) tan terrenales en la frescura e intimidad que desprenden, como celestiales en su resultado, conocido para ellos pero inédito para sus seguidores. Ellos son dos figuras tan relevantes como Salaam Remi, que coprodujo 'Frank', y Mark Ronson, gran culpable junto a Remi del insaciable caramelo sonoro que supone la escucha de 'Back to black'. Ambos productores han llevado las riendas de esta sentida recopilación, siempre con la previa aprobación de la familia, el 'management' de Amy Winehouse y su sello.

Los que han estado cerca de ella aseguran que nunca cantó o tocó una canción igual dos veces. Además, reescribía con sus cuerdas vocales cualquier letra hasta darle un significado personal e impactante. Así sucedió con el popular tema brasileño durante su primera visita a Miami para grabar con Remi. "La manera en la que interpretó este clásico de la bossa nova me hizo darme cuenta de que estaba frente a un talento muy especial. Su versión de la canción era tan joven y fresca que realmente sirvió de inspiración para el resto de las sesiones de grabación", afirma el productor que formó parte del lanzamiento discográfico de la artista. Su padre, Mitch Winehouse, ha definido como "maravilloso" este álbum, "un digno tributo al legado musical de Amy", aunque asegura que "no puedo seguir escuchándolo". Dolor y placer están aquí estrechamente ligados.

Amy tuvo su bautizo español en el FIB de 2007. Aunque tímida frente al público, su voz generaba una sonrisa de oreja a oreja, una sensación de paz imperturbable. Un año después, el 'fenómeno Amy' había crecido de forma exponencial, debido a la enorme difusión comercial de 'Back to black' y a surrealistas arrebatos personales. Regresó a España para actuar en Madrid, en el festival Rock in Rio 2008,  tras haber hecho el ridículo en la edición portuguesa de este evento. Entonces, hubo casi más ríos de tinta periodística por la incertidumbre de su llegada y su estado de salud sobre el escenario, que referencias a la exhibición vocal que realizó.

El destino tenía previsto unir nuevamente a Amy Winehouse con nuestro país el pasado 8 de julio, fecha para la que estaba programado su directo en el BBK Live de Bilbao. El nuevo disco seguía sin una fecha concreta. Canceló la gira tras el desastroso concierto de Belgrado a finales de junio, y el trágico final de esta joven conmocionó al mundo. Fue la constatación de un temor que  dio paso a un nuevo mito.

Doce temas para conversar con la intimidad

'Lioness: Hidden Treasures' propone doce acercamientos sonoros a Amy Winehouse, capaz de transmitir, a través de sus interpretaciones profesionales, toda esa sensibilidad que le pasó factura en lo personal. Esta especie de homenaje a la artista hará las delicias de los fans y funcionará como una especie de conversación privada entre quien canta y quien dispone los oídos para atenderla. ‘Between the cheats' podría haber formado parte del tercer disco que estaba preparando, ‘Tears dry' supone un guiño original a la balada que posteriormente fue el ‘uptempo' para ‘Back to black', y versiones como ‘Will you still love me tomorrow' (Carole King) constituyen un fiel reflejo del viaje al pasado que generaba su música, un billete al más allá.

Artículo publicado en la contraportada del número 222 de las ediciones madrileñas del periódico Gente y en el número 100 de sus ediciones nacionales.

Publicado el 9 de diciembre de 2011 a las 12:45.

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Un inmenso aleluya por Leonard Cohen

Archivado en: música, Leonard Cohen, Premio Príncipe de Asturias de las letras 2011, Hallelujah, Suzanne, Marcos Blanco

Leonard Cohen (Montreal, 1934) ha sido galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2011, una fantástica noticia para el mundo de la música. El jurado ha valorado la capacidad del artista canadiense para contar su vida como una balada interminable y destaca que su obra literaria ha influido en tres generaciones de todo el mundo, a través de la creación de un imaginario sentimental en el que la poesía y la música se funden en un valor inalterable. Según los encargados de decidir este carismático premio, "el paso del tiempo, las relaciones amorosas, la tradición mística de Oriente y Occidente y la vida contada como una balada interminable configuran una obra identificada con unos momentos de cambio decisivo a finales del siglo XX y principios del XXI".

Cuando Cohen habla, canta. Cuando canta, habla. Recita. Explica. Sentencia. Propone. Novelista y poeta antes que músico, publicó a los 33 años su primer disco, el maravilloso 'Songs of Leonard Cohen' (1967), donde estaban temas tan representativos en su forma de entender el arte como 'Suzanne'. Desde entonces, dotado de una voz cavernosa que jamás ha generado indiferencia, ha transformado la poesía en música y la música en poesía. Lo ha hecho una y otra vez, de un modo natural. Sin artificios.

Sus canciones no sólo se escuchan, se leen. En ambos casos transmiten una poderosa delicadeza y la identificación popular con los pensamientos de quien sabe explicar la realidad con palabras, bendita habilidad, o utiliza la brutal imaginación para escapar de ella, bendita capacidad. De mis labios sale un 'Hallelujah', como el incluido en 'Various Positions' (1984), para darle gracias a este gran hombre por transmitir tanta paz y reflexión en un universo demasiado acelerado.

Publicado el 1 de junio de 2011 a las 13:15.

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'Berto y compañía versionan con clase 'Bohemian Rapsody'

Archivado en: música, Berto Romero, Ana Morgade, Buenafuente, Bohemian Rapsody, Queen

Andreu Buenafuente ha cerrado su chiringuito televisivo en LaSexta por vacaciones con un gran programa nocturno el pasado jueves 8 de julio. Al buen rollo y el fantástico humor de este cierre hubo que sumar un epílogo espectacular. El señor Berto Romero, Ana Morgade, los músicos de la banda e invitados muy especiales (coros, bailarines) realizaron una original y audible versión del 'Bohemian Rapsody' popularizo por Queen. Lo hicieron en clave de flamenco, con mucha guasa y detalles que demuestran su gran calidad musical. La creación, muy divertida, tuvo mucho arte. ¿Os ha gustado? A continuación os propongo el tema original para que observéis la gran metamorfosis.

marcos@gentedigital.es

 

 

Publicado el 9 de julio de 2010 a las 10:00.

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Zoé: "Somos muy melancólicos, pero al final de nuestra oscuridad hay luz y colores"

Archivado en: marcos blanco, zoé, ángel mosqueda, león lárregui, sergio acosta, jesús báez, rodrigo guardiola, EMI Music, 01-10, Enrique Bunbury, Vetusta Morla, México, Annie B. Sweet

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Una de las bandas más representativas de la música mexiana ha cruzado el charco para promocionar su recopilatorio '01-10'. Lo harán con seis conciertos que finalizarán en Rock in Rio Madrid. Ángel Mosqueda, bajista de la banda, recorrió con nosotros toda una década.

León Lárregui (voz), Sergio Acosta (guitarra), Ángel Mosqueda (bajo), Jesús Báez (teclados) y Rodrigo Guardiola (batería) forman parte de Zoé, uno de los grupos con más tirón en México y cuya trayectoria comenzó a finales de los 90, aunque ha sido con la nueva década cuando han aparecido sus trabajos discográficos. Hasta el momento, han creado un EP y cuatro álbumes, el último publicado en 2008 con el título de ‘Reptilectric'.

Ahora, han seleccionado los temas más representativos de su historia y los clásicos populares de la banda en México y Latinoamérica para crear '01-10' (EMI Music), donde aparecen colaboraciones de lujo: Enrique Bunbury, Vetusta Morla, Dorian, Annie B. Sweet. Estos cuatro proyectos representan diferentes partes de un todo estilístico en Zoé. La electrónica y los sonidos acústicos confluyen en el alma rockera del grupo mexicano.

Zoé ha confirmado seis fechas en su gira española. Han estado el pasado día 29 en Barcelona, se pasarán por Bilbao el día 8 y Zaragoza les verá el día 13. Dos días después actuarán en Jaén y cerrarán su visita a España el 4 de junio sobre el Hot Stage de Rock in Rio Madrid, festival que se va a celebrar en Arganda del Rey (Madrid).

Publicado el 6 de mayo de 2010 a las 11:00.

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Eli 'Paperboy' Reed no engaña

Archivado en: música, Eli Paperboy Reed, Come and get it, EMI, Boston, Ottis Redding, James Brown, Amy Winehouse, The Right Ons, The True Loves

Posee una sensibilidad extrema en sus cuerdas vocales y una fuerza presencial ilimitada. Por eso le comparan con gente como Ottis Redding o James Brown. Evidentemente, son palabras mayores, pero Eli 'Paperboy' Reed tiene algo de aquellos artistas, de aquella época, del soul que añoramos y pretendemos renovar con nuevas caras. Debido a esta necesidad, le han definido como el 'Amy Winehouse' del siglo XXI, pero Eli no tiene nada que ver con la intérprete de 'Back to black'. Hace soul orgánico. Sin pretensiones ni rodeos. A pelo. Las pretensiones comerciales escapan a este sonido.

El pasado 13 de abril publicó su tercer disco 'Come and get it', esta vez con EMI, y pese a las críticas previas por haberse metido en una multinacional, el estilo de este norteamericano de 26 años (Boston, Massachusetts, 1983) no mudado un ápice. Sigue fiel a sus principios musicales, aunque la producción de Mike Elizondo le ha dado universalidad a las melodías que canta Eli junto a 'The True Loves'.

Le pusieron el mote de 'Paperboy' (chico de los periódicos) cuando se mudó a Clarksdale, localidad 'bluesera' del Mississippi, porque solía vestiar una gorra de su abuelo, ya jubilada y muy parecida a las que utilizan los repartidores de diarios. De Clarksdale se fue a Chicago, emigró después a New York y ha estado girando durante las últimas fechas por todo el mundo para dar a conocer su música.

Los madrileños The Right Ons le conocen muy bien porque fueron teloneros de Eli durante numerosos conciertos por Europa y han elogiado hasta la extenuación el talento de un hombre llamado a quedarse mucho tiempo entre nosotros. Eli 'Paperboy' Reed, como el algodón, no engaña.


 

 

Publicado el 27 de abril de 2010 a las 10:15.

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El Canto del Loco se separa

Archivado en: El Canto del Loco, separación, Premios de la Música, Mejor Gira de 2009, Hasta Luego Tour, Dani Martín, David Otero, Chema Ruíz

Por un tiempo. Al menos, eso es lo que se desprende de las declaraciones realizadas por Dani Martín, cantante de la banda, durante la gala de los Premios de la Música, donde recibieron un galardón a la Mejor Gira de 2009: el 'Hasta Luego Tour'. Dani, Chema (bajista) y David Otero (guitarrista) han planificado por separado la publicación de un disco en solitario. ¿Y después? En principio, regresarán a la escena con el mismo nombre de esta banda cuyo primer trabajo discográfico salió hace diez años.

Según ECDL, esta separación no implica un adiós, sino un hasta luego, tal y como señalaban en sus últimos conciertos. Durante la mencionada gala, a Dani le preguntaron por los próximos proyectos. "Estaremos en toda Latinoamérica presentando 'Radio La Colifata presenta: El Canto del Loco' y haciendo una gira promocional. Luego Chema y yo vamos a hacer un disco en solitario cada uno", señaló el cantante del grupo madrileño, autor de éxitos tan populares como 'La madre de José', 'Zapatillas' o 'Eres tonto'. 

"Vamos a empezar la gira de los tres separados juntos en un concierto, seguiremos cada uno por nuestro camino y terminaremos la gira juntos otra vez y volveremos a grabar", explicó Dani durante la entrega de los Premios de la Música. Fuentes cercanas a ECDL apuntan que el disco de Dani Martín saldría en otoño y el de David Otero, quien anunció en la web de El Canto del Loco el lanzamiento de un nuevo proyecto bajo el nombre de 'El Pescao', podría salir a la luz antes del verano. Por su parte, Chema todavía debe formar una banda para el lanzamiento del álbum previsto por el bajista.

 

 

Publicado el 5 de marzo de 2010 a las 13:00.

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Miguel Poveda y Fito, las dos propuestas más galardonadas en los Premios de la Música 2010

Archivado en: música, Marcos Blanco, Premios de la Música 2010, Miguel Poveda, Fito Cabrales, Fito y los Fitipaldis, Zahara, Zenet

La Academia de las Artes y la Ciencia de la Música ha hecho pública la lista de los Premios de la Música 2010. Miguel Poveda se ha llevado tres galardones, uno de ellos como mejor álbum por 'Coplas del Querer'. Fito y Fitipaldis han obtenido otros tres. Zahara y Zenet han sido las grandes 'revelaciones'. Los premios se entregarán el próximo 4 de marzo en una gala que tendrá lugar en el Teatro Häagen-Dasz Calderón (Madrid) con diversas actuaciones. Esta es la lista con todos los ganadores en las diferentes categorías:

- Autor Revelación: Zahara, por 'Merezco'.

- Artista Revelación: Zenet, por 'Los mares de china'.

- Mejor Canción: 'Antes de que cuente diez', de Fito&Fitipaldis.

- Mejor Álbum: 'Coplas del querer', de Miguel Poveda.

- Mejor Álbum de Pop: 'Absolutamente', de Fangoria.

- Mejor Álbum de Pop Alternativo: 'Guerrero Álvarez', de Javier Álvarez.

- Mejor Álbum de Rock: 'Antes de que cuente diez', de Fito&Fitipaldis.

- Mejor Álbum de Rock Alternativo: 'A nadie', de Javier Corcobado.

- Mejor Álbum de Hip-Hop: 'Siempre Fuertes 2', de SFDK.

- Mejor Tema de Música Electrónica: 'Yo, Cyborg', de Aviador Dro.

- Mejor Álbum de Flamenco: 'Morente Flamenco', de Enrique Morente.

- Mejor Álbum de Canción Española: 'Coplas del querer',  de Miguel Poveda.

- Mejor Álbum de Jazz: 'Sin precedentes', de Carles Benavent, Tino Di Giraldo y Jorge Pardo.

- Mejor Álbum de Fusión:'¡Vivan los músicos!', de Mastretta.

- Mejor Álbum de Música Tradicional: 'Ao vivo', de Luar Na Lubre.

- Mejor autor de Música Clásica: 'Zulema de la Cruz', por Canciones del Alba.

-Mejor Intérprete de Música Clásica: 'Jordi Savall', por The celtic viol.

-Mejor Álbum de Banda Sonora de Obra Cinematográfica: 'Celda 211',de Roque Baños.

-Mejor Canción en Catalán-Valenciano: 'Homes i dones del cap dret', de Quimi Portet.

-Mejor Canción en Euskera: 'Haizea Garizumakoa', de Ruper Ordorika.

- Mejor Canción en Gallego: 'Nada', de Carlos Bau.

- Mejor Canción en Asturiano: 'Cantar de la redención', de Paco Álvarez y Sergio Rodríguez.

- Mejor Edición de Obra Musical Clásica: 'De la Música y el tiempo', de varios autores.

- Mejor Productor Artístico: Carlos Raya, por 'Antes de que cuente diez', de Fito&Fitipaldis.

- Mejor Técnico de Sonido: José María Rosillo.

- Mejor Arreglista: Joan Albert Amargós, por 'Coplas del querer,' de Poveda.

- Mejor Vídeo Musical: 'Moving', de Dani Pacaco para Macaco.

- Mejor Producción Musical Audiovisual: 'La Barrera del sonido', de Fernando Olmo para Amaral.

 

 

Publicado el 17 de febrero de 2010 a las 12:15.

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'Los huesos de los besos', nuevo videoclip y single de Fito

Archivado en: música, Marcos Blanco, Fito y los Fitipaldis, Antes de que cuente diez, Los huesos de los besos, videoclip, Warner Music, Premios de la Música 2010

Warner Music presenta el segundo single de 'Antes de que cuente diez', el último álbum de Fito y Fitipaldis. La banda de Fito Cabrales ha apostado por 'Los huesos de los besos', que llega con sus correspondiente videoclip. ¿Quieres verlo? ¡Aquí lo tienes! "Para qué quererte tanto si después te vas", repite el bilbaíno en un vídeo de gran factura audiovisual. Por cierto, ya sabemos que el grupo se ha llevado los Premios de la Música 2010 a la mejor canción por el tema que da título al disco y al mejor trabajo discográfico de rock.

Publicado el 17 de febrero de 2010 a las 11:45.

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'Los Guilles 2010', un brindis por la música madrileña entre quienes la sustentan con esfuerzo cada año

Archivado en: La noche en vivo, premios, Los Guilles, Circulo de Bellas Artes, Madrid, The Right Ons, Havalina, Vinila Bon Bismarck & The Lucky Dados, Canteca de Macao, Pablo Carbonell, Madrid en Vigo Go!, Fernando Martín

La Asociación de Salas de Música en Director de la Comunidad de Madrid, 'La Noche en Vivo', celebró el pasado jueves la gala de entrega de sus premios 'Los Guilles' en el Círculo de Bellas Artes de la capital ante numeroso público, con cuatro potentes actuaciones (The Right Ons, Havalina, Vinila Von Bismack & The Lucky Dados y Canteca de Macao) y un pensamiento común: ¡Somos cultura!. La defensa de la música como cultura y de los conciertos en las salas madrileñas como un bien común que debemos proteger fueron mensajes constantes durante el evento.

La citada asociación agrupa a 46 espacios, que tienen una programación constante de espectáculos musicales, y que, en su mayoría, trabajan desde hace muchos años para ofrecer este servicio artístico tan poco valorado por muchas autoridades políticos a lo largo de los últimos lustros. Con un vídeo promocional de la revista 'Madrid en Vivo Go', implicada en esta historia, arrancó la gala, presentada por un graciosísimo Pablo Carbonell al que sólo le falto recitar aquel cuento de 'Mi aguita amarilla'. 

Los primeros en tocar fueron The Right Ons, que estuvieron un buen rato encadenando canciones de sus dos álbumes: '80.81' y 'Look inside, now!'. Con su combinación de funk, soul y rock, Ramiro y los suyos la liaron gordísima sobre el escenario. Este es uno de los temas que ofrecieron al personal.

En cuanto a los premios, hubo para todos y de todos los gustos. Zahara fue la ganadora en la categoría de 'Mejor Grupo/Artista del Circuito de Salas: Canción de autor 2010'. Se acordo de Marwan, nominado a esta categoría y de gran ayuda en sus inicios. No repitió porque Annie B. Sweet se llevó el galardón en la categoría de pop. El apartado rockero fue para Havalina, quienes actuaron después de The Right Ons y propusieron a los espectadores varias piezas de su último largo 'Imperfección'. De hecho, comenzaron su recital con 'Sueños de Esquimal'. Pese a los problemas técnicos de Javier Couceiro en la batería, exprimieron su vena rockera y cerraron la sesión con 'Desinspiración'.

Con las ocurrencias de Pablo Carbonell y poca sincronía en la producción del espectáculo, así como en las proyecciones audiviosuales, continúo una gala muy familiar. Todos los presentes (artistas, sus equipos, programadores o gente relacionada con aspectos comunicativos) viven de, por o para la música y eso se notaba en las miradas. Seguimos con los premios. El ganador en la categoría de flamenco fue Capullo de Jerez. Éste no pudo acudir al acto, al igual que faltaron los Arizona Baby (artista revelación) y Pereza (artista consagrado). La tercera actuación de la noche hizo bailar a los presentes con ritmos endiablados. Vinila von Bismarck & The Lucky Dados menearon el esqueleto a tope y dejaron un poso sensual en las primeras filas con su swing y ciertas melodías cabareteras.

Los Red House se llevaron el gato al agua en la categoría destinada a las músicas negras y el 'Sabor a Club' fue para DePedro, el último y genuino proyecto de Jairo Zabala. Uno de los instantes más emotivos de 'Los Guilles' tuvo lugar cuando Fernando Martín, director de la revista 'Madrid en vivo Go!' y periodista con una larga trayectoria, recibió el 'Guille' a la Difusión Musical. Entonces, se acordó de su hermano, fallecido y homenajeado por el título de estos premios. Los Canteca de Macao pusieron la guinda escénica a la ceremonia con su directo, después de ganar en la categoría 'Músicas del Mundo'. El folclore o mestizaje de la banda, cuyo sonido no descubre América y recuerda demasiado a Ojos de Brujo, trató de levantar los ánimos de un público un tanto somnoliento, que se iba marchando para casa, a excepción de algunos canallas que aprovecharon hasta el último minuto de la velada. Posteriormente, los noctámbulos cerraron la cuarta planta del Círculo de Bellas Artes con la sesión del DJ Marcos Boricua, residente en 'El Junco'.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Publicado el 11 de febrero de 2010 a las 12:30.

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Marcos Blanco

Marcos Blanco

Vigués. Gallego. Periodista 'todoterreno'. Entusiasta de la vida. Melómano. Loco del deporte. Celtista. Enérgico. Radiofónico. Así es Marcos Blanco, periodista que actualmente colabora en el Grupo de Comunicación Gente  con este blog, que nació un 19 de noviembre de 2008 con un 'post' sobre Jamie Cullum.

 

Esta web ha funcionado durante todo este tiempo como una banda sonora diaria, repleta de canciones que nos hacen amar la vida. Recuerdos, descubrimientos, opiniones, novedades, entrevistas o crónicas de conciertos han formado parte de 'Melómanos' y seguimos en la brecha:

 

marcosblancohermida@gmail.com

 

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