viernes, 6 de diciembre de 2019 21:36 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de Marcos Blanco

Melómanos

El vergonzoso tratamiento político hacia la cultura

Archivado en: Guillermo McGill, Festival Internacional de Jazz de Madrid, carta, cultura, España, Marcela San Martín, El Sol

Gracias a Marcela San Martín, programadora de la sala El Sol, descubro una situación personal desgarradora que, desgraciadamente, no supone ninguna novedad para la gente dedicada a la cultura de este país. Guillermo McGill ha suspendido su concierto previsto dentro del Festival Internacional de Jazz de Madrid e hizo pública la carta que el domingo 21 de octubre le envió a la dirección del evento. El texto hace visible el vergonzoso funcionamiento de las cosas en estos tiempos actuales.

Querido Festival de Jazz de Madrid,

Hoy domingo 21 de octubre estoy reunido con mi "cabezapensante", responsable de la promoción del concierto previsto para el día 27 de noviembre en el marco del Festival de Jazz de Madrid, ciudad europea, para comenzar a trabajar en mi propia promo complementaria a la que realice el festival. Lo primero que hemos hecho, lógicamente, es indagar en las páginas de internet, dirigiéndonos a los que en teoría son los espacios oficiales del festival. La web oficial del festival anuncia la programación del 2011. La página oficial en Facebook del festival es un espacio con solamente 199 seguidores, que no informa nada sobre la programación de la edición 2012. Por parte del público, la programación solo puede ser consultada teniendo mucho interés en ello, y a trozos. Es decir, entrando en la web de Circo Price para saber qué hay en el Circo Price, entrando en la web del Teatro Fernán Gómez para conocer qué sucederá allí. Respecto a la web de Conde Duque lo máximo que ofrece al respecto es un PDF de programación trimestral, en el que se informa sobre la existencia de un "Festival de Jazz", pero sin indicar qué artistas en qué días, asunto al cual otorga la misma importancia que las clases de yoga en el mismo espacio. Y, lo más curioso, en www.esmadrid.com , la web de nuestro Ayuntamiento, nada de nada.

Se supone que si a un artista le interesa actuar en un Festival de Jazz de Madrid, es porque, incluso actuando a taquilla, incluso pagando gastos del concierto, se forma parte de una programación importante. Una programación importante que en teoría estaría acompañada de cierta profesionalidad. Asuntos tan básicos como la existencia de un libro de programación, una web oficial del festival, una página oficial en Facebook del festival que funcione de verdad, etc., en esta edición NO se cumplen a escasos días de su inicio.

Aunque todo eso estuviera previsto, e incluso pudiera llegar a existir en próximos días, estamos a menos de dos semanas para el inicio del festival y a un mes para mi concierto. En un otoño de 2012, el mundo real indica que en Madrid, para tener cierta esperanza en llenar un aforo de 253 espectadores, la promo del concierto debe comenzar con al menos dos meses de antelación. Falta 1 mes, y nos encontramos con que, de cara al público, mi concierto NO es que no tenga todavía las entradas a la venta. Es que, directamente, de forma pública, NO existe aún ninguna referencia en medios oficiales o en prensa.

Por esta razón, definitivamente voy a suspender mi concierto. La única razón que podría llevarme a hacer un concierto a taquilla y con gastos en un festival de ciertas características, es porque se supone que el festival reúne características propias de un gran festival. Entradas a la venta con suficiente antelación, una promoción coherente de cierta repercusión desde muchas semanas antes. Ahora me encuentro con que si quiero empezar este lunes 22 mi promo por mi propia cuenta, aparte de la que haga el festival (que de momento es inexistente) a falta de 2 semanas para comenzar, tampoco tengo nada que promocionar, debido a que la venta de entradas de mi espectáculo tampoco existe.

Aunque esta semana, faltando escasos días para el comienzo del festival, y apenas un mes para mi concierto, comenzara por fin la promo del propio festival, se publicara un programa común para todos los recintos, existiera web oficial, una estrategia Social Media medianamente decente, salieran a la venta las entradas de Conde Duque, etc..., no da tiempo a aspirar a conseguir vender las 253 entradas. Podríamos aspirar a vender 130 o 140 entradas, que si están a 12 euros, podría significar una taquilla de apenas unos 1500 euros, de los cuales hay que descontar 54€ de backline, 200€ de producción para el festival, unos 150€ para Sgae, unos 500€ para tres viajes ida y vuelta en AVE, 300 euros en habitaciones de hotel, comidas, taxis... El superávit final, con una entrada normal, sin ser un desastre en ventas, vendiendo algo más de medio aforo, sería de 500 euros a repartir entre 5, y a mi me da vergüenza ofrecer este dinero a personas del talento de las que trabajan conmigo, y no soy una ONG para pagar de mi bolsillo y salvar los muebles del Ayuntamiento de Madrid, que sí obtendrá rédito por la "heroica realización del Festival de Jazz en tiempos de crisis". ¿Tiene sentido? No. Ahora mismo, esto no tiene ni pies ni cabeza. Uno puede aceptar ciertas condiciones para hacer un concierto, pero no para justificar la supuesta labor de ciertos concejales a costa de mi dinero, mi dignidad, y mi trabajo. Puedo comprender que estemos en tiempo de crisis económica, pero hay asuntos como poner las entradas a la venta a tiempo que tienen el mismo coste para el festival si se hace el día antes o cuatro meses antes. Actualizar la web oficial del festival no requiere una inversión millonaria para que exista al menos un método oficial para que el público conozca la programación al completo. ¿Vamos a taquilla, pagando gastos, y confiando en que la gente adivine por inspiración divina que conciertos hay, cuanto cuestan, dónde son y dónde comprar las entradas? Si el asunto es así, me resultaría más rentable hacer el mismo concierto por mi cuenta, decidiendo con cuánta antelación salen a la venta las entradas. Y si la promo de mi concierto va a depender solamente de la que yo mismo organice, poder planearla en los espacios de tiempo coherentes según indica el mundo real.

La inteligencia de las personas que viven en esta ciudad está siendo secuestrada por una banda de ignorantes que pretenden enseñarnos "lo verdaderamente importante" en la vida, es decir, llevárselo crudo y rápido, y lo demás son tonterías que no merecen respeto alguno. Tenemos que enseñarles que no necesitamos toda la basura que nos venden y que nuestra vida tiene sentido en la medida en que compartimos cultura, además de sobrevivir de forma equilibrada. Los creadores y los consumidores de cultura formamos un ecosistema dentro del cual nos necesitamos, nos comunicamos y nos alimentamos, y eso es precisamente lo que nos distingue de los animales.

Invito, por último, a las personas cultas de los medios de comunicación a que se rebelen y rompan los barrotes en los que también a ellos mantienen secuestrados, y hablen y escriban libremente, tal como hacían hace 30 años. ¿Es que no lo recordáis?

Estoy seguro de que si no arreglamos las cosas nosotros AHORA, dentro de 4 o 5 años lo lamentaremos mucho. Ya está bien de decirnos que no somos necesarios y, a los ciudadanos, decirles qué es necesario y qué no, desde la ignorancia más descarada.

 

Publicado el 1 de noviembre de 2012 a las 13:15.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

El fútbol, la profunda alegría de un 'riff' irresistible

Archivado en: España, Eurocopa 2012, fútbol, triple corona, White Stripes, Jack White, Seven Nations Army

España está jodida, muy jodida. Millones de personas en el paro, decenas de políticos e impresentables banqueros riéndose con nuestro dinero y una alarmante falta de valores, tan causante de la crisis como consecuencia de la misma, configuran un contexto social realmente desolador donde uno debe hacer de tripas corazón para soltar una sonrisa, transformando toda la negatividad en estímulos positivos.

El domingo por la noche todo el país exteriorizó una alegría inmensa, un rato de placer que muchos no habrán vivido en los últimos meses o incluso años. Uno va tirando y no tiene mucho de qué quejarse, pero otros apenas tienen para comer. España ganó la Eurocopa y, de repente, surgió una felicidad espontánea, desinhibida. No hace falta entender de fútbol para pasárselo en grande con un deporte que, negocios aparte, actúa como una representación de la vida.

Unos tíos espléndidos en lo que hacen alcanzaron la gloria con su triple corona (Eurocopa, Mundial, Eurocopa) tras derrotar por 4-0 a Italia. Son buenos, fieles a sus principios y demuestran una solidaridad grupal, un comportamiento humano tan admirable como el arte que practican. Además, han nacido aquí y eso enorgullece. La patria es un sentimiento demonizado que implica unión, pertenencia. Otros ya se encargan de separarnos para conseguir sus propios réditos.

Durante esta Eurocopa y en anteriores compromisos futbolísticos de gran importancia se ha constatado la enorme popularidad de un tema que pasará a la historia por su difusión en este siglo XXI. Jack White y sus White Stripes lanzaron este ‘Seven Nation Army' en el ‘Elephant' (2003) y la gente sigue tarareando su nueva condición de campeones de Europa al ritmo de un ‘riff' demoledor. Bien pensado.

Publicado el 3 de julio de 2012 a las 02:15.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

The Bellrays recorren España de cabo a rabo con 'Black Lightning'

Archivado en: música, The Bellrays, Rock Lightning, gira, conciertos, España

Bilbao, Madrid, Santiago, Gijón, Sevilla, Murcia, Granada, Valencia, Mallorca, Zaragoza y Barcelona. Ahí es nada. Once conciertos en trece días. The Bellrays aterrizan con fuerza en España para presentar 'Black Lightning', su último disco, desde el 3 al 14 de noviembre. La banda californiana, que nació en Riverside, suena a garage, rock, soul y punk desde principios de los 90. Son 'cañeros' por naturaleza.

Lisa Kekaula, Bob, Justin y Stefan vienen dispuestos a darlo todo, para variar, dos años después de que saliese a la luz el genuino 'Hard Sweet and Sticky'. Si los álbumes constituyen una constante explosión de sensaciones, casi mejor no destapamos los secretos del directo. ¡Vayan a verles!

Publicado el 27 de octubre de 2010 a las 10:45.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Placebo cancela los tres conciertos previstos en España

Archivado en: Placebo, Brian Molko, cancelación, conciertos, España

El rock de Placebo no sonará en Mallorca, Madrid ni Lugo porque los problemas de salud de Brian Molko, líder y cantante de la banda, han provocado la cancelación de las tres actuaciones. El grupo ha pedido disculpas por la situación. Habrá que esperar a otra ocasión.

La formación iba a tocar en la isla el día 2 de octubre, tres días después sería el turno de la capital española y el 8 estarían presentes en la Fiestas de San Froilán de la localidad lucense. Los seguidores de Molko y compañía tendrán que asumir esta decepción. No les queda otra. 

Publicado el 1 de octubre de 2010 a las 20:15.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Iron Maiden, unos 'cañeros' que comandan las listas de ventas

Archivado en: Iron Maiden, ventas, España, The final frontier, cerveza

¿Alguien dijo que el heavy metal no vende? El reinado pop se cae por su propio peso cuando uno entra en la web de Promusicae y observa cómo está la lista de álbumes más vendidos en España durante los últimos días. El actual número 1 tiene como protagonistas a los Iron Maiden con su reciente trabajo discográfico 'The final frontier', más suave que los anteriores según algunos fans del grupo pero marcado por ese sonido tan potente y característico.

La banda británica, que lleva dando caña desde mediados de los 70, mantiene miles de seguidores por todo el mundo y este apelativo de 'cañeros' no sólo se explica a través de su música. También a través del gusto que manifiestan por la cerveza. Una noticia publicada por la web de La Razón relataba durante el mes de agosto que los Iron Maiden se habían dejado 2.600 euros en este brebaje durante una parada grupal en la localidad noruega de Bergen. La sobremesa les costó 20.109 coronas noruegas y, con casi total seguridad, pagaron utilizando una sonrisa diabólica. ¡Fear of the dark!

Publicado el 6 de septiembre de 2010 a las 10:45.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Christian Scott, el 'nuevo Miles Davis', causa furor en España

Archivado en: música, gira, España, Christian Scott, Miles Davis, Yesterday you said tomorrow, jazz

imagen

Su paso por España durante el mes de julio ha dejado una huella profunda. Tenerife, Las Palmas, San Javier, Granada, San Sebastián, Barcelona y Pontevedra han tenido la oportunidad de ver en directo al trompetista Christian Scott, un músico de 27 años que deja boquiabiertos a todos.

Este joven, nacido en Nueva Orleans (Estados Unidos), ha sido catalogado por la revista 'Billboard' como uno de los 30 líderes de la música menores de 30 años y con varios discos bajo el brazo ha firmado un último trabajo discográfico tan potente como 'Yesterday you said tomorrow', que salió a la venta en marzo de este año.

Debido a recientes manifestaciones ante los medios, uno entiende que Soctt tiene un carácter complicado, muy especial, como el de los grandes genios. Miles Davis habría gozado con esta figura del jazz, que, con su arte sonoro, manifiesta una grata evolución de este estilo tan elegante.

                        

 

Publicado el 26 de julio de 2010 a las 10:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Torres convierte el 'Club Foot' de Kasabian en la banda sonora de España durante el Mundial

Archivado en: música, España, Mundial Sudáfrica, Fernando Torres, Club Foot, Kasabian

Según una nota publicada por Europa Press, esta la canción que suena en el vestuario de España antes de que los jugadores salgan al césped para jugarse el Mundial y la ha elegido Fernando Torres, el '9' de la selección. Con todos ustedes, el 'Club Foot' de los británicos Kasabian, que a más de uno le sonará si ha jugado al Pro Evolution Soccer 2005. Seguro que Torres lo ha hecho.

Torres, que se ha declarado fan de esta banda de rock alternativo procedente de Leicester, entiende que Kasabian son "la mejor banda británica desde los Beatles" y así se lo hizo saber a a Leo Messi cuando éste descubrió recientemente la música de Oasis. El jugador argentino estaba empeñado en reunir de nuevo a los hermanos Gallagher si la albiceleste ganaba en Sudáfrica. Misión imposible.

"¡Qué va!", le contestó Messi a Torres, y el fuenlabreño ha apostado que Kasabian vendrán antes a España que Oasis a Argentina. "Ya tengo ganada la apuesta", bromea el delantero español. Torres, que llegó a Liverpool en 2007 procedente del Atlético de Madrid, estaba muy emocionado por su llegada a la tierra de los Beatles "pero no sabía nada de Kasabian. Los escuché muy pronto y se han convertido en mi banda favorita", asegura Fernando.

Por ello, ha conseguido trasladar esta pasión al vestuario de la selección español. "·Durante al menos un año hemos estado poniendo 'Club Foot' en los vestuarios antes de cada partido de la selección". Ojalá también suene el domingo.

Publicado el 7 de julio de 2010 a las 10:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Rufus Wainwright le canta a sus sombras y conflictos personales

Archivado en: música, gira, España, Rufus Wainwright, Marta Wainwright, Kate McGarrigle, All days are nights: songs for Lulu

"Cada nota, cada frase del disco surge de la sombra y del conflicto", ha dicho Rufus Wainwright, el artista estadounidense, en referencia a 'All days are nights: songs for Lulu' (escúchalo en Spotify). Así se llama la creación musical más reciente de Rufus, uno de los tíos con más sensibilidad en esto de la música, aunque su melancolía llegue a superar cualquier posible barrera que pongamos por delante.

Según ha comentado Wainwright, las 12 canciones del disco se han cosido a base de intimidad y están dedicadas e inspiradas en las figuras de su hermana Martha y su madre, Kate McGarrigle, fallecida después de una lucha contra el cáncer que duró tres años. Esta experiencia, así como la lucha de Martha, quien tuvo un niño en el mismo período, ha sobrecogido a Rufus para darle forma a 'All days are nights: songs for Lulu'. La escucha de 'Zebulon' sobrecoge.

Cantante, compositor y multiinstrumentista (toca como mínimo la guitarra y el piano), Rufus Wainwright se desplazará a España en las próximas fechas para actuar en Madrid (día 5), Bilbao (9) y Barcelona (11). Wainwright posee un directo descomunal.

Publicado el 23 de abril de 2010 a las 08:45.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Teclea, Bebe, teclea

Archivado en: Google, búsqueda, Google España, Bebe, Michael Jackson, Vega, Pitbull, Encarnita Polo, Susan Boyle

'Me fui' es uno de los preciosos temas incluidos en 'Y.', el segundo álbum de Bebe

Los datos que incluye el informe de palabras más buscadas en el popular buscador a lo largo de este 2009 en lo que se refiere a cuestiones musicales ofrece unas conclusiones sorprendentes si nos atenemos a Google España. A nivel mundial, Michael Jackson se lleva el liderato, pero en el territorio español no hay un rey, sino una reina al frente: Bebe. Es la cantante más tecleada en Google España. Le siguen en número de consultas Vega (la cantante de Operación Triunfo), Pitbull (con su famoso 'I know you want me' (Pitbull),  Encarnita Polo (creadora del pegadizo 'Paco Paco Paco') y Susan Boyle. El 'top ten' se completa con Lorca, Zahara y su 'Merezco', Alaska, Anastasia y Alesha Dixon.

 

 

Publicado el 2 de diciembre de 2009 a las 14:45.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Knopfler, héroe afortunado

Archivado en: Mark Knopfler, Dire Straits, Get Lucky, conciertos, España

Evidentemente, he gozado muchísimo escuchando a Dire Straits. Aquellos temas son "como señales en la vida de la gente", entiende este sosegado escocés. Exacto. Además, es la típica banda cuyo legado se ha transmitido de generación en generación, a través de vinilos o discos caseros. Los hermanos mayores y nuestros padres tienen mucho que ver en esta misión. Cuando se extinguió este sello sonoro a mediados de los 90, Knopfler emprendió carrera en solitario. Desde entonces, le sigo con relativa frecuencia.

Un buen amigo me decía el otro que resulta sumamente complicado encontrar grupos o artistas que tengas tres virtudes a la vez: tocar bien, ofrecer una buena voz y entregar letras interesantes. Aquí, un ejemplo. Por ello, los Dire Straits se han ganado un estatus musical elevadísimo. Mark Knopfler, como gran embajador mediático de la formación, sigue haciendo camino y ahora ha decidido rendir homenaje a todas los viajeros que conoció durante sus múltiples empleos temporales en granjas, almacenes o construcciones antes de tener suerte con las canciones. "La primera persona viajera que conocí cantaba en bandas soul en invierno, después trabajaba a media jornada en parques de atracciones y recogía fruta en el sur cuando el tiempo era cálido", recuerda Mark. El álbum arranca con 'Get Lucky' e incluye 11 canciones magníficas, con esa combinación estupenda de folk y blues que le sienta tan bien. Con el paso de los minutos, una serenidad celta se apodera de mis oídos...

P.D: Van saliendo fechas para sus conciertos en España. Badalona (23 de julio de 2010), Santiago (28), Madrid (29), Bilbao (30) y Gredos (31). Habrá que esperar confirmaciones oficiales sobre estas ciudades y los días comentados. Mientras tanto, seguiremos permitiendo que nos cautive tu fortuna, Mark.

Publicado el 16 de septiembre de 2009 a las 13:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Marcos Blanco

Marcos Blanco

Vigués. Gallego. Periodista 'todoterreno'. Entusiasta de la vida. Melómano. Loco del deporte. Celtista. Enérgico. Radiofónico. Así es Marcos Blanco, periodista que actualmente colabora en el Grupo de Comunicación Gente  con este blog, que nació un 19 de noviembre de 2008 con un 'post' sobre Jamie Cullum.

 

Esta web ha funcionado durante todo este tiempo como una banda sonora diaria, repleta de canciones que nos hacen amar la vida. Recuerdos, descubrimientos, opiniones, novedades, entrevistas o crónicas de conciertos han formado parte de 'Melómanos' y seguimos en la brecha:

 

marcosblancohermida@gmail.com

 

Enlaces

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD